domingo, 21 de septiembre de 2008

L

Lacoz, Crescencio: Agente de la TIA, experto en kárate y capaz de tumbar dos bueyes de un tortazo. Se disfrazó de mendigo para proteger al secretario general de la embajada de los Estados Juntitos. Sin embargo fue descubierto misteriosamente. Aparece en Hay un traidor en la TIA.


Lacoz Demula:
Campeón olímpico de pesos pesados. Nuestros agentes, en la olimpiada de Seúl 88, deben de conseguir una muela suya para el experimento super-hombre de Bacterio. Filemón lo pilla durmiendo la mona, pero desconocerá que en realidad llevaba una dentadura postiza a basa de marfil de colmillo de elefante.



Ladríllez Peñón (El Señor de los Ladrillos): Parece una caricatura de 'Jesús Gil y Gil'. Empresario y constructor, más conocido como El señor de los ladrillos. Es un tipo sin escrúpulos que emplea los métodos más chungos y baratos para construir edificios, soborna a políticos para obtener recalificaciones, contrata a inmigrantes ilegales y no regulariza su situación, desprecia a sus obreros...y sin embargo tiene tiempo para su mascota, Joroboso. Su otro amor son los billetes de dinero, a los que llama “cromitos”.



Ladríllez Peñón, Capataz: Tiene la difícil tarea de encargar trabajitos a Mortadelo y Filemón. Para empezar a Mortadelo le asigna un buen cargo. O sea, un “cargo” de una burrada de ladrillos. Nuestros héroes levantan con ellos un muro atrapando al coche de Ladríllez Peñón, el señor de los ladrillos.


Ladríllez Peñón, Jefe de Personal: Se encarga de contratar a nuevos albañiles por muy estúpidos e inútiles que sean. Con estos requisitos no es de extrañar que Mortadelo y Filemón fueran admitidos pese a tergiversar todas las preguntas en su entrevista de trabajo. Aparece en El señor de los ladrillos.



Ladrón nocturno: Caco al que no se le ocurre otra cosa que entrar a robar en el laboratorio de Bacterio. Todos los animales se revolucionan y hacen de las suyas con él. Se traga accidentalmente un huevo de la gallina Dorotea y se vuelve majareta. Aparece en El safari callejero.




Ladrones de Coches: Protagonistas de la aventura del mismo nombre. En un sólo día llegaron a cepillarse setecientos veintiocho coches!!. El Súper pedirá ayuda a Mortadelo y Filemón para terminar con esos robos. Al final la T.I.A. conseguirá atrapar a todos los miembros de la banda y recuperar la mayoría de los coches, aunque el final de la aventura casi nunca pueda ser del todo un final feliz...




Lady Mamerta: Esposa de Lord Heriberto, que es secuestrado por los vikingos. En cuanto ve a Mortadelo disfrazado de cabra, la visión de los cuernos la vuelve majareta y se tira por la ventana.



Lag Artija: Récordman de los 5000 metros lisos. Nuestros agentes, en la olimpiada de Seúl 88, deben de conseguir una muestra de moquita para el experimento superhombre de Bacterio. Mortadelo logra arrebatarle el pañuelo, sin saber antes que lo había utilizado el campeón para limpiar la nariz de su gatito.




Lagartijo: Perro alegre, hermosote y jovial de Doña Teobaldo del Polisón, una abuelita. Nuestros agentes reciben una pista del Súper que apunta a este can como portador de droga de contrabando Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Lalo Cura: Muerto hospedado en una tumba que está harto de que los agentes utilicen la misma (entrada secreta 75 C-S), de forma que opta por marcharse a un hotel y pedir una habitación sin ventana y sin cerrojo para siempre.



Lamarediltano, Condesa de: Señora de la nobleza en cuya diadema tiene un ejemplar de piedra burroqueña del Popocatepetl, que es requerida por Bacterio a nuestros agentes para poder fabricar un antídoto que devuelva al Súper maldecido a su estado normal. Como podemos ver, nuestros héroes utilizan métodos sutiles y de convicción para sustraérsela. Aparece en la aventura apócrifa 'La maldición gitana'.



Lampiño Calvo el 'Peludo': Malandrín a sueldo de Macario Cabezón que se había disfrazado de la bestia peluda, con el objetivo de sembrar el pánico en la ciudad y cometer algún robo que otro. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Lanzador de peso Español: Uno de los representantes del equipo olímpico nacional en Pekín 2008. Nuestros agentes le enseñarán lo que no debe hacer un buen lanzador, aunque lo peor será confundir el peso con una bomba que aparca en el bigote de Condolencia Rice, acompañada del gran Rodolfo Chikilicuatre. Aparece en la aventura Pekín 2008.



Lapórrez, Balbino: Abuelete de 99 años que fue recordman en el lanzamiento de disco, hospedado en un hospital en El dopaje, que potaje. Nuestros agentes lo confunden con un sospechoso de dopaje y, tras obligarle a bajar las escaleras (mediante su cocorota), se dan cuenta de su error y tanto el enfermero como el enfermo inyectan a nuestros héroes una buena ración de bacilos de enfermedades.



Latraca, Obdulio: Pirotécnico. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.



Laurel, Stan: Ver entrada 'Hardy, Oliver'.

Lawrence de Arabia, Thomas Eduard: Militar y agente político británico. Sus hazañas y enorme influencia sobre los árabes, hicieron de él una figura legendaria. Aparece en Siglo XX, qué progreso y pide ayuda a Mortadelo y Filemón para volver a Arabia con su dromedario. Después de un viaje algo raro con las dificultades de no haberse inventado aún el GPS, terminará contentándose con Estados Unidos.



Leandro: Uno de los cerditos de la granja de Repóllez con problemas para hacer de vientre. Un veterinario le administrará una lavativa a través de un aparatito bastante extraño que Filemón confunde con un instrumento para robar gasolina... Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.



Leandro y su chófer: Jefes de la banda de los ladrones de coches en la aventura del mismo nombre. Tendrán un trágico final de manos de Mortadelo y Filemón.



 
Leborio, Tío: Vecino de Valdetrastro que se hace cargo del lavado del coche de Mortadelo y Filemón. Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!". 
 
 
Lechugo, Señor: Activista mayor del reino, firme defensor de los bosques y prados, y las criaturas que aquellos contienen. Es capaz de resistir las picaduras de un enjambre de abejas sin reprocharles nada ni odiarlas, por que, ¡oh, señor!, ellas no saben lo que hacen y solo obedecen a su instinto, y somos los humanos quienes hemos invadido su territorio original. Eso sí, si hay que talar setenta sequoyas milenarias para construirse un chalet unifamiliar de diseño, pues se talan, que con 4 o 5 que queden en el mundo ya es suficiente para que se reproduzcan satisfactoriamente y blablabla... Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.


Leididí (La Perra de las Galaxias):
Perrita del profesor Baldo Mero. Antes de morir éste, le dio a oler su cartera de piel de cerdo en cuyo interior se encontraban unos documentos secretos importantísimos sobre la guerra de las galaxias, a donde querían llevar EEUU y la URSS la guerra fría. Es por tanto la única capaz de ayudar a nuestros agentes a encontrar la maleta perdida. Sin embargo, esta coqueta perrita se enamora de Mortadelo y no es que resulte muy eficaz encontrando pistas. Más bien encontrando problemas y palizas para nuestros héroes. Aparece en la aventura 'La Perra de las Galaxias'.



Lentéjez, Agente: Agente que pierde todos los puntos del carné de conducir por caerse por un barranco altísimo a más de 200 km/hora. A partir de entonces persigue a los delincuentes en el carricoche de su sobrino. Aparece en El carnet al punto.



Leocadia: Batracio de uno de los agentes de la T.I.A. que la ha entrenado para el concurso de saltos. Filemón, bajo los efectos de la Schusterina, le pega un puntapié a Leocadia que termina saliendo por la ventana e impactando de lleno en un cliente de un restaurante que pedía unas ancas de rana. Aparece en la corta 'El Mundial de Fútbol Italia-90'.



Leonardo da Vinci: Pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci. Aparece en la aventura 'En la Luna' mostrando sus habilidades para inventar elementos mecánicos capaces de 'volar'.



León Gallo Cangúrez: Veterinario que se vió envuelto en el caso del calcetín, y que optó por quitarse zapatos y calcetines al verse invadido por una plaga de pulgas hambrientas. Ni se sabe, ni queremos saber nada más de él. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.


León salvaje del Atlas: León realmente fiero que se escapa por una negligencia de Mortadelo de la Mancha y emprende una cruenta lucha. Sin embargo, más le valdría al pobre animal no haber salido de su furgón, ya que termina en un estado bastante lamentable como pueden ver en la segunda imagen. Como para pedir ya la pensión a la seguridad social.



Levy Pashar: Agente al cual el xenófobo vicepresidente general le encarga llevar un microfilm de valor incalculable a la sede de la D.O.S. (se desconoce el significado de las siglas). Nuestros agentes intentan ayudarle con la mejor intención, pero sólo conseguirán desmanganillarle y hacerle perder el microfilm. Aparece en la aventura 'El racista'.


Lewinska: Serpiente adoptada como mascota en la TIA. Es sorda, bastante comodona y además le causa a la esposa del general Trabúquez un patatús.



Libélulo: Otro de los hipopótamos del Súper, reservado para aquellos casos en los que nuestros agentes demoran demasiado el cumplimiento de sus misiones. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’, acostado encima de nuestros agentes como castigo por no haber podido dar captura a Jack el desmorcillador.



Libélula: Prima de Ofelia. Véase entrada 'Ofelia, Prima de'.

Libélulo, Agente: Aparece en la aventura corta 'Invento Bacteriológico'. En dicha aventura Mortadelo y Filemón han ingerio el 'Camaleoncius' ideado por Bacterio. Se trata de un extracto de las neuronas del camaleón siberiano, merced al cual se pueden adquirir las propiedades del bichejo, como el mimetismo. Sin embargo el invento no funciona como se espera y los agentes desarrollan una lengua de camaleón que proyectan sobre la cara del agente libélulo, impulsados por sus nuevos instintos animales.


Libertad Boñíguez: Alcaldesa de 'Valdeburras del Melonar'. Se hace construir una estátua delante del ayuntamiento y de la puerta del corral de un aldeano, lo que conducirá a este a volar la estatua porque le impide sacar al marrano. Aparece en las escenas finales de la aventura 'La estatua de la Libertad'.



Libertito Mecha: Hijo del fabricante de explosivos... y ya se sabe lo que dice el refrán: 'de tal palo, tal astilla'. Este niño es peor que Tete Cohete y fabrica explosivos y petardos con cualquier cosa. Se convierte en una pesadilla no ya para nuestros agentes, sino también para Rocco el bestiajo y su banda. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Liberto Mecha: Padre de Libertito Mecha que sorprende a Filemón pegando una torta a su hijo. Aunque Mortadelo creyó oir que Liberto estaba en el Gabón, en realidad se encontraba en el Salón. Aparece en la aventura 'A por el niño'.




Liborio: Único miembro de la Tripulacion avanzada (Edad avanzada) del "Submarino con Camarotes de Lujo". Hace las veces de maquinista, timonel, contramaestre, sobrecargo y hasta remero... cuando el barco tenía botes salvavidas. Con este anciano marinero de poca monta al cargo del barco, a Mortadelo y Filemon no les esperará un agradable viaje que digamos... Aparece en "¡Llegó el Euro!".


Liborio: Atleta de Villarrebuzno del Monte. Desde la olimpiada de hace diez años, el pobre anda como los lagartos. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Liborio: vigilante de zoo de peso ballena al que le habían regalado un loro de un guerrillero comunista. Los gritos revolucionarios de éste confunden a Filemón con un conspirador contra el gobierno. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!



 
Liborio y Rupercio: Nombre de dos individuos a los que otorgan la cruz de 'nosequé' tal como se describe en la aventura '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!'.



Liborio el Anguila: Delincuente que se infiltra en el piso de Mortadelo y Filemón y les roba un brillante valiosísimo. Aparece en la corta ‘El brillante del Maharajá’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.


Liborio Guijárrez: Aldeano que, confundido, se presenta junto con su burro Rupercio después de leer un anuncio en el que buscaban “A-gentes” (y ellos se consideran 'gentes'). Este tándem romperá los esquemas a nuestros agentes en las pruebas de selección, terminando finamente por estropear el coche nuevo del Súper en la aventura 'Concurso oposición'.



Liborio Pastenáguez, Agente (LP): Agente encargado de comunicar misiones que es obligado por Mortadelo a sentarse sobre un tocadiscos al confundir las órdenes de Filemón. Aparece en Maastricht, Jesús.



Liborio Tarúguez Cepórrez: Aparece en la prímera página de la aventura 'El atasco de influencias' colocando la primera piedra de la sucursal número 77 de su empresa constructora. Un personaje más con el que Ibáñez se vale para explicarnos el tráfico de influencias ese.



Liborio y compañero: Conducen un camión atiborrado de detritus atómicos con la intención de abandonarlos en la cueva del gaznate jirafero en la aventura 'La cochinadita nuclear'.



Lily: Vaca de la granja de Joe Rufianing que se cree Jockey. Utiliza a su amo como caballo y le obliga a cabalgar hasta la pista de obstáculos, para dar saltitos. Aparece en ‘Las vacas chaladas’.



Lily: En la aventura 'Una portada especial que arma un cirio pascual' Ibáñez caricaturiza al redactor jefe de ediciones B algo afeminado que lleva este nombre y que hace perder las formas a Mortadelo cuando el agente preguntaba por el paradero de Montse Vives.



Lina la gorda: Agente enemiga que esconde todo tipo de recursos en su moño. Ninguno de ellos será eficaz contra Eusebio, el ratoncito de Mortadelo. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.



Linda: Preciosa perrita de Ofelia que termina hecha fosfatina, bajo los efectos de uno de los inventos del profesor Bacterio, pensado para enfriar o congelar, pero que no funciona como se espera en manos de Mortadelo. Aparece en "El cambio climático".

 
Listórrez: Agente enemigo que logra robar la fórmula de Bacterio del crecepelo infalible. Nuestros agentes intentan darle caza, pero el tráfico y los golpes inesperados hacen que el malandrín se escape con la formula secreta para entregársela a Gedeón el 'Chicharrón' en la aventura apócrifa 'El crecepelo infalible'.



Lito, Conde: Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'. Mortadelo y Filemón le darán una tremenda paliza a porrazo limpio pensando que se trata del señor Todoquisque mimetizado con el auténtico Conde Lito.



Lito, Condes de: Nobles que reciben en su mansión el ataque de un clon del Vizconde del Gorgojo, con el encefalograma de un vampiro. Mortadelo y Filemón terminarán de aguarles la fiesta. Aparecen en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Aparecen de nuevo en la aventura 'El Bacilón' aunque con un aspecto diferente:



Lito, Mayordomo del Conde: Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'. Abrirá a Mortadelo y Filemón la puerta de la mansión donde habita el Conde.



Liu Piao el 'amarillo', Agente: Agente de la T.I.A. de origen oriental utilizado por el Súper para conducir por la fuerza a Mortadelo y Filemón a las dependencias de la T.I.A. Su apelativo 'el amarillo' confunde a Filemón cuando se disponía a cruzar la calle en el momento en que Mortadelo le avisa: 'No cruce jefe, ¡que ya está el amarillo!'. Aparece en la corta '¡Misión Peligrosa!'.



Lobátez, Incisivo: Deportista que las noches de luna llena necesita una maquinilla de afeitar con urgencia, tal y como lo demuestra la segunda foto. Le gusta comer cordero, aunque sea el nombre de una persona. También tiene un morro que se lo pisa mordiendo nalgas de azafatas.


Locutor meteorólogo: Hombre del tiempo radiofónico, que informa alegremente de las predicciones meteorológicas a través de las ondas. Como todos los meteorólogos, debe equivocarse casi siempre, pero una de esas veces debió resultar bastante garrafal el fallo, ya que un oyente, armado con un bloque de hielo del tamaño del palier de un Pegaso, le machacó el craneo cual leñador vasco dándole al tronco. Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.


Loli: Ligue de Filemón invitada por este a pasar unas vacaciones en Samarruga de la Punta. Desgraciadamente se encontrarán allí con Mortadelo haciendo las veces de conductor de calesa. Este terminará por revolucionar su caballo empotrando a todos contra un faro, echando al traste los románticos planes de su compañero Filemón. Loli nadará como una loca hasta las Seychelles con tal de librarse de Filemón, Mortadelo (y el caballo). Aparece en la aventura 'Su vida privada'.



Lombrícez: Jugador de la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2007. Mortadelo le lanza un imán para bloquearle y capturar el balón, pero lo que consigue es descalabrarle la pierna.



Lombrícez, Emericiano: Cuarto líder de la oposición de la República de Chula en lo que se llevaba de aquella semana. Un pequeño ataque de artritis de Antofagasto Panocho le libera de recibir una medalla…colgada de un clavo. Aparece en El tirano.





Lombriz: Delincuente objetivo de los agentes de la TIA para obtener puntos que le permitiesen al ganador ser el director de la sede de Cincinatty. Cuando Mortadelo y Filemón lo tenían capturado, este se escabulle por la alcantarilla. Migájez lo atrapa de pura chiripa al poner una tapa de alcantarilla en su sitio.



Lombrizman: Nuestros agentes se convierten en unos auténticos excavadores gracias a uno de los inventos de Bacterio en 'Los espantajomanes,' pudiendo abrir hoyos subterráneos y ahorrarse dinero en gasolina.



Longanizo, Marquesa del: De nombre Crispula Paquebótez. Nuestros agentes se dirigen a su mansión para investigar un nuevo caso de celebridades que habían aumentado de peso misteriosamente. Sin embargo Mortadelo, corto de modales con la nobleza, la liará parda. Aparece en la aventura ‘Esos kilitos malditos’.







 

Longorio, Maese: noble que es invitado a probar la fuerza del nuevo invento de la catapulta, como condimento de la misma. Aparece en la introducción de Mundial 2014.



López, Agente: Es afectado por el virus “no guipus ni tortus”, que le produce ceguera. Confunde a Mortadelo con un gato negro y se da la vuelta. Aparece en la aventura 'Mundial 98'.



Vuelve a aparecer (entendemos que se trata del mismo agente) en la aventura 'El espía Mataháriez' vestido de Pelícano portando al conocido espía en su interior. Cuando llega en presencia de Mortadelo, éste arrea un porrazo al pelícano que deja tieso a Mataháriez.




Lopezhansjen, Agente: Agente de la T.I.A. desplazado a latitudes polares. Se encarga de traer a Mortadelo y Filemón a la T.I.A. en situaciones de insubordinación. Aparece en la aventura "Drones Matones".
 


Lord Heriberto: Noble que es secuestrado por los vikingos, mediante el procedimiento del tragón...del drakkar vikingo. Su mujer, Lady Mamerta, se vuelve majara al ver que se llevan a su marido, pero peor todavía al ver a Mortadelo disfrazado de cabra.



Lozano, Carlos (Giancarlo Tiosano): Presentador de televisión, famoso sobre todo por haber presentado el programa Operación Triunfo. En la aventura Misión triunfo recibe el encargo de presentar el concurso de cantantes en la TIA. Empezará recibiendo una estampida de las amigas de Ofelia, seguido de las recetas de la abuela de Mortadelo y la estelar interpretación de nuestros héroes de la canción “A tu lado”.



Lucas: Cerdo que muta alguna propiedad porcina a quien lo toca (la colita). Aparece en El safari callejero.




Lucas: Secretario de Doña Rolanda que se encarga de meter en vereda a Mortadelo y Filemón (junto con el Súper) después de haber dejado a la pobre mujer para el arrastre... Aparece en la corta 'En el campo'.



Lucas: Perro de Mortadelo utilizado por éste para capturar a Magín 'el mago', aunque el chucho tiende a malinterpretar todas las órdenes de su amo resultando ser más un estorbo que una ayuda. Termina por ser hipnotizado... y es que Magín también sabe idiomas. Aparece en la aventura 'Magín el mago'.




Lucas: operario encargado de encerrar a Mortadelo y Filemón en unos barriles como castigo por haberla liado pardísima en el palacio presidencial de Kolea D'Aliba. Aparece en "El 60 aniversario".



Lucas Pajarillo, Agente: Agente de la TIA. Mensajero al que confunden con un pajarito de Mortadelo y al que propinan unos cuantos tiros de escopeta. Aparece en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Lucas y Meterio: técnicos de mantenimiento de un circuito de motos que quedan “impactados” por los atributos del disfraz de Mortadelo de "Ramona la pechugona". Aparecen en ¡BROOMMM!


Lucero: Dogo con diarrea cuya dueña termina llevándole a hacer sus necesidades al vehículo en el que se desplazaban Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura '¡Por Isis, llegó la crisis!.



Lucho el 'Anguilo': Traficante de droga. Cuando se dirigía en su moto a recoger un importante alijo en las afueras de la ciudad nuestros agentes deciden colocar un explosivo en su camino con ánimo de ayudar al agente M’orrongo a atraparle. Sin embargo, el explosivo estalla en las natices del agente aborigen instantes después de que Lucho pasase por encima. Aparece en la aventura 'El racista'.



Lucky Lagarto: Traficante de droga. Supuestamente se encontraba en el paseo del repollo esperando un alijo de marihuana, sin embargo esperaba en realidad a su novia Mari Juana. Esta pista falsa proporcionada por el Súper hará hervir la sangre a nuestros agentes. Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.







Lucrecia Borgia: duquesa renacentista de la que existió una leyenda sobre su afición a los envenamientos. Aparece en la introducción de 'La litrona… ¡vaya mona!' con una sonrisa en la boca al escuchar el grito de “regustillo” del vizconde, que había probado uno de sus potingues.


Lucrecio Borgio: Jefe de una banda de la mafia italiana infiltrada en España, que tras saturar la ciudad de bacalao de contrabando, pretenden dejar a la misma sin agua y hacer un buen negocio vendiendo agua a precios desorbitantes. Volverá en Venganza cincuentona, a las órdenes de Antofagasto Panocho. Sin embargo conocerá a Rompetechos, algo que no le hará mucha gracia.



Lucrecio Calcetini: Jefe supremo de la mafia italiana sumamente hábil con los disfraces. Rivaliza con Mortadelo en una inolvidable secuencia de disfraces cada vez más peligrosos y espectaculares en una lucha sin cuartel y llena de... disfraces. Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Ludivico, Conde: Visitará la TIA junto con otros señores de la nobleza y famosos políticos internacionales con ánimo de instaurar el gallego como idioma oficial en todo el mundo. Su esposa resulta ser corneada por una vaca lo que llevará al conde a intentar darle caza. Sin embargo se topará con Ofelia, que le soltará un soberbio guantazo después de escuchar un desafortunado un comentario. Aparece en la aventura 'Las vacas chaladas'.



Ludgarda: señora de la limpieza de la TIA que se desmaya al ver como una criatura mitad Ofelia mitad tritón se deja llevar por esta última sumergiéndose en su cubo de agua. Aparece en "Por el Olimpo ese".


Luis del Lomo: Se trata de una parodia de Luís del Olmo: periodista y locutor radiofónico durante varias décadas. Mientras hablaba en su programa “Protagonistas, los otros”, un aparato detector de ondas y onderos ideado por el profesor Bacterio le atraerá como un imán haciendo que se peque un piñazo, en lugar de atraer a Bruno del Megavatio. Aparece en la aventura 'Kilociclos asesinos'.



Luis XVI: Rey de los franceses entre 1789 y 1792, que ostentó el título de duque de Berry. Arrestado durante la Insurrección del 10 de agosto, fue juzgado por la Convención Nacional, y declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia. Ibáñez nos muestra en tono de humor que fue timado al pasar por la guillotina por el malvado Robespierre.



Luís el Mantecoso: Gángster que intenta disparar a Mortadelo. Nuestro agente es muy hábil y le coloca un dedal en la pistola antes de que éste dispare. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.

FALTA IMAGEN

Lulio Lalarili Lalila: Luchador de lucha libre que aparece en la aventura 'El Premio No-vel'. Mortadelo y Filemón lo atraparán por error pensando que hablaba con la 'L' y que se trataba de Ten-go-pis. Lulio perseguirá a los agentes hasta el Polo Norte.



Luna y módulo Lunar: Único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano y el mejor conocido en el que Mortadelo y Filemón terminan sus aventuras en más de una ocasión. En la corta '¡Misión Peligrosa!' Mortadelo le echa un poco de cara y utiliza el teléfono del módulo lunar del programa Apolo para llamar al Súper:



Vuelve a aparecer el satélite terrestre en la aventura "¡En la luna!". Esta vez nuestros agentes viajarán allí conmemorando el 40º aniversario de la llegada del hombre a la misma con ánimo de repetir la hazaña con los más "modernos" sistemas tecnológicos al tiempo que verifican que Armstrong y los suyos estuvieron alli y aumentar el prestigio espacial de España.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z




No hay comentarios: