domingo, 21 de septiembre de 2008

Pa-Pe

Paca, la: Vendedora de castañas que tiene sus más y sus menos con Rompetechos, al confundir su puesto con otro de "pasamontañas". Aparece en Jubilación... ¡a los noventa!
Pachúrrez, Agente: Agente que entrega a Mortadelo un sobre que contiene el paradero de Genaro el 'Bestiajo'. Su disfraz de buzón para pasar desapercibido le traerá más de un disgusto ya que los carteros lo confunden con un buzón de verdad. Aparece en la corta ‘Mensaje urgente’ incluido en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio’.



Pachurro, señores de: Matrimonio de la nobleza que visita la agencia de información para una comida. Sin embargo, Mortadelo espanta con sus disfraces a la cocinera y tendrá que sustituirla, lo que precipitará el desmadre de la aventura. Aparece en la corta “Los invitados” incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Paco el 'Hotentote': Delincuente de complexión fuerte cuya guarida descubren Mortadelo y Filemón, que acudirán allí para atraparle, sin embargo será él quien quien los descubra. Aparece en la corta ‘En busca de Paco el hotentote’ incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.




Paco el 'Paquidermo': Delincuente avistado por Mortadelo en plena calle. Éste avisará a Filemón para unirse y darle captura. Aparece en la historieta corta del mismo nombre dentro del álbum ‘Agentes a mogollón’.



'Padrina', La:
En palabras del Súper: una'Capomaffiosa' a la que Mortadelo y Filemón tendrán que atrapar como sea. En definitiva, una ladrona de guante blanco que protagoniza una divertidísima historia que lleva por nombre 'La Padrina'. Varios personajes de la T.I.A. padecerán sus hábiles robos, como el Súper, que perderá ¡incluso la ropa!.




Pajarito, El: Cruel, feo y peligrosísimo gángster que se fuga de la cárcel y al que Mortadelo y Filemón deberán dar alcance. Aparece en la corta 'Por un pajarito'.




Pakidermo Kascote: Campeón olímpico de levantamiento de peso de Burruchistán. Mortadelo y Filemón sospechan que es un sobornado y tratan de reducirlo, pero serán expulsados del pabellón por vía aérea. Aparece en la aventura "Londres 2012".




Pakko: Tío de Nikko. De origen japonés. Aparece en la aventura apócrifa 'El loco del Fuji-yama'. Recibirá al cortejo español encabezado por el 'Presi' y el 'Dire' y les conducirá a su factoría de componentes electrónicos.


Palangánez:
Agente de la T.I.A. que coincide con Mortadelo y Filemón en la aventura 'Dinosaurios'. La antenita de la emisora para contactar con la T.I.A. le hizo perder el ojo mientras se ataba un zapato; desde entonces parece que lleva un ojo de crital...



Palangánez, Agente: Agente que pierde todos los puntos del carné de conducir por invadir con su coche la pista de avión, a pesar de que estaba preparado para recibir al presidente de Gorilandia. De ahí en adelante tiene que llevar a los políticos a coscoletas y conducir en avestruz o en burro. Aparece en El carnet al punto.




Palé, Ana María: Directora de ediciones B que Ibáñez inmortaliza en la aventura 'Una portada especial que arma un cirio pascual'. Ibáñez parece cebarse con esta mujer muy preocupada por su aspecto físico y que padece todo tipo de desgracias en las oficinas de ediciones B.



Palétez, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la corta 'Las bolas de billar' vestido de incógnito transportando un saco de nitroglicerina en polvo (en lugar de cemento). Mortadelo raja el saco sin saber su contenido ni las consecuencias que acarreará su acción...



Palizucci: Director de cine de mucho carácter que en la aventura corta 'De película' intentará por todos los medios rodar diversas escenas para una nueva coproducción Luso-húngaro-transilvana. Contará para ello con la actuación estelar de Mortadelo, Filemón y Ofelia. Esta última tendrá un papel 'de peso' a la hora de eliminar a la banda de los 'Cinefilos' cuyo único interés es sabotear el film sobre el bandolero 'Zampabollos'.


Paloma:
Avecilla de Bacterio preparada para volar tan rápido que transmite telegramas en vez de cartas. Sin embargo sus flojeras de tripa conllevarán más de un porrazo contra nuestros sufridos agentes.


Paloma Gurriátez, Mensajera: Mujer cegata que irrumpe con su moto en el salón de Mortadelo y Filemón para hacer entrega de mensajes. Dicho de otra forma, la “paloma” mensajera. Confunde a Filemón con un perrito y le da un beso. Para desgracia de Filemón lo que único que le hace es arrancarle dos dientes. Aparece en la aventura "Maastrich...¡Jesús!".




Palomita: Invitada a una fiesta de disfraces en la calle del anciano Raf, nº 7. En dicha fiesta se supone que se iba a producir contrabando de heroína procedente de Damasco. Mortadelo le pinchará a Palomita en todo el 'pompis' para comprobar que no es postizo y que pudiera ocultar el alijo de heroína. Aparece en la corta 'Un alijo algo canijo'.



Palomita Libélulez: Aparece en la aventura corta 'En el hotel de la Costa'. Le roban un collar de perlas. Mortadelo escucha su llamada de auxilio e intenta ayudarla pero termina convertido en un sello de correos aplastado por el peso de la mujer.



Panchita: Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Panconajo, el Bestiajo: Un superasesino buscado en 14 países. Aparece en la aventura 'El Oscar del Moro'. Mortadelo y Filemón se cruzan con él e intentan probar, sin éxito, una pistola desintegradora que emite rayos 'FLUAFF' inventada por el Profesor Bacterio.




Panderétez, Agente: Agente de la T.I.A. Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos' completamente desdentado. Tenía la costumbre de llevar siempre un boli entre los dientes y le hicieron llegar un boli cargado con una bomba de carallotita...


Pantoja, Isabel:
Célebre artista española de copla. Aparece por primera vez en El trastomóvil con el nombre de “Panimoja”. Nuestros agentes tenían que protegerla de los ataques a través del móvil, aunque sólo arman el taco en el tablao en el que cantaba.




En Bye, bye Hong Kong, su música pone fuera de combate al mismísimo Fu-manchú. Por último, en Y van 50 tacos se le ve saliendo de la inmobiliaria Marbellandia con un maletín lleno de billetes (no precisamente de autobús) detrás de su querido Julián.



Pantójez, Agente: Agente de la T.I.A. al que cambiaron los cubitos de hielo por otros que en realidad eran bombas de boñigotita. Utilizó dichos cubitos en una bolsa para aliviarse el dolor de cabeza. Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos'.


Papagayonia, Mariscal de:
Aparece en 'Las embajadas chifladas'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.




Papelino, Mister: Otro de los mejores clientes de Filemón. Se agencia una butifarra (en realidad falsa) que contiene unos documentos secretos. El cambiazo que Mortadelo le dará a la butifarra desencadenará nuevas confusiones y desmadres. Aparece en la corta ‘Documentos secretísimos’ incluída en el álbum ‘Pitorreo a domicilio’.



Papuk: Troglodita que aparece en la primera página de la aventura 'Armas con Bicho' jugando a una suerte de Golf prehistórico. Ejemplo con el que Ibáñez nos explica el origen de las primeras armas.




También en 'Los espantajomanes' aparece otro 'Papuk'. En esta ocasión un esquimal del mismo nombre al que Filemón alcanza con su tarta de cumpleaños al soplar las velitas convertido en bufidoman bajo los efectos de un invento más del Profesor Bacterio.



Paquebote, Madam: Otra de las mejores clientas de Filemón, quien le ofrece un clavel inconsciente de que portaba una llave guardada por Mortadelo. La mujer lucirá por momentos un original ‘piercing’. Aparece en la corta ‘Un fin de semana movidito’ incluída en el álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.





Paquebote, Mike: Delincuente que presuntamente iba a liquidar al Comendatore Tallarini. Mortadelo escucha la conversación sospechosa y pone bajo alerta a su jefe, para actuar de inmediato. Aparece en la historieta corta ‘Conversación sospechosa’ dentro del álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.


Paquidérmez, Agente: Aparece en la aventura 'El ángel de la guarda'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.





Aparece un agente de nombre similar y aspecto parecido en la aventura 'Dinosaurios'. Es reducido al tamaño de un ratón al dar un achuchón a Filemón y termina aspirado por la señora de la limpieza de la T.I.A.


Paquidérmez, Agente: Este agente lleva el mismo nombre que el anterior, pero tiene un aspecto diferente. Aparece en 'El racista', trabajando sentado sobre el agente To-mo-jao. Al parecer la silla en la que se sentaba era demasiado dura...




Paquidermo, El: Uno de los maleantes que pretende encontrar las joyas de la corona británica, que han sido escondidas en siete enanitos de ornamento por toda Alemania. Su ayudante es el Rata. No confundir a éste con el personaje del mismo nombre en Valor y al toro.


Paquita: Anaconda gigante que utiliza el Súper en El carnet al punto contra Mortadelo y Filemón para convencerles de que utilicen los inventos del profesor Bacterio.



Paquita, La Medium: Aparece en la aventura apócrifa del mismo nombre. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Paquita, La vecina: Vecina de Ku-kal-acha (al que arreará una tremenda bofetada cuando este la llama por error 'Caquita').


Pardíllez, Agente: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Malogrado agente de la Tia, víctima de un accidente ferroviario, que lo ha dejado como un higo chumbo y sin nadie que quiera darle cariñitos.


En 'El atasco de influencias' aparece un agente con el mismo nombre. Será el encargado de obtener las pruebas y los responsables del atasco de influencias. Será él quien se lleve los honores lo que desencadenará un tragicómico final en dicha aventura.


En ¡Por Isis, llegó la crisis! aparece de nuevo un agente en la TIA con apellido similar. En dicha ocasión será el encargado de conducir un volquete en obras públicas.


Párroco de Mulatorda: Aparece en la aventura 'La crisis del golfo'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pascuález: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura "La gripe U". Tras contraer los virus de la gripe estornudo con tanta virulencia que se estampó contra la caja de seguridad rompiéndose desde lo alto de la frente hasta el ombligo.



Reaparece en "¡Tijeretazo!" donde sufrió un percance investigando en el pueblo de Villaberza del gorrino: fue obligado a ingerir una calabaza por el agujero equivocado. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!
 


  
Pascualino: Aparece en la aventura 'El caso del señor Probeta'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pascualo: Aparece en la aventura 'El Inspector General'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pastagánsez, Magnate: Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pastagórdez: Millonario excéntrico que confiará un maletín lleno de dinero a su contable Peregómez para que se lo entregue al fisco. El señor Todoquisque se hará pasar por Pastagórdez y le reclamará de nuevo el maletín a Peregómez. Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'.




Pataslargas: Agente de la T.I.A. que perdió la mitad de su cuerpo después de que el Súper le dejase un mensaje en la bañera... ¡atado a un tiburón del caribe!. Aparece en la aventura 'Dinosaurios'.



Patatonia, Embajador de: Diplomático. Es uno de los amigos del Súper que en una cena tomó por error la solución XJ-73 confundiéndola con un whisky, de forma que se convierte en un enano. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.



Pater Benito: Cargo eclesiástico que visita la T.I.A. y es recibido por Filemón arrojándole una silla tras confundir su identidad con la del "Vater Benito" (ver personaje en diccionario). Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!"


Patimosco Conéjez: Corre lo suyo. Es capaz de jugar al tenis él solo y le limpia el parabrisas a Alonso ¡mientras corre!. Mortadlo y Filemón deberán darle unos cuantos masajes antes de que salte a la pista en las olimpiadas de Pekín 2008.



Pato: Desconocemos el nombre de esta inteligentísima ave palmípeda que compra Mortadelo a un aldeano en la calle. Lo compra pensando que se trata de un pato joven pero le dan gato por liebre: el pato es el más viejo de todos y está 'resabiao'. Hará todo tipo de fechorías antes de caer en la cazuela de Mortadelo en Navidad.





Patólogo: burro del pueblo de Villaberza del gorrino que recibe su nombre de las "patás" de alivio que suelta. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!

 

Patson, Agente: Logra recuperar el balón catastrófico que había sido robado por Ibrahim Ben Yussuf, pero se transforma en burro y tal y como dice el Súper se hace necesario hacer unos arreglos en su despacho.



Paulova: Paloma mensajera de la T.I.A. que llevaba mensajes en al guerra de Crimea y llegó a trabajar a las órdenes de Gengis Khan. Es adquirida por el Súper en la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’ para que nuestros agentes la sometan a entrenamiento, ya que ha perdido un poquillo el ritmo en eso de menear el ala.



Paulovo: Elefante que agarra unos resfriados que tiran p’atrás… ¡a él mismo! Sin embargo padece cierta debilidad física. Aparece en la aventura "El safari callejero".


Pava, La : Perrita de la Irma a la que Mortadelo intenta esquilar. Ibáñez construye aqui un fácil juego de palabras con el expresión 'pelar la pava' (ligar) para confundir al súper. Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'.



Pavarótez: Tenor disfrazado de vikingo que es confundido por Mortadelo por uno de verdad, siendo agredido por nuestro agente. Aparece en Los vikingos.



Pavarotti, Luciano (Vacarotti): Célebre tenor cantante de ópera. En Misión triunfo es invitado como artista de honor para “apreciar” las cualidades artísticas (es un decir) de nuestros agentes. Tras comprobarlo regalará una actuación de las suyas, demostrando la voz demoledora (y nunca mejor dicho) que sus cuerdas vocales atesoran.



Pavérez, Agente: Agente de la TIA que se jacta de coche nuevo, pero como nuestros héroes se han transformado en Cenizoman, el vehículo resulta ser una auténtica birria, desmanganillándose todo. Aparece en 'Los espantajomanes'.



Pavérez, Agente: Otro agente de apellido similar al anterior. Aparece en la aventura 'Deportes de espanto'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Paveríllez, Agente: Agente de la T.I.A. Aparece en la aventura '100 años de cómic'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.



Pecas: Agente enemiga. Mortadelo se cruza con ella en la calle y la reduce utilizando un espejo especial para estas situaciones que la hace desmayarse. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.



Pechugancia, Marquesa de la: Aparece en "La gripe U" junto a su marido (de profesión húsar). El camarero que le servía aún está corriendo ante los obuses después de que se le escapara una moquita en la pechuga de la maquesa.



Pedález, Manillo: Uno de los sospechosos de doping en El dopaje, que potaje. Nuestros agentes confunden al señor que le grababa un tatuaje al ciclista con el proveedor de dopaje, de forma que tras darle la pertinente paliza, reciben la comunicación por señas manuales de que se han vuelto a confundir.





Pedruscosa: parodia del motorista Dani Pedrosa que demostra su cariño hacia los animales pegando un frenazo para no atropellar a un burro. Lástima que el aterrizaje no lo llevara igual de trabajado. Aparece en la aventura ¡BROOMMM!


Peke: Cinturón negro de judo de origen japonés. Tumbará al poderoso Fokka como venganza después de que este le aplastara su mini-coche. Sukiyaky lo incorporará a sus filas aunque tendrá un inesperado final.



Pekín: Capital de la República Popular China y ciudad en la que se ambienta la aventura 'Pekín 2008' durante las olimpiadas de dicho año.



Peláez: Aparece en la aventura 'El trastomovil'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.



Peláez: Tendero que vende un paquete de 'harina que da asco' a un cliente que le reclama la devolución del dinero. Mortadelo y Filemón creen que se trataba de un alijo de heroína de Damasco, nada más lejos de la realidad... Aparece en la corta 'Un alijo algo canijo'.


Peláez: Tipo pelota y adulador hasta la médula. Se desconocen su oficio y sus beneficios, pero parece que suele arrimarse a gente importante para conseguir algo de provecho. Con un tal señor Alotofmoney consiguió una recompensa en 'metálico' que todavía perdura en su recuerdo... Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.



Peláez: Aparece en 'Las embajadas chifladas'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.


Peláez, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura 'Testigo de cargo'. Será agarrado del pescuezo por el Súper y lanzado contra un camión de transporte de bellotas después de comentarle que se le había ocurrido un sistema para proteger al Botones Sacarino.



Aparece otro agente Peláez en la aventura 'La padrina'. Siempre dispuesto a castigar a los insubordinados del Súper:


Peláez, Recluta:
Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Recluta algo merluzo y un poco duro de oido. A causa de esta deficiencia dejó al teniente de su pelotón listo para la extrema unción.



Pellicer, Miguel: Director de la sección infantil de Ediciones B. Aparece en El 35 aniversario y El pinchazo telefónico. En la segunda aventura llora porque había desaparecido su coche favorito, que había sido robado por el Pincho Moruno.



Pelona, La: Dueña del bar que lleva su nombre, un tugurio donde suelen ir todo tipo de delincuentes y matones. Tiene un perrazo llamado Peleón, que lo esconde en un pequeño cuarto para evitar que le de por devorar personas y tal. Filemón tendrá un encuentro con él.




Pelones de Calvolandia: Nuevo nombre que adopta el grupo de rock de los Melenudos de Greñacity, tras sufrir un pequeño accidente nuestros héroes al descolgarse su avioncito en Parque de atracciones.



Pelos, Agente: Agente de la TIA que se queda de esta guisa cuando a Mortadelo se le ocurre “ejecutar” en el sentido más propio de la palabra unas órdenes del Súper en La secta del Zum-bhao.


Pelotensko, Míster: Delegado de la F.O.F.A. al que Mortadelo y Filemón tendrán que proteger ante cualquier posible atentado de la P.E.P.A. Aparece en la aventura 'Mundial 82'. Podrá comprobar en sus carnes lo competentes que son los agentes de la T.I.A.


Pendejovich,
Mariscal: Mariscal soviético que tiene una breve aparición en la aventura 'El atasco de influencias'. Recibe la noticia de que los terroristas dejarán de lanzar ladrillos por la ventana, momento en el que Mortadelo y Filemón (armados hasta los dientes con un tanque robado del cuartel de la matraca, en el que realizaban investigaciones sobre infiltración de armas de desecho en las fuerzas armadas) atizarán un tremendo cañonazo a la embajada de la U.R.S.S. sin dejar títere con cabeza lo que desencadenará una guerra con Rusia.



Penicilino, Doctor: Médico que acude a la agencia de información para hacerle un diagnóstico a Míster Dolarini, que veía cocodrilos por todas partes. El cocodrilo de Mortadelo le robará el maletín. Aparece en la corta ‘Cocodrilos por todas partes’ incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Peniko, Míster: Otro de los mejores clientes de Filemón, que visita la agencia de información y sufre varios encontronazos con el elefante Mikaelo. Aparece en la corta “Mikaelo” incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Pensión 'El Calvario': Residencia fija de Mortadelo y Filemón desde la aventura 'Su vida privada'. Con la introducción de la pensión entrarán en escena la dueña de la pensión y Bernarda, la limpiadora, que serán personajes fijos a partir de este momento, dotando a la serie de un halo de continuidad prácticamente inexistente hasta la fecha. Acorde con los personajes, la pensión aparece como un lugar de baja estofa y de insalubre menú, lo que dará pie a gags recurrentes en el futuro, en historietas como El tirano (1998) o Eurobasket 2007 (2007).



Pensión El Calvario, Señora de la: Es la dueña de la pensión donde viven Mortadelo y Filemón. De personalidad bastante rácana, no tiene reparos en hacerle servir a sus clientes comida pasada, albóndigas de gato...Suele aparecer al inicio de muchas aventuras recientes de Mortadelo y Filemón, aunque su presentación oficial fue en 'Su vida privada'.


Reaparece en la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’, muy indignada ante la negativa de Mortadelo y Filemón a degustar sus "menús del día”. También aparece de nuevo en "La litrona... ¡vaya mona!" intentando sin suerte convencer a Mortadelo y Filemón de que se queden a desayunar.


Aparece en "Mundial 2014", sirviendo un desayuno "calentito" y escatológico...


Su última aparición se produjo en la aventura "El Tesorero" tras haber servido el desayuno a los agentes.

P.E.P.A.: Grupo terrorista que aparece en la aventura 'Mundial 82'. Las siglas significan: Puebla Bruta Exige Plena Autonomía. Pueblabruta es una aldea perdida entre las montañas cuyo alcalde parece ser primo del 'Increíble Hulk'. Mortadelo y Filemón tendrán que proteger los preparativos para el Mundial 82 y eliminar a los componentes de esta organización. Uno de los miembros de la P.E.P.A. será detenido por Mortadelo tras ponerse su disfraz de estatua.


P.E.P.A., Presidente de la: Venerable anciano, presidente honorario de la P.E.P.A. 'Produktion European Prototype Automobile', organización que prometía cien millones de dolares a quién fabricase un vehículo viable que funcionara sin gasolina. Para tal fin, se celebró una carrera entre todos los candidatos, en la que salieron victoriosos nuestros agentes favoritos. Sin embargo, un ligero incidente enturbió su ilustre victoria, ya que un problema con los frenos, el volante, la barra de dirección, etc... provocó que el coche de Mortadelo y Filemón impactara con el atril donde les esperaba el honorable presidente de la P.E.P.A. para coronarlos como vencedores. Pero la corona, junto a un descuajaringado anciano, aparecieron colgados en la estatua de la libertad, cual adorno navideño del todo a cien. Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.





Pepe: Aparece en la aventura 'El Inspector General'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pepe: Aparece en la aventura 'El caso del señor Probeta'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Pepe:
Aparece en la aventura 'Ladrones de coches'. Se trata de un pocero muy delgado. Jeremías, su compañero de trabajo lo da por muerto al ver un esqueleto por la red de alcantarillado y confundirlo por él.



Pepe: Aparece en la aventura 'Pánico en el Zoo'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pepe: Aparece en la aventura 'El atasco de influencias. Trabajaba en la fábrica de calzoncillos de felpa 'Herculito', hasta que quebró. Venderá su negocio en quiebra a Juanito Batalla por 'veinte mil del ala'. Juanito se encargará de amañar con el gobierno un acuerdo con Groenlandia para vender calzoncillos a los esquimales y hacerse archimillonario.



Pepe: Transeúnte que aparece en la aventura 'Testigo de Cargo' junto a su mujer. Asustados tras ver a Mortadelo conduciendo un coche y transportando a Filemón más tieso que una vela asomando las piernas por la ventanilla. Un recurso humorístico que ya ha repetido Ibáñez en 'Ladrones de coches' (ver entrada Mamerto y Paloma).



Pepe: Hombre bastante ingenuo que sueña con volar y cuando ve a nuestros agentes volando en unos orinales invento de Bacterio, va el tío y se lanza desde su piso con el water. Aparece en La MIER.



Pepe: Aparece junto a su esposa en la introducción de la aventura 'Dinosaurios'. Se está zampando un bocata muy crujiente, aunque su mujer le confirma que los crujidos no son precisamente miguitas de pan sino hormiguitas...



Pepe, Amigo de Mortadelo: Colega de Mortadelo al cual saluda nuestro propio agente con una palmada en la espalda. Sin embargo, como había tomado las pastillas de herculesmicina de Bacterio, envía a su amigo de vacaciones al Polo norte.



Pepe Caco: Aparece en la aventura 'El profesor Probeta contraataca'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pepe, 'El rey de la casa': Diestro cazador de rinocerontes y demás fauna menor, Pepe es un cariñoso cónyuge, la alegría de la casa, a quién su esposa siempre aguarda sumisa en el lecho marital durante las cacerías. En cierta ocasión, encontró con ella a un agente calvo, con gafas de culo de vaso, traje negro y nariz enorme, al que descerrajó cuatro docenas de cartuchos mientras este se precipitaba por la ventana. Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.



Pepe Le Mico: Escurridizo maleante. El Súper encarga su captura a Mortadelo y Filemón. Se escondía en un viejo caserón abandonado. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.


Pepe Gotera y Otilio: Dos de los personajes creados por Francisco Ibáñez que de vez en cuando se cuelan en las historietas de Mortadelo. Pepe Gotera es el jefe, el planificador, el estratega y a fin de cuentas el que no da ni golpe (a pesar de que se los lleva todos). Otilio es un comilón sin remedio (fue capaz de comerse una ballena o confundir una viga con un turrón), el currito y el encargado de poner en práctica y demostrar el lema de esta sociedad: chapuzas a domicilio.


En Los cacharros majaretas ayudaron a Mortadelo y Filemón a arreglar un coche que destrozaron. En Cacao espacial realizaron algunos arreglillos en las aeronaves que probaron nuestros agentes. En El señor de los Ladrillos se derrumba el enésimo edificio de la TIA, que en ese caso habían sido los albañiles de su construcción. En Mundial 2006 llevaban una plancha de acero que es destrozada por nuestros agentes que huían de la misión del Súper. En El Dos de Mayo encarnan a Daoiz y Velarde. Aparecen igualmente en la apócrifa 'La amenaza'. Su interpretación en dicha aventura será clave en el desenlace de la misma.

En '¡En la Luna!' Pepe Gotera y Otilio ejercen, nada menos, de ingenieros aeroespaciales encargados de la construcción del vehículo espacial que manejarán Mortadelo y Filemon, con un cohete de varios cuerpos y con varios combustibles: gasoil, carburo, butano, carbonilla… incluyendo además un moderno modulo lunar con todos los adelantos: alas retráctiles, fiambreras con garbanzos y lentejas…. También desarrollan en esta aventura unos asientos propulsados para descender a la superficie Lunar, siguiendo planos y diseños del Profesor Bacterio, algo que no augurará nada bueno…


Pepe y Nolo: Aparecen en la aventura 'El profesor Probeta contraataca'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pepita López: Auxiliar técnico sanitaria de segunda. Aparece en la aventura 'Mortadelilly el niño' amenazada bajo el revólver de Mortadelo que quiere asaltar un 'Banco de Sangre' como si de un banco del lejano oeste se tratase.


Pepiño: habitante del pueblo de Villaberza del gorrino muy aficionado a tocar la gaita todo el día. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


Pera, Doña: Aparece en la aventura 'El 35 Aniversario'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Percébez: Agente de la TIA que buscaba en la aventura El brujo a Mortadelo para “pedirle explicaciones” tras darle una palmadita de amistad… con un cacto en la mano.




En la aventura publicada en el Pulgarcito 1510 aparece un individuo del mismo nombre que intenta saldar una deuda con Filemón pero termina recibiendo una soberana paliza de Mortadelo, que le confundirá con el "Destripaterrones".


Peregómez: Trabaja para el señor Pastagórdez. Se encargará de llevar un maletín con dinero al burro del recaudador de impuestos, aunque Todoquisque le robará el maletín subrepticiamente, lo que hará que pastagórdez le apalee con una máquina de escribir. Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'.



Perengánez: Aparece en la aventura 'Las tacillas volantes'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.


Perengánez, Agente: Intentó calmar en plan domador de circo al agente Pérez que había sido afectado por el virus “keteskaño” de la violencia. Como se ve en la imagen no trajo demasiados problemas. Aparece en la aventura 'Mundial 98'.



Perezkova: Señora de la limpieza rusa que aparece en la aventura 'Moscú 80' barriendo en un hotel de la capital rusa en la que se alojan Mortadelo y Filemón durante los juegos en la ciudad moscovita. Mortadelo le dará un cambiazo de su escoba por un gato para demostrar al Súper sus habilidades con la pértiga.



Pergamínez, Leopolda: Co-fundadora de la protectora de animales. Su casa está llena de “inocentes” animalitos. Aparece en la aventur 'De los Ochenta p’arriba'.



Periodista: Afirma que los agentes de la T.I.A. son unos salvajes en la corta 'La T.I.A. se cubre de gloria'. Mortadelo y Filemón se encargarán de desacreditarle...



Periodista de televisión: Chico de la tele que viene a la TIA con un grupo de cámaras para entrevistar a Ofelia sobre el caso 'Impeachmen'.


Perkins, Anthony: Actor norteamericano cuyo trabajo más conocido fue su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis (Psycho) de Alfred Hitchcock. Aparece en un gag de la aventura 'Silencio, se rueda'.



Perro anti-sombreros: Perro comprado por Mortadelo para capturar a Chapeau el Esmirriau. Odia los sombreros, con lo que atiza a todo el mundo que los lleve puestos. Ni que decir tiene que este perrito dará mucho que hablar en los clásicos periódicos de final de historieta. Vuelve a aparecer en la película Mortadelo y Filemón 2: Misión salvar la tierra.




Perro sinvergüenza: Perro adquirido por Mortadelo para capturar cacos,. El perro resulta ser un aprovechado que no sólo les deja sin comida, sino que aprovecha un despiste para llevarse a Joe Habichuelo después de que nuestros héroes lo habían reducido heróicamente. Aparece en la corta ‘Perro listísimo’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.


Perrobrútez, Agente: Otro de los agentes pelotilleros del Súper encargados de martirizar a Mortadelo y Filemón para que atiendan a su misión. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".




Perry Morton, Lord & Lady: Aparecen en la aventura 'La gallina de los huevos de oro'. Invitados a la Mansión del Conde de la Bellota donde los espías callejeros de la T.I.A. han visto a Sarita. Mortadelo, una vez infiltrado y vestido de Chambelán, se referirá hacia ellos al presentarlos como 'Lord y Lady Perro'.



Perseo: Véase entrada 'Ícaro'.

Persuasión: Sabueso de la T.I.A. utilizado por el Súper para 'persuadir' a nuestros agentes en caso de insubordinación. Aparece en la corta 'A la feria, a la feria'.


Pértiga: Gorrina de origen 'pertigués', es usada por los habitantes de Villarebuzno del Monte para los saltos de 'pértiga'. Fué depositada por Filemón en un avión con destino a Pernambuco ¡en medio del trayecto!. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.




Petárdez: Amigo de Mortadelo, que le pude prestada la moto para poder irse de vacaciones acompañado de su jefe. Ante la negativa de Petárdez, Mortadelo tendrá que hacer alarde de su habilidad dando cambiazos... Aparece en la historieta corta ‘Un fin de semana movidito’ dentro del álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.



Petátez, Mariscal: Heroico mariscal que, a lomos de su caballo, hizo retroceder a las mesnadas bereberes en la famosa batalla de las termópilas. Con dicho motivo le construyen una estatua conmemorativa que Mortadelo y Filemón ponen patas arriba el día de la inauguración. Aparece en la corta 'Souvenir Sonado'.



Petiota, Doctora: Aparece en la aventura 'El rescate botarate'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Petrasko: Atleta que ganó en las olimpiadas de Gatolandia 76 el premio al más completo, y es que la imagen lo justifica.



Petrólez, Señor: Millonario que demandará a la T.I.A. después de haber sido cañoneado, estrangulado y electrocutado mediante dos agentes asesinos a sueldo (pueden imaginarse quienes). Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos'.



Petrolini, Míster: Rey de la bencina. Magnate cliente de Filemón. Se pasó por la ´Agencia de Información' de Filemón para recoger unos informes, pero la cabra Vicenta, bastante inquieta de salir del campo y entrar a la ciudad, le hará pasar un mal rato; especialmente a su trasero. Aparece en la historieta corta ‘Una cabra en la oficina’.



Petrolinsky: Anciano archimillonario, achacoso y de delicadísima constitución. En uno de sus frecuentes teleles, fue encomendado, por error, a Mortadelo y Filemón, camuflados como conductores de ambulancia. Como era de preveer, el viejo fue golpeado, arrojado, despeñado, expuesto en una carnicería y finalmente fue servido en bandeja a una manada de leones hambrientos, rescatado in extremis cuando ya iban a merendarse el páncreas. Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.



Petroquímiez, Magnate: Aparece en la aventura 'El S.O.E.'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Petronila, Agente: Agente femenina que disfruta burlándose de la escasa capacidad de ligar de Ofelia, especialmente con Mortadelo. Su novio se llama Honorio. Aparece en 'El señor de los ladrillos'.



Petronílez, Míster: Aparece en la corta 'Bocadillos clandestinos'. PENDIENTE AÑADIR COMENTARIOS.



Petropiástrez, Banquero: Protegido de la T.I.A. ante un posible rapto de manos de Mike 'Garrapato'. Aparece en la aventura 'Objetivo: Eliminar al Rana'. No se librará de la incompetencia de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'Tete Cohete'.



Pezuño: Equino de peso que el conserje de la sede del Partido Papilar utiliza para dar un escarmiento a Mortadelo y Filemón después de que estos se colasen en la misma. Aparece en la aventura "El Tesorero".