domingo, 21 de septiembre de 2008

E

Eagle: Módulo lunar de la misión apolo XI. Gracias a ella, la tripulación de la mision, comandada por Neil Armstrong, pudo aterrizar en superficie lunar y dar el que sería el primer paseo espacial sobre la Luna de la historia. Armstrong tuvo el privilegio de ser el primero en pisar tierra... o quizas no?? Aparece en la aventura '¡En la Luna!'



Eastwood, Clint:
Famoso actor de cine, especializado en películas del oeste y de acción. Aparece en la introducción de El estrellato, tomándose un poco a la tremenda el papel de su film “Harry el sucio”.



Écija, Los siete niños de:
Banda de pequeños bandoleros, con sus pequeños trabucos siempre listos para los chupinazos de las fiestas del pueblo y otros fines menos lúdicos y más lucrativos. Sus presas favoritas eran los burgomaestres, a los que desplumaban en un plis plas. Aparecen en la aventura 'Los sobrinetes'.




Edelgardo Caníjez: levantador de pesas que participa en el equipo olímpico español en Río 2016. Sufre una convulsión en plena prueba y es retirado en camilla, levantando las sospechas de Mortadelo y Filemón.


Edelmiro: Elefante de circo que se escapa por la ciudad. En un determinado momento se precipita sobre una caja de madera en la que Mortadelo y Filemón transportaban al 'espía Matahariez' (buscado por agentes enemigos y al que debían ocultar y proteger) en la aventura corta del mismo nombre.



Edison, Thomas Alba: Histórico inventor de la bombilla (1879), que realiza un breve cameo en la introducción de la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Edugivis: Tía del Súper. Mujer de carácter fuerte que no duda en sacudir un paraguazo a cualquiera que no esté de acuerdo con su forma de ver las cosas (por ejemplo al ver a una “madre” abandonando a su “hijo”). Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Efrasio Ponzoña: Hijo de Mamá Ponzoña, la jefa de la banda. Quiere regenerarse, lo que frustará la misión de detenerle de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'.


Einstein, Albertito: Muchacho algo inútil para las matemáticas, de cabeza prominente, mofa de sus compañeros de clase y azote de su profesora, que lo tildaba de memo e inepto para las ciencias exactas. Le auguraban un futuro mediocre, ¡y míralo!, ni el Ibáñez ese... Aparece en la aventura 'Los sobrinetes'.



Elizabeto: Amigo de Mortadelo que se sorprende cuando le ve arrastrando a Filemón tirado por una correa de perro. Mortadelo habría puesto la mano en el fuego a que tiraba de un perro del Súper conocido como el can 'Dado'. Aparece en la aventura 'El can Dado'.



Eloísa: Cabra-mascota de uno de los encargados de una de las entradas secretas de la organización. Cuando Mortadelo grita la contraseña cabalística 'Abracadabra que salga la cabra', se abrirá la compuerta secreta y Eloísa aprovechará para escapar impactando contra Mortadelo. Aparece en la corta 'El Supergamberro'.



Eloíso y Abelarda: Pareja de novios que se preguntaban si había otro hombre entre ellos…y aparece Mortadelo, tras materializarse un deseo una vez probado el Whisky hechizado del Brujo Aniceto Papandujo. Ni que decir tiene que ahí acabó la relación.




Elpidio Rebótez: Seleccionador nacional que parece al inicio de la aventura "Mundial 2010". Le da un síncope al enterarse de que Mortadelo y Filemón velarán por su seguridad. Será sustituído por el conocido "Vicente Del Bosque".



Elvino Blanco: Vendedor de vino que es confundido por nuestros agentes por uno de los propietarios de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo que dividió Alí-gusa-no en diez mitades.



Embajador:
Tipo feo con nariz de patata que acude a una clínica antibirria para que le hagan una cara nueva, y estar algo más presentable.Aparece en la aventura 'Clínicas antibirria'.



Embajador de Becerrolandia: Aparece en la corta 'Protegiendo al Embajador'. Mortadelo y Filemón reciben órdenes estrictas de acudir al hospital Serrúchez, donde el embajador tiene su revisión anual, y protegerle así como de detener a algún posible agresor. Podemos imaginarnos el triste final de la historia...



Embajador de Boñigonguia: Nuestro representante en el país de Boñigonguia, habitado por negritos, hace que el jefe del país Mingachunga, lo pase un poco mal, a causa de la droga de Joe “Bazooka”. Aparece en 'Las embajadas chifladas'.



Embajador de Chirimoyandia: También conocido como el señor Conejo. Aparece en la corta 'La telecocorotesia'. Termina con más agujeros que un colador después de que Mortadelo, bajo los efectos de la telecocorotesia del Bacterio, se creyera perro cazador y se liara a mordiscos con el señor Conejo.



Embajador de Guatemula: diplomático de maneras poco finas que, cuando se percata de que nuestros agentes confunden a su hijo con un levantador de pesas, regala a Mortadelo y Filemón sendas visitas al museo egipcio y a los arapajoes de Wichita respectivamente. Aparece en Río 2016. 
 


Embajador de Jotioquemandrah: Tipo que fastidia al Maharajá de Jotioquemandrah, pero que en realidad es Joe Bazooka disfrazado, el que drogó a los demás embajadores de la historieta “Las embajadas chifladas”.


Embajador de Laponia: Tiparraco que, bajo los efectos de la droga de Joe “Bazooka” , le toca las narices al primer ministro de Laponia, y no acaba de ganarse del todo su amistad. Aparece en la aventura 'Las embajadas chifladas'.



Embajador de los Estados Juntitos: Señor sensible pero también con mal café por culpa de la droga chiflatizante y desequilibrante administrada por Joe “Bazooka”, que no soporta fumar la pipa de la paz y que no acaba de caer del todo bien al gran jefe “Toro Despatarrado” en la aventura 'Las embajadas chifladas'.



Embajador de Mesopotamia: Aparece en la corta 'El mensaje'. Se supone que Mortadelo y Filemón debían darle un mensaje, no un masaje:


Embajador de Papagayonia: Tipo un tanto ordinario que, drogado por Joe “Bazooka” se dedica a hacerle la vida imposible al mariscal de Papagayonia en la aventura 'Las embajadas chifladas'.



Embajador de Rabochistán: diplomático que descubre en el interior de su tetera un mecanismo sofisticado de grabación oculta: una ranita con grabadora incorporada. Aparece en ¡Espías!



Embajadores de Chorizonia y Somormujolandia: diplomáticos que se desplazan al zoo para intercambiar impresiones sobre temas nucleares sin percatarse del espía que, camuflado en una joroba falsa de un camello, no les quitaba ojo. Aparecen en "¡Espías!".
 

Emerenciana: Mujer de Galdoberto en la historieta “Deportes de espanto”, que recibe una soberana patada de Mortadelo cuando su marido se disponía a empujarla en un columpio.



Emiliano el 'Golondrino': Filemón envía a Mortadelo a detener a este delincuente, pero Mortadelo interpreta a su manera eso de enviarle a la 'jaula'. Aparece en la corta ‘Cumpliendo órdenes’ incluída en el álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.



Emilio, el 'Odre': Maleante gordo de la banda de secuestradores de Joe “Víbora” en “Los secuestradores”, que rapta al recordman Cangurini aunque su intención se ve frustrada una vez más por Mortadelo y Filemón.



Emilio el 'Zarrapastroso': Caco que se disfraza de extraterrestre porque el “Cerebro” lo recluta para formar el grupo de monstruos en “Los monstruos”. Al final se descubre que él no es en realidad un extraterrestre con ayuda de Mortadelo y Filemón.


Emplástez, Doctor: Cirujano plástico. El señor Todoquisque se hará pasar por él para acceder al botiquín y hacerse con un saco de drogas. Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'.



Enanitos, Los siete: Personajes de dibujos animados, concretamente de la película de Disney de Blancanieves. En El estrellato, aparecen en la introducción. Un nuevo guionista, bastante descontento con sus condiciones laborales, decidió hacer unos pequeños retoques en una nueva versión de la película.


Encajonado: torito bravío que empitona a Filemón en agradecimiento por su liberación del habitáculo de madera en el que estaba encerrado. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!




Enchúfez, Señor: Subsecretario de la Federación Futbolera que resulta víctima del gas del balón catastrófico. El antídoto funciona parcialmente, ya que tan sólo la cabeza se le vuelve humana.


Endelecio: Habitante de Fuentelnabo que según sus vecinos se dedica a la impresión. No vean que impresión causa cuando llaman a su puerta y abre. Aparece en Llegó el Euro.



Engracia, Doña: Vecina de Mortadelo que se lleva un susto de muerte al conocerlo de niño, ya que el pequeño Mortadelo le daba ya a los disfraces…de miedo. Aparece en La historia de Mortadelo y Filemón.



Engracio: Gusanito portentoso que su amo deja durante un viaje en custodia a Filemón por su seguridad. El gusano es capaz de escribir el Quijote de un tirón, dar conciertos en Bom mayor y bailar, hasta que Mortadelo se meta por medio... Aparece en la corta ‘El gusanito’ incluída en el álbum ‘Un topo y dos berberechos’.



Enriqueto: Horrendo monstruo (podría decirse que una versión parecida a 'La cosa') con el que el Súper amenaza a nuestros agentes si no cumplen con su misión después de que estos fallaran una vez más en los objetivos de la misma. Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.


Enterrador:
Encargado de celebrar una serie de entierros en los cuales nuestros agentes montarán el lío. Mortadelo se hace pasar por cavador de hoyos y le ocasiona disgustos al no cavar en el lugar correcto y provocar contratiempos.


Entierro de Mortadelo y Filemón: Afortunadamente se trata sólo de una pesadilla de Mortadelo. Podemos ver la escena en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'.



Entrenador de la selección española en Atenas 2004: En realidad es el sustituto, ya que tanto el oficial como todo el equipo olímpico nacional, al enterarse de que Mortadelo y Filemón les acompañaban, se dedican a comer grava. Un poco indigesta, pero si no “tragan” a nuestros agentes, de algo se tendrán que alimentar los chavales. Sin embargo, el pobre entrenador sufrirá más bien con su equipo sustituto: una abuelete, un cojo que se apunta a una carrera, un lanzador bizco... ¡pues menos mal que nuestros agentes no participan!



Entrenador de la selección española de Pekín 2008: Preparador físico del equipo olímpico nacional. Se queda con esta cara nada más bajar del autobús y ver a nuestros agentes., lo que le lleva a tirarse por un barranco sin utilizar la barandilla (por el lado de fuera oiga). El resto del equipo decide firmar un contrato como limpiadores en la Gran Muralla China.



Entrenadora de natación: Profesional encargada de darle instrucciones a Ofelia en las pruebas olímpicas de natación de Atlanta 96. Se peleará con ella debido a su peso, pero Ofelia que no es manca “alabará” su nariz. Sin embargo la entrenadora desconoce que nuestra agente le han hecho tragar Mortadelo y Filemón unas gotas que le proporcionan una agilidad tan alta...que es capaz nuestra Ofelia de saltarse un avión.



Epicentro, Don: Tipo la mar de gordo, que bebe agua canija en cantidades muy grandes, cayendo en la trampa del profesor Giligil. Estaba tan gordo que cuando quiso comprarse un chubasquero le vendieron la carpa del circo mundial... Aparece en la aventura 'Esos kilitos malditos'.




Epigastrio, Don: Anciano en silla de ruedas al que Mortadelo y Filemón intentan proteger, sin éxito, en la aventura "De los ochenta p'arriba". Sufrirá todo tipo de torturas y terminará atropellado de una forma muy cruel. Mejor no asomarse debajo del coche que lo arrolló...


Escárpiez, Doctor:
Cirujano al que le hacen una copia con la máquina del profesor Bacterio en “La máquina de copiar gente”. La copia se comporta como un chimpancé convirtiendo el hospital en un manicomio.



Escobar Saliente, Josep: Inolvidable historietista español (1908-1994) que trabajó además en animación. Estuvo un tiempo encarcelado durante la dictadura de Franco. Fue el creador de personajes de cómic como Zipi y Zape, Petra, Carpanta, Don Óptimo y Don Pésimo, Toby y muchos más. Aparece en la historieta corta ‘Unos niños especiales”, en la cual busca más furioso que una mona a Mortadelo y Filemón por haberse portado mal con Zipi y Zape. Digamos que los hicieron bajar del Empire State por el lado de afuera, sin escalera ni nada.



Escombriájez, Míster: Mutante nuclear con una aleta dorsal. Aparece en la aventura 'La cochinadita nuclear' junto a Ronald Reagan, que lo utiliza para asegurar al mundo que los residuos nucleares de su país son eliminados concienzudamente y sin peligro alguno.



Escondrijo, Robustiano: Vecino de Mortadelo que se pone de muy mal café cada vez que lo pilla utilizando su propio teléfono, aunque sea para misiones del Súper. Aparece en El gang del Chicharrón.


Escorbútez, Agente: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Agente de la Tia, que sufrió tal reducción del pie derecho por parte de su zapatero, que ya la quisieran los jíbaros con sus cabezas.



Escorbútez: Ordenanza de la T.I.A. Aparece en "El cambio climático" arrastrándose por una pared, tras mutar a gusano, bajo los efectos de otro fallido invento del profesor Bacterio.
 
 
Escorbútez Tripeiro, General: Dartagnan a su lado un vulgar navajero Todo un héroe de los campos de batalla al que la espía Mata Hari creada por el Doctor Bacílez tima en la aventura 'Los que volvieron de allá'.


Esmeráldez: Joyero que solicita a nuestros agentes la custodia de un valiosísimo brillante. Sin embargo, su visita se convertirá en una ensalada de agresiones involuntarias de nuestros héroes al empresario. Aparece en álbum 'Alegres aventuras'.


Esnóbez, Condesa: Delicada mujer de clase alta y principal accionista de la T.I.A. que, por desgracia, descubre al inspector general de la T.I.A. haciendo cosas que no es agradable verlas, con el trasero al aire. Aparece en la aventura 'El Inspector General'.



Esparragó: parodia del piloto de motociclismo Aleix Espargaró que sufre un atentado al reventársele la rueda con un clavo, alcanzando, sin embargo, el primer puesto en el podio… de cabeza. Aparece en ¡BROOMMM!


Espárraguez, Señorita: Secretaria de la T.I.A. que se queda tiesa después de ver salir un camello de la máquina del cambiazo en la aventura del mismo nombre. ¡Se suponía que era Joe Bazooka el que tenía que salir de la maquinita!



Estadio Olímpico de Londres: Terminado de construir en 2011, se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se encuentra situado al este de la ciudad, en Stratford. Su capacidad puede albergar hasta 80.000 espectadores.



stafilocóquez, Profesor: Científico ex-empleado de la TIA. Se escapa del sanatorio en el que fue recluído por el Súper, y buscará venganza haciendo revivir a las criaturas del museo de cera de los horrores. Los agentes deberán enfrentarse contra ellas individualmente, buscando la forma de eliminarlas.



Estrop-ajen, Agente: Agente aborigen de la Polinesia (aunque no tenga pinta de serlo) que detiene a punta de pistola a Mac “el Grajo” en la aventura “El racista”, aunque Mortadelo y Filemón le frustran su misión.



Estropajosson: Sicario de Zarrapastrosson, jefe de los vikingos. Posiblemente ocuparía el cargo de sub-jefe. Llega a enfrentarse directamente a nuestros agentes cuando logran sorprender a los vikingos al bajar de su drakkar. Vuelve a aparecer en la portada de magos del humor de Venganza cincuentona, pero no en la aventura.


E.T. el extraterrestre: Personaje protagonista de la película del mismo nombre dirigida por Steven Spielberg. En Maastricht, Jesús resulta seleccionado entre los candidatos propuestos por todos los países para presidir la Maastricht European Arrejuntading (Mortadelo lo propuso por error), lo cual ocasiona el pitorreo general en toda Europa.



Eufemio: Vecino de Valdetrasto que trabaja en el hipermercado del pueblo haciéndose cargo del material quirúrgico (que parece más una ferretería que otra cosa). Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!" 

 
Eusebio, Ratón: Roedor de Mortadelo, perfecto para esas ocasiones en las que es necesario asustar agentes enemigas como 'Lina la gorda'. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.



Evarista la terrorista: Agente enemiga que trabajó infiltrada en la TIA como mujer de la limpieza. Se verá afectada por el gas contaminante de las bombillas del Profesor Bacterio que enloquece a quien lo inhala. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Evaristo: Amigo de Mortadelo y Filemón (no se conocen datos sobre su profesión). Se sorprende cuando los encuentra actuando en la calle como músicos callejeros que se quieren sacar un sobresueldo. Estos recogen inmediatamente el 'chiringuito' aludiendo que se trata de uno de sus Hobbies. Aparece en la corta '¡Música, maestro!'.


Excrencio: Componente de la Secta del caballo de Troya, un grupo terrorista que pretende sabotear la Vuelta ciclista a España. Al galope con el caballo Sarito, se despeñará por un desfiladero.



Exintendente de la TIA: Aparecer en la aventura 'El tesorero' con más mala leche que un mandril escocido e indignado con el Súper por la detención ilegal de varios politicastros cumplida por Mortadelo y Filemón.



Expediente: Toro muy bruto de 4 toneladas que no duda en sacudir una cornada a Mortadelo y Filemón por llegar al cuartel general con media hora de retraso. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.



Extraterrestre: Monstruo enviado por el “Cerebro” en la historieta “Los monstruos”, aunque en realidad se trata de un raterillo llamado Emilio “el Zarrapastroso”, y fue descubierto por Mortadelo y Filemón.




Extraterrestre: Ser con bastante aspecto de humano que aparece en “Concurso Oposición”, aunque proviene de otro planeta, y al acceder al cuartel general de la T.I.A., Mortadelo y Filemón creen que se trata de otro aspirante a agente secreto, aunque el extraterrestre intenta eliminarlos a los dos.



En la corta 'La varita' vuelve a aparecer un personaje de aspecto muy similar que aprovechará su hora libre para conquistar la Tierra. Sufrirá la incompetencia de Mortadelo y Filemón, armados con una auténtica varita mágica.



También aparece un extraterrestre en la corta 'La estrella de Oriente'. Llega a la casa de Mortadelo y Filemón y reduce su tamaño utilizando unas pastillas especiales de manera que pueda regresar a su país consumiendo menos combustible.



Extraterrestres infiltrados en el Mundial 2006: Invasores que sustituyen al equipo de Jorobaquia. Fueron descubiertos por Mortadelo y Filemón al tragarse que Manuel Fraga era delantero del Depor. Sin embargo cuando se marchan achicharran a todos los políticos.



Exuperancio Arrigoturmendia Bengoechirrotuaga: Ciclista vasco que participó en la competición de la Vuelta ciclista a España en 2000. Al conserje no le hizo mucha gracia que firmara con su nombre completo en vez de sus iniciales. Aparece en la aventura ‘La vuelta’.



Exuperancio el Mula: Delincuente un tanto bruto que pretende vengarse de Filemón. Su especialidad son las coces. Aparece en la historia corta del mismo nombre dentro del álbum ‘Alegres aventuras’.


Ezequiel: Aparece en la corta 'El ordenador ése'. Avergonzado de no tener ordenador a estas alturas de la vida...


Ezequiel Plumíllez: Notario especialista en testamentos y últimas voluntades, que viene incorporado en el coche especial interceptor que conducen Mortadelo y Filemón en la historieta “La ruta del yerbajo”.




Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z