domingo, 21 de septiembre de 2008

F

Fadrique: Robot inventado por un científico hospedado en el Hotel Lito del Mundial 2006. Su dueño, tras ver que Mortadelo y Filemón han destruído sus robots para anunciar supositorios, ordena a su última creación que les enseñe a nuestros agentes lo que es un verdadero destrozo.



Fadrique VIII: Monarca del medievo al que le dio por el "montañismo" y, debido a su indisposición, tuvo que ser sucedido por su primogénito "Fadrique IV". Aparece en la introducción de "Mundial 2014".


Fakir Hindú: Tipejo un tanto repelente venido de la India que utiliza una cobra para realizar sus atracos. También es capaz de levitar a través de la meditación. Aparece en la aventura 'La banda de los guiris'.


Fállez, Justo: Juez que envió a la cárcel a Benigno Matt U’salen y que nuestros agentes deben de proteger, ya que el veterano delincuente acababa de salir de la cárcel.


Falsificador: Habitante de Fuentelnabo que, como no entendía el cambio de pesetas a Euros (mil pesetitas para tener luego sólo 6 Euros) y se vio muy dolido, decidió inventar una máquina que produjera billetes falsos de Euros. Tras ser capturado, fue remitido a la residencia de ancianos.



Fangaal: Entrenador de astronautas que pretende hacer de nuestros agentes unos hombres de provecho dentro de la carrera espacial. Sin embargo preferirá entrenar gallinas ciclistas después de comprobar cómo se las gastan nuestros héroes. Aparece en La MIER.




Fantasma: Uno de los monstruos enviados por “el Cerebro” en la aventura 'Los monstruos' con el fin de hacerles creer que la máquina ideada por Bacterio funcionaba. No es más que un tipejo cubierto por la típica sábana blanca al que le cuelga una cadena con una bolita negra enganchada.




Fantásmez, Agente: Agente de la TIA que se pitorrea al comprobar que a Mortadelo y Filemón el sueldo no les llega ni para moto y tendrán que desplazarse con el burro Orejón. Aparece en "¡Por Isis, la crisis!"



Favencio el narizotas: chaval integrante de una asociación juvenil encargada de fabricar inventos caseros que se ve obligado a cambiar su apodo después de que un armatoste le afeitase algo más que el flequillo. Aparece en "La litrona… ¡vaya mona!"


Fax: perrazo adiestrado por el Super para "convocar" urgentemente a Mortadelo y Filemón en su despacho. Aparece en "El 60 aniversario".


F.E.A.: Las siglas significan 'Federal Espatarring Agency'. Aparecen en 'Va la T.I.A. y se pone al día'.
Federico: Perro comprado por Mortadelo para encontrar a los enemigos del Capitán Trueno, que se suponía que estaban en el siglo XXI y en los alrededores de la TIA. Este perro tiene la propiedad de oler cualquier elemento vetusto, pero lo único que ocasiona son problemas: roba la corona del Rey Sancho de Castilla, muerde la pierna de Zapatero...hasta que nuestros amigos, después de salir de la cárcel, deciden darle un paseo por la boca de un volcán. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.




Federico: Otro can diferente pero de nombre similar al anterior. Perro que debería haber ayudado a Mortadelo y Filemón a encontrar un saco de droga, pero que resulta ser una molestia más que otra cosa. Tiene dentadura postiza, y se lesiona sólo con mirar el saco de la droga. Al final le cae el saco en la cabeza y lo lleva a la T.I.A. casi sin quererlo, atribuyéndose todo el mérito. Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Fedroponcio, Vizconde: Cuñado del vizconde Mamerto al que ayudan a practicar el "submarinismo" en un barril para que renuncie a sus derechos sobre un vizcondado. Aparece en la introducción de "Mundial 2014".


Feliciana: cabra de Mortadelo que éste utiliza para proveer de leche fresquita (recién exprimida de sus ubres) al Conde Lito y su esposa. Aparece en la aventura "¡Espías!".


Federico, Agente: agente fornido de la TIA encargado de evitar que Mortadelo y Filemón rehuyan de su deber moral de atender a la misión del Súper, manteniéndoles la cabeza en su sitio. Aparece en Mundial 2014.



Felipe, Príncipe de Asturias: Miembro de la realeza española que no pasó desapercibido en su viaje a París mientras se estaba celebrando el Mundial 98. Un príncipe le pregunta cuándo se va a casar, pero Felipe no parece muy interesado en oír esas cuestiones.



Félix: Toro de lidia primo del Toro que contiene en un cuerno el microfilm del proyecto Bartolo. Es reconocido por éste en la calle, tras caerse de la furgoneta que le transportaba a la plaza de toros. Aparece, como no, en Valor y al toro.



Felix: Inquilino de la vivienda de Mortadelo y Filemón harto de las llamadas de teléfono que le rompen las siestas. Está a punto de cortar el cable telefónico en un ataque de ira. Aparece en la corta 'El caso del ladrón con gafas'.



F.I.A., Delegado de la: Aparece en la aventura 'Mundial 78'. Encargado de inspeccionar los terrenos de juego de la República Africana de Mondongo. La F.I.A. le negará la organización a la república, lo que provocará la venganza de su presidente Mondonguillo I.



Filemón, Abuela de: Abuela del agente Filemón que aparece en la aventura 'Okupas', muy poco agradecida con el nuevo hogar que le ha buscado su nieto, tras cederle a los Okupas la casa de su abuelita.


Filemón, Abuelo de: Aparece en la aventura corta 'El abuelo'. Es vecino del abuelo de Mortadelo, al que enviará a prisión durante 20 años por robarle el caballo (que luego revendió).


Filemón, Amigo de: Colega de Filemón que después de tanto tiempo le ve por la calle y le da un abrazo. Sin embargo fue más bien algo frío, ya que nuestro agente venía de congelarse por el Polo Norte buscando una llave en La caja de diez cerrojos.


Filemón, Enfermero de: Enfermero que en El ordenador, qué horror se hace rico a costa de múltiples visitas de Filemón, que es herido por culpa de Mortadelo durante su investigación en la Casa Blanca. Aparece en El ordenador, qué horror.


Filemón (Gato): Felino que corretea por las dependencias de la T.I.A. en la corta 'Filemón contra Mortadelo'. Filemón Pi se lamenta de que todo el mundo conoce a Mortadelo y es el que tiene la fama, pero nadie conoce a Filemón. Se alegrará al escuchar su nombre por los pasillos de la T.I.A. pero cuando se entere de que se trata de la llamada del dueño de este gato se irritará tremendamente...


Filemón, Madre de: Madre de Filemón. Aparece en Su vida privada, Misión triunfo y El estrellato. En ésta última se encuentra con su hijo y Mortadelo (al cual no le cae muy simpática) en el edificio de 13 Rúe del Percebe.


Filemón (Mono): Mono experimento de Bacterio que se escapa en El safari callejero y aumenta de tamaño con el paso del tiempo.



En la aventura 'El cochecito Leré' aparece otro mono, mascota de Mortadelo ,del mismo nombre, por lo que imaginamos que podría tratarse del mismo animal:


Filemón, Padre de: Padre de Filemón muy parecido físicamente al mismo. Aparece por primera vez en La historia de Mortadelo y Filemón. No se lleva muy bien con Mortadelo, ya que tanto en Su vida privada (donde se conocen) como en Misión triunfo (donde viene a animar a su hijo en el concurso) sufre agresiones de nuestro agente.



Filemón (perro): Robot enviado por Mortadelo para hacerlo pasar por un perro en un concurso canino en la aventura “Misión de perros”. Al ser un robot, las consecuencias tras darle de comer una morcilla no son las esperadas.


Filemón, Primo de: Familiar bastante tonto de nuestro personaje, que hace de caballo para llevar a Mortadelo y Filemón, creyendo que practica deporte de trotones. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.


Filemoncho:
Nombre que adopta Filemón tras utilizar el nuevo invento de Bacterio que absorbe el conocimiento de los libros, siendo El Quijote de Cervantes el colocado por error. Es el fiel escudero de Mortadelo de la Mancha, habla castellano antiguo y conseguirá una moto para su desplazamiento en la aventura, aunque tras perderla conseguirá un perro. Intentará detener a su amo cuando intente hacer una locura, pero no podrá evitarlo. También deberá cumplir misiones encargadas por su amo en honor a Dulcinea, que en realidad es Ofelia. Sin embargo le costará más de un porrazo.



Filemoncio: Enemigo del Capitán Trueno muy parecido a Filemón. Es hechicero. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.



Filigránez: Jugador de fútbol calvo al que le explota el balón explositvo que llevaban Mortadelo y Filemón en las narices cuando le da la patadita. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.



Filstrup, Míster: Trabajador neoyorquino sorprendido por su jefe jugando con un avioncito de papel en la oficina. Algo inesperado les sucederá a ambos después de que el jefe le amenazase bajo pena de ser damandado en el 'New York Rolling Pesading' si le vuelve a pillar lanzando avioncitos.



Finita: Boa constrictor propiedad de Leopolda Pergamínez, que regala uno de sus tiernos abrazos a Filemón, en De los ochenta p’arriba.



Flash Gordon: En realidad se trata de un granuja disfrazado llamado Alejo el 'pellejo'. Es uno de los componentes de la banda del Orzuelo que inhala los gases de un invento del Bacterio que le permite adquirir los poderes del conocido personaje de cómic. Aparece en la aventura ‘100 años de cómic’.



Fláutez, Agente: Agente de la TIA muy aficionado a coger el teléfono y no soltarlo hasta que Fidel Castro respete los derechos humanos. Mortadelo, convertido en bufidoman, le dice ¡chisst! para que se calle, pero en realidad va…a la calle. A través de la ventana y colgado de un árbol. Aparece en Los espantajomanes.



Florencio el 'Hiena': Ratero buscado por la policía de aspecto similar al que le ponen a un tal señor 'Hortensio Cataplines' tras hacerse la cirugía estética en la aventura 'Clínicas antibirria'. La policía confundirá a Hortensio con Florencio el 'Hiena' y se lo llevarán a chirona.



Florencio, Señor: Monje franciscano que antiguamente había ejercido de profesor de autoescuela. En mitad de una de sus clases de prácticas a una tal Ofelia, oronda señora, tuvo una revelación y vió la luz... La luz del faro de un Simca 1200 que se empotró contra su parabrisas y que le dejó el corazón del tamaño de un pimiento, de piquillo. Después de esa experiencia religiosa, sintió la llamada del señor y decidió recluirse en un monasterio. Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.


Flores, Lola: Celebérrima artista española de flamenco. En El quinto centenario encarna a Isabel I la Católica. Al ser víctima de un indígena que le rebana la cabellera, condena a nuestros agentes a la pira incendiaria. Menos mal que por una vez Bacterio les salva la vida.



Aparece también en la aventura 'Silencio, se rueda' bailando flamenco junto a Fred Astaire:



Floro, Agente: Agente de la TIA que es “convencido” por el Súper para acompañar de incógnito a nuestros agentes hacia la casa escondite de Lucrecio Borgio y sus compinches. No le hará mucha gracia disfrazarse de enfermera. Aparece en El caso del Bacalao.



Flumencio: Uno de los bichos inventados por Bacterio (un mosquito), pondrá patas arriba el carrito que pasea este tipo en la aventura 'Armas con bicho'.



Flumencio, el 'Shoriso': Aparece en la aventura 'La Perra de las Galaxias'. Les roba la perrita 'Leididí' a Mortadelo y Filemón; un gran golpe. Aunque finalmente Mortadelo lo reducirá utilizando su disfraz de extintor.



Flumencio Tarasqueta: técnico especialista en embozos y disfraces, como el de ola de mar, que le permiten realizar actividades de espionaje. Aparece en la aventura "¡Espías!".


F.O.F.A.: Siglas de 'Federación Orbital Fútbol Atodopasto'. Una parodia de la F.I.F.A. que se saca de la manga Francisco Ibáñez. Mortadelo y Filemón deberán proteger a uno de sus delegados: el señor Míster Pelotensko.
Fofita, Señorita:
Señorita rubia a la que intenta camelarse Filemón. Mortadelo se encargará de que esto no suceda. Aparece en la aventura 'Su vida privada'.



Fokka: Maestro de sumo de origen japonés. Esbirro de Sukiyaky que intentará quitarse del medio al grupo de 'fisgones' liderado por Nikko en la aventura apócrifa de 'El loco del Fuji-yama'.



Forradodepástez: Adinerado que acude a la T.I.A. en calzoncillos para solicitar ayuda al Súper para limpiar de maleantes el barrio. Aparece en la corta apócrifa ¡Qué casos!.



Forrandini, Mister: Millonario cuyas obras de arte tenían que transportar en una furgoneta Mortadelo y Filemón. Un triste mosquito despista a Mortadelo y provoca el desastre. Aparece en la corta ‘Necesidad’ incluída en el álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.



Fortuna: Gatito “inofensivo” de Doña Crispula del Flequillo, que había sido guardado en una caja para que se recuperase del resfriado. No debió de hacerle mucha gracia que Mortadelo le abriera la cajita. Aparece en La rehabilitación esa.


Fraga Iribarne, Manuel: Político español que fue ministro de información y turismo durante la dictadura de Franco, fundador de Alianza Popular, ponente en la redacción de la Constitución Española de 1978 y presidente de la Xunta de Galicia durante cuatro legislaturas. Sólo aparece una vez en Mortadelo y Filemón y es en la introducción de El quinto centenario, cuando se debate sobre la procedencia de Cristóbal Colón.





Reaparece en ¡Por Isis, la crisis! como uno de los conspiradores para hacerse cargo de la TIA, con unos ambiciosos planes.



Al inicio de ésa aventura se hace también referencia a los tiempos del faraón egipcio 'Fraguiribharnetep IV' en una clara alusión al político:



Su última aparición se produjo en el álbum "Mundial 2010". Aparece en el cardenalato "Moral 2010", al final de la aventura, junto a Mariano Rajoy y Jose Mª Aznar:



Francia: País soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París. Escenario de la aventura 'Mundial 98' en la que, de nuevo, Mortadelo y Filemón se integrarán en la selección nacional, esta vez con el fin de evitar que el presidente Teviakas Kaletarro de Mongolia Exterior cumpla su represalia contra el Mundial 98. Al habérsele negado la organización del mismo por no cumplir ciertas condiciones, pretende contaminar a los jugadores con virus cuyos efectos son de lo más exóticos y variados.



Franco Bahamonde, Francisco: Dictador español entre los años 1939 y 1975. Aparece por primera vez en El 35 aniversario, mandando dar una paliza y encerrar a un vendedor de cómics que anunciaba que había salido “el Mortadelo” justo cuando el general salía a la calle.

  
Posteriormente reaparece en Maastricht...¡Jesús!: Mortadelo atraviesa unas cañerías y llega al infierno donde se topa con el dictador:


En Dinosaurios aparece en la introducción en una escena con Mussolini y Hitler, todos ellos haciendo el saludo fascista:


En la aventura 'Bajo el bramido del trueno' lo vemos tanto de anciano como joven. En este caso sospecha que el Capitán Trueno y sus amigos son rojos y ordena trasladarlos al Valle de los Caídos.



De nuevo aparece en la introducción de la aventura '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!' quemándose en el infierno junto a Hitler y Mussolini.



Su última aparición cronológica fue en la aventura "La gripe U" en la que aparece junto a Hitler charlando sobre los campos de concentración...



Frank el 'Canijo': Agente enemigo encargado de lanzar una bomba al agente de la T.I.A. al que intentan proteger Mortadelo y Filemón en la aventura 'El racista'.




Frank el 'Tripa': De profesión ladrón. Aparece en la corta 'Música maestro!' acompañado de un secuaz que la ayuda a robar el 'Valdeajos Bank' después de haber pagado a Mortadelo y Filemón (en horas bajas) para que toquen algo de Toscanini en la calle y armen escándalo de manera que no se oiga la perforadora con la que pretenden robar el banco.


Frankenstein Ruipérez: Monstruo enviado por el “Cerebro” para sembrar el terror en la ciudad en la aventura 'Los Monstruos'. Aunque no es un monstruo en la realidad, resultará ser un tipejo bastante feo.


Frankenstein, Monstruo de: Monstruo creado por el Dr. Frankenstein, protagonista de la obra literaria del mismo nombre y de varias películas cinematográficas. Aparece en la aventura 'Silencio, se rueda':



En la aventura "Los que volvieron de allá" el profesor Bacílez crea un engendro de aspecto similar al monstruo de Frankenstein que tiene mucha cabeza a la hora de abrir cajas fuertes...


Y de nuevo en la aventura 'Okupas', donde tiene un pequeño encuentro con nuestro Filemón.



También en la aventura 'A la caza del cuadro'. Quizá la primera de las apariciones de este personaje. En dicha aventura Mortadelo hace un pequeño ajuste en sus chips para evitar ser atacado.


Frau Susanne:
Directora general de Clever & Smart. Aparece en Rapto tremendo como la directora de Ediciones B. Con más propiedades que la duquesa de Alba, sufre un rapado de pelo por Mortadelo tras un comentario desafortunado sobre adelgazar.



Reaparece en la primera página de "El ordenador, ¡qué horror!", con una intervención políticamente incorrecta, pretendiendo enviar a Francisco Ibáñez al campo de concentración de Auschwitz.
 
Fray Beátez: Aparece en la portada interior de la aventura 'El señor de los ladrillos'. Muy cabreado por una chapuza más de Mortadelo y Filemón.


Freddyrico Krugidoff:
Tipo con cara de colilla requemada y una garra de metal dispuesta a pegar zarpazos a quien se le ponga por delante. Aparece en las pesadillas que tienen Mortadelo, Filemón, el Súper y la Ofelia provocadas por el aparato del profesor Bacterio. Aparece en la aventura 'Pesadillaaa!' y posteriormente en la aventura 'Venganza Cincuentona', junto con otros 14 reconocidos villanos para tomar venganza contra Mortadelo y Filemón.



Frodo: Personaje de ficción y protagonista de la trilogía de El señor de los anillos de J.R. Tolkien. En El señor de los ladrillos comenta con Gandalf la gente rara que últimamente visita la Tierra Media, como Gollum o Aznar.



Fu-chu-lín, Profesor: Malvado profesor asiático con la intención de acabar con Mortadelo y Filemón. Sus intenciones serán abortadas por culpa de una cesta. Aparece en la aventura 'El lavador de cerebros'.



Fuencisla: mujer de pueblo que tiene la mala suerte de contar con un marido más cegato que el Rompetechos ese. Mortadelo le da un cambiazo sustituyendo su burro por una gallina. "Aparece en Sueldecitos más bien bajitos".



Fujiyama: Con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Es un volcán compuesto situado al oeste de Tokio. Será el escenario de la aventura apócrifa 'El Loco del Fuji-yama' desde cuya base de operaciones el malvado Tokado intentará llevar a todas las capitales sus humos pestíferos generados a partir de corrientes de aire manipuladas electromagnéticamente.



Aparece también este monte al finalizar la aventura corta de Francisco Ibáñez 'Sudando la gota gorda'. En este caso Mortadelo y Filemón arrojan al Súper al interior del volcán y lo tapan con un gigantesco pedrusco después de enterarse de que no trataba de suicidarse sino de refrescarse con una pistola de agua...

Fulánez (y amigo): Aparecen en la corta 'El transmutador biológico'. Sufren los efectos del transmutador biológico en la aventura del mismo nombre cuando la silla en la que se sienta Fulánez cobra vida en el momento en el que éste se encontraba con un amigo.


Fulánez, Agente: Miembro de la TIA que recibe un castigo al más puro estilo del Viernes Santo por pisar accidentalmente al Súper. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Fu-Lano: Nieto de Fu-Man-Chú y sicario que tiene la misión asignada por su abuelo de matar a Mortadelo y Filemón, para que éstos no intervengan en su plan de sabotaje de las negociaciones entre Gran Bretaña y China. Aparece en la aventura 'Bye Bye, Hong Kong'.



Fulgencia: Moza de pueblo de buen ver. Objetivo de los ojos de un ciclista que, distraído por su impactante físico mientras montaba en su bici, impactará contra un coche y terminará empotrándose en el reloj publicitario de una tienda. Hay amores que matan. Aparece en la introducción de ‘La vuelta’.



Fulgencia: Portera del edificio donde habitan Mortadelo y Filemón. Filemón ordena a Mortadelo presentarse con urgencia y este (entendiendo Fulgencia) se presenta ante su jefe con la portera metida dentro de un saco. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Fulgencia: Señora de la limpieza de la Pensión el Calvario que confiesa a Mortadelo y Filemón que la patrona había servido su gato muerto como canelones. Aparece en ¡BROOMMM!


Fulgencio: Cadáver que Mortadelo y Filemón trasladarán al cementerio. Inconscientemente lo cambiarán por una ternera abierta en canal. Aparece en la aventura 'El S.O.E.'.



Fulgencio: Ordenanza encargado de desconectar el sistema de seguridad que impide que nuestros agentes se escabullan de su misión en la aventura 'La MIER'.




Fulgencio: Caballo del pueblo de Villarebuzno de Abajo que se encarga de extraer venenos de una forma bastante radical, como podemos ver. Aparece en La caja de diez cerrojos.



Fulgencio: Cliente del restaurante donde hace gamberradas el profesor Bacterio por lo que Mortadelo y Filemón se encargan de “protegerlo”. Por culpa de Bacterio, Mortadelo le ofrece una silla sin asiento a la mujer de Fulgencio, y éste le lanza otra silla. Aparece en la aventura 'El otro yo del profesor Bacterio'.


Fulgencio el 'esférico', Agente: Agente con algunos kilitos de más que le encanta el bocadillo de ajo, con lo que va soltando un tufo por ahí que se hace necesario proveerse de máscaras de gas si no se quiere fenecer. Aparece en Mundial 82 bis.



Fulgencio el 'Moro': Actor teatral que es confundido por el Súper con un terrorista islámico. Nuestros agentes las pasarán canutas antes de llevarse el planchazo.



Fulgencio Latripa: Cabo militar y amigo de Mortadelo. Se enfada mucho con él después de que le lanzase al agua contra el emir Raj-Ohi. En realidad Mortadelo interpretó mal la orden en la que Filemón le pedía soltar cabo (cuerda) para evitar que el emir Raj-ohi se ahogase. Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.



Fulgencio, Melecio & Co: Aparecen en 'La cochinadita nuclear' transportando unos bidones de residuos nucleares tan alegremente...


Fu-Man-Chú
: Jefe de la potencia encargada de sabotear las negociaciones entre Gran Bretaña y China por la posesión de Hong Kong. Es muy cruel e intenta matar a Mortadelo y Filemón mediante torturas chinas, aunque al final cae eliminado gracias a una canción de la Pantoja.. Aparece en la aventura 'Bye Bye, Hong Kong'.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: