jueves, 4 de febrero de 2010

Mo-Mu

Mojama: Ver Obama.


Mondónguez, Doctor: médico que es detenido por Filemón a través del procedimiento de la "porra cocorotera" creyendo que estaba maquinando un tumulto para protestar por los recortes. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


 
Montoro, Cristobal: ministro de Hacienda del gobierno de Rajoy (2011-2015) que aparece en la aventura 'El tesorero' como ministro del peculio. Estupefacto y atónito, comprueba que la caja fuerte del partido ha sido completamente saqueada. Pero todo puede ir a peor si se le encarga a la TIA la misión de recuperar los fondos ¡Y peor aún si los responsables son Mortadelo y Filemón!.


Morcíllez, Agente: agente de la TIA que, por el asunto de los recortes, quedó relegado a patrullar subido a un neumático. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!



Morrúdez, Agente: otro de los agentes del súper encargados de castigo de aplicar castigos sobre los agentes insubordinados o rebeldes.  Aparece en la aventura "El coche eléctrico" rompiendo las cuerdas que sujetan a nuestros agentes de la nariz.



En "Urgencias del hospital... ¡fatal!" aparece otro agente de la T.I.A. de nombre similar pero de aspecto diferente. Pierde la nariz tras acudir al hospital a que le extirparan un granito que tenía en esta. Desde entonces huele con la oreja izquierda.

Mortadelo, Abuela de: Aparece en Misión triunfo apoyando a su nieto para que gane el concurso y en Su vida privada le provee a Filemón de unos medicamentos suyos. En la introducción de Bajo el bramido del trueno, Mortadelo nos explica que robó un sujetador de Ofelia y se lo dio a su abuela para que transportara patatas en la burra. Aparece también en la corta 'La cena', aventura corta en la que invita a Mortadelo y Filemón a cenar estofado de trufa.



Mortadelo, Abuelo de: Aparece en 'La historia de Mortadelo y Filemón'. Curiosamente se queja de que su nieto no se parece en nada a él.



También aparece un abuelo de Mortadelo de aspecto similar en la historia corta 'El abuelo'. Se trata de un rico aristócrata que vivía en la opulencia, aunque también tuvo que hacer de limpiabotas. Fue vecino del abuelo de Filemón y también adquirió con el tiempo la afición por los disfraces:



Según se menciona en la historia 'La prensa cardiovascular' uno de los abuelos de Mortadelo fue mago.

Mortadelo, Amigo de: Conductor de autobús nativo de Calasparra (Murcia), que es reconocido por nuestro agente, ocurriéndosele la poco acertada idea de taparle los ojos y preguntarle quién es.




En las portadas de la revista Mortadelo se hace referencia a varios amigos de Mortadelo como Bujíez, Nábez, Fúlminez y Cirilo (números 56, 82, 92 y 37 respectivamente). En la aventura 'Hip, Hip... Hurra! aparece un amigo karateka llamado 'Lih-lah'. En el Pulgarcito 1649 comenta que se va de caza con su amigo Rebeco.

Mortadelo, Bisabuelo de: Fue un temido pirata. Aparece en un cuadro en la corta 'El cañón del bisabuelo'. Mortadelo heredó de él un potente cañón.


Mortadelo también menciona que su bisabuelo luchó en la guerra de Cuba (no sabemos si se trataba del mismo). Además del cañón, también guarda un trabuco de su bisabuelo, aunque no funciona muy bien...

Mortadelo (burro):
Burro que se escapa en El safari callejero del laboratorio de Bacterio y que le da por visitar bibliotecas, en vez de seguir el “ejemplo” de sus congéneres.




Mortadelo, (Posible) Tío de: Este personaje aparece en La historia de Mortadelo y Filemón. No queda claro qué relación tiene con Mortadelo, pero descartaríamos que fuese su hermano mayor. Posiblemente se trate de su cuñado, por parte de su madre.



NOTA: En el Pulgarcito Almanaque de 1961 un farsante se hace pasar por el tío de Mortadelo o Filemón. Ambos están convencidos de que se trata del tío del otro, pero no dicen nada, mientras este se ventila una suculenta cena navideña a costa de los despistados agentes.

Mortadelo, Tío Cascorro. Tío de: Aparece en 'La caja de 10 cerrojos. Ver la entrada 'Cascorro'.

Mortadelo, Madre de: Aparece por primera vez en La historia de Mortadelo y Filemón. Los años le han hecho perder estatura y aparece muy bajita en 'Su vida privada', donde Filemón es invitado a Borricón de Arriba, y 'Misión triunfo', donde acude con su marido y demás familiares a apoyar a Mortadelo en el concurso.



La coherencia de personajes (salvo los principales) nunca ha sido una constante en el autor, lo que provoca que leyendo álbumes cronológicamente muy separados aparezcan incongruencias en el aspecto de algunos personajes como sucede con los padres de Mortadelo. El fallo es hasta cierto punto razonable teniendo en cuenta que 'La historia de Mortadelo y Filemón' se publicó en 1969 y 'Su vida privada' y 'Misión triunfo' en 1998 y 2002 respectívamente. En estas dos últimas aventuras sí veremos que Ibáñez mantiene coherencia con el aspecto de ambos personajes.

Mortadelo, Padre de: De nombre de pila 'Pepe'. Aparece por primera vez en 'La historia de Mortadelo y Filemón'. En 'Su vida privada' y 'Misión triunfo' vuelve a aparecer pero mucho más alto en contraste con el decrecimiento de su esposa.



Mortadelo, Primo de: Se llama Pezuño y vive en Borricón de arriba. Tiene la mala costumbre de soltar un pescozón de saludo. Durante la visita de Filemón le envía directo al abrevadero. Aparece en la aventura 'Su vida privada'.


Mortdefham, Sir: Enemigo del Capitán Trueno muy parecido a Mortadelo. Es el jefe de una banda. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.



Mortenson: Soldado de la 3ª compañía y 4º batallón de infantería. Intercambia la posición espacio-temporal con Mortadelo por medio de la maquina del cambiazo en la aventura del mismo nombre. Mientras Mortenson llega a las dependencias de la T.I.A. ante Filemón, Mortadelo es arrojado en medio del fragor de la batalla.



Morsa, Míster: Director general de la oficina central de la T.I.A. en Cincinnati. Mortadelo y Filemón tendrán que reibirlo en el aeropuerto con todos los honores y acompañarlo hasta las oficinas de la T.I.A. donde se encuentra el Súper con toda clase de atenciones... Aparece en la corta 'Bienvenido Míster Morsa'.



M.O.S.C.A.: Mundial Organization Secreten Control Agency. Organización que exige que sus filiales tengan unos modernos sistemas de transporte. Los vehículos de la T.I.A. son un poco antiguos y, para conseguir entrar en la M.O.S.C.A., la T.I.A. se propondrá renovar sus medios de transporte y para ello contará con la ayuda del profesor Bacterio. Él se encargará de diseñar y fabricar los vehículos y Mortadelo y Filemón tendrán que probarlos.

M.O.S.C.A., Inspector General de la: Encargado de supervisar el vehículo especial de la T.I.A. con intención de otorgar un premio a la organización. Podemos imaginarnos el destino que le espera después de subirse con Mortadelo y Filemón a un palanquín conducido por ellos. El Súper pagará la frustación del inspector a golpe de muleta. Aparece en la aventura 'Los cacharros majaretas'.



Mostáchez:
Policía que emprende una hilarante búsqueda y captura de nuestros agentes tras pillarlos inconscientes en un bar y ser agredido constantemente por los animales fugados en El safari callejero.


Mouríñez:
entrenador de boxeo de Río 2016 al que Mortadelo plancha las arrugas de la cocorota.


Muerte y Resurreción de Mortadelo y Filemón: : Las escenas aparecen en el album 'Eurobasket 2007'. A nuestros agentes se les escapa una navaja voladora que destruye la bola de una adivina; en realidad un bestiajo que se hace llamar el Despedazador. Sin onomatopeyas ni nada, la siguiente escena son las tumbas de Mortadelo y Filemón, que comentan lo bestia que ha sido el tipo este. Menos mal que un tal Bernabé de Antioquia, santo que se declara fan de Mortadelo y Filemón, resucita a nuestros agentes.





En Pekín 2008 Mortadelo y Filemón también pasan un tiempo en un cementerio, pero sólo para ocultarse del Súper y evitar así acudir a los JJOO:



Nota: En la corta 'La última voluntad' Mortadelo lee en la prensa la muerte de su compañero Filemón y, siguiendo la última voluntad de éste, decide vender todos sus enseres y donar las ganancias al 'Asilo de Ancianas Crucigrameras'. Posteriormente se descubre que todo había sido una confusión y Filemón estaba vivito y coleando (de rabia).

Multeros: Policías corruptos y sin escrúpulos contratados por el Puntero Mayor para aplicar la normativa del carnet por puntos en su versión más dura e inflexible. Disfrutan quitando puntos por cualquier minucia, aunque el color del dinero les hace cambiar de moral.


Murga, La: Una de las criaturas de cera vivientes que aparecen en el album del mismo nombre. Vuelta a la vida por el Profesor Estafilocóquez con el fin de liquidar al súper. Mortadelo se deshace de ella con un nuevo juego de palabras: conduciendo a la Murga a un Foso Invernal, en realidad un Foso Infernal, lo que hará que se derrita como la mantequilla. Nota: Se trata de un personaje no creado por F. Ibáñez, sino por un autor apócrifo: Ramón Mª Casanyes.



Músico: Profesor de música del Conservatorio de la Villa, a donde nuestros agentes llegan tras escuchar una pista “muy fiable” del testigo ocular Rompetechos, en el caso del Rapto tremendo de Ibáñez. Descubrirá que nuestros agentes son capaces de provocar descalabros con cualquier instrumento musical.




Mussolini, Benito: Líder italiano que promovió el fascismo durante la segunda guerra mundial. Aliado de Hitler, quien le influyó notablemente en su ideología nacionalsocialista. Aparece en la introducción de las aventuras 'Dinosaurios' y '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!'. En la primera haciendo el saludo fascista junto a Hitler y Franco y en la segunda quemándose en el infierno junto a los mismos personajes.


Mustafá: Uno de los dos chóferes del vicepresidente general. Eso sí, el vehículo no es otro que un clásico palanquín, tracción a pie y con el impulso del látigo del xenófobo mandatario. Aparece en la aventura 'El racista'.


Mustafá y su gato Gorbachov: Aparecen en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Contratados por el súper para evitar que se escapen los 'agentes anémicos'.




M'Zacote: Negrito aficionado a tocar el tambor con dos mazas que recibe permiso del Súper para practicar sobre las cabezas de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!"





Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: