domingo, 21 de septiembre de 2008

Ma-Me

M-2, enlace: Agente de la TIA que se encarga de hacerle entrega a nuestros agentes del proyectil dirigido “Fulgencio”. Un ataque de hipo provoca que se ponga en marcha el mismo. Aparece en A las armas.



Macario: Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'. Venderá el 'Pedregal del Resecón' de 'sienmil metros cuadraos' (un 'terruño de nada') a Juanito Batalla por treinta mil cucas. Posteriormente dicho terreno se revalorizará diez mil veces.



Macario: Gato de Amalio Botón, genio de las finanzas. Su amo, con la sesera atrofiada, le extirpó la vesícula y el intestino grueso creyendo que estaba haciendo una "Operación en el gasto ordinario". Aparece en Jubilación... ¡a los noventa!
 


Macario Cabezón: Apodado el cerebro, es el jefe de una banda de maleantes que se disfrazan de monstruos para atemorizar a toda la ciudad. Intentan hacer creer que el invento del profesor Bacterio para dar vida a personajes literarios funciona bien. Al final de la aventura Macario se disfrazará de 'la cosa', un ser tan horrendo que causa infartos y ataques. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Macario el bromista: Terrorista que pretende atentar a la embajada de Lugolandia. Mortadelo le lanza un huevo paralizante a la vez que Filemón captura al ladrón. Muy buena coordinación de nuestros agentes, si señor. Aparece en A las armas.



Mac Aco, Agente: Agente de la TIA de origen escocés. Su procedencia le enfrentará con Mortadelo, empeñado en llevar al extremo la orden de Monseñor Estáquez de eliminar todas las faldas cortas. Si es que a Mortadelo le pierden las faldas... Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Mac, Banda inglesa de: Banda de delincuentes callejeros perteneciente a la mafia que Mortadelo y Filemón capturan tras una oleada salvaje de robos en el barrio. Todo comenzó a iniciativa del adinerado Forradodepástez, que llegó en calzoncillos a la T.I.A. pidiendo ayuda. Aparece en la aventura '¡Qué casos!'.



Mac el 'Agujo': Delincuente motociclista buscado por nuestros agentes, que intentarán ponerle todo tipo de trampas en carreteras comarcales para lograr capturarlo. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.




Mac el 'Angulo': Delincuente descubierto por nuestros agentes en plena calle. Mortadelo le arroja una granada que no alcanzará precisamente al malandrín. Aparece en la corta ‘El Angulo’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Mac el 'Basilisco':
Supuesto captor del agente Salustio Juicio en la corta 'El timbre'. Mortadelo y Filemón comprobarán con el suero de la verdad la inocencia del 'Basilisco'.



Mac el 'Búfalo': Gángster cuyo paradero es descubierto por Mortadelo, tras un soplo. Nuestros agentes se dirigen al sendero del alcornoque para darle captura. Aparece en la historieta corta ‘Contra Mac el búfalo’ dentro del álbum ‘El embrollo matutino’.



Mac el 'Carnicero': Roba el K-J-56 del centro atómico nuclear, un explosivo potentísimo. Se oculta en la calle Garbanzo Street, 7. En 'El Cheyenne', un pueblo de Wyoming U.S.A. Allí tendrán que ir Mortadelo y Filemón para recuperar dicho componente. Aparece en la corta 'El K-J-56'.




Mac el 'Cascavigas': Maleante de aspecto un tanto bruto que sorprende a nuestros agentes en la calle e intenta darles una paliza. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Mac el 'Cernícalo': Ladrón que roba a Filemón unos planos del proyecto XJ-36. Filemón solicita la ayuda a Mortadelo para poder recuperarlos. Aparece en la corta ‘El robo de los planos’ incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.




Mac, el 'Enano': Uno de los porteros de la TIA, que en Okupas se une a la manifestación que tiene lugar dentro de las propias oficinas de la TIA.




Mac, el "Enanito": Delincuente callejero que Mortadelo y Filemón capturan tras una oleada salvaje de robos en el barrio. Todo comenzó a iniciativa del adinerado Forradodepástez, que llegó en calzoncillos a la T.I.A. pidiendo ayuda. Aparece en la aventura '¡Qué casos!'.



Mac el 'Estúpido': Aparece en la historia corta del mismo nombre. Se cuela en las dependencias de la TIA y se lleva el contenido de la caja fuerte personal del Súper, que contenía un sobre con un décimo de Navidad premiado con el 'gordo'. Mortadelo y Filemón se dejarán la piel para recuperarlo, pero al final el boleto resultará ser una papeleta en combinación con el 'gordo de navidad' premiada con un paraguas con empuñadura de alcornoque forrada de cuero de camello.



Mac el 'Gorilo': Guardaespaldas de Jimmy Cachiporra. Defiende la morada de su jefe como escocés a su cartera. Nuestros agentes deben deshacerse de él para poder capturar a Jimmy. Aparece en la historia corta ‘Las ideas de Mortadelo’, incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.


Mac, el 'Grajo': Uno de los malandrines que pretendieron secuestrar a Bacterio, y estuvo a punto de conseguirlo si no fuese porque se le cortó la cuerda con la que intentaba acceder al edificio por lo que tendrá un encontronazo con la calzada de la calle. Aparece en la aventura 'Los secuestradores'.



Mac el 'Grajo': Aunque lleva el mismo nombre que el personaje anterior, se trata de un individuo distinto. En este caso aparece en la aventura 'El racista'. Delincuente peligroso que había sido capturado por el agente aborigen Estrop-ajen. Nuestros agentes piensan que el personaje de la imagen es el agente aborigen caminando a punta de pistola y le propinan una brutal paliza que permite escapar al maleante.




Mac el 'Grapas': Maleante contra el que Mortadelo y Filemón intentan probar el invento del profesor Bacterio denominado 'El hombro del tiempo'. Dicho invento permite modificar las condiciones meteorológicas a voluntad, por lo que intentarán liquidarlo con viento, hielo, granizo...



En el los OLEs 18 y 117 (Bruguera) aparece también Mac 'el Grapas'. En el primero en la corta 'El robo del diamante' y en la segunda en una aventura corta original de Francisco Ibáñez publicada sin título en dicho álbum.

Mac el 'Hiena': Delincuente al que Mortadelo pretende capturar al inicio de la aventura A las armas, pero la pistola modelo Robespierre de nuestro agente no es lo suficiente práctica como para dispararle antes de que muera de viejo. Aparece en A las armas.



Mac el 'Mamuth': Delincuente cuadrado al cual nuestros agentes deberán de capturar. Su misión se complica por culpa de la hormona X-5: una hormona que convertirá a Filemón en un pigmeo. Aparece en la corta ‘La hormona X-5’ incluída en el álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.




Mac el 'Masticagañotes': Delincuente del que nuestros agentes pretenden reírse molestándolo y escapando como Urracoman, pero no se percatan de que al pisar un charco de agua los efectos desaparecen. Con lo cual… ¡pobrecitos nuestros agentes! Aparece en Los espantajomanes.



Mac el 'Masticavigas': Matón que tras salir de la cárcel se dirige a la agencia de información para vengarse de Filemón, que pedirá ayuda a Mortadelo. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Pitorreo a domicilio’.


Mac el 'Mula': Delincuente forzudo al que Filemón pretende atrapar con los huevos paralizantes, pero Mortadelo había confundido la cesta con huevos normales de gallina. Aparece en A las armas.



Mac el 'Obeso': Tipo forzudo que supuestamente llevaba en su cartera una bomba para cometer un atentado. Tras varias peripecias Mortadelo y Filemón descubren que lo que guardaba en la maleta no era precisamente un explosivo. Aparece en la aventura 'Los bomberos'.




Agente de la TIA apodado de esta manera porque era tan alto como un poste, hasta que un mal día le cayó un huevo de pteranodon encima y le dejó un tanto aplanado tras el impacto. Aparece en la aventura 'Dinosaurios'.

Mac el 'Paquebote': Espía enemigo. Aparece en la aventura corta 'Misión con bolitas' en la que Mortadelo y Filemón le hacen ingerir una bolita inventada por el Bacterio que le provoca un trastorno de personalidad para que olvide que es un espía. Desde entonces se cree que es un sombrero.



Mac el Paquidermo: Delincuente al que nuestros agentes intentan dar caza mediante un invento para volar ideado por Mortadelo; una especie de propulsor que tendrá varias versiones a cada cual más catastrófica. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.




Mac el 'Pipas': Ladronzuelo que se lleva una caja fuerte que custodiaban nuestros agentes y contenía planos secretos, veinte duros y un bocata de chorizo. Aparece en la corta ‘El robo de Mac el pipas’ publicada en el álbum ‘Dos cabestros y un pollino’.



Mac el 'Porra': Gángster callejero que intenta robar a Mortadelo y Filemón el valiosísimo diamante conocido como 'El Estrella de Cáceres' en la corta del mismo nombre. Mortadelo se deshace de él fácilmente utilizando una de sus armas secretas.



Mac el 'Tapias': Aparece en la aventura corta 'El Antídoto' en la que el Súper ingiere un crecepelo del Bacterio y en lugar de crecerle el pelo le crecen orejas de Burro. Mac el 'Tapias' se infiltra en la T.I.A. y roba el antídoto. Mortadelo y Filemón se encargarán de recuperarlo utilizando un método 'sonoro'.



Mac el 'Trilita': Pistolero sin escrúpulos, de muy malas pulgas y peores intenciones. Suele esperar a sus víctimas agazapado en las esquinas para sorprenderlos. De tal guisa intentó liquidar a Mortadelo, con la mala fortuna de que salió acompañado por Ofelia. Mala suerte digo, para Mortadelo, ya que Ofelia le retorció el pescuezo como a una carraca, ante la compasiva mirada de Mac,'El Trilita'.Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.




Mac el 'Trinchabueyes': Delincuente al que Filemón envió al penal al que sorprende en el puerto. Nuestros agentes intentan huir de él pero, al saltar en la barca Mortadelo envía a su jefe sobre los brazos del maleante, que le 'pintará' los ojos de color negro. Aparece en la aventura 'Los cacharros majaretas'.




Mac el Trinitrotolueno: Delincuente que merodea en las afueras, por el paraje del higo tonto. Nuestros agentes se dirigirán allí para capturarlo. Aparece en la corta ‘El trinitrotolueno’ incluída en el álbum ‘Un topo y dos berberechos’.



Mac el 'Troglodito': Delincuente que nuestros agentes deben de capturar gracias a una versión de la solución XJ-73, que permite reducirse al tamaño de una mosca y volver a crecer a propia voluntad de la “víctima”, tapando un oído para empequeñecer y la nariz para agrandarse. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.




Mac el 'Urraco': Delincuente pillado in fraganti por nuestros agentes, que lo descubren trepando para desvalijar un piso. Aparece en la corta ‘Una caza accidentada’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Mac Gatillo: Campeón olímpico de tiro. Nuestros agentes, en la olimpiada de Seúl 88, deben de conseguir una muestra de sus pestañas para el experimento superhombre de Bacterio. Le arrancan primero el bigote y cuando creen que ya tienen sus pestañas gracias a Cachopico, se dan cuenta que en realidad eran las de un burro.



Mac Haco: Falsificador de puentes en los Estados Unidos. Aparece en Llegó el Euro y fue uno de los sospechosos de la falsificación de billetes. Filemón comprobó in situ qué tipo de falsificaciones hacía en realidad.



'Machacabúfalos', El: Pez gordo muy buscado al que Mortadelo y Filemón, por orden del Súper, deberán capturar. Mortadelo termina poniendo una de las esposas a Filemón y la otra al 'Machacabúfalos', que aprovechará la situación para vengarse de Filemón. Aparece en la corta 'Las ideas de Mortadelo'.



Mac Harto: Aparece en la aventura 'El Gran Sarao'. Astronauta norteamericano en su primer vuelo espacial directo a Marte. Sorprendido tras ver que los rusos se les han adelantado y ya disponen de un ascensor directo a ese planeta.


Mac Mochuelo:
Delincuente componente del gang del Chicharrón. Es submarinista e intenta hacer de las suyas en las costas marinas. Vuelve en Venganza cincuentona.

´

Mac 'Pies de mico': Delincuente que presuntamente portaba unos planos para atracar un banco. Nuestros agentes deben atraparle y sustraérselos. Aparece en la historia corta ‘El plano del banco’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.


Mac Strujón: Campeón de Kárate que iba disfrazado de emir de Ras-kamel-atripa. Nuestros agentes lo confunden con un terrorista islámico, aunque será Filemón quién reciba la “reprimenda”.




Mc Brútez: Gángster callejero. Aparece en la corta 'Genaro el gafe' acompañado de Joe Rififi, otro gángster perseguido por la policía. Contratan a Genaro para que la mala suerte caiga sobre la T.I.A. inconscientes de que el mero trato con Genaro les traerá una desgracia inminente...



Mc Chupétez: Gángster al que Mortadelo atrapa por casualidad, ya que se había disfrazado de Mortadelo, valga la 'rebuznancia', para intentar ponerle una bomba al Súper. Aparece en la corta 'Mortadelo juguetón'.



Mc Tápiez: Portero de la T.I.A. encargado de confirmar el santo y seña en una de las entradas secretas de la organización. Desgraciadamente está tan sordo que Mortadelo tendrá que gritar el santo y seña a gritos, algo que pondrá en graves aprietos a nuestros agentes. Aparece en la corta apócrifa 'El mensaje secreto'.



Mc Tavish: Atleta escocés que se empecina en agarrar y llevarse la bandera olímpica en Moscú 80. Como dice el comentarista, cuando estos escoceses agarran algo...



Madrid: Capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, siendo con ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea. Será escenario de la aventura 'El dos de Mayo' en la que nuestros agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón serán elegidos de nuevo para la 'magnífica' invención del profesor Bacterio con la que intentará enviarlos doscientos minutos atrás en el tiempo, que se convertirán en doscientos años atrás; justamente el dos de mayo de 1808 (en plena guerra de la independencia). Así nuestros héroes también entrarán a formar parte del dos de mayo y también de la historia.




Mágicus, Doctor: Mago que gracias a sus dotes de hipnotismo, consigue que Mortadelo y Filemón beban un nuevo brebaje inventado por el profesor Bacterio. Aparece en Los espantajomanes.

Magín, el Mago:
Experto en hipnotismo. Un rival realmente duro para nuestros agentes. Consigue dominar la mente de cualquier andoba para que cumpla sus órdenes y cometa actos delictivos. Sin embargo los hipnotizados destacan entre los demás por tener los ojos a la virulé, sacar la lengua y sobre todo hablar con la ‘che’. Aparece en la aventura del mismo nombre y posteriormente en la aventura 'Venganza Cincuentona', junto con otros 14 reconocidos villanos para tomar venganza contra Mortadelo y Filemón.





Magín (perro): Perro que tiene varios encontronazos con el pobre Filemón, quien le atiza después de confundirlo con Magín 'el mago'. Pagará cara su osadía a pesar que su dueño parece ajeno al trato que su perro da a Filemón. Aparece en la aventura 'Magín el mago'.



Magnate Merlucini: Millonario al que pretendían secuestrar en un restaurante. Para protegerle nuestros agentes se infiltrarán como camareros aunque la hostelería no es para ellos. Al final conseguirán evitar que secuestren al magnate enviándole al hospital de un bombazo. Aparece en la aventura 'Los secuestradores'.



Magnetus, Profesor: Ilusionista que aparece en el Pulgarcito 1475 y al que nuestros agentes confundirán, por error, con el "Desnucarinocerontes'.



Maguncia (y Miss Isipi), Miss: El Súper prometió a nuestros agentes una cita con dos bellezones… que ganaron el concurso en 1914 y 1927 respectivamente. Allá cuando el cómic cumplió su centenario, en 1996, eran ya un pelín mayorcitas, con lo que nuestros agentes optan por dejar que ellas mismas se vayan “de fiesta”. Aparecen en la aventura '100 años de cómic'.




Mahara, Miss: Actriz de cine y teatro boicoteada por Ofelia en la aventura corta 'De película'. Ofelia ata de piés y manos a la Mahara con tal de que el director Palizucci cuente con ella en su coproducción Luso-húngaro-transylvana.


Maharajá medio tonto (y su elefante):
Maharajá de la India de actitud infantiloide. Se dedica a jugar con su elefante, un animal al que Mortadelo y Filemón estarán dispuestos a cazar en la India para aumentar la colección de colmillos de elefante del Súper. Aparecen en la corta 'Aventura en la india'.


Maharaja de Jotioquemandrah:
Noble hindú que recibe una visita de un embajador español sometido a los efectos de una droga que le harán cometer una serie de burradas que harán que el marajá sea agredido y se lleve porrazos. Aparece en 'Las embajadas chifladas'.



Maharajá de Kankubala: Millonario de origen musulmán. Encarga a Mortadelo y Filemón la custodia de su diamante de 7 mil kilates durante su ausencia en un viaje que debe realizar. Aparece en la historia corta ‘El diamante del maharajá’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Maigret: Perro policía adiestrado por Mortadelo para capturar a Anselmo el gordo. Cuando escucha la palabra 'porra' se pone como una fiera y suelta un puñetazo al que la pronuncia. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.



Major, John: Jefe de gobierno del Reino Unido que sustituyó a Margaret Tatcher tras la dimisión de ésta. Gobernó de 1990 a 1997 y su única aparición es en Maastricht Jesús y en Llegó el Euro, aunque la escena es la misma: junto con otros políticos internacionales rivaliza por el protagonismo de su país en la Unión Europea.



Malagáitez, Agente: Agente de la TIA que sufría un ataque de hipo en Los superpoderes. Agarrándose a nuestros agentes, los tres se elevan volando y volando para entorpecer el tráfico de avión que pasaba por allí.


Malobrando: Caballo percherón un poco obeso propiedad de la Secta del caballo de Troya. Es montado por Botíjez como último recurso tras la negativa del caballo Sarito. Aparece en La Vuelta.


Mamercio: Conserje de la T.I.A. encargado de traer a Mortadelo y Filemón ante el Súper gracias a un buscapersonas inventado por el Profesor Bacterio. Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'.



Mamerto: Relaciones públicas de la T.I.A. Hombre de mundo, con gran don de gentes. Desempañaba una inmaculada labor social en la organización hasta que su maltrecho corazón, amén de otras minucias, le arrebató la vida, resucitando al tercer día, aproximadamente... Terminará por los suelos con más mala cara que el Núñez después de una goleada. Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'.

Nota: Se trata de una de las pocas ocasiones en que vemos morir realmente a un agente de la T.I.A. en todas las aventuras de Mortadelo y Filemón.



Mamerto: Miembro de la T.I.A. del mismo nombre que el personaje anterior. Aparece en la aventura La Gente de Vicente haciendo las veces de encargado del garaje, asignando a Mortadelo y Filemón el vehículo especial para la gente de Vicente... un monopatín.


Mamerto: Hombre enclenque y calzonazos que recibe la visita inesperada de Ofelia por la ventana, ya que bebió ésta unas gotas que proporcionan una enorme agilidad. Cuando la esposa de este señor aparece, le explica a su marido a través del lenguaje de las manos que le había puesto muy celosa. Eso si, no quieran ver ustedes la interpretación. Aparece en la aventura Atlanta 96.




Mamerto: Maleante que utiliza el método del 'ramo anestesiante' (en la aventura corta del mismo nombre) para desvalijar a sus víctimas. Entregan el ramo anestesiante, la víctima cae dormida y ... ¡RAS! ¡A ROBAR!. Entre sus víctimas se encuentra la Marquesa de la Bisagra.


Mamerto el manitas: Ladrón que intercepta un mensaje que el Súper tenía para nuestro agentes, que tratarán de dar con él y descubrir el contenido de tan importante mensaje. Aparece en la aventura ‘Agentes a mogollón’.


Mamerto, Subprefecto: Policía. Acababa de capturar al Trilita. Es uno de los amigos del Súper que en una cena tomó por error la solución XJ-73 confundiéndola con un whisky, de forma que se convierte en un enano. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.




 
Mamerto, Vizconde: Cuñado del vizconde Fedroponcio (véase entrada) a quien mandará ahogar en un barril para hacerse con los derechos del vizcondado sobre el que ejercía sus derechos. Aparece en la introducción de "Mundial 2014".



Mamerto y Palomita: Transeúntes en la aventura 'Ladrones de coches'. Asustadísimos después de ver un coche fúnebre con el 'muerto' (en realidad Mortadelo completamente tieso debido a un calambre) asomando por la ventanilla del vehículo.



Mamerto, el 'Colilla': Traficante de droga encargado de entregar un importante alijo. Mortadelo se disfraza de pajarraco y toma diversas fotos para incriminarle. Lamentablemente se le olvidará quitar la tapa del objetivo saliendo todas ellas más negras que el futuro de un vampiro mellado. Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Mampórrez, Evaristo: Boxeador que quedó medio tarado (o más bien del todo) en una de sus peleas, de forma que cuando oye una campana suelta un mamporro al emisor de la misma o al más cercano. Es uno de los sustitutos de última hora en el equipo español en Sydney 2000 y se convierte en todo un seguro para Mortadelo y Filemón, ya que les ahorra a nuestros amigos la molestia de causar destrozos. Él mismo ya se vale. Una agresión a Isabel II de Inglaterra y otra a un juez le catapultarán a la cadena perpetua.



Mamutín: Amigo de Mortadelo que intentará enfrentarse a Mac el 'Basilisco', captor del agente Salustio Juicio en la corta 'El timbre'.


Mandamás de servicios internos: nueva aparición del clásico personaje del mentón pronunciado. En este caso advierte a Mortadelo y Filemón de la presencia de dos famosos "politicastros" que acompañan al Director General. Lo que nuestros agentes no se imaginan es que en realidad se trata de una representación en relieve de dichos personajes tallada en piedra berroqueña. Aparece en la aventura "¡Espías!".


Mandóblez, Mariscal: Alto cargo militar. Intentaba encender su puro cuando un desafortunado ataque de Mortadelo hará perder la barba del militar. Esto pondrá en serios apuros la rabadilla de Mortadelo, que termina a pocos centímetros del sable del castrense. Aparece en la aventura 'La prensa cardiovascular'.



Manolito: Agente mameluco que convence a base de alfanje a nuestros agentes de que se suban en el carricoche último modelo inventado por Bacterio. Aparece en la aventura 'Los cacharros majaretas'.




Manolo: Amigo de Armando (un tipo que se quejaba de su mala suerte para ligar). A Manolo se le ocurrió comentarle a Armando que no esperase que las chicas le cayesen del cielo instantes antes de que Ofelia aterrizase encima de la mesa del bar donde se encontraban. Manolo y Armando saldrán corriendo despavoridos de allí. Aparecen en la aventura 'El rayo transmutador'.



Mantéquez, Agente: Agente de la TIA que llevaba un sobre con planos falsos para colárselos al enemigo, pero nuestros agentes lo malinterpretan y pensaban que eran de verdad. Un planchazo más de nuestros hábiles héroes en Hay un traidor en la TIA.



Manuelova: Bailarina de teatro de ballet. Su compañero no pudo agarrarla cuando saltó porque el otro 'yo' del profesor Bacterio le había cosido las mangas, lo que hará que la bailarina salga por la ventana (rompiendo incluso el cristal) y tenga un fortuíto encuentro cocorotero con un señor que pasaba por allí. Aparece en la aventura 'El otro yo del profesor Bacterio'.


Maquillador del Super: Aparece en la aventura 'El candidato'. Maquillador y estilista de marcado acento francés que prestó sus servicios al superintendente Vicente en su breve carrera política. Al enfermar de moquillo su ayudante, Mortadelo se ofreció gustoso para echarle una mano, con las desastrosas consecuencias que todos imaginamos.



Máquina de copiar gente: Aparece en la aventura del mismo nombre. Se trata de una máquina en la cual por un lado se introducen fotos de frente, de perfil y espaldas de un individuo, por otro se introduce un encefalograma con la clase de mentalidad deseada y se obtiene una copia-robot del individuo con un cerebro completamente distinto!



Máquina de copiar gente, Ladrones de la: Responsables del robo del invento del profesor Bacterio. Hicieron todo tipo de copias realmente retorcidas, sobre todo por los encefalogramas que aplicaron. Aparecen en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Máquina del cambiazo: Invento creado por Bacterio. Su mecanismo es muy simple: entra un ser vivo o inerte, se ajustan los grados de latitud y longitud y es intercambiado por el objeto o ser vivo que coincida con dichas coordenadas. Su primera aparición es en la aventura que lleva su nombre, con la cual se consiguió capturar a varios delincuentes. Posteriormente fue readaptada para buscar lugares fresquitos (la cámara busca-fresquito) o calentitos (la máquina calorífera). En El quinto centenario es utilizada erróneamente, de forma que nuestros agentes van 500 años atrás en el tiempo en vez de adelante. En La maldita maquinita se transforma en un robot “inteligente” que sabe obligar a sus víctimas a entrar en ella. Su última aparición de momento es en Bajo el bramido del trueno, donde intentaba capturar a los enemigos del Capitán Trueno.



Maragall, Pascual: Alcalde de Barcelona y Presidente de la Generalitat de Catalunya en la legislatura 2003-2007. En Barcelona 92 se pelea con otros políticos importantes por tener el mejor asiento en el palco. No volverá a aparecer hasta El kamikaze Regúlez, ya con pelo canoso, en cuya aventura es víctima de un atentado explosivo junto con otros políticos catalanes.


Marcelino Cascajo:
Aparece en la aventura 'El Candidato'. Uno de los candidatos a presidente del Gobierno (el otro es el súper!). Tras prometer que triplicará los sueldos, que eliminará los impuestos y suprimirá las multas de aparcamientos, resultará ser el ganador de las elecciones. El escrutinio: 28 millones de votos a favor frente a 1 en contra (sólo se votó el súper a sí mismo!, lo que lleva al súper a preguntarse a quién habían votado Mortadelo y Filemón).



Marcelo: Miembro de la banda de Lucrecio Borgio que descubre a Mortadelo y Filemón en el tugurio de la mafia italiana y los detiene. Aparece en El caso del bacalao.



Marcelo 'el Vaca': Delincuente al que Mortadelo se encuentra por la calle. Advertirá a su jefe de la necesidad de investigarle ante la presunción de estar preparando algún acto ilegal. Aparece en la corta ‘Para burlar a el vaca’ incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Marco Tulio Refritus: Romano con aspecto requemado que aparece bañándose en unas termas romanas en la introducción de "La gripe U".



Margarito Mariposillo: Deportista gay que tras un experimento inicial de Bacterio tan sólo logra ser un campeón atleta de forma superficial, puesto que adquiere músculos que no le proporcionan ni fuerza ni agilidad. Nuestros agentes deben de aprovechar la olimpiada Seúl 88 para obtener peculiares muestras de ADN de los campeones olímpicos y así completar el experimento, de forma que todos los agentes de la TIA sean unos campeones. Sin embargo, el pobre Margarito no sabe la que le espera cuando nuestros héroes le vayan enviando las muestras recogidas.




Marlobrando: Elefante liberado que nuestros agentes deberán reconducir al zoo. Desafortunadamente desde que en la selva de Tanganika unos negritos intentaran comérselo, tiene la peculiaridad de golpear a todo aquél que sea negro o vaya de negro. Aparece en la aventura 'Animalada'.



Marmitaco, Geodesio: Geo retirado que recibe el encargo de Aznar de investigar el caso del Rapto tremendo de Ibáñez. Cuenta con una amplia experiencia. Nada menos que 87 años de experiencia. En cuanto se tome sus pastillitas contra el reuma y tal, no dudará en armarse de su bastón para encontrar al dibujante.



Marmotejo, Alcalde de: Él y su esposa aparecen en "El cambio climático". Su pueblo es víctima de un extraño fenómeno meteorológico: infinidad de rayos caen sobre él, causando permanentes daños al pueblo y sus habitantes. También ellos son víctimas de los tayos, que atrajeron al colocar unas medallas a Mortadelo y Filemón, al tratarse de los primeros turistas del pueblo en décadas.


Marmótez: Vigilante nocturno del Banco Hipotecario y Exprimidor. Aparece en una introducción antológica: cuando cumplía con su labor como vigilante es interrumpido por Magín 'el mago', que lo hipnotiza haciéndole creer que es un “cohete chuperchónico”. Aparece en la aventura 'Magín el mago'.




Marquesa: Señora de la nobleza que acude a la TIA para que el Súper le presente a un cura de alto rango, pero descubre a éste vestido de Pantoja primero y luego convertido en diablo al beber un brebaje de Bacterio. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Marquesa de la Bisagra: Víctima del ramo anestesiante en la aventura corta del mismo nombre. Véase 'Mamerto'.



Marquesa de la Botija: Mujer de la alta sociedad a la que Mortadelo hará callar (mientras charlaba y brindaba con el Duque del Despatarre) de una manera muy sutil. Aparece en la aventura 'Los que volvieron de allá'.



Marquesa del Pepinillo: Directora de la Cofradía de Ayuda a Criaturas Abandonadas (CACA) en la que admite a Mac el antropoide como cuidador de niños. Comprobará desde el primer momento los buenos modales que atesoran al expresidiario, pero su principal interés será siempre el de velar por la seguridad de los niños. Aparece en la aventura 'La rehabilitación esa'.




Marras: Chucho que sujeta el barco 'Quem'hundo'. Para soltar amarras lo que hay que hacer es soltar la cuerda lo ata al barco. Aparece en la aventura 'Cuando calienta el sooool'.


Marras, Pepe: Individuo pasajero del Queen Chufe que es lanzado por Filemón al embarcadero tras interpretar mal unas órdenes del capitán. Nuevo juego de palabras (soltar “amarras”). Aparece en Los vikingos.



Marsaládez, Liborio: Marinero. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.



Marsupiález: Amiguete de Mortadelo que ayudará a este y a Filemón a cruzar el charco de gorra. Como siempre, no será oro todo lo que reluzca.


Marteau, Monsieur:
Escultor francés creador de la estatua de la libertad que posteriormente el pueblo fracés regalaría al norteamericano. Aparece en la aventura 'La estatua de la Libertad' en un divertido gag: El presidente francés le encargó la estatua en centímetros en lugar de metros.



Maruja Billétez: Mujer extraordinariamente parecida a Francisca Urracson (Los Guardaespaldas). Dispuesta a invertir una buena cantidad de dinero en la T.I.A. pero que se replanteará el tema tras sufrir las burradas de Mortadelo y Filemón. Aparece en la corta 'La inversión'.



Marx, Groucho: Actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx. Aparece en la aventura 'Silencio, se rueda'.



Marx, Hermanos: Siendo inicialmente cinco, fueron unos estupendos actores de cine cómico. Aparecen Leonard (Chico), Arthur (Harpo) y Julius (Groucho) por primera vez en Silencio, se rueda donde nuestros agentes viajan en el tiempo a una escena en la que estaban rodando. Groucho recibe una agresión de Filemón por un comentario desafortunado.


Vuelven a aparecer en El estrellato preparando otra película, lo cual es ya una escena anacrónica al haber fallecido hace muchos años.


Mas, Artur: Líder de CIU desde 2003, tras la retirada de Jordi Pujol y jefe de la oposición en Cataluña. Aparece por primera vez en El kamikaze Regúlez, donde asiste junto a otros políticos catalanes para inaugurar un zoo y recibe un atentado con bomba. Vuelve en El dos de mayo interpretando al líder de las defensas del Bruc.



Mash Acre: Agente enemigo de la CIA, del cual sospechan nuestros agentes en el Mondonguilling Hospital, donde se encontraba hospitalizado Antofagasto Panocho. Aparece en 'El Tirano'.



Masticagentes: Espía enemigo. Mortadelo, vestido de dentista le hace ingerir una de las bolitas del Bacterio que provocan un trastorno de la personalidad para que olvide que es un espía. El 'Masticagentes' se cree que es un avión y se tira por la ventana con Mortadelo en su espalda. Aparece en la corta 'Misión con bolitas'.



Masticamisiles: Delincuente forzudo al que el agente musulmán Abdullah debía dar captura siguiendo las instrucciones del xenófobo vicepresidente general de la TIA. Mortadelo y Filemón sólo conseguirán ser retorcidos por esta bestia humana. Idéntico final tendrá el agente musulmán Abdullah. Aparece en la aventura 'El racista'.




Masticatanques: Matón que le tiene muchas ganas a Filemón, que le entregará su nueva dirección pensando que Mortadelo es un superhéroe. Aparece en la corta ‘Las ocasiones perdidas’ incluída álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Aparece también un 'Masticatanques' en otra aventura apócrifa de Mortadelo titulada 'La venganza (OLE Bruguera 143 y Pulgarcito 2384).

Masticatigres y Estrujapáncreas: Delincuentes que esperan tras una esquina la aparición de Mortadelo y Filemón con su paga extra, con la perversa intención de atracarles. Aparecen en 'El Tirano'.



Mastodóntez, Agente: agente de la TIA que compatibiliza curritos de sacristán de parroquia y portero de casino para ganar un dinerito extra. Aparece en "Sueldecitos más bien bajitos".




Matador: Cuando Mortadelo se entera de que el súper quiere suprimirlos de la nómina decide tomarse la justicia por su mano con este 'animalito', aunque el desenlace no será precisaamente el esperado y terminará por despedazar a Filemón que se vengará con otro perrito de 'compañía'. Aparece en la aventura 'El Profeta Jeremías'.



En la aventura 'La cochinadita nuclear', el Súper y el Doctor Coliflorindo Repóllez sujetan de la correa a un perro de nombre similar (imaginamos que también pertenece a la T.I.A.). Objetivo: Mortadelo de entremés y Filemón de plato fuerte.


Mata Hari: Espía internacional en la segunda guerra mundial. Con unas dotes de seducción insuperables, consigue robar varios planos secretos y convencer a altos mandos de traición. Es resucitada por el Doctor Bacílez para sus malévolos planes en 'Los que volvieron de allá'.



Mataháriez: Espía enemigo que se cuela en las dependencias de la T.I.A. en la aventura corta 'Día acalorado'. Filemón le deja K.O. lanzándole un florero que resulta ser Mortadelo disfrazado, por lo que es éste quien se cuelga las medallas de su detención ante el Súper.



Este espía no debe confundirse con otro famoso espía internacional del mismo nombre al que la T.I.A. deberá proteger en la aventura corta 'El espía Mataháriez'. Sufrirá todo tipo de torturas por culpa de Mortadelo y Filemón. Mataháriez termina por entregarse a los agentes de Pepeslovaquia que lo andaban buscando y es condenado a trabajos forzados a perpetuidad en las estepas siberianas. Gritaba: 'Al fin libre!!'.



Mataperros, Jeremías: Cazador. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.



Mat-arrat-as: Jefe de una banda de terroristas islámicos cuya captura en la embajada de los Estados Juntitos despierta la revancha entre sus compañeros para cometer atentados en masa. Nuestros agentes se encargarán de reproducirlos. Aparece en la aventura Terroristas.



Matías: Timonel del barco Quem'hundo. Mortadelo, siguiendo las instrucciones del capitán del barco, arroja una colilla por el 'ojo de buey' del barco que en este caso no es otro que el propio Matías. Aparece en la aventura corta 'Cuando calienta el sooool'.



Matías, el erizo: Miembro de la T.I.A. utilizado por el Súper en aquellas situaciones en las que Mortadelo y Filemón no atienden a razones... Aparece en la aventura 'Secuestro Aéreo'.



Matías Guíu, Armando: Redactor caricaturizado en decenas de ocasiones por Ibáñez y otros dibujantes. Aparece en historias como 'Hacer un extraordinario...' , 'Música maestro!', Encuentren a Ibáñez', 'Una portada especial', 'El 35 Aniversario' o incluso en la apócrifa 'México '86'.



Matilde, Agente: Atractiva agente femenina de la TIA que aparece vestida de forma recatada a los ojos del sacerdote que inspecciona la T.I.A. en la aventura 'El nuevo cate'. Sin embargo al verla de espaldas se descubre que en realidad va con una minifalda demasiado corta y que la falda larga no era más que un delantal ya que estaba engrasando el ordenador.


Matraca, El: Espía enemigo al que Mortadelo y Filemón harán tragarse una de las boliltas inventadas por el Bacterio que producen un cambio de personalidad con idea de que olvide que es un espía y se crea otra cosa. En este caso el 'Matraca' se creerá burro y soltará una tremenda coz a Filemón. Aparece en la corta 'Misión con bolitas'.



En la corta '¡Al ataque!' incluída en el álbum 'Agencia de información' reaparece dispuesto a enviar a Mortadelo de un tortazo a Pernambuco. Afortunádamente se puso a tiempo el disfraz de caballero medieval y saliendo airoso de la situación...



Matraca, Liborio: Agente de la TIA disfrazado de perro, pero con un lanza misiles en el rabo para proteger al secretario general de la embajada de los Estados Juntitos. Sin embargo fue descubierto misteriosamente. Aparece en Hay un traidor en la TIA.



Matt U’Salen, Benigno: Delincuente con mucha experiencia (más de setenta años) que sale por fin de la cárcel donde había sido recluido 30 años. Sin embargo clama venganza y sobre todo a la TIA. Se busca un ayudante un tanto torpón, Titi y juntos intentarán volver a los viejos tiempos.


Matusalén Cascájez:
Le llaman jubilado por que le embarga gran júbilo cada vez que reparte una morrada a alguien. Suele esperar en la entrada de su casa a sus víctimas, entre las que estuvieron nuestros agentes favoritos, a los que propinó tal golpazo que los envió a un aerolito a la ionosfera. En sus calcetines se encontraba una importantísima fórmula que llevó de cabeza a Mortadelo y Filemón una buena temporada (concretamente, 44 páginas). Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.


Mauna Loa: Serpiente de la T.I.A. a disposición del Súper para amenazar a Mortadelo y Filemón cuando estos se nieguen a cumplir sus órdenes. Aparece en la aventura 'La gallina de los huevos de oro'.



Máximo Miópez: Árbitro de fútbol bastante honrado, hasta que Grajo Ponzoña le aplica una versión del rayo transmutador que altera los valores éticos de las personas. Los efectos del rayo le harán pitar decisiones polémicas e incluso celebrar los goles marcados. Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'.



Mediométrez, Agente: Agente de la TIA que mide medio metro y que es requerido por el Súper para llamar al orden a nuestros agentes, que se encontraban tan felices en un restaurante sin atender a su misión en Los inventos del profesor Bacterio.



Mediometro, Agente: Agente de la TIA al que el súper utilizará para amenazar a Mortadelo y Filemón en caso de que estos no encuentren al terrorista infiltrado en los verdes. Mide un metro…de ojo a ojo. Aparece en la aventura 'Los verdes'.



Megatonpoulos: Sabio que es secuestrado por una percha viviente rociada con el elixir de la vida de Von Nassen. Conoce muchas fórmulas atómicas que pueden poner en peligro a la humanidad por lo que nuestros agentes deberán rescatarlo para evitar que sea obligado a revelarlas. Lo conseguirán, aunque de una manera no muy ortodoxa. Aparece en la aventura 'El elixir de la vida'.



Mekuelga Latlipa, Profesor: Instructor japonés contratado por el Súper para que aleccione a los agentes Mortadelo y Filemón en las prácticas del sumo para que luego puedan emplearla contra los maleantes. Aparece en la aventura corta 'El Sumo'.



Melanio: Señor cuyo plácido baño es interrumpido por Mortadelo, que confunde la planta del edificio en la que se encuentra al intentar capturar a una banda de delincuentes. Aparece en la corta ‘Misterio en la bañera’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio'.



Melanio: Amigo de Filemón que quiere abrazarle en la aventura 'Chapeau el Esmirriau'. Sin embargo nuestro agente no recuerda que tiene activado un invento de Mortadelo que convertirá el abrazo en un tortazo.



Melanio: Marido de Crispulita, que es enganchada de la nariz por Mortadelo en pleno vuelo. Varios disparos certeros de escopeta le dejarán el trasero a nuestro agente como el de un mandril pelado. Aparece en la aventura 'Los superpoderes'.



Melanio: Este personaje caminaba tranquilamente pensando en saber qué tiempo iba a hacer cuando se da cuenta de que junto a su ventana se encuentra el mismísimo King Kong. Huye despavorido ante la casi indiferencia de su esposa. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.




Melanio el 'Gaita': Delincuente objetivo de los agentes de la TIA para obtener puntos que le permitiesen al ganador ser el director de la sede de Cincinatty. Cuando Mortadelo y Filemón lo tenían capturado, una simple discusión es aprovechada por Migájez. Aparece en El ascenso.



Melanio Perrera: Entrenador profesional que dio por finalizada su carrera tras entrenar a Mortadelo y Filemón para el Mundial 82 (bis). Desesperado ante las nefastas sapiencias y habilidades futbolísticas, termina retirándose para dedicarse a una nueva vida de ermitaño lejos de Mortadelo y Filemón.


Melchórez, Gaspar: Millonario pasajero del Queen Chufe, un barco al que nuestros agentes también subieron, con el objetivo de protegerle frente a un posible secuestro de los vikingos. Objetivo que evidentemente no será conseguido. Aparece en Los vikingos.


Melecia: Aparece en la aventura 'El Huerto Siniestro'. En el momento en que jura a su pareja que no hay otro hombre en su vida recibirá a Mortadelo y Filemón en sus brazos (uno en cada mano), lo que provocará la ruptura inmediata de la pareja.



Melecio: Padre de familia. Tenía pensado celebrar su cumpleaños tirando un petardito, en el mismo momento en que Filemón, colgado de un proyectil, apareció en su vivienda estallando y llevándose toda la casa por delante. Aparece en la historia corta ‘El botoncito’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Melecio:
Este tipo aparece en la aventura 'Armas con bicho' en su casa junto a su mujer, pidiendo un taxi, momento en el cual aparecerá el taxi en el que viajan Mortadelo y Filemón (equipados con el sombrero que provoca saltos galopantes) por la ventana de su hogar.


Melecio: Atleta de Villarrebuzno del Monte. Su espinazo quedó como un acordeón después de la última olimpiada de su pueblo. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Melecio: Herrero del pueblo de Borricón de Arriba (pueblo de Mortadelo). Tiene unas maneras poco finas de hacer arreglosa a juzgar por el estado en que queda la puerta del coche del Filemón. Menos mal que sus tarifas son bien baratitas. Aparece en la aventura 'Su vida privada'.



Melecio: Aldeano que hace las veces de antorcha olímpica en su pueblo (Barriobujero del pitorro) en la aventura "El cambio climático". Mortadelo y Filemón le confunden con un pirómano, responsable de los incendios locales.
 
 
 
Melecio: Taxista de la TIA encargado de llevar a los agentes a las instalaciones del  Mundial 2022 en la aventura del mismo nombre. Lamentablemente, los medios de la TIA no son precisamente los mejores.
 

Melecio, Agente: Agente de la TIA. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico' yendo a recoger agua con bastón y cubo, ya que el acondicionador de Bacterio propagaba un calor abrasador.



Melecio, Agente: Preparado por si los gigantescos dinosaurios del Rabadillo causan problemas a nuestros agentes. Probable compañero de departamento del agente Mondónguez. Aparece en la aventura 'Dinosaurios'.




Melecio, Agente: agente de la TIA con una ceguera peor que Rompetechos por culpa de haber probado un elixir de Bacterio para mejorar la visión. Aparece en "El 60 aniversario".



 Melecio Blanco: Agente de la TIA que es tiroteado por culpa de los efectos que el gas enloquecedor de las bombillas del profesor Bacterio provoca en el personal de un banco. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Melencio el 'Birrio': Aparece en la aventura corta 'Humo' (también publicada como 'Misión con muchos humos'). Malhechor que se hará con una arma destructora, mortal, peligrosísima conocida como el 'Materializador de Humo' - artefacto que convierte el humo en materia pétrea, compacta y pesada - por lo que Mortadelo y Filemón tendrán que ir tras él y arrebatarle el arma si no quieren que el humo de las industrias del país caiga sobre sus cabezas convertido en pedruscos.



Meléndez, Agente: Agente de la TIA que se quemó el trasero y tuvo que injertarse piel de la palma de su mano. Esa es la razón por la que, desde entonces, tiene que colocar las posaderas sobre una pantalla para identificarse. Aparece en la aventura "La bombilla... ¡Chao, chiquilla!".



Meléndez, Agente: Agente de la T.I.A. muy cansino. Les cuenta un chiste tan aburrido y largo a Mortadelo y Filemón que se quedan dormidos. Ocasión que aprovechará Freddyriko Kruggidoff para atacarles en sus pesadillas. Aparece en la aventura '¡Pesadillaaa!’.



Reaparece un agente de nombre similar pero de aspecto diferente en ¡Por Isis, llegó la crisis!. También es un agente de la TIA, en esa ocasión un agente especializado en asuntos de extremo oriente que será relegado a Técnico de la ONU en Patahabad…o sea, el Orinalero Nacional Uniformado.



Melenudos de Greñacity: Grupo de rock que iba a tocar en el Parque de atracciones Port Chifladura. El de la izquierda podría ser el mismísimo Clodoveo (amigo y compañero de Chicha y Tato). Ver también Pelones de Calvolandia.



Memón (Carlos Ménem): Presidente de la República Argentina entre 1989-2001. Aparece por primera vez en la aventura 'El Señor Todoquisque', aunque en realidad se trata de Todoquisque disfrazado de Memón:


Reaparece en 'Atlanta 96' recibiendo un "obsequio" de Ofelia en forma de bastoncito para limpiar las orejas...de izquierda a derecha.


Ya como expresidente intentará recuperar su carisma y volver a presidir la república “arenquina”, se hace pasar por entrenador e intenta ayudar a su selección a ganar el Mundial 2002. Todo ello gracias a sus habilidades como hipnotizador, de forma que aún siendo capturado llega a hacerle una última demostración al ministro.


Menda:
Perrita de Filemón con una heridita (de un mordisco) en la oreja con la que Ibáñez crea uno más de sus juegos de palabras (Mi 'Menda') para enfrentar a Ofelia y Filemón en la aventura 'El Huerto Siniestro'.




Méndez, Cándido: Líder del sindicato UGT. Aparece en la introducción de la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!" liándose a mamporro limpio contra el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión entre Gobierno y sindicatos.


Mendrugo y Migájez: Jugadores del C.F. Valdecoces que se enfrenta al Destripaterrones. Mortadelo y Filemón les dejan en los vestuarios para sustituirlos y jugar el partido con idea de dar con el balón en el que el espía Ojétez ha escondido unos planos de vital importancia internacional.


Menistro:
Aparece en la aventura 'El atasco de Influencias'. Se trata del borrico de Macario (ver 'Macario') al que este pedirá que le sacuda 'patás' en la cabeza tras haber vendido a precio de risa un terreno posteriormente recalificado por un valor diez mil veces mayor.



Mercedes: Pues eso: el 'Mercedes' de la T.I.A. Mortadelo y Filemón lo utilizarán para llegar al aeropuerto y tomar un turbo-hélice con el objetivo de detener a un avión que transporta detritus nucleares.



Mercenario, General: Jefe de los mercenarios. Recibe de Cefalopodia la misión de invadir Percebelandia. Nuestros agentes intentarán infiltrarse, pero el general descubrirá el pastel y les cogerá más tirria que Chuck Norris a un guión infantil. Aparece en la aventura 'Los mercenarios'.



Mercenarios, Los: Soldados contratados por Cefalopodia para invadir Percebelandia. Sólo trabajan por dinero y les importa poco cualquier otro motivo. Todos son barbudos y circulan normalmente en fila india. En una ocasión Mortadelo les ofrece navajas y espuma de afeitar, cosa que no les hace mucha gracia. Aparecen en la aventura del mismo nombre.




Merkel, Ángela: Cancillera Alemana desde 2004. Había sido secuestrada por los extraterrestres en Mundial 2006, que la escondieron en una réplica de la copa del Mundo. Un extraterrestre la había suplantado y el hecho de que no se peleara por salir en la foto fue la pista definitiva que sacó de dudas a Mortadelo.



Vuelve a aparecer en ‘En la Luna’, asistiendo junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.


Merlín: En realidad Vicente el 'Repelente'. Tras adquirir poderes de mago, se dedica a utilizar la hipnosis para robar en la mansión del Conde de la Boñiga. Nuestros agentes deben detenerlo, aunque no les será fácil derrotar a esta nueva versión de Magín el mago. Aparece en la aventura ‘100 años de cómic’.



Merlínez: Científico que se volvió tarumba y, tras escapar del manicomio, buscará venganza portando como arma su fórmula diabólica: unas semillas que hacen crecer árboles y todo tipo de flores.



Aparece en la aventura apócrifa 'Locura primaveral' en la que Casanyes imita algunas de las viñetas de Ibáñez, como sucede con la última viñeta de la aventura, importada de la larga 'Los gamberros':



Metralla: Gángster callejero. Corría el rumor de que pretendía atracar un banco. Filemón se entera y avisa a Mortadelo para intentar darle captura. Aparece en la corta ‘¡A por el Metralla!’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Metralla, Banda del: Banda de la que deberán deshacerse Mortadelo y Filemón. Tras varios intentos fallidos, serán capturados y conducidos a punta de pistola hasta la casa del señor preboste de seguridad, al que desvalijarán toda la casa (incluída la ropa). Aparece en la aventura 'El preboste de seguridad'.



Pulsa aquí para continuar con el resto de personajes de la letra 'M' (Mi-Mo-Mu).

O escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: