domingo, 21 de septiembre de 2008

G

Gable, Clark: Actor estadounidense famoso por su actuación en el film 'Lo que el viento se llevó' como Rhett Butler. Tendrá un pequeño papel en las aventuras de Mortadelo y Filemón (Silencio, se rueda) junto a los actores más importantes de dicho film: Vivien Leigh y Leslie Howard en los papeles de Escarlata O'Hara y Ashley Wilkes respectivamente.



Gabriel, Arcángel: Mensajero de la palabra de Dios. Aparece en la introducción de 'El Jurado Popular', junto a otro ángel que le pide que mande callar a unos ángeles un poco "pesados".



Gaddafi, Muammar al-: Militar y político libio, presidente del país desde 1977 tras establecer una revolución agraria. Aparece por primera vez en ‘En la Luna’, asistiendo junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.


Gáfez: Árbitro de la final del Mundial México 86, entre Estados Unidos y URSS. Es un tipo bajito con bigotito recortado. Aparece en la aventura apócrifa 'México 86'.



Gaita, Marqueses de la: Matrimonio de clase alta que van a la ópera dejando su hijo al cargo de la criada. El hombre-lobo le robará las joyas a la marquesa. Aparecen en la aventura 'Los Monstruos'.


Galán, Julia: Redactora de Ediciones B. Aparece en El pinchazo telefónico y siente un flechazo por Mortadelo, de forma que le da un papel con su nombre y teléfono. Un tanto gigantesco, ya que la chavala tiene letra grande tal y como le advierte.




Galdoberto: Marido de Emerenciana. Intentará empujar a su mujer en un columpio, pero se le adelanta Mortadelo con una colosal patada, lo que provocará la ya clásica persecución. Aparece en la aventura 'Deportes de Espanto'.


Galeotes, Los: Son un grupo de delincuentes peligrosos que le confiesan a Mortadelo de la Mancha los “pecados” que les hicieron ser encerrados. Lo hacen de forma tan irónica que nuestro héroe cree que son inocentes, de forma que los libera de la policía. Eso si, antes de dejar que se marchen les pide que vayan a ver a su dueña Dulcinea. Sin embargo los galeotes le explican en pocas palabras y muchos tortazos que no tienen ganas de perder el tiempo.



Galileo Galilei: Astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Aparece en la introducción de la corta 'La telecocorotesia', en la que recibió un recadito del inquisidor de turno...



Gamberraffi, Coronel: Coronel de Gibia líder de una banda de terroristas que preparararán un balón hinchado con un gas bacteriológico especial que, quien lo aspira se convierte en burro. El Súper menciona el nombre del coronel en la aventura 'El balón catastrófico' aunque, desgraciadamente, no se dispone de ninguna imagen de este personaje. Parece una parodia de Gadaffi, el líder Libio.

Gambérrez, Ángel: Ángel que estafa a nuestros agentes vendiéndoles unas alas viejas, con las que no sólo no pueden volar al saltar desde una azotea sino que se pegan el morrazo padre. Se parece mucho al ángel que, jugando con el Estado Vaticano, marca un gol a Filemón en la portada de Mundial 2006. Seguramente sea el mismo pájaro.



Gambérrez, Sabio: Científico locuelo inventor de una pistola atómica tremebunda. Una pala rociada con elixir de la vida le arrebatará dicha pistola. Aparece en la aventura 'El elixir de la vida'.


Gandalf:
Personaje de ficción de la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. En el señor de los ladrillos comenta con Frodo la gente rara que últimamente visita la Tierra Media, como Gollum o Aznar.




Gang del 'Chicharrón': Banda de espías internacionales que intentan operar en puntos clave. Está integrada por su líder, Gedeón el Chicharrón y el resto del grupo: Mike Ratatata el 'Metralleta', Anselmo el 'Paquidermo', Wo-ti-jo el 'Canijo', Joe Potopotopop el 'Motocicleta,' Mac Mochuelo el 'Sanguijuelo', Blancanieves el 'Mondongo', El Vizconde Godofredo, Orzuelo el Moro y Kar-akol el Mongol. Aparecen en la aventura 'Contra el Gang del Chicharrón' y posteriormente en 'Venganza Cincuentona'. Mortadelo y Filemón tendrán que atraparlos a todos.



García, Agente: Agente de la T.I.A. Todo un ejemplo de lo que le sucede a un agente de la T.I.A. que se niega a obedecer las órdenes del Súper.



Garfio: Grumete de Kid Barbaroja que intenta llevarse parte del botín. Kid ordena a Mortadelo que le pase por la 'plancha'. Mortadelo acata las órdenes... a su manera. Aparece en la corta 'Al abordaje!'.


Garganchón, Doctor: Médico especialista en otorrinolaringología que en “Clínicas antibirria” tiene un día espantoso e intenta lanzarse por la ventana después de ver a Filemón con una nariz y unas orejas desproporcionadas.


Gargárez, Doctor: Médico que se encarga de hacer las pruebas a los agentes de la T.I.A. para comprobar su capacidad para salir al espacio exterior en la aventura 'Cacao espacial'.



Garrapátez: Agente de la TIA que rivaliza con Mortadelo por conseguir el puesto de director general de la sede de Cincinatty en El ascenso. Le “regala” un inocente cocodrilo escondiéndoselo en la taquilla.



Garrapato, Mike: Terrorista encargado de secuestrar al Banquero Petropiástrez, protegido por la T.I.A. en la aventura 'Tete cohete. Después de sufrir numerosas gamberradas de manos de los agentes, el banqueroserá enviado en un cajón de madera hasta la misma guarida de Mike. La prensa terminará haciéndose eco.



Gasoil
(Pau Gasol): Estrella de la selección nacional de baloncesto que participó en el Eurobasket 2007. Mortadelo y Filemón deben protegerle. Sin embargo tienen serios problemas para transportarle en coche por su altura y recibe toda una ensalada de mamporros durante el viaje. Una vez llegado a la cancha, Mortadelo y Filemón derraman involuntariamente un cubo de aceite y el gigante Gasoil se embala derribando y descalabrando a todos sus compañeros de selección.




Gasolini, Comandattore: Millonario italiano que Rodrigo el hotentote pretendía liquidar. Sin embargo más bien sobre su cabeza amenaza un mosquito tsi-tsi al que Bacterio no se le ocurre otra cosa que inyectarle un suero de la muerte. Huelga decir que ni el hotentote ni el mosquito conseguirán sus objetivos, nuestros agentes ya se encargan de involuntariamente darle una paliza. Aparece en La brigada bichera.




Gasolini, Míster: Rey del carburante y otro de los mejores clientes de Filemón. En su visita a la agencia, es confundido por Mortadelo con el primo de Filemón y le gasta unos cuantos bromazos de los suyos, causándole pavor. Aparece en la corta ‘Un pequeño error’ incluída en el álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.


Gas paralizante: Inventado por el profesor Bacterio .Produce la parálisis inmediata a aquel que entre en contacto con este gas.Aparece en la aventura 'El 35 aniversario'.



Gatíllez: Agente de policía víctima indirecta del nuevo producto anti-cacos comprado por Mortadelo. Aparece en la corta ‘Anticacos’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.


Gaudencio: Obrero de la construcción que sepulta sin querer al pobre Rompetechos bajo una montaña de cascotes. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!".



Gazapo: Ayudante del doctor Esparadrapo en las historietas de Ibáñez tituladas “El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo”. Aparece en la aventura 'El 35 Aniversario'. en la que entablará amistad con Mortadelo.


Gazapo, Leopoldo: Atleta español de alto nivel en Moscú 80, lástima que nuestros agentes lo pusieran fuera de combate así como el que no quiere la cosa.




Gedeón el 'Bellota': Atracador de bancos que pretendía darse a la fuga cruzando la frontera,. Mortadelo y Filemón tratarán de impedírselo a toda costa. Aparece en la historia corta ‘Persecución accidentada’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Gedeón el 'Chicharrón': Jefe de la banda del gang del Chicharrón. En la aventura del mismo nombre se infiltra en la TIA para rescatar a toda su banda. Vuelve a aparecer en la apócrifa El crecepelo infalible y en Venganza cincuentona, donde trabaja junto con su banda a las órdenes de Antofagasto Panocho.

´

Genaro: Miembro de la T.I.A. encargado de traer ante el Súper a Mortadelo o Filemón ante situaciones de insubordinación como la que encontramos en la corta 'La cámara busca-fresquito', en la que trae a Filemón cogido por los pies en unos grilletes 'dispuesto' a probar el invento del Bacterio que te traslada a la distancia deseada.



Genaro: Uno de los agentes de la TIA que ayudan al Súper en el tema de las torturas contra Mortadelo y Filemón, atándoles a una cruz de madera con cuerdas y clavos. Aparece en Jubilación... ¡a los noventa!


 
Genaro: rinoceronte salvaje del Súper que utiliza para dar un escarmiento a Mortadelo y Filemón después de que estos le destrozasen su coche. Aparece en la aventura ¡BROOMMM!


Genaro el alfil: amigo de un atleta que se compromete a vengarle de una agresión involuntaria de Mortadelo, que tan sólo ejercía de entrenador para saltar vallas. Aparece en Río 2016 ataviado como si fuese Don Quijote de la Mancha.
 


Genaro el 'Bestiajo': Ladrón que se ocultaba en el siete de la calle de la gaita. Lugar al que tendrán que acudir nuestros agentes para detenerle. Aparece en la corta ‘Mensaje urgente’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio'.



Genaro el 'Gafe': Aparece en la apócrifa del mismo nombre. Se trata de un cenizo, un gafe, y como tal, gafa a la gente con sólo tocarla. Mc Brútez y Joe Rififi le contratan para que traiga la mala suerte a la T.I.A. sin darse cuenta de que al tocarle la mala suerte pesa sobre ellos y son detenidos instantes después por un comisario.


General del Ejército de Tirania: Alto mando del ejército de Bruteztraussen que recibe una llamada del Kommandant rogando refuerzos para liquidar a un escarabajo…más grande que el agujero de Banesto. Aparece en El sulfato atómico.


General Mandóblez
:General de la T.I.A. al que vemos en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. En dicha aventura intenta localizar al superintendente para comunicarle las sospechas de atentado contra el cinturón defensivo de las fuerzas armadas.



Generalísimo Tranco: Ministro de guerra. Parodia del exdictador español. Hará una visita de cortesía al mariscal Cimitárrez en la aventura 'El trastomóvil'.



Genio: De tamaño gigantesco, sale de una botella que Mortadelo había robado a un brahman en la India. Ayuda a nuestros agentes a escapar de su más que probable misión de acudir a las olimpiadas de Pekín 2008. Sin embargo, una huelga de genios le corta el paso y no tiene más remedio que apear a nuestros agentes (al santo suelo). Aparece en la aventura Pekín 2008.



Genios, Huelga de: Manifestación de un nutrido grupo de genios, pertenecientes a un sindicato y que reclaman mejoras salariales. Son los causantes de que el genio que transportaba a Mortadelo y Filemón lejos de su misión fuese obligado a cortar el viajecito a nuestros amigos, que tendrán que seguir huyendo por su lado de Pekín 2008.



Genovevo: Perro bull-dog que Mortadelo esconde en una trampilla. El perro Clotildo abrirá dicha compuerta lo que hará que Genovevo escape y se lance a morder las posaderas de Filemón. Aparece en la corta ‘Un atraco terrible’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio.



Gerardín: Hijo de mamá Ponzoña que posee una pistola la mar de rara que convierte en gelatina el metal. Hará pasar un mal rato a nuestros héroes en la aventura apócrifa 'El rayo transmutador'.



Gerente de Hotel: Tipo gordo encargado del hotel donde se hospedan Mortadelo y Filemón durante su estancia alpina en su misión de capturar al Chotta. Es bastante miserable y no duda en sacar partido a lo poco que tiene, para economizar. Aparece en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.


Gerente de Pañíllez & Trapájez S.A.: Dueño de una empresa boicoteada por la banda de gamberros de la H.I.G.A. Estos rociarán la ropa de la empresa con un producto que deshace el tejido al mínimo estornudo. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.


Gertrudis: Vaca que reside en una finca afectada por las gamberradas de los miembros de la H.I.G.A. Una de estas gamberradas hace que Gertrudis caiga encima de su dueño, aunque en este caso el dueño no fue el que se llevó la peor parte... Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.



Gertrudis: Azafata de avión a la que Mortadelo se lo hace pasar bastante mal, haciéndole una perrería detrás de otra. La chica les coger tal manía que termina tirándolos por la puerta en pleno vuelo después de intentar tirarse ella. Aparece en la aventura 'Secuestro Aéreo'.


Gibosíllez: camello al servicio de la TIA que cuenta con dos jorobas huecas para que una pareja de agentes puedan sorprendan desprevenidos a los malhechores. Mortadelo y Filemón recurren a él en la aventura Mundial 2014.


Gigantolandia, Embajador de: Tipo de al menos tres metros de alto que Filemón confunde con Mortadelo disfrazado. La confusión hará que el embajador amasase a Filemón como una albóndiga. Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Gilifláutez, Agente:
Aparece en la aventura 'El ansia de poder'. Afortunado agente de la T.I.A., no exento de picardía, que por rocambolescas casualidades, y estar en el sitio indicado y en el momento oportuno, estuvo muy cerca de ser director general de la Tia. Lamentablemente, unas faldas le privaron de alcanzar la cima de la organización.



Gilifláutez, Agente: Otro agente de la T.I.A. con apellido similar al anterior. Bastante sinvergonzón. Fue fue visto de esta guisa por la calle, sin respetar las buenas costumbres y eso. Aparece en Misión triunfo.



Gil y Gil, Jesús: Empresario, constructor, Alcalde de Marbella entre 1991-2002 y presidente del Atlético de Madrid de 1987 hasta su muerte en 2004. Los problemas con la justicia han sido una constante durante toda su vida. Su primera aparición es en Maastricht, Jesús, donde fue uno de los candidatos a presidir la Maastricht European Arrejuntading (Jesús Pil Pil). Sin embargo, tras conocer en sus carnes cómo se las gastan nuestros agentes protegiendo, decidirá retirarse. En El jurado popular aparece detenido junto con Mario Conde y entrando a un furgón policial. En La vuelta es agredido por nuestros agentes. En La rehabilitación esa aparece en la cárcel nuevamente acompañado de Mario Conde. Finalmente Ladríllez Peñón, señor de los ladrillos, está inspirado en él.




Giligil, Profesor: Malvado profesor que distribuye “agua canija” a la gente obesa para que se vuelva todavía más obesa si cabe con idea de venderles un antídoto a precio de oro. Aparece en la aventura 'Esos kilitos malditos'.



Ginesito Cocodrílez: Hijo del director del Zoo. Matriculado en la escuela “El cerebelo”. Este niño se lleva al colegio un animal cada dos por tres. Uno de estos 'animalitos' hace perder la cabeza a los empleados del colegio. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Gitana Terenciana: Gitana acompañada de un niño en su espalda. Tiene la habilidad de leer las rayas de la mano. En la aventura 'El ángel de la guarda' se cruza con un Filemón bastante cabreado, lo que termina con un pedazo de semáforo en la cabeza del niño.



Glenn, John: Astronauta americano. Ya muy mayorcito todavía iba por ahí subiéndose en cohetes, hasta que un día descubrió que Mortadelo y Filemón preferían irse al espacio con él en lugar de cumplir las misiones del Súper. Aparece en El tirano.



Godofredo: Aparece en la aventura 'La Estatua de la Libertad'. Amigo de Tripongo. Mortadelo y Filemón lo atraparán cuando este abandona la vivienda de Tripongo pensando que es el portador de una bomba para volar la estatua de la libertad. Nada más lejos de la realidad, como terminarán descubriendo.



Godofredo: Traficante de animales vestido de negro que introduce un gorila en el país, lo que llevará a que Mortadelo y Filemón a atrapar tanto al gorila como a Godofredo. Aparece en la aventura 'Animalada'.





Godofredo, Agente: Agente de la TIA al que el Súper encarga levantar el castigo a Mortadelo y Filemón, que permanecióan atados a la pared de espaldas y boca abajo. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!"


Godofredo y Pascualino: Personajes creados por Ibáñez en su primera época que aparecían en historietas bajo el título “Godofredo y Pascualino viven del deporte fino”. Aparecen en la aventura 'El 35 Aniversario' dedicándose precisamente a eso: al deporte fino.



Golán, Altos del: Meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Mortadelo y Filemón terminarán por esos lares en la aventura 'La gallina de los Huevos de Oro'.



Gólfez, Flumencio: político del partido papilar que decidió modernizar su barca para adaptarla a yate y no dar el cante entre sus compañeros. Aparece en la aventura 'El tesorero'.



Goliath: Forzudo compañero del Capitán Trueno. Intenta ligar con Ofelia, pero va muy al grano y sus tocamientos desafortunados le proporcionan varios tortazos. Utilizará su fuerza para deshacerse del Súper y sus agentes, que intentarán capturarlo. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.



Goliathus: Protege al Súper de las burlas de Mortadelo y Filemón en el álbum “El trastomóvil”. Acaba dándoles su merecido.



Goliato: Perro que participó en el concurso canino de “Misión de perros”. Es un animal bastante grande y bruto que se enfurece cuando ve a un gato. Afortunádamente es tranquilote, y suele dormir plácidamente.


Gollum: Personaje de ficción de la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. En el señor de los ladrillos es el entrenador del Club de Fúrbo Macizo, el equipo de fútbol de Ladríllez Peñón. Aunque descubre que Mortadelo estaba espiando a su jefe mientras éste negociaba sus asuntillos, nuestro héroe lo manda de vuelta a la Tierra Media de una soberana patada.




Golondrínez, Agente: Agente de la TIA cuyo sueldo apenas le llegaba para vivir bajo un mesón (no un restaurante, sino ¡un mueble!). Tendrá que compartir hogar con un bioquímico y un vendedor de pisos. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!



Gómez, Agente: Personaje bastante pelotillero que no duda en hacer cualquier favor al Súper (como llevarlo a cuestas para que no se canse) siempre con la intención de obtener algo a cambio. Mortadelo se pone verde de envidia cuando sólo con verle. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Gonsales: Mejicano que se está dando una cabezadita junto a una caja en un aeropuerto de México. Aparece en la aventura apócrifa 'México 86'.




González, Felipe: Jefe del gobierno español, célebre por su afición a los bonsais y por seleccionar gente honrada para altos cargos al que Ibáñez caricaturizará en varias de las aventuras de Mortadelo y Filemón: 'La Tergiversicina', 'Corrupción a mogollón', 'Barcelona 92', 'Maastrich... Jesús!', 'El pinchazo telefónico', 'La ruta del Yerbajo', 'Llegó el euro' y 'El Quinto Centenario'. En la tergiversicina le utiliza como recurso para explicarnos cómo la gente tergiversa las cosas 'como quien se hurga en la oreja'.



En la aventura corrupción a mogollón:


Goofy: Personaje de dibujos animados Disney que dejó a Pluto jugando en casa mientras el muy malandrín disfrutaba de la final del Mundial 98 entre Francia y Alemania.


Gorbachov, Mijail: Presidente de la URSS entre 1990-1991. Político reformista ruso e iniciador de la apertura política de la URSS a través de la Perestroika. Su única aparición en Mortadelo y Filemón fue en Barcelona 92, donde daba un discurso al aire libre para recibir un atentado cocorotero de Filemón. Si es que político que aparece en las historietas de nuestros agentes, político que no sabe la que le espera.




Gordejo Tripón Paquidérmez: Dueño de un pequeño perro que participó en el concurso canino de “Misión de perros”. Es un personaje bastante gordo y bestia, cualidades que contrastan con las de su perrito.


Gordiano, Barrigolo: Otra víctima del profesor Giligil y su “agua canija” en la aventura “Esos kilitos malditos”. Este tipo estaba tan gordo que para hacerle unos pantalones tuvieron que utilizar los planos de la Gran Muralla china.




Gordinflas: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Cuñado del superintendente Vicente. Antaño de superlativa corpulencia, se quedo hecho un alfeñique después de un innovador tratamiento desarrollado en el hospital 'El Peroné Alegre' por dos agentes de la T.I.A. de cuyo nombre no quiere acordarse. En su intento de encontrar al ladrón de la Tergiversicina en el Hospital del Peroné, Mortadelo y Filemón se harán pasar por enfermeros. Gordinflas sufrirá toda clase de maltratos por parte de nuestros incompetentes agentes. Será 'Despachurrado, arrastrado, aplastado, inflado, defenestrado, atropellado...'. Ibáñez cerrará este capítulo haciendo entrar al súper en el hospital y desencadenando la clásica persecución de nuestros agentes.


Gorgojo, Vizconde de: Individuo clonado con la máquina de copiar gente mientras se encontraba de vacaciones en la Patagonia. El clon lleva insertado un encefalograma de vampiro, por lo que se dedica a morder el cuello a la gente en busca de sangre. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Goriletti: Forzudo de circo que se encontraba levantando en peso a toda su familia cuando es intercambiado por Mortadelo, que se había sometido a La maldita maquinita. Nuestro agente no podrá soportar la “presión”.


Gorílez, Agente: Aparece en 'La máquina del cambiazo'. Agente con aspecto de gorila, que causa el espanto entre Mortadelo y Filemón cuando saben que viene a obligarles por la fuerza a usar la máquina del cambiazo.



También aparece un agente Gorílez de aspecto no muy diferente en la corta de Ibáñez 'La puñalada trapera'.

También en la aventura corta 'Karay con el karateka' aparece otro agente Gorílez. En esa ocasión se trata de un experto karateka que se vuelve loco tras tomar un brebaje del Bacterio para potenciar la inteligencia y se convierte en un peligro público. Antes de que Mortadelo y Filemón pudieran reducirle, se deja K.O. a sí mismo al intentar matar una mosca que se había posado en su nariz. El tortazo le devolverá la lucidez...


Goriloski: Esbirro del embajador de Mesopotamia. Siguiendo las órdenes de éste, tomara justa venganza contra Mortadelo y Filemón dándoles un masaje con esencia de guindillas concentrada.


Gorilo y Apisonador: Aparecen en la aventura 'Misión con bolitas'. Se trata de dos espías enemigos a los que Mortadelo y Filemón hacen ingerir unas pastillas del Bacterio para provocar trastornos de personalidad con la idea de que olviden que son espías, sin embargo se creerán búfalos locos y se romperán las cabezas mutuamente.



Joe el 'Gorilo' vuelve a aparecer, esta vez como 'el rey de la Mafia', en la aventura corta 'Liquidar al Gorilo'. Un elemento peligrosísimo que tendrán que eliminar Mortadelo y Filemón. En dicha ocasión aparece sin el sombrero azul que llevaba el gorilo en 'Misión con bolitas'.


Gorilus Bestiajus Africanus: Última criatura clonada con la máquina de copiar gente. En este caso lleva acoplado un encefalograma del 'estrangulador de Boston', lo que le hará volverse aún más bestiajo. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Gorluac, Míster: Domador de perros del “Sidral Circus”. En cierta escena Mortadelo utiliza un reclamo de avestruces que hace un sonido similar a su nombre, lo que le hará distraerse y pisar un cepo inesperadamente. Aparece en la aventura 'El circo'.



Gorrináguez, Condes de: Nobles invitados por Filemón a la fiesta de nochevieja en la que Mortadelo se encarga de la cocina y de ayudar a a una entrada “con buen pie” en el año nuevo. Aparecen en la corta ‘El reveillón de Mortadelo y Filemón’ incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’



Gottlieb Daimler: Celebérrimo ingeniero alemán del siglo XIX, creador del, según él mismo, motor de explosión definitivo. Su proyecto encontró un poderoso oponente en la figura de Karl Benz, que también había diseñado un motor de explosión muy perfeccionado. A ambos podemos agradecer nuestra dependencia del petróleo, el impuesto de circulación, la ITV, el efecto invernadero, la disolución de Parchís, etc... Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.



Gran Brujo de los Cherokees: Hombre de la tribu de los Cherokees que supuestamente posee poderes mágicos. Aparece en la aventura 'Las embajadas chifladas' como científico astrónomo.



Gran Jefe 'Bisonte-que-recorre-la-pradera-que-se-las-pela': Gran Jefe Indio de la reserva de Dakota. Había enterrado el hacha de guerra después de pactar con los rostros pálidos con sede en la O.N.U. hasta que Mortadelo y Filemón condujeron un misil a su reserva. Aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'.



Gran Jefe Mingachunga de boñigolandia: Jefe de la aldea de los Boñigongos, de raza negra y con costumbres algo retrógradas. Intentará cocinar en la olla al embajador español después de que este le ofendiese. Aparece en la aventura 'Las embajadas Chifladas'.



Gran Jefe Toro despatarrado de los Cherokees: Hombre poderoso de la tribu india de los Cherokees que desenterrará el hacha de guerra tras ser incordiado por el embajador español en la zona. Aparece en la aventura 'Las embajadas Chifladas'.



Vuelve a aparecer de nuevo en la aventura 'El Oscar del Moro':



Gran Jefe Toro sentado: Líder de la reserva india de los Pies Negros en Idaho y su idioma es un tanto peculiar. Aparece en La caja de diez cerrojos.


Gran Muralla: Antigua fortificación china construida para proteger el imperio de China desde el siglo III a. C. de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos. Aparece en muchas de las aventuras de Mortadelo y Filemón, entre ellas Pekín 2008.



Granujopoulos, Maestro: Primer presidente del Comité Olímpico Internacional. Tomó la decisión de que las olimpiadas fueran cambiando de ciudad. Eso si, el muy listillo por aquello de que colaboraba al deporte cobraba su comisioncita. Aparece en la introducción de Pekín 2008, presentada cómo no por Ibáñez.



Grapas, El: Trabaja para la T.I.A. Jugador de pelota vasca con bolas de billar. Encargago de hacer cumplir las órdenes del Súper ante cualquier insubordinación. Su bofetada se conoce como 'La bofetada del 'Grapas''. Aparece en la corta 'Historia Burra'.



Grapas: Campeón de lucha libre, amigo de Mortadelo. Estaba probándose un disfraz que le había prestado Mortadelo cuando Filemón le arrojó el bulldog 'Carnicero', creyendo que se trataba de Mortadelo. Después de destrozar al dogo continuará con Filemón. Aparece en la corta ‘Bromitas’ incluída en el álbum ‘El embrollo matutino’.



Greta: Vaca 'chalada' de la granja de Joe Rufinaning que se cree campeona de los pesos pesados. Utiliza a su propio amo como “puching-ball” durante sus duros entrenamientos. Aparece en ‘Las vacas chaladas’.



Grúllez, Agente: Ex-jugador de baloncesto de dos metros quince reconvertido a agente de la T.I.A. que termina aplastado por un monstruo de Frankenstein ideado por el Doctor Bacílez. Aparece en la aventura 'Los que volvieron de allá'.



Guardia: Toro semental, marrajo y cornigacho que liberan inconscientemente Mortadelo y Filemón en la aventura “Los verdes”. El toro terminará persiguiéndoles como suele ser habitual.


Guardia: Se desconoce el nombre de este policía que aparece en Chapeau el Esmirriau. Sufrirá continuas agresiones de nuestros agentes y el perro anti-sombreros, de forma que iniciará una activa y tenaz operación de búsqueda y captura. Mirando sus expresiones no parece querer hacerles nada bueno.



Guardia Suiza del Vaticano: Cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Aparecen en la aventura 'Mortadelo de la Mancha' protegiendo al Papa Juan Pablo II bajo cuyos hábitos se habían escondido Mortadelo y Filemón.


Guardián de la ranita: Guardia de seguridad encargado de la supervivencia y protección de la ranita Teobalda, ejemplar único. Impedirá por todos los medios que nuestros agentes la capturen y velará por su respeto. Mortadelo logra cazarla, pero Filemón se queda croando para que el guardia no se percate de que haya desaparecido. Bacterio había pedido su captura para remojarla durante 5 minutos en un antídoto de su invención, para curar al Súper de La maldición gitana en la aventura apócrifa del mismo nombre.




Guerra, Alfonso: Contacto de Juanito Batalla (parodiados hermanos en la vida real) al que proporcionará información privilegiada que les permitirá hacerse archimillonarios. Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'. También en las aventuras 'El pinchazo telefónico', 'Clínicas antibirria' y 'El Quinto Centenario'.



Guerrero del antifáz: Héroe del cómic creado por Manuel Gago García que tuvo un gran éxito durante la década de 1940. Inspirada en la novela 'Los 100 caballeros de Isabel la Católica', su autor crea aventuras ambientadas en los últimos años de la reconquista. Aparece una imagen del personaje en la introducción de '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!



Guillermito: Niño residente en la Cofradía de Ayuda a Criaturas Abandonadas (CACA). Tuvo la idea de jugar un poco con su sacacorchos con Mac el Antropoide. La gota que colma el vaso para que el exconvicto estalle (¡glub!). Aparece en La rehabilitación esa.


Gundesvaldo, Maese: Noble del medievo que padece en sus propias carnes el error de interpretación de un mensaje papal: un prior eclesiástico lo hace ser abrasado (en lugar de abrazado) en el fuego purificador. Aparece en la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!"


Gurriátez, Agente: Uno de los inquilinos de la pensión el Calvario en la que habitan Mortadelo y Filemón. La dueña de la pensión utiliza la temperatura de su gripazo para calentar la leche que sirve a sus inquilinos. Aparece en "Drones Matones".

 
Gurúllez, Agente: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Espía de la Tia que tuvo la desgracía de acudir al hospital 'El Peroné Alegre' a que le quitaran un granito de la nariz, en medio de un brote de tergiversicina. Durante los efectos del gas, se le puso un grano del tamaño de una bombona de butano, necesitando la ayuda, mientras tanto, de un soporte para no partirse el gaznate con el peso de tamaña verruga.



Gusánez: Empleado de la T.I.A. que se encarga de esconder bombas peligrosas dentro de los libros. Desgraciademente Filemón le quita uno. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Gusánez, Agente: Agente al que pillaron fumando las autoridades, aunque no le quitaron el cigarrillo, no. Decidieron quitarle otra cosa y mientras tanto, ahí sigue el tío fumando. Aparece en Prohibido fumar.




Gutierrez: Administrativo del siglo XIX que se comunicaba con sus compañeros a la antigua usanza: con dos botes de conserva e hilo de coser. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: