domingo, 21 de septiembre de 2008

D

2-p-2: Uno de los nuevos extraterrestres contratado por X-Z-W-96 (el falso Von Iatum); de aspecto camaleónico. Se adentra en la TIA para atemorizar a nuestros agentes, pero le da un lengüetazo a uno de los postres de Ofelia y queda fuera de combate. Aparece en la aventura 'Venganza Cincuentona'.




2-P-KS, Agente: Iba a viajar a Estambul en una misión internacional hasta que el contable Numeríllez, convertido en un auténtico delincuente, roba el transatlántico en el que 2-P-KS pensaba realizar su viaje. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.


D-2, Agente:
Agente encargado de proteger al sabio Megatonpoulos. Sin embargo, una percha reanimada con el 'elixir de la vida' ideado por Von Nassen dejará al agente fuera de combate, lo que permitirá a Von Nassen secuestrar al sabio. Aparece en la aventura 'El elixir de la vida'.




Dado, Can: Perro de la T.I.A. que utiliza el Súper ante insubordinaciones de Mortadelo o Filemón. Tiene un mordisco que tritura a un portaaviones. Aparece en la aventura corta 'Hoy se trata de ligar' atrapando a Mortadelo que huía como alma que lleva el diablo al enterarse de que tenía que ligarse a la Ofelia para que no se marche a la N.I.E.T.A. (agencia de la competencia).




En la aventura corta 'El Can Dado' Ibáñez repite el chiste con un perro (en este caso del Súper) de nombre similar pero de aspecto diferente al que nuestros agentes deberán adiestrar para que se vaya acostumbrando a cazar cacos.


Dagoberto:
Primo del recién elegido presidente 'Filipo Bodeguíyez' (del partido socialcurrantista). Ibáñez nos explica de manera cómica como un triste mendigo callejero puede llegar a convertirse en empresario a través del tráfico de influencias en las primeras viñetas de la aventura 'El atasco de influencias'.



Dagoberto: Uno de los guardaespaldas de Felipe González, encargado de darle un lección al Súper por no progresar en la investigación y captura del caso de Luís Rulfián. Su compañero se llama Adalberto. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.



Daguerrotípez: Trabaja en la T.I.A. (se ignora su oficio). Cierto agente le devuelve la cámara de fotos de 300000 cucas que le había prestado y Mortadelo, bajo los efectos de la Schusterina, le asesta un cabezazo y la deja para el arrastre.



Dalida: Perra salvaje que se encarga de vigilar por la noche la residencia de ancianos en Okupas. En dicho álbum decide jugar un poco con Mortadelo.



Damomerto Hormigones: Arquitecto que ha ingiere una poción del profesor Bacterio para aguantar exitosamente hasta la jubilación y al que se le debilitan las manos hasta el punto de no ser capaz ni de agarrar un sello de diez. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!"



Daoiz y Velarde: Capitanes de las milicias que protagonizaron el levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses. Interpretados por Pepe Gotera y Otilio, pondrán patas arriba la organización de la defensa local (como era de esperar). Aparecen en la aventura 'El dos de Mayo'.


Da Vinci, Leonardo: Pintor, escultor y arquitecto florentino. También hizo sus pinitos con algunos inventos para volar, aunque con un resultado no muy convincente, como comprobaremos en la introducción de ‘En la Luna’.



De Cos, Manuel: Coordinador-jefe de la colección Olé en Ediciones B. En Rapto tremendo aparece como compositor-jefe. Amante de la música, no aporta pistas relevantes sobre el paradero de Ibáñez, pero sí unos bombones adelgazantes que empeoran el estado de Mortadelo hasta dejarlo como un hilo de coser.



Deditos, Espía: Técnico en abrir con toda suavidad las cajas de caudales. Se infiltra en la T.I.A. y Mortadelo lo detiene ingeniosamente disfrazándose de caja fuerte como cebo y soltándole un tremendo puñetazo. Aparece en la aventura corta 'Día acalorado'.



Dehaene, Jean-Luc: Primer Ministro de Bélgica entre los años 1992 hasta 1999. Su única aparición es en Maastricht Jesús y en Llegó el Euro, aunque la escena es la misma: junto con otros políticos internacionales rivaliza por el protagonismo de su país en la Unión Europea.



Delegación extranjera: Visitan las dependencias de la T.I.A. en la corta 'El boquete'. El Súper les recibe muy amablemente conduciéndoles inconscientemente hacia una falsa puerta que Mortadelo y Filemón habían instalado para tapar un agujero de una pared y que conducía al vacío. La prensa se hará eco de la noticia...



Delegada de moral y buenas costumbres: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Señora de sanos valores y recia moral. Fiel seguidora de la moda de entreguerras, suele escandarlizarse al contemplar hombres ligeros de vestimenta.



-Delegado de Gobierno: político narigudo que es atacado por un invento de la esposa de Bacterio al confundirlo con un cerdo. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!


Delegado del ministerio: Alto cargo que había venido al colegio donde investigaban Mortadelo y Filemón para hacer un informe sobre morigeración y buenas costumbres. Cuál será su sorpresa cuando descubre a la directora bailando y cantando en paños menores con un esqueleto. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Delegado olímpico español: Es el responsable de asegurar la máxima preparación de todos los deportistas españoles en la olimpiada Atlanta 96. Al ver que Mortadelo y Filemón le acompañaban en los juegos, se emocionó y disfrazó de Ku-kux-klan y se entregó al barrio de Harlem para “celebrarlo”. Pero a posteriori, sus disgustos, no serán debido a nuestros agentes, sino a Ofelia, dados los superpoderes que alcanzará debido a inventos de Bacterio que son inoculados a nuestra agente por parte de Mortadelo y Filemón. En Sydney 2000 vuelve a aparecer y esta vez se asegura de inhabilitarse: se golpea con unas pesas, mete los dedos en el enchufe, se tira por la ventana y le atropela un autobús. ¿Que qué pasó con el resto del equipo? Hicieron un contrato por el convento por veinte temporadas.




Demetrius: Plebeyo romano que tiene la suerte de ser crucificado en vez de comido por los leones. Intenta establecer contacto con otro crucificado, pero éste apenas tiene garganta para pronunciar una sola palabra. Aparece en Pekín 2008.


Dentarromogollónez I:
Criatura extraterrestre rey de los microtriquinosaurios, que llega desde el espacio a la sede de la TIA en su sopera volante dispuesto a terminar de una vez con la resistencia terráquea. Nuestros agentes se asustarán de su presencia, pero no será tan difícil ponerlo fuera de combate. Aparece en la aventura 'Las Tacillas Volantes'.




Desarrollicina: Aparece en la aventura del mismo nombre. Invento creado por el profesor Bacterio en forma de spray o aerosol. Permite que las plantas de desarrollen a una velocidad mucho más rápida de lo habitual (ya no habrá que esperar días y días para que las plantas se pongan hermosotas), lo que sucede es que también desarrolla las demás cosas y... y...



Desdémona: El Súper la considera la mejor perra policía del país. Su misión es ayudar a Mortadelo y Filemón en la busca y captura del conocido gángster 'Mac Ahnudo'. Para ello se valdrá de su 'prodigioso' sentido del olfato. Aparece en la corta 'La perrita'.



Desiderio: Dromedario que necesita saciar constantemente su sed, bebiendo agua de donde haga falta. Aparece en El safari callejero.




Desnucarinocerontes, El: Villano que aparece en el Pulgarcito 1475. Mortadelo y Filemón se cruzan en la calle con él e intentarán darle alcance, pero se toparán con un ilusionista: 'El profesor Magnetus' al que golpearán por error.



Despatárrez: Recordman que sufre una lumbalgia durante su participación en los juegos de "Londres 2012". Su sanitario comenta que le aplicará una pomadita calmante y este comentario confundirá a Mortadelo y Filemón, que creerán que trataba de "untarle" de pasta.


Despedazador: Asesino de Mortadelo y Filemón en Eurobasket 2007, que no es capaz de atender a razones después de que la navaja voladora de Bacterio destruyera su bola de cristal de adivino de 3.000 euros.



Detrítuz, Profesor: Científico del Instituto de polución ambiental. Solicita a su ayudante Martínez que extraiga una muestra de contaminación atmosférica. Este, abrirá la ventana y recortará con el serrucho una gruesa y espesa capa de contaminación que le entregará para su análisis. Aparece en la aventura 'El Bacilón'.



Devorador: León del Súper con el cual éste quería darle a nuestros agentes un buen escarmiento por no capturar a Magín el mago. Sin embargo, nuestros héroes, que se las conocen todas, lograrán zafarse de él de una manera sorprendente. Aparece en la aventura 'Magín el mago'.


Diadémez, Joyero: Individuo bastante confiado al que el Doctor Bíchez, transformado en una avispa gigante, roba un collar de diamantes de incalculable valor después de aguijonear a Diadémez en la nariz. Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'.


Dientecillos de perla: Morsa de armas tomar a la que llama la sirenita para buscarle un ligue a Filemón. Sin embargo, el café de parejitas es interrumpido por Bacterio que rapta a la sirenita. Mortadelo le hace el cambiazo con la morsa y ésta desde luego demuestra que no le gusta rodearse de políticos y científicos, armando la gorda en el congreso de la ciencia.




Dilá Lará: Fiel compañero del gran visir Iznogud, célebre personaje de cómic que no quiere otra cosa que ser Califa en lugar del Califa. Aparece paseando por la calle en una de las viñetas de la aventura 'El Preboste de Seguridad'.



Dinamarca: Oficialmente Reino de Dinamarca (en danés Kongeriget Danmark), cuyo significado literal es "la tierra o marca de los daneses", es el menor en extensión entre los países nórdicos y también el más meridional. Aparece en la aventura 'La Sirenita', ambientada en la ciudad de Copenhague. El profesor Bacterio ha inventado el vivimetallinus, una pistola de rayos que hace que cualquier metal cobre vida. Ocurre que en Copenhague accidentalmente se dispara un rayo contra la estatua de la sirena del puerto (un símbolo la ciudad) y la sirena cobra vida propia y se escapa por la ciudad. Mortadelo y Filemón deberán capturarla, para volver a restablecerla en su puesto, antes de que el gobierno danés tome medidas al respecto contra nuestro país.




Dinamita: Perro de raza bull-dog con tal ferocidad que su dueño lo transportaba en una maleta. Nuestros agentes, al oír el nombre del bicho, piensan que la maleta en la que viajaba contenía explosivos y deciden abrirla. Dinamita destrozará al aduanero, que la tomará con nuestros héroes. Aparece en la aventura apócrifa 'Mundial México 86'.



Dino: Amigo de Filemón que le hace una visita después de mucho tiempo sin verle. Su nombre dará lugar a una confusión cuando Mortadelo intente avisar a su jefe de que el 'Dino' se les ha echado encima. Aparece en la corta 'Que viene el "Dino"'.



Dinosaurio: Tipo así denominado porque su bestialidad hace temblar las paredes. El Súper lo confunde con Nino Lauro y nuestros agentes se llevarán una tremenda paliza por allanamiento de morada. Tanto es así que en dicha ocasión Ibáñez tuvo que censurar la viñeta para evitar herir la sensibilidad de los lectores. Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Dionisio: Agraciado pastor de Villarrebuzno del Monte, que lleva a pastar sus cabras al estadio de su pueblo, llamado así por que en dicho lugar siempre está él, apodado 'Dio' por sus paisanos. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Dioptrío, Míster: Cliente de Filemón que sufre en sus carnes las agresiones de la foca Severiana que Mortadelo había traído a la agencia de información. Aparece en la corta ‘La foca Severiana’ incluída en el álbum ‘El embrollo matutino’.



Dios: Concepto teológico, filosófico y antropológico que hace referencia a una suprema deidad adorada por algunas religiones, en especial las de origen abrahámico y aquellas relacionadas. El creador de todo, incluso del planeta tierra que tantas alegrías le ha dado su desarrollo, tanto que, como vemos en la imagen, está deseando agradecerle lo mucho que ha evolucionado la humanidad.

Aparece en la introducción de la aventura 'Parque de atraccciones' expulsando a Adán y Eva del paraíso:



También en la introducción de la aventura 'Mundial 2002':




Y reaparecerá en la aventura '¡En la Luna' como Dios padre jugando una partida de póker con Jesucristo y un par de ángeles.



También aparece en "La gripe U" en la que se explica que un estornudo suyo provocó la extinción de los dinosaurios:


Dire, El: Personaje de Ibáñez protagonistas de las aventuras del Botones Sacarino. Es un puesto más bajo que el 'Presi', es decir, que si el presidente no estuviera, él sería el 'Presi'. Por ello es el continuo peloteo al presidente, el cual tiene que aguantar la mayoría de veces las chapuzas del botones. Aparece invitado en la aventura 'Testigo de Cargo' y de nuevo en 'El 35 Aniversario'.



Director del Aeropuerto: Responsable del aeropuerto donde Mortadelo y Filemón están investigando el caso de los secuestros de aviones. En cuanto se entera por una azafata que están pilotando un boeing, da la alarma a todos los servicios y presenta su dimisión. Aparece en la aventura 'Secuestro aéreo'.



Director de Aeropuerto de Chirimoyandia: Un tipo que no le tiene mucho apego a la vida. Recibirá a Mortadelo y Filemón en el aeropuerto de Chirimoyandia indicándoles donde se encuentra el avión en el que llega el ministro del aire (y el viento) de Chirimoyandia en la aventura 'La Gomeztroika'.



Director de Aeropuerto: Se disponía a recibir al Súper, que aparecerá inesperádamente propinándole un golpe de rabadilla, desnarigado a causa de una trastada más de sus agentes que le hacen precipitarse desde la avioneta en la que viajaban. Aparece en la aventura 'Las vacas chaladas'.



Director del Banco Internacional: En realidad había sido secuestrado y en su lugar se había disfrazado un agente de la ABUELA experto en disfraces, Charlie Carnaval. Aparece en la aventura apócrifa 'El caso de los párvulos'.



Director del Circo: Dueño y responsable del buen funcionamiento del Sidral Circus. Contrata a Mortadelo y Filemón para investigar un caso de contrabando. La presencia de nuestros agentes hará que cada espectáculo vaya siendo cerrado in eternum. Aparece en la aventura 'El circo'.




Director del Museo de la guerra: Tiene una trifulca con Filemón por no haber sabido proteger el cañón de Gegis Khan que el Súper le había confiado. Aparece en la corta 'un ayudante competente'.



Directora del Colegio: Señora ya un poco mayor para lidiar con estos trotes y estos niños tan terri…quiero decir, revoltosos. Pero peor todavía será contar con Mortadelo y Filemón como protectores, que acabarán con sus nervios más de una vez. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Directores de cine: Hasta seis directores hicieron falta para rodar una película basada en las aventuras de Mortadelo y Filemón en la aventura El estrellato. O fueron descalabrados (casi todos) o fueron víctimas de inventos de Bacterio como el segundo, o simplemente sufrieron de locura, como el cuarto que vio como eran destrozadas todas sus cámaras de video.




Director de la Agencia de información: Propietario de una agencia de detectives que, tras llegar nuestros agentes a un “acuerdo” para que Filemón ocupe el cargo de jefe, tendrá que abandonar su propio puesto de director tras quebrar la agencia. De esta forma quedan nuestros héroes como propietarios exclusivos de la agencia. Aparece en La historia de Mortadelo y Filemón.

 
Director del alto espiantazgo: máximo responsable encargado de la lucha contra el espionaje que obtiene un régimen de pensión completa indefinida en el hospital gracias a las hábiles maniobras de nuestros agentes. Aparece en ¡Espías!



Director General: Jefe mayor de la T.I.A. Aparece poco, pero en cuando hace acto de presencia ya se sabe que es para recibir alguna trastada, especialmente si va acompañado de su esposa y su perrito. Podemos verle con el siguiente aspecto en muchas aventuras largas de Francisco Ibáñez como: "El Racista", "20000 leguas de viaje sibilino", "Robots bestiajos", "¡Llegó el Euro!", "¡Misión Triunfo!", "¡Okupas!", "¡Mascotas!", "¡En la Luna!", "La gripe U", "¡A reciclar se ha dicho!", "La bombilla...¡chao, chiquilla", "El coche eléctrico", "La litrona... ¡vaya mona!" y "Contra Jimmy 'el Cachondo'" así como en las cortas 'La pista calzoncillera', '¡Inoceeeenteee!' y 'Olimpiada Chalada':



En la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’ resulta ser víctima de Mortadelo y Filemón mientras los agentes probaban los inventos ecológicos del profesor Bacterio.


En ¡Miseria, la Bacteria! recibiendo nuevas raciones surtidas de tortazos, agresiones y afrentas debido el uso descontrolado de los inventos de la esposa de Bacterio por parte de Mortadelo y Filemón. Reaparecerá en "Por el Olimpo ese" recibiendo con preocupación al inspector general. Y es que no es para menos, con Mortadelo y Filemón haciendo de las suyas por todo el edificio. En "Da Vinci, el Pintamona... Lisa!" sufre en primera persona los inventos de un alocado Mortadelo, convertido por momentos Leonardo Da Vinci tras ingerir por accidente un potingue del Bacterio.

NOTAS:

En "Pesadillaaaa!" termina con un aspecto bastante diferente a causa de un invento fallido del Profesor Bacterio a base de encimas de hígado de sardina:



En la aventura 'El Gran Sarao' la T.I.A. vemos al Director General con un aspecto algo más joven. Con su clásico bigote blanco pero aún con cabello negro y sin gafas; hablando sobre un asunto de influencias:

En 'El Ansia de Poder' el Director General aparece con un aspecto mucho más envejecido. En esa aventura, el director general, anciano achacoso y afectado de gota, es agasajado por toda la agencia, a sabiendas de que al viejo le quedan cuatro días y tiene que nombrar un sustituto. Por desgracia, todas esas lisonjas y mimos terminan espantosamente para el aquejado anciano.



Lo mismo sucede en la aventura 'Concurso Oposición', donde aparece en las últimas:



Por contra, en la aventura apócrifa 'El caso de los párvulos' veremos al Director General convertido en un niño bajo los efectos de un nuevo invento del Bacterio:



En otras aventuras el Director General aparece con otro aspecto, llegando a contabilizar hasta 9 personas con cargo de Director General de aspecto diferente. Así, en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día' el Director General tiene el siguiente aspecto:



Existe otro Director General que apareció inicialmente en aventuras de Francisco Ibáñez como 'La máquina de Copiar gente' o 'La Brigada Bichera' y que aparecerá posteriormente de manera recurrente en numerosas aventuras apócrifas (especialmente las realizadas por Ramón Mª Casanyes) como: 'Salchichón', 'Muchas Tortas', 'A rayazo limpio', 'El desayuno', 'El mago de Coz', 'La Perla', 'Un perro especial', 'Concurso de Hípica', 'La pizza gigante', 'Los obesos son malos sabuesos', 'El rayo contradictor', 'El pastel', 'Los primos', 'El casco currativo', 'El día de la leche', 'El simulacro', 'El busto', 'El transformador psíquico', 'El tabique' o 'Navidades Peludas' (en la que aparece con su mujer la 'Directora Generala'). Verle en tantas y tantas aventuras hace que este personaje sea uno de los Directores generales de aspecto más familiar para el aficionado a las aventuras de Mortadelo y Filemón.



En la aventura 'Los Monstruos' aparece un Director General con un aspecto un tanto horrendo. Dicho director reaparece en la corta apócrifa 'Un globo, dos globos, tres globos':




En  "Operación: Bomba" aparece otro Director General más:



También en la aventura "El brujo", donde aparece con el siguiente aspecto:



En cuanto a historias cortas, también aparece en 'El Mundial de Fútbol Italia-90', en la que se precipita por la ventana de la oficina al intentar coger una primitiva que se había llevado una ráfaga de viento y, con algo más de pelo, en 'Cena Navideña', en la que un potingue de la Ofelia le dejará calvo y con el mismo aspecto que en 'Italia 90':



En 'Hay que proteger al nene' en la que Mortadelo y Filemón deberán cuidar de su pupilo:



También en la corta 'El reportaje' aparece un nuevo Director General que visita las dependencias de la T.I.A. con motivo del reportaje que la televisión emitirá sobre la T.I.A.



Y con el mismo aspecto reaparece en la corta 'Los protectores' con intención de condecorar al Súper. Algo que nunca llegará a suceder después del abrazo punzante que el Súper le dió.

En la corta '¡Inocente!' aparece el siguiente Director General. Se deja caer por la T.I.A. el día de los inocentes y sufrirá todo tipo de agresiones por parte de Mortadelo, Filemón... ¡y hasta del Súper!


Director General, Guardaespaldas del: Protector del máximo mandatario de la T.I.A. Descargará toda su ira contra el Súper después de que éste ordenase destrozar el coche del Director General creyendo que pertenecía a Mortadelo y Filemón. Aparece en la corta 'La guerra psicológica'.



Director General, Hija del: Una rubia de muy buen ver por la que se pirran Mortadelo y Filemón. Aparece en la corta 'La inauguración', en la que acude al 'Lunch' que ofrece el Súper en su casa para celebrar la inauguración de su nueva piscina, en la que la muchacha se dará un remojón y terminará electrocutada por culpa de Mortadelo.


Director General, Hijo del: Aparece en la aventura 'Timazo al canto'. En dicha aventura, el Súper lo confundió con Filemón al tener la cabeza cubierta con unos periódicos y le asestó tremendos golpes con un martillo. El joven, avisará a su padre, que tomará venganza...



Aparece también un hijo de uno de los Directores Generales en la corta 'Hay que proteger al nene'. Todo un gamberro indomable para Mortadelo y Filemón:


Director General, Señora del: Aparece en varias aventuras. Señora de refinados gustos, de peinado a lo Marlene Dietrich. Suele llevar pendientes de rubíes y tres collares de perlas concéntricos. Poco más puede añadirse de esta mujer, aparte que tiene un trasero como el maletero de un Seat 1500. Aparece en las aventuras 'La tergiversicina', 'El Oscar del Moro', 'El carnet al punto' y 'El coche eléctrico'. En "El carnet al punto" sorprende a Mortadelo y Filemón en su piso. Los agentes se habían confundido de dirección (en realidad buscaban el domicilio del Puntero Mayor) llegando incluso a arrojar al Director general desde la ventana sin saber que era él, desmanganillándole.



   En "El coche eléctrico" presenta un aspecto muy similar. En dicha ocasión Mortadelo se dirigió a ella como "Señora Directora", lo que indicaría que, además de ser la esposa del Director General, también haría las veces de Directora General de la T.I.A.. En dicha ocasión se enfurecerá con Mortadelo después de que éste electrocutase su pequeña mascota:


Volverá a aparecer en ¡Miseria, la Bacteria! con la compañía de Carusín, un ave del paraíso que termina hecha polvo por culpa de nuestros agentes.


En todo caso, tantas versiones del Director General provocó igualmente diferentes versiones de sus respectivas esposas. Así, en 'La brigada bichera', una de las primeras aventuras en las que aparece una mujer del Director General aparece con este aspecto:


En la aventura 'Expediente J' aparece con otro aspecto: :



Y en 'La prensa Cardiovascular' aparece una mujer del Director General de nuevo diferente:


Directora General de la T.I.A.: Además de directora, esposa insigne del Director General de la T.I.A. (uno de los que han ejercido el cargo). Bautizada por el Papa Luna y confirmada por el Cardinal Richelieu. Así es como replica la Directora a Mortadelo y Filemón después de sorprenderles riéndose de lo anciana que es. Organiza 'El gran sarao' (en la aventura del mismo nombre) para celebrar el 25º aniversario de la construcción de la T.I.A.



En la aventura corta 'El Sumo' aparece una Directora 'Generala' muy recatada que visita las dependencias de la T.I.A. y termina escandalizada con las escenas más escabrosas, escatológicas y marranas que jamás vió. Buscará a su marido para ponerle al día (supuestamente el personaje que muestra la siguiente imagen):



Dirigible: Véase entrada 'Zeppelin'.



Dogobaldo Rufiánez:
político del partido papilar que pasó de tener una solitaria casita en las afueras a comprar un palacito lleno de cuartos de baño sin usar. Aparece en la aventura 'El tesorero'.



Dolaretti, Millonario: Magnate de poca estatura que espera pacientemente a que Mortadelo y Filemón le salven de su secuestro. Éstos se encargarán de tirarlo al foso de los leones, arrojarlo por la ventana… en definitiva, seguirán su habitual línea a la hora de proteger a un civil. Aparece en el álbum ‘Agentes a mogollón’.


Dolaretti, Millonario, raptores de: Esta pareja de secuestradores pretenden pedir un suculento rescate por el millonario, sin embargo Mortadelo y Filemón acudirán a su guarida para salvarle, momento en el que empezarán los verdaderos problemas. Aparecen en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Dolarini, Míster: Cliente de Filemón. Aparece en la historia corta ‘Una cabezadita’ (incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’) en la que termina siendo víctima del propio Filemón, que prueba la resistencia de una farola con la cabeza de su cliente.


Vuelve a aparecer en la corta 'Cocodrilos por todas partes' incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’. En dicha ocasión acude a la agencia de información para saber si sus informes estaban preparados, pero se lleva varios sustitos del cocodrilo de Mortadelo.



Reaparece (con otro aspecto) en la corta 'Por una baldosita', en la que como cliente de Filemón, acude a la agencia de información pero resulta ser víctima de la inexperiencia de Mortadelo como albañil. La aventura se publicó en el album ‘El embrollo matutino’. También apareció con idéntico aspecto en la corta 'El sobrinito', en la que visita junto con su mujer la casa de Filemón en el preciso momento en que el sobrinito de Mortadelo hacía de las suyas.


Con el mismo aspecto pero sin gafas (y de nuevo como Míster Dolarini) vuelve a aparecer en la corta 'Pintor de Brocha gorda', en la que también sufre de la incompetencia de Mortadelo, esta vez no como albañil, sino como pintor.

Domador de Elefantes del Circo 'Bíchez': Los ladrones de la máquina de copiar gente hacen una copia de este señor, pero con el encefalograma de un ratón. Nuestros agentes deben ir al circo antes de que esta copia arme el espectáculo. De hecho lo protagonizarán nuestros héroes. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente.



Dominico, El: Domador de caballos que aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'. Mortadelo y Filemón le darán un cambiazo de su caballo por un cerdo.


Dominico, Abuelo del: Después de que el caballo de 'El Dominico' mordiese la nariz a Mortadelo, decidirán robarle la silla de ruedas al abuelo del mencionado domador.



Donaldo Trompf: Presidente de los Estados Arrejuntados y en realidad parodia del presidente norteamericano Donald Trump. Aparece en la  historieta "¡El capo se escapa!" siendo víctima de un terrible accidente provocado por Mortadelo y Filemón durante una gala en la que el presidente se dirigía a ciudadanos de su país y en la que el "Súper" se había encargado personalmente de velar por su seguridad.



Como presidente de los EEUU, en “Drones matones” (2016) y con el nombre de Donaldo Trompf es atacado en repetidas ocasiones por robots construidos por el profesor Bacterio. Ello ocasiona que se pille un rebote de agárrate y no te menees con Rajoy. Sin embargo, mucho más divertida es su intervención en la aventura conmemorativa de “El 60 aniversario” (2017), en la que su relación de rivalidad con el dictador coreano Kim Jong-un explota por culpa de nuestros agentes. Éste último recibe el nombre de “Pxiong Pxiang” y gobierna “Kolea de Aliba”. Ambas historietas han sido enormemente publicitadas y referenciadas en prensa y televisión, apareciendo el actual mandatario estadounidense en sendas portadas.  Aparece en "Drones Matones".



Vuelve a aparecer en "El 60 aniversario", visitando al presidente Pxing Pxiong de Kolea D'Aliba para limar asperezas. Nuestros agentes se encargan de lo que mejor saben, que es aumentar la crispación entre ellos. En "Tokio 2020" sufre en primera persona diversos accidentes, todos ellos provocados por Mortadelo y Filemón. Especialmente memorable aquel en el que es hecho un sandwich por dos luchadores de sumo.

Donatario, Cardenal: Mandatario eclesiástico que, ante el abandono del padre Bendítez y del diácono Renato, decide acudir a ver qué pasa con la rehabilitación de Mac el Antropoide (gran error). La iglesia ha topado con este delincuente irrecuperable, peor incluso que nuestros queridos agentes.


Doña Crispula del Flequillo: Ancianita que admite a Mac el antropoide como mayordomo eventual. Nuestros agentes vigilarán que el expresidario se porte bien, pero le ocasionará más problemas esta abuelita. Aparece en La rehabilitación esa.



Doris: Vaca de la granja de Joe Rufianing. Como vaca 'chalada', Doris se cree que es un tren, provocando así un choque de trenes contra otra compañera igual de tarada. Nuestros agentes comprueban esta 'locura' antes de que el granjero termine de explicárselo. Aparece en ‘Las vacas chaladas’.



Dorotea: Debido a una fórmula que le inyectó el Bacterio, esta gallina pondrá huevos cuyas emanaciones harán crecer los objetos. Aparece en la aventura 'Armas con bicho'.



Dorotea: Gallina ponedora de huevos que aparece en El safari callejero, con la peculiaridad de que los mismos producen trastornos mentales gallináceos a quien los prueba.




Doroteo: Buitre de Bacterio con el que Mortadelo y Filemón salen a la calle para que huela rastros del cadáver del millonario Cebóllez, presuntamente asesinado. Aparece en La brigada bichera.




Doroteo Fabulando: Gorila escolta del Director General al que el Súper arroja accidentalmente un cubo de agua con lejía de la más fuerte. Aparece en 'La prensa cardiovascular', aventura en la que le veremos a pleno rendimiento.


Drácula, Conde: Aparece en 'La máquina del cambiazo'. Señor de las tinieblas que sale de la máquina del cambiazo convirtiéndose de murciélago a vampiro, pero que es reducido por Filemón de una bofetada. Aparece también en la aventura 'Los que volvieron de allá,' siendo resucitado por el Doctor Bacílez.




Vuelve a aparecer de nuevo en la aventura 'Silencio, se rueda':



También aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó', donde es ultrajado y vilipendiado por nuestros agentes.



Una vez más en 'Los que volvieron de allá':



Finalmente, vuelve a aparecer en 'Los monstruos', aunque en dicha ocasión se trataba en realidad de Jeremías el 'canijo', un esbirro de Macario Cabezón disfrazado, que sólo consigue asustar a nuestros agentes. Las amas de casa lo expulsan sin apenas despeinarse.



Incluso en una de las portadas realizadas para dicha aventura:



También aparece en 'A la caza del cuadro'. En cuanto a historias cortas, aparece en la introducción de la aventura de Francisco Ibáñez 'Las compras esas de las narices'.

Drake, Descendiente de: Pirata que cree vivir en los tiempos de los bucaneros y los tesoros, al igual que su famoso ancestro. Es miembro de una banda de tipos extranjeros y un poco raros que se dedican a cometer actos delictivos por toda la ciudad. Aparece en la aventura 'La banda de los guiris'.



Drake, Pirata: Sanguinario pirata que es resucitado por el Doctor Bacílez en Los que volvieron allá para sembrar el terror en las ciudades y cometer actos delictivos. Se siente todavía en su época, sin adaptarse al siglo XX.


Dromedáriez, Agente: Agente de la TIA con una “ligera curvatura en el dorso”. Mortadelo le recomienda caminar mirando hacia arriba erguido lo que impedirá que observe el 'cemento fresco' y se ponga los pies perdidos. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Duque del Despatarre: Miembro de la nobleza al que Mortadelo hace callar de una manera muy sutil mientras charlaba y brindaba con la Marquesa de la Botija. Aparece en la aventura 'Los que volvieron de allá'.



Duquesa: Señora de la nobleza que intentaba ligar con el vizconde. Cuando este la llevaba ya en sus brazos sobre un charco, se quedará completamente paralizado tras recibir un disparo de la cerbatana de Filemón, lo que precipitará a la duquesa hacia el charco. Otra pareja rota por culpa de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'El Bacilón'.




Duquesa del Pellejo: Anciana mujer bastante arrugadilla (haciendo honor a su nombre) que visita la mansión del Súper con motivo de la inauguración de su nueva piscina. Se arroja a la piscina después de que alguien abriese la tapa del desagüe y esta estuviese completamente vacía. Aparece en la corta 'La inauguración'.



Duquesa, Señora: Aparece en las oficinas de la T.I.A. en la aventura 'Robots bestiajos' acompañada por la señorita Ofelia. Terminará escandalizada tras ver las maneras de la T.I.A.




Duquesa Tatialagueña, La gran: Aparece en la aventura 'Los Diamantes de la gran Duquesa', en la recepción del Hotel Supercárez, seguida de su séquito y de Mortadelo y Filemón, encargados de la custodia de sus diez valiosísimos diamantes.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z