domingo, 21 de septiembre de 2008

N

Nadiusko: Agente de la competencia de la T.I.A., que se cuela en la organización para robar la paga extra de todo el personal que alberga la caja fuerte. Termina atrapado en un bloque de hielo gracias a un spray que tiene Mortadelo. Aparece e en la aventura 'Defendiendo la paga'.

Nota: En el film 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' existe un personaje (también del enemigo) con el mismo nombre.



Nalgúdez:
Véase entrada "René 'La Popa' y Nalgúdez.


Nanuck, Agente: Agente de la T.I.A. de origen esquimal. Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Encargado de traer a los 'Tránsfugas on the rocks' al despacho del súper.



Nanuk, Esquimal: Esquimal que verá su igloo destrozado varias veces tras una serie de visitas involutarias de nuestros agentes, consecuencia de porrazos a su vez fortuitos. Al final reclamará venganza. Aparece en A la caza del cuadro. Ignoramos si este personaje y el anterior son una misma persona.


Vuelve a aparecer en la corta 'El transmutador biológico', totalmente incrédulo cuando otro esquimal intenta convencerle de que ha visto un papel parlante (en realidad el Súper bajo los efectos del transmutador biológico).



También en 'El Ascenso' un esquimal se refiere a otro utilizando el mismo nombre:



Napoleona, Abuelita: Venerable anciana, miembro más anciano del jurado popular. Algo despistada pero siempre con buenas intenciones. Reside en un asilo. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.




 
Narcísez, Agente: Individuo prepotente que se jacta ante Mortadelo y Filemón de su lancha motora nueva y termina desternillándose al ver el medio transporte reciclado del que disponen Mortadelo y Filemón, construído con un tonel y una bicicleta.



Narciso: Gorila gigante del zoo que es utilizado por Bacterio para rescatar a Mortadelo y Filemón, a través de la máquina del cambiazo. Aparece en El quinto centenario.



Narciso: Mastín afgano de tamaño considerable y de dudoso humor propiedad de un empleado del Banco Estrujante Central. Parece no sentir demasiada simpatía por Filemón cuando éste invade su guarida. Aparece en la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".




Naríguez: agente de la TIA que sufre un pequeño accidente al probar un invento de la esposa de Bacterio para cortar el chorizo, terminando su propia nariz servida en el plato. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!



'Narizotas', Agente: Agente de la T.I.A. de prominente nariz. La perderá mientras se hurgaba en ella con un boli teledirigido que le había enviado el Súper con un mensaje secreto. Aparece en la aventura 'Dinosaurios'.



Natasha Confresas: Pareja del campeón de patinaje Bobo Merlúcez al que dará calabazas pensando que le había tirado los tejos a una gorda cuando en realidad había sido la gorda la que le había caído encima al pobre Merlúcez. Aparece en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.


Navaja voladora: Polémico invento de Bacterio que ataca a elementos esféricos. Mortadelo y Filemón la arman y de qué manera: rajan la cara de un agente bastante irascible, disuelven una manifestación anti-guerra que portaba un globo gigante enviando a todos sus integrantes a los hospitales, destrozan el globo de Aznar enviándole a él y a sus compañeros de partido al polo norte y para colmo son asesinados por el 'Despedazador' al destrozarle su bola de cristal de adivino de 3.000 euros.



Nefrando Ponzoña: Hijo de Begoña Ponzoña. Se hace con un rayo transmutador capaz de volver elástico cualquier objeto. Termina detenido merced a una señal de tráfico. Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'.



Negro: Miembro de color perteneciente a 'La banda de los Guiris'. Aparece en la aventura del mismo nombre. Ataca a diestro y siniestro en el parque del 'Redisparo' utilizando métodos paleolíticos.



Neptuno: Dios del agua, también llamado Poseidón. Su primera aparición se remonta a uno de los primeros Pulgarcitos: el 1447 (reeditado en el OLE Bruguera 272), en el que contrata a Mortadelo para que encuentre la corona que le han robado:


Volverá a aparecer en la introducción de El dopaje, qué potaje. Ahora ya entendemos cual es la razón de que haya tantas inundaciones. ¡Este tipo debería ir al médico con esa incontinencia urinaria!



Vuelve a aparecer en la aventura 'El Brujo':



Nerón: Perro que lleva Levy Pashar en la aventura 'El Racista'. El Vicepresidente le encomienda la misión de entregar un microfilm.



Nerón: Emperador de Roma acusado de pirómano. En los que volvieron de allá, es resucitado por el Doctor Bacílez para cometer actos delictivos. Al son de su lira repartirá el fuego por toda la ciudad. Aparece en Los que volvieron de allá.



Vuelve a aparecer en la introducción de ¡Por Isis, llegó la crisis!, solucionando con su peculiar estilo los problemas del paro.





Y de nuevo en "La bombilla...¡chao chiquilla!":


Neroncito: León-mascota del súper. Lleva tres meses a régimen de 'Donuts'. El súper arrojará a Mortadelo y Filemón a las arenas del 'Circo' de la T.I.A. para que hagan compañía a Neroncito.



N'Gombo: Miembro de la T.I.A. encargado de la "prensa" de la compañía. Aparece en el álbum "El cambio climático", torturando a Mortadelo y Filemón.

 
N'Gongo: Ciudadano de color que consigue un empleo como pintor de fachadas para poder comer. Filemón le mete tal cabezazo en la boca que su compañero de trabajo le cree caníbal. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.

 

En "Sueldecitos más bien bajitos" reaparece como humilde mantero (podría tratarse de un personaje diferente pero con mismo nombre). Recibe el aviso de su compañero de retirar sus productos ante la llegada de la policía. Filemón confunde una de las bolsas con basura y recibe un escarmiento de manos del compañero.


Niágara, Cataratas del: Pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte. Aparecen en una escena de 'Gasolina... ¡La ruina!'.



Niágaro: Perro policía de la T.I.A. que aparece en la aventura '¡En la Luna!' haciendo uso de los nuevos "lavabo" para perros de la organización.



Niceto: burro de Valdepito de la Entrepata cuyas coces son capaces de suprimir cualquier bloque de cemento, como el que cubre a Filemón en "Sueldecitos más bien bajitos".


Nicotínez, Agente: Aparece puntualmente por los pasillos de la T.I.A. en la corta 'Día acalorado' apagando un cigarrillo en una papelera; en realidad Mortadelo disfrazado.



Nido de Pájaro, Estadio Nacional de Pekín: Comúnmente conocido como nido de pájaro, debido a la red de acero de su exterior. Está cubierto por una membrana transparente. Aparece en la aventura Pekín 2008.



Nikko: Amigo de el botones Sacarino de origen Japonés. Crear inventos, como el Profesor Bacterio. Llegará a Tokio para investigar la causa de las misteriosas humaredas de procedencia desconocida que asolan la ciudad en la aventura apócrifa 'El loco del Fuji-yama'.



Nilrabo: Aparece en la aventura 'El candidato'. Perro de presa de extrema voracidad y mala leche, como puede acreditar el superintendente Vicente, que tuvo un "encontronazo" con el cánido en los conductos del aire acondicionado. El curioso nombre se lo pusieron por que una vez de peleó contra un rinoceronte y no dejó ni el rabo.



Nina (Mona): Cantante y representante de España en el festival de Eurovisión en 1989. Fue directora de la academia de Operación Triunfo. En Misión triunfo acude a la TIA a intentar que nuestros agentes sean mejores que los cantores de Hispalis. No sólo fracasa en sus intentos, sino que además tendrá un careo con Ofelia (su antítesis física). El convento será su destino, como el de casi todo entrenador que se cruza con Mortadelo y Filemón.



Nixon, Richard: Aparece en la aventura 'La estatua de la Libertad'. Fue el 37º presidente de los EEUU y el único en dimitir del cargo. En la aventura no tiene ningún protagonismo, simplemente aparece cargando una pesada caja en el 'Dock 7' del puerto neoyorquino.



Norberto: Forma parte del personal de la T.I.A. encargado de aplicar ciertos castigos a los agentes insubordinados o incompetentes (del calibre de Mortadelo y Filemón). Aparece en "La gripe U" a las órdenes del Súper.


No-fo-this: Agente camboyano de la T.I.A., al que Mortadelo y Filemón deben ayudar para que el Vicepresidente 'racista' agache la cabeza. Aparece en la aventura 'El racista'.



Nueva York: Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. Aparece en la aventura 'La estatua de la Libertad'. Mortadelo escucha una conversación sospechosa y se entera de que van a atentar contra la estatua de la libertad. Inmediatamente Mortadelo y Filemón partirán hacia Nueva York para intentar impedirlo. En este viaje les acompañará Ofelia, aunque a Mortadelo y Filemón no les hará demasiada ilusión. La aventura cobra especial relevancia tras el atentado del 11-S, ya que Ibáñez predijo, con unos 14 años de margen y por casualidad, el impacto de uno de los aviones comerciales contras las torres gemelas.



Nueva York, Alcalde de: Aparece en la aventura 'La estatua de la libertad' inaugurando una 'estatua abstracta' que representa al respetable presidente norteamericano.



Numeríllez, Contable: Contable de la T.I.A. más honrado que un buñuelo. El transformador metabólico del profesor Bacterio le convierte en un gamberro paranoico. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.

 

En "Sueldecitos más bien bajitos" reaparece sin bigote y dedicándose en su tiempo libre a tocar la trompa para ganar un dinerito extra.


Finalmente, en "Por el Olimpo ese" aparece convertido en un minotauro por culpa de un nuevo test desarrolado por el Profesor Bacterio. Recuperará su aspecto original, pero con terribles efectos secundarios.


Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: