domingo, 21 de septiembre de 2008

T

Tagarnino, Vizconde: Casado con la duquesa de la Chistorra. Se enfada más que Rambo con un ataque de hemorroides al ver a Mortadelo morreando a su señora la duquesa. Aparece en la aventura 'Esos kilitos malditos'.




Taka-ñaka, Agente: Agente de la T.I.A. experto en kárate y judo. Encargado de que Mortadelo y Filemón no se escabullan de sus misiones. Estos le odian hasta tal punto que en cierta ocasión creen darle una paliza, pero desgraciadamente se trata de un error y el apaleado resulta ser el presidente de la A.B.U.E.L.A.. Aparece en la aventura 'El lavador de cerebros' y ‘El profesor Probeta contraataca’.


Talibáñez:
Terroristas islámicos que iban a sabotear los juegos olímpicos de Atenas 2004 con sus atentaditos, pero como sus medios económicos no les llegan más que a bicis (ni “bemeuves” ni aviones), se quedan clavados en el desierto y encima pillan una manifestación por el salario justo. Con lo cual, a volverse para casa con sus bombitas.




Tallarini, Míster: Otro de los mejores clientes de Filemón. Mortadelo derrama accidentalmente todo un saco de pólvora y para colmo tira una cerilla, lo que hace arder la pólvora calentándo la rabadilla del pobre millonario. Aparece en la corta ‘El ruidillo sospechoso’, incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Tapia: Componente de la banda del Rata. Forzudo pero muy ingenuo, oye menos que su propio apodo y con frecuencia tergiversará las órdenes de su jefe. Aparece en Valor y al toro.




Taquillera sexy: Nuestros agentes no fueron capaces de pedirle el número de teléfono a esta vendedora de tiquets de metro mientras intentaban dar captura a Simón el escurridizo. Así les va en los ligues, así.


Tarántulez, Agente: Agente de la T.I.A. Pelota del Súper. Aparece en Mundial 94 y debe reclamar en nombre de su superior la presencia inmediata de Mortadelo y Filemón, que se encontraban jugando un partido de tenis y compitiendo en la fórmula 1 respectivamente...¡en unos cajones de un archivo! Tarántulez acaba yendo a un psicólogo que resulta estar más loco que él.




Tarreo Kuondo Kero: Campeón de artes marciales de grandes orejas. Bacterio encarga a Mortadelo y Filemón capturar un pelo de sus orejas para poder fabricar un antídoto que devuelva al Súper maldito su estado normal en la aventura apócrifa 'La maldición gitana'.



Tartájez, Míster: Cliente de Mortadelo y Filemón. Es tartamudo, lo que hace que al entrar en la agencia pronunciando la palabra 'Cuando' (Cua... Cua... Cuando) se active un dispositivo para matar patos que Mortadelo había instalado junto a la entrada. Aparece en la corta 'Las ideas de Mortadelo'.


Tarugo, El: Delincuente al que Mortadelo y Filemón deberán capturar. Cuando caiga en sus manos y todo parezca haber terminado, Mortadelo (bajo los efectos del gas del transformador metabólico) cometerá el error de decirle a Filemón que no lleva balas, lo que precipitará una inmediata reacción del 'Tarugo' contra Mortadelo. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.


Tarzán:
Héroe de cómic americano, que también ha protagonizado varias películas cinematográficas y series de dibujos animados. Aparece en la aventura '100 años de cómic' aunque en dicha ocasión se trataba de un tal 'Lemoco Ombligoloco', un maleante que se aprovecha de haber adquirido los poderes del héroe de cómic. Mortadelo y Filemón acudirán al zoo para detenerlo. El auténtico Tarzán aparece junto a Chita en la introducción de la historia corta 'Hoy se trata de ligar'.




En 'Y van 50 tacos' vuelve a aparecer, pero ya con un aspecto achacoso, confirmando que los años tampoco pasan en balde para él. Recibirá varios “abrazos” de un hambriento león. Vamos, que la Chita tiene luto “p’a los restos”:



Algunos quizá no lo sepan, pero Ibáñez se repite con este vetusto personaje que ya introdujo en su estado senil en una aventura corta, titulada 'Bichejos a mí', en la que se cruza con nuestros agentes acompañado de su famosa mona 'Chita' (también muy anciana y con un delicado estado de salud):



Tarúguez, Agente: Agente de la TIA cuya crisis económica le llegó tan hondo que tuvo que pelearse con las cabras para pastar en el monte y alimentarse. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!




Tarúguez, Tío: Aparece en la aventura 'El candidato'. Tío pueblerino de Mortadelo. De vez en cuando va a la gran ciudad a comprar semilla de bellota, aprovechando para visitar a su miope sobrino, y de paso, encomendarle la custodia de su piara de gorrinos, la mar de revoltosillos.



Tatcheriron, Profesor: Científico inglés al que nuestros agentes deben escoltar para evitar que sea secuestrado por el alocado Julius Von Pupen. Las confusiones originadas por el camaleónico Von Pupen harán que el científico se lleve golpes por todos lados. Aparece en la aventura apócrifa 'El lavador de cerebros'.



Tato Pasotíllez: Macarra que cobra tres sueldos de las empresas de su padre sin necesidad de aparecer por allí más que el 'día de paga'. Nuestros agentes deberán recordarle, a petición del inspector Implacáblez, que hacienda somos todos. Aparece en la aventura apócrifa 'Que viene el fisco'.



Tchaikóvskez: Director de una orquesta contratada por el Súper para interpretar una tonada con la que dar la bienvenida a Mortadelo y Filemón tras su llegada a la T.I.A. Las intenciones del Súper no son otras que rebajar la tensión ante lo inevitable: probar un nuevo invento del Profesor Bacterio, esta vez en la aventura 'El Dos de Mayo'.



Tecla: Compañera y amiga de la señorita Irma. A falta de tecnología en la T.I.A., Irma de la da a la “tecla” (palique y cotilleos). Aparece en la aventura apócrifa 'El Inspector General'.



Téclez: Amigo de Mortadelo que se negó a prestarle su moto para dar caza a Jack el desmorcillador. La habilidad de Mortadelo le permitirá darle un ingenioso cambiazo para conseguir su objetivo. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Teclo Múlez: Al parecer trabajaba en la T.I.A. pegando sellos de correos y posteriormente carteles. Aparece en la corta 'El timbre' en la que padece 'Timbrefobia': cada vez que oye un timbre enloquece y le entran ganas de matar...



Tedio Pesádez: Vendedor ambulante que intenta vender a Mortadelo un producto para acabar con cualquier bichito. ¿Terminará con el dinosaurio que el 'Brujo' ha traído del jurásico? Aparece en la aventura 'El Brujo'.



Tekasko Lekoko: Profesor de judo del Súper que “regala” una clase gratis a nuestros agentes tras ser confundido por nuestros agentes con el agente Migájez en El ascenso.



Telesforo: Agente de la T.I.A. que se quedó mudo de tanto gritar que quería paga extra. Actualmente trabaja como mensajero portando un silbato que le permite avisar al destinatario (sin necesidad de tocar el timbre). Aparece en la aventura apócrifa 'El rayo transmutador'.


Telesforo: Mensajero de Mortadelo y Filemón que entrega órdenes del Súper, más conocido como Télex. Aparece en la aventura 'La máquina del cambiazo'.



Telex: Mensajero del Súper que, por una confusión, interpreta que los insultos de Filemón van dirigidos a él. Tendrá que 'explicarle' que no está bien decir esas cosas de los demás. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.


Ten-go-pis:
Tras sufrir 'tleinta' años de cárcel por tráfico de drogas, sale de la cárcel y decide tomar venganza echando mano de su fortuna y creando los 'Premios No Vel' para la gente del Hampa. Así, el premio 'No Vel de Medicina' premia con cincuenta millones a aquel que consiga envenenar a más gente a base de Medicamentos envenenados. Mortadelo y Filemón tendrán que capturar a cada uno de los sicarios y enjaular de nuevo a Ten-go-pis. Reaparecerá posteriormente en la aventura 'Venganza Cincuentona', junto con otros 14 reconocidos villanos para tomar venganza contra Mortadelo y Filemón.



Tento, el 'Demoledor del Caribe': Campeón de Lucha Burra. Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'. Ibáñez construirá un nuevo juego de palabras (con-tento) que confundirá al súper y le arrojará inconscientemente una silla.



Teobalda: Conocida de Mortadelo que queda completamente decepcionada de tanta desvergüenza y descoco tras verle en ropa interior. En realidad una llamada al zapatófono le había hecho perder la ropa. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Teobalda, Doña: Criada de la Marquesa de la Gaita. Ésta le pide que cuide de su niño durante su ausencia. Cuando Teobalda echa un vistazo al carricoche lo encuentra acompañado del hombre lobo, desmayándose 'ipso facto'. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Teobalda del Polisón, Doña: Abuelita cuyo perrito 'Canijo' portaba un alijo de droga camuflado. Nuestros agentes acuden a visitarla y una vez más se darán cuenta de lo perversos que pueden ser los 'inocentes' ancianitos. Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Terencio Dejesús: Inspector anti-vicio de la TIA. Convencido de que Mortadelo y Filemón transportaban un barril cargado de vino, propina una patada al barril, que rodará calle abajo, sin saber que en realidad lo que ocultaba no era otra cosa que al mismísimos Súper. Aparece en la aventura 'El ángel de la guarda'.



Tergiversicina:
Invento del Profesor Bacterio que aparece en la aventura del mismo nombre. La Tergiversicina modifica las propiedades de las personas y cosas: el listo se vuelve tonto, el bueno se vuelve malo, el trabajador se vuelve diputado… Caerá en manos de un caco que se hará con un aerosol de Tergiversicina. Mortadelo y Filemón deberán recuperarlo.




Terrorista: Aparece en la aventura 'Testigo de cargo'. Atenta contra el diario 'El Aullido Vespertino' en el que trabaja el Botones Sacarino, que será testigo del atentado.


Terrorista mongol: Responsable del lanzamiento de los tubitos que extendían los virus y el caos en los partidos de fútbol del Mundial 98. Es capturado por Mortadelo y llevado por la policía, pero no por ello consigue su objetivo de armarla... ¿o son Mortadelo y Filemón los que le hacen el favor?



Terrorista infiltrado: Es el jugador de fútbol que en realidad era un terrorista. Formaba parte del Reino Unido en el Mundial 94, pero en realidad era un sicario de Sadam Hussein que se encargaría de colocar sobre el césped el reclamo del misil con cabeza nuclear Polaris. Mortadelo le dispara, pero la fuerza del viento partida por la gravedad al cuadrado de pi desvía las balas...al presidente Clinton.



Testigo bromista: Tipo bastante graciosillo que era uno de los testigos contra el súper…mercado que vendía boñiga de cabra camuflada en aceituna. Aparece en Impeachment y gasta una buena ración de bromas a nuestros agentes.




Testigo ciego: Invidente que era uno de los testigos contra el súper…mercado que vendía boñiga de cabra camuflada en aceituna. Aparece en Impeachment.




Testigo enfermo: Individuo con varias enfermedades contagiosas que era uno de los testigos contra el súper…mercado que vendía boñiga de cabra camuflada en aceituna. Aparece en Impeachment y pega todas sus epidemias a nuestros agentes.


Testlujolatlipa: Luchador de sumo que participa en los JJOO de Tokio 2020. Aparecfe en la historieta del mismo nombre. Deja a Mortadelo y Filemón hecho un guiñapo al enterarse de que los agentes le habían destrozado sus catorce botellas de gaseosa.
 
 
Tete Cohete: Personaje creado por Francisco Ibáñez en 1981. Su carta de presentación fue la aventura que lleva su nombre. No sabemos si Ibáñez creyó encontrar en este secundario un nuevo personaje que interpretara una serie aparte. Lo cierto es que tan sólo protagonizó historietas cortas de 1 ó 2 páginas (como la apócrifa 'Caco-manía') con una estructura muy repetitiva, lo que hará que desaparezca en poco tiempo. Se trata de un niño algo travieso que se divierte fabricando cohetes y petardos (una especie de Mac Gyver infantil). Será una pesadilla para nuestros agentes, que se verán obligados a admitirlo en la organización.



Tete Cohete, Abuelos de: Aparecen en la aventura del mismo nombre mientras la fachada de la vivienda en la que viven se desprende del edificio después de que Tete haga uno más de sus experimentos.



Tete Cohete, Padres de: Aparecen en la aventura del mismo nombre asomados a la ventana de su casa que se desprende de la fachada después de que Tete construyese un motor con un potente ventilador. Aparece en la aventura 'Tete Cohete'.



Thatcher, Margaret: conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos. Francisco Ibáñez la retrató tomando su té de las cinco en una viñeta de la aventura 'El 35 Aniversario'.



T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterráquea): son las siglas de la organización en la que trabajan Mortadelo y Filemón. Su misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes. La T.I.A. es una parodia de la organización estadounidense CIA creada por Francisco Ibáñez.

La primera aparición de la organización en los tebeos de Mortadelo y Filemón fue en El sulfato atómico, la primera historieta larga de los dos agentes secretos. Desde el principio aparecieron aspectos que se mantendrían durante mucho tiempo (entradas secretas, edificios en condiciones penosas...) y personajes que son conocidos por todos como el Superintendente Vicente (El "Súper") y el profesor Bacterio.



En la historia corta 'Día acalorado' puede verse como es la entrada a la sede central de la organización: una entrada blindada custodiada por un guardia armado hasta los dientes (en realidad un atrezzo de madera pintado):



En 'El carnet al punto' puede observarse también el parking de la organización donde se prestan vehículos a los agentes para sus respectivas misiones:



En la corta 'El incendiario' se dice que las dependencias de la T.I.A. se encuentran en la calle Rue del Percebe 12 (muy cercano al famoso edificio del número 13), sin embargo en la apócrifa 'Pequeño error' se comenta que se encuentra en la calle del Besugo, nº 3, y en 'Prácticas de tiro' la situan en el 13 Rue del Percebe. Todo un galimatías que tiene su lógica si tenemos en cuenta que fueron aventuras apócrifas y que nunca pretendieron dar uniformidad a la serie.

La organización dispone de varias sucursales en diversos puntos del planeta, como la de Miami Beach, que aparece en la corta 'Rumbo a Miami'. Mortadelo estuvo trabajando durante un tiempo como encargado del barrido y fregado de la entrada principal:



Este es el estado en que quedó la T.I.A. tras la invasión de termitas en la corta 'La termita':



Junto a las dependencias de la T.I.A. hay una biblioteca, tal como vemos en la aventura ¡Soborno!:



- En la aventura "Chernobil ¡Qué cuchitril!" se comenta que en la 6ª planta de la organización se encuentra el "Círculo de veteranos de la T.I.A.".

- En "El 60º aniversario" aparece una imagen del antes y el después de la T.I.A.
 

T.I.A., Aspirantes a secretaria de la: Aparecen en la corta 'El negocio', en la que Mortadelo y Filemón, aburridos de no tener trabajo en la T.I.A. deciden montar su propia agencia de detectives (como en los viejos tiempos). La agencia necesitará secretaria, y nuestros agentes deciden entrevistar a unas cuantas candidatas para seleccionar la más adecuada...



TIA, Conserje de la: Esta carita tenía el conserje de la TIA en la aventura El brujo, donde se carga en un decir Jesús el espejo hechizado de Aniceto Papandujo con tan sólo mirarlo. Resignado, comenta que no hay espejo que se le resista.



T.I.A. Mensajero de la: Mensajero de metro y medio… ¡de hombro a hombro! El Súper le pide que de una lección a Filemón como aperitivo de lo que le puede pasar si no encuentra un valiosísimo sobre robado. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.



T.I.A., Pelícano de la T.I.A.: Ave mensajera encargada de llevar misiones a Mortadelo y Filemón de parte del Súper. Aparece en la corta '¡Rumbo a Miami!' en la que les transmite la necesidad de acudir inmediatamente a la sucursal de la T.I.A. en Miami Beach.




T.I.A., Piloto de pruebas de la: Aparece en la introducción de la corta 'El invento' probando un vehículo volador secreto. Revolucionario, único, increíble!: una señal de tráfico voladora!!



T.I.A., Sellador de mensajes secretos de la: Desconocemos su nombre y si se trata de un agente o simplemente desempeña tareas de poca monta para la organización como la del sellado de los mensajes secretos. Aparece en la corta 'Bienvenido Míster Morsa':



T.I.A., Señora de la limpieza de la: Hacendosa mujer, que se afana en su oficio, y a la que no se le resiste una mancha, aunque tenga que butronearla. Últimamente ha descubierto las bondades del agua fria, muy fria,¡pero mucho, oiga!. Aparece en las aventuras 'El estropicio meteorológico' y 'Hay un traidor en la T.I.A.:



Reaparece con el mismo aspecto en ¡Soborno!. En dicha ocasión mueve unos documentos de sitio para poder realizar sus tareas de limpieza, lo que deparará trágicas consecuencias para el Súper.



En la corta 'Baile de trajes' aparece una mujer de aspecto similar pero con gafas de muchos aumentos:



En 'El transformador metabólico' aparecen hasta tres porteras (encargadas también de la limpieza) en la T.I.A.:




Las mujeres de la limpieza se vuelven una constante en las aventuras de Mortadelo y Filemón. Encontraremos mujeres con diferentes aspectos en muchas de ellas como en 'Mascotas' o 'Misión triunfo', '¡En la Luna!', 'Sydney 2000' y 'El coche eléctrico' respectivamente.




En '¡Bajo el bramido del trueno!' y en '¡Y van 50 tacos!' aparece una mujer algo más envejecida:



En la aventura 'La maldita maquinita' aparece esta otra señora encargada de la limpieza de las oficinas de la TIA que es engañada para ser utilizada por la máquina del cambiazo. Sin embargo con lo que llega a intercambiarse es por el saxofón de Clinton que tocaba en ese momento. No sean malpensados, ¿eh?



En ¡Por Isis, llegó la crisis! la señora de la limpieza de la TIA encuentra en dicha ocasión empleo barriendo tierra…en el palacio del sultán de Perr-Achi-Ka, en mitad del desierto.


Y en la apócrifa 'Limpieza de cajas fuertes' aparece Doña Tiburciana, que limpiará la caja fuerte de la organización:

PENDIENTE AÑADIR IMAGEN

T.I.A., Todos los agentes de la: Hasta los becarios, eventuales y sustitutos se troncharon de risa al ver a nuestros agentes de esta guisa en 'Y van 50 tacos', mientras se manifestaban.



Aparecen de nuevo todos los agentes en la corta 'La telecocorotesia'. Se mofan de Mortadelo y Filemón (que limpian cristales de coche) mientras viajan de excursión a Diezpozuelos en un autocar de la agencia.



También en 'Misión triunfo' se organizaron para votar al Súper en el concurso musical ante la amenaza de perder su puesto de trabajo en la organización:



Tiburcia del Miriñaque, Doña: Abuelita que había comprado uno de los cuadros sospechosos de contener una información valiosísima según el Súper. Aparece en A la caza del cuadro.



Tiburcio el 'Matraca': Delincuente que es sorprendido por nuestros agentes en plena calle, lo que inicia una persecución para darle captura. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Tigre: Perro de un individuo (de aspecto idéntico al Jefe de Personal de la T.I.A.) al que le roban el coche en la aventura 'Ladrones de coches'.




Tigre de Calcuta, El: Fortachón que no quieran ver ustedes cómo se pone cuando le tocan la vena sensible. El Maharajá de Jotioquemandrah, confundido por el embajador español que le aseguraba que en la cueva se escondía un tigre, le golpea accidentalmente con una piedra en la cabeza. Aparece en 'Las embajadas chifladas'.



Tijerétez: Sastre de Filemón agredido por Mortadelo, que pensaba que apuntaba a su jefe después de verle por una mirilla con las manos en alto. Aparece en la corta ‘Protección desafortunada’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



T.I.O., Cabecilla del: Jefe de los Troyanos Invictos Orbi, un grupo terrorista que pretende sabotear la Vuelta ciclista a España y proclama la primacía del caballo sobre cualquier medio de transporte. Es atropellado por un tren y hospitalizado. Al salir del mismo es detenido y aunque todos sus planes han sido chafados, aún le queda un último “recurso” que nuestros agentes se llevan a la TIA.




Tirania: País ficticio ubicado en algún lugar de Europa central donde gobierna el dictador Bruteztrausen, quien pretende dominar el mundo. La misión de Mortadelo y Filemón es ir a Tirania y recuperar el frasco que contiene el sulfato atómico (loción que, según el profesor Bacterio, elimina las plagas del campo, pero que en realidad hace justo el efecto contrario: agranda a los animales, por lo que representa un grave peligro para la humanidad).




Titanic: Era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Durante su viaje inaugural chocó contra un iceberg, situación que provocó su posterior destrucción y hundimiento. Aparece en la aventura 'Siglo XX, ¡Qué progreso!'.


Tobías, el 'Soplón': Especialista en soplos y chivateos tan moderno que cuenta con un ordenador y una inmensa base de datos sobre delincuentes y trapicheos. Les sale un poco caro a nuestros agentes, pero efectivo para investigar a Simón el escurridizo.



Tobillo: Perro San Bernardo policía utilizado para atrapar al 'Chotta'. Mortadelo subestimó su capacidad: el perro le sacó las pistolas después de apalearle. Tobillo se confunde en cualquier caso a la hora de encontrar al hombre de las nieves. Aparece en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.


Toby Olías: parodia del motorista Toni Elías que gastan una gamberrada atando su moto con cadenas terminando éste estampándose contra unas cajas. Aparece en la aventura ¡BROOMMM!.


Todoquisque, El Señor: Aparece en la aventura del mismo nombre. Camaleónico personaje capaz de imitar a la gente de 'pasta larga' con el fin de aprovechar su parecido y dejarles sin blanca. Caerá a manos de Ofelia que le reconocerá cuando Todoquisque se había mimetizado con ella misma. Esto hará que Ofelia se lleve la condecoración de la Cruz de Santa Cotufla con divisa grana y oro...


Tokado: También conocido como 'el loco del Fuji-yama'. Aparece en la aventura del mismo nombre. Su objetivo es llevar a todas las capitales sus humos pestíferos generados a partir de corrientes de aire manipuladas electromagnéticamente.



Tomasa, 'Agenta': Aparece en la corta 'La telecocorotesia'. Falleció por culpa de este invento del Bacterio mientras leía una biografía de Maria Antonieta.



To-moj-ao: Agente japonés al que el vicepresidente asigna el puesto del señor Paquidérmez, (que había sido director general) eso sí, el puesto era justo debajo, es decir, como cojín de la silla. Aparece en la aventura 'El racista'.




Tom Pérez el 'camello': Cantante de cante jondo que se lía a dar palmas, no sabemos si para disimular su malísimo canto, en el preciso momento en que Filemón pasaba a su lado llevando un arma-sombrero (inventado por Mortadelo). El ruido de las palmas activa un mecanismo del sombrero y sacude al cantante. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Toneládez, Agente: Agente de la T.I.A. aficionado a la hípica y con unos cuantos kilitos de más. Conseguirá hacer “cantar” a un esbirro de la organización del T.I.O. (la secta del caballo de Troya) después de dar unas cuantas vueltas al hipódromo sobre sus lomos. El agente enemigo no aguantará más y revelará los planes de su organización. Aparece en la aventura ‘La vuelta’.



Toneládez, Agente: Agente con cierto sobrepeso que acude a requerir la presencia de nuestros agentes de parte del Súper. Mortadelo interpreta mal una orden de Filemón y le pasa “la comunicación”, como podemos apreciar en la imagen. Aparece en la aventura 'Gatolandia 76'.



Tonelájez, Agente: Agente de la T.I.A. bastante musculoso. Intentará ligar con Irma, que le permite sentarse en su sillón un ratito. Filemón le confundirá con la secretaria (mordida por un gusano extraterrestre) y le aplicará una pequeña descarga eléctrica. Aparece en la aventura 'Las tacillas volantes.



Tonélez & Marsópez: Dúo de mecánicos forzudos que son requeridos para “ayudar” a nuestros agentes a poder subirse al bólido en Fórmula 1.



Tontolculoulos: Atleta griego de la antigüedad bastante necio. Pensaba que una olla de caníbales era una piscina de baños relajantes. Aparece en Pekín 2008.



Tontonero, Bestiajo: Boxeador de peso mosca hasta que se hizo mayor y entró en la categoría de los paquidermo-pesados. En sus pantalones se encontraba el negativo las fotos de Evaristo Jeta sin peluca. Fueron escondidas ahí por Titi, de la banda de Matt U’salén. Nuestros agentes deben de sustraérselas antes de que salgan a la luz pública.



Toro: Animal bovino que supuestamente contiene el microfilm del proyecto Bartolo. Nuestros agentes deben de capturarlo antes de que lo haga la banda del Rata, sin embargo lo realmente complicado será mantener a raya a este torito bravo que le va el rollo de empitonar a la gente con sus cuernos. La lía en el barco Ile du Soria, en el Hotel Vistamaja y en una plaza de toros. Su primo se llama Félix. Aparece en Valor y al toro.




Toro (campeón de pesos pesados): Campeón mundial de pesos pesados que es confundido por la banda del Rata con el Toro (animal). Después de haberle conocido seguramente ya no volverán a equivocarse. Aparece en Valor y al toro.



Topo, Torcuato: Espeleólogo. Se encontraba en el Valle del Churro estudiando la vida de los murciélagos tartamudos de la sima del “ojo negro”. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.



Torreifélez: Jugador de la selección española en el Eurobasket 2007. Mortadelo le ayuda a matar a una mosca, pero como había probado el elixir de fuerza tremenda en las manos de Bacteria reduce al jugador a un enanito de un palmetazo en la cabeza.




Tota Neltodo: Heroína de buen ver que estaba siendo filmada en un barco…barquito que como es de suponer se encargan nuestros agentes de hundirlo confundiéndolo con un barco lleno de droga. ¡Al agua patos! Aparece en Los espantajomanes.




Toto Plaf: Agente enemigo de la A.B.U.E.L.A. que se hace con una boina eléctrica ideada por el profesor Bacterio (ver Los inventos del profesor Bacterio). Nuestros agentes le perseguirán incansablemente hasta dar con él y la caja donde guarda la boina eléctrica. Aparece en la aventura apócrifa 'El profesor Probeta contraataca'.


Tower bridge: Puente levadizo situado en Londres a través del cual se cruza el río Támesis. Aprobando un proyecto del arquitecto Horace Jones, fue inaugurado en 1894 y su longitud es de 244 metros, pudiendo soportar 200 toneladas. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad junto con el Big Ben. Aparece en una de las viñetas de la aventura "Londres 2012".



Trabiatto Batútez: Compositor. Último de los individuos que Mortadelo y Filemón deben rescatar de Bolín Este. Una vez lo encuentren, huirán todos en un coche robado; una autentica birria destinada al desguace para desgracia del compositor. Aparece en la aventura 'El rescate botarate'.



Trabucaire Patorrat: En realidad es una caricatura del político catalán Artur Mas. En la aventura 'El dos de Mayo' actúa como el líder de las defensas del Bruc. Entregará a Mortadelo y Filemón un tambor ideado por el profesor Wagnerio que les ayudará a derrotar a las tropas napoleónicas. Aparece en la aventura 'El dos de Mayo'.



Trabúquez, General: Revolucionario que logra derrocar al tirano que sojuzgaba a su pueblo, prometiendo regir los destinos de la nación con Paz y Libertad; nada menos que un par de chavalotas de muy ven ver. Aparece en la introducción de la aventura ‘Su vida privada’.


Trabúquez, General (y señora): Este matrimonio iba tan contento paseando por la calle cuando se encuentran con Mortadelo y Filemón y lo que es peor aún, la serpiente Lewinska haciendo de las suyas en el escote de la señora. Aparecen en Mascotas.




En la aventura 'La prensa cardiovascular' aparecen dos personajes de nombre similar, aunque con aspecto completamente diferente. En esta ocasión el General Trabúquez aparece persiguiendo al banquero 'Calderíllez' por haberse metido en la misma bañera en la que su mujer se estaba dando un baño en paños menores.



Trafalgar Square: Plaza situada en el centro de Londres construida para conmemorar la victoria de la armada británica en la batalla de Trafalgar sobre las huestes francesas y españolas. Aparece en la aventura "Londres 2012" con Mortadelo disfrazado de "columna de Nelson" desde lo alto.





Translator:
Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Traslada a una persona a las coordenadas introducidas, sin necesidad de medios de transporte.




13 Rúe del Percebe, Ladrón Ceferino: Caco con experiencia contrastada que vive en el tercero B de 13 Rúe del Percebe. Está casado. En la imagen declara no saber nada de la desaparición de un mueble. Aparece en 'El estrellato' y en 'El 35 aniversario'.



13 Rué del Percebe, Manolo el Moroso del: Individuo tan astuto como moroso y timador que vive en el ático de 13 Rúe del Percebe, una de las series más populares de Francisco Ibáñez. Su primera aparición es en El estrellato, cuando Mortadelo y Filemón visitan el edificio para hacer una película. En El carnet al punto logra convencer a un pardillo de que un falso diamante es un auténtico tesoro. Conviene fijarse muy bien en el aspecto de este tipo para no lamentarse después.



13 Rúe del Percebe, Portera del : Encargada de atender la recepción en 13 Rúe del Percebe, así como advertir a los valientes usuarios del ascensor. Aparece en El estrellato.


13 Rúe del Percebe, Sastre de: Individuo bastante particular en su forma de trabajar y hacer trajes, ya que nunca sus clientes terminan de quedar satisfechos. Tampoco lo estuvo Filemón, que le visitó en El estrellato. Reside en el primero A, que anteriormente fue el piso de un doctor maligno.


13 Rúe del Percebe, Vendedor de 'El Colmado',: Dueño de una tienda ubicada en el bajo de 13 Rúe del Percebe. No se fía de ningún cliente, pero es tacaño a más no poder y no tiene reparos en vender alimentos caducados, trucar la balanza o incluso venderle a Mortadelo una naranja con un pequeño “rabito” (un cacho de tronco). Aparece en El estrellato.


13 Rúe del Percebe, Veterinario: Especialista veterinario que reside en el primero B de 13 Rúe del Percebe. Le gusta sacar tajada de su curro, comiéndose algún pollo o ternera que se presente. Algunos de sus animales son mascotas y en El estrellato le culpa a su hipopótamo de haberse cargado, presuntamente, de un estornudo el edificio. Sin embargo la culpa fue, como no, de nuestros queridos agentes.



Trepamontes: Ciclista atiborrado de dopaje que fue capaz de escalar una etapa montaña... ¡totalmente en vertical! Aparece en El dopaje, qué potaje.



Trilita: Peligroso mafioso que había sido capturado por el subprefecto Mamerto, pero al reducirse éste al tamaño de un enano por culpa de la solución XJ-73 logra escapar, incluso de también de nuestros “competentes” agentes. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.



Trilita, Joe: Terrorista que pretendía hacer volar la embajada de Ibáñezlandia. Mortadelo le aplica el gas de la risa sin saber que Filemón había cogido los explosivos. Aparece en A las armas.



Trilítez, Don: Vecino de Mortadelo y Filemón. Campeón de Kárate. Filemón lo confunde con Mortadelo, al vestir de negro y lo tira por la ventana lo que le ayudará a aprender lo que es recibir un buen gancho. Aparece en la aventura 'Los cacharros majaretas'.


Trillo-Figueroa, Federico: Político cartagenero que fue presidente del Congreso de los Diputados (1996-2000) y ministro de defensa (2000-2004). Durante su primer cargo pronunció la famosa frase “manda huevos”, con motivo de la votación de un enrevesado articulado. Sólo aparece en Mortadelo de la Mancha, donde asiste a un mitin celebrado en globo por Aznar junto con otros compañeros de partido. Sin embargo, la locura de Mortadelo de la Mancha le hará quitar para siempre las ganas de viajar en globo.



Trinchacaimanes: Matón al que Filemón pretende capturar. El 'Trinchacaimanes' se aprovechará de las carencias de Mortadelo como costurero y dejará a Filemón para el arrastre. Aparece en la corta ‘Mortadelo, primorosa costurera’ incluído en el álbum ‘Pitorreo a domicilio’.



Triphagordrah: Hindú con el tejido adiposo bastante hinchado. Le cae encima a Mortadelo después de que éste le interrumpiese su sesión de levitación. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.



Tripongo y hermano: Aparece en la aventura 'La Estatua de la Libertad' propinando una tremenda torta a Filemón después de que este se acercase a su hermanito en un tono despectivo. Tripongo vive con su hermano en la calle Old Raf Street, 107, en el barrio de Harlem.



Tristán Lafosa: Individuo deprimido. Aparece en la consulta del psicólogo. Está convencido de que quieren echarle al hoyo. Al salir de la clínica se topará con el coche fúnebre que conduce Filemón en la aventura 'Ladrones de coches'.



"Trolebús", El: Villano que aparece en la aventura "La gripe U". Cuando el agente Buñuélez se acercaba a detenerle cometió el error de estornudar y ponerle en alerta. Desde entonces el pobre Buñuélez estornuda por la rabadilla y tose por la axila.



Troglodita: Personaje de cera vuelto a la vida por el Profesor Estafilocóquez. Aparece en la aventura 'Las criaturas de cera vivientes'. Se trata de un personaje no creado por F. Ibáñez sino por un autor apócrifo: Ramón Mª Casanyes.



Trompa, El: Individuo que era llamado como el miembro viril del Shin Chan ese (pero por su nariz) hasta que un mal día se le ocurrió intentar entrar a la entrada secreta 29-J, de forma que la guillotina del cartel desciende y le hace llamar a partir de ese momento el “chato”.



Trompeta: Eelefantito del 'Sidral Circus'. El director del circo solicita a nuestros agentes que lo lleven en brazos ya que el pobre animalito se había roto una 'patita'. Parece que la cosa no les hará demasiada gracia a Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'El circo'.


En la historieta "¡Misterio en el hipermercado!" reaparece otro paquidermo del mismo nombre, aunque en esta ocasión de género femenino. Se trata de una "Paquiduerma", en palabras de los oriundos de Valdetrasto, pueblo en el que habita el animal. Mortadelo y Filemón tendrán la mala fortuna de despertarla durante su siesta:
 
 

 
Trompetíllez: Cirujano urólogo que aparece en la aventura "La gripe U". Mientras estaba operando la vía urinaria a un paciente estornudó con tal virulencia que se pueden imaginar el problema que se presentó...



Trompeto: Elefante de Mortadelo. En realidad, prestado por su amigo Regúlez, el del Zoo. Mortadelo lo utiliza para empujar un gigantesco pedrusco a la orilla de un precipicio con la intención de aplastar un camión cargado de residuos nucleares en 'La cochinadita nuclear'.




Vuelve a aparecer en la aventura 'El ángel de la guarda':



Tronchamulas: Violento criminal que ha escapado de la cárcel y quiere vengarse de Filemón. Mortadelo y Filemón tratarán de capturarle antes de que éste le haga el "aquello" al agente. Aparece en la aventura "¡Contra Jimmy "El Cachondo"!" y en la película de animación del mismo título.



Troncho: Tío de Mortadelo en el pueblo de Villarebuzno de Abajo, donde van nuestros agentes para intentar encontrar una de las llaves de La caja de diez cerrojos. Sus animalitos pondrán en apuro a Filemón. En la corta 'El canto del gallo' Mortadelo menciona que su tío el granjero le ha prestado un gallo. Lo más probable es que dicho tío fuese el tío Troncho ya que es el único del que se sabe que tiene una granja.




Troncho 90: Sustancia radiactiva muy peligrosa. Vale siete millonadas juntas. El Súper le confía a Filemón una muestra de esta sustanciapara que la guarden. Este la almacena en una caja fuerte y, junto con Mortadelo, protegen el edificio a cal y canto, inconscientes de un inesperado final... Aparece en la corta 'El troncho 90'.


Tuareg:
Terrorista islámico a sueldo del presidente de Gibia, el coronel Gamberrafi. Su misión era secuestrar un avión y obligarle a dirigirse a cuba, con objeto de soltar sobre los Estados Unidos un balón relleno de gas que transforma en burro al respirarlo. Sin embargo explota la bomba que llevaba adosada durante el viaje en avión y cae el balón catastrófico cerca de las costas españolas.




Tuerta (Tuetta): Perra salvaje sin ojo pero con la suficiente vista en el otro como para defender su instinto de territorialidad frente a Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


Tutankamón, Bisabuelo de: faraón egipcio que inventa el carro de tracción tricaballar, acelerador-látigo de siete colas, madera de Tebas y papiro-seguro con la protección de los dioses Ra y Amón. Aparece en ¡BROOMMM!


Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: