domingo, 21 de septiembre de 2008

C


Cabállez, León: Director de la sociedad protectora de animales. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.


Cabestroiro: Labriego oriundo de Mondoñedo. Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'. Contratado por el súper para traer a Mortadelo y Filemón bajo un yugo hasta su despacho.



Cabezabolo, Agente: Agente de la T.I.A. con la cabeza muy redonda que, cuando pregunta por algún método para curar la moquita, sufre una agresión por parte de la navaja voladora de Bacterio cortándole la nariz. Aparece en Eurobasket 2007.



Cabezótez, Agente: Agente de la T.I.A. cuya cabeza termina jibarizada como consecuencia de los efectos del cambio climático en la historieta del mismo nombre.
 
Cabra: Animal bastante peculiar que Bacterio prepara para escalar el monte pelado y atrapar a Vito gamba, el mafioso. Sin embargo esta cabra está más loca que ídem y prefiere subir en funicular. Aparece en La brigada bichera.



Cabrítez, Agente: Aparece en la aventura 'El ansia de poder'. Contraespía que gustaba de sustraer documentos secretos de la T.I.A., encubierto como un agente más de la organización. Esta malévola afición desapareció el dia en que le pillaron 'in fraganti', en plena faena, por la que le dieron dos años y un lustro en cárceles y pensiones de mala muerte.



Cacatúez, Señora: Señora con un bigote en toda regla que Mortadelo debe de hacer desaparecer, contratado de incógnito en una peluquería para averiguar el paradero de uno de los diamantes de la gran duquesa. Se confunde con el crecepelo, lo cual hace que el mostacho sea más grande que el agujero de Banesto.




Cachalótez: Delincuente callejero perteneciente a la mafia que Mortadelo y Filemón capturan tras una oleada salvaje de robos en el barrio. Todo comenzó a iniciativa del adinerado Forradodepástez, que llegó en calzoncillos a la T.I.A. pidiendo ayuda. Aparece en la aventura '¡Qué casos!'.



Cachalótez, Agente: Agente de la TIA que acude a ver a Mortadelo y Filemón para avisarles de su próxima misión. Mortadelo conecta sin querer el lanzallamas defensivo, abrasando al agente. Eso sí, como de costumbre el puñetazo se lo lleva Filemón.




Cachaloting, Míster: Uno de los mejores clientes de Filemón. Le hace una visita a la oficina de la 'Agencia de Información' y le da un apretón de manos justo en el momento en que Filemón tenía pegado un erizo en la mano... Aparece en la historia corta ‘El erizo’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Cachiporra, Joe: Delincuente al que Mortadelo y Filemón hacen confesarse de sus delitos, de una forma un tanto “original” tal y como podemos ver en la imagen. Aparece en Barcelona 92.



Cachita:
Amiga de Ofelia a la que Mortadelo arroja a estanque en la que se está ahogando un hombre en la aventura 'El premio No-vel'.



Cachobéstiez, Agente: Agente forzudo encargado de capturar a Mortadelo y Filemón cuando estos se escaquean de las misiones encomendadas. Aparece sólo en Atenas 2004, pero tuvo que salir en su búsqueda dos veces. Una al portal de Belén con San José incluido y otra a Brasil con mulata incluida (¡cosa rica, oigan!)



Cachoboineagordaechea: Campeón de lanzamiento de pelota vasca en la especialidad de esférica de mil kilos. El Súper requiere de su intervención para darle un escarmiento a Mortadelo y Filemón por jugar a los bolos y agredir a su superior. Aparece en la aventura 'Secuestro Aéreo'.



Cachobúrrez: Transeúnte que se cruza con Mortadelo y Filemón en la aventura "Drones matones". Sufre en primera persona un sablazo que le asesta la estatua bajo la que se encuentra la entrada secreta que da acceso a la organización. A pesar de ser advertido por su compañero, no pudo evitar la tragedia.


Cachomúlez: Jefe de Policía de Cefalopodia, de maneras no muy convencionales a la hora de velar por la seguridad. Pondrá a raya a nuestros agentes para que cumplan con su misión. Aparece en la aventura 'Los Mercenarios'.



Cachopico: Pajarraco amaestrado de Mortadelo que tiene la manía de arrancar pestañas, pero que es utilizado para conseguir las del campeón olímpico de tiro Mac Gatillo. Sin embargo este pájaro conseguirá más bien hacer una “burrada”, para desgracia de Margarito Mariposillo.




Caco de las tijeras: Aparece en un anuncio de periódico en la aventura corta del mismo nombre. Se trata de un caco que persigue a sus víctimas y cuando las atrapa las desvalija amenazándolas con unas tijeras. Filemón creerá por error que el sastre de Mortadelo es el caco de las tijeras y le llevará a la gendarmería, donde le obligarán a pagar por el error.



Cafre - Cafre, Rey de la tribu de los: Visita la capital de país en la aventura corta 'Genaro el gafe'. Recibe una invitación del Súper para visitar las dependencias de la T.I.A. por lo que, acompañado de un emabajador, visitará la organización inconsciente de las consecuencias que traerá.



Cáfrez, Agente: Agente de la T.I.A. al que Mortadelo intenta robar la cartera para mostrarle a Filemón su habilidad. Termina por robarle los calzoncillos.


Cahoco Ete: Campeón olímpico de los cien metros lisos. Nuestros agentes, en la olimpiada de Seúl 88, deben de conseguir una muestra de sangre para el experimento superhombre de Bacterio. Mortadelo se hace pasar por repartidor de medallas y le clava una en la nariz, recogiendo supuestamente sangre en una tacita. Sin embargo esa nariz era falsa y estaba hecha a base de gelatina de camello.




Caja de 10 cerrojos: Caja en cuyo interior un multimillonario empleó toda su fortuna. La caja es blindada, imposible de abrir si no es a través de diez cerrojos, cuyas llaves están ocultas en los rincones más insospechados del mundo, de manera que la misión de nuestros queridos agentes consistirá en ir recuperando las llaves una a una para poder saciar su curiosidad: ningún efectivo de la T.I.A. conoce de qué trata el preciado objeto que alberga en su interior.



Calabacinho: futbolista brasileño que, incapaz de controlar el mal de San Vito, exhibe sus dotes de baile del remeneo de forma involuntaria. La confusión de Mortadelo enciende su ira y le propina un buen tortazo. Aparece en Mundial 2014.


Calcuta: Ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental. Su nombre oficial es Kolkata. Será una de las escalas de Mortadelo y Filemón en su periplo alrededor del mundo siguiendo la misión encomendada por el Súper (ver Kenia).



Calderillo, Señor: Cliente de la agencia de información víctima de un chicle atómico de Mortadelo. Aparece en la corta ‘El chicle’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Caligulín: Heredero al trono del Imperio Romano. Zagal de muy mala uva y peores ideas, y muy poca paciencia, ya que se cansó de esperar a que cascara el César y, a la virulé, lo lanzó a los leones, que se lo zamparon de aperitivo, antes de merendarse un par de cristianos. Aparece en la aventura 'Los sobrinetes'.


Calígulo: Dogo de la TIA especializado en buscar personas. Como se le rompió una pata, el vicepresidente general obliga al agente filisteo Móquez llevarlo a coscoletas. Aparece en 'El racista'.



Calvillo, Agente: Agente de la TIA muy parecido al huelguista de la sobrina que, según el Súper, era más calvo que Ibáñez hasta que probó el nuevo crecepelo inventado por Bacterio. Aparece en la aventura 'El crecepelo infalible'.


Calzoncilloquia, Alto comisionado de: cargo político que utiliza la taza del water para realizar sus conferencias de forma confidencial sin saber que un espía toma buena de sus soliloquios. Aparece en ¡Espías!



Calvo Sotelo, Leopoldo: Presidente del gobierno español entre 1981 y 1982. Inauguró el Mundial 82 (bis) celebrado en España con buen pie y amor al fútbol, como se puede observar en la imagen.



Camacho: Novio cegato y bastante torpe que entra al lugar para casarse (sin abrir la puerta) y es capaz de confundir a su novia con un perro, abandonando a la misma que se queda compuesta y sin marido. Por una vez una desgracia no fue culpa de nuestros agentes. Van progresando...Este individuo aparece en Mortadelo de la Mancha.



Cámaras Calorífera y Buscafresquito: Ambas son inventos del Bacterio. En realidad una evolución o adaptación de la máquina del cambiazo. La historieta corta 'La cámara calorífera' fue publicada en un especial Navidad. En dicha aventura la máquina estaba adaptada para buscar sitios calurosos mientras que la historieta corta 'La cámara busca fresquito' fue publicada en un especial verano, por lo que en dicha ocasión la máquina estaba adaptada para buscar sitios frescos.



Camarero: Señor bajito que trabajó de camarero en el barco Ile du Soria y en el Hotel Vistamaja. La continua visión y agresiones del Toro le harán perder el juicio progresivamente. Ni siquiera yendo al psiquiatra y pasando una temporadita en el campo le harán descansar tranquilo de toros. Aparece en Valor y al toro.





Camila: Perrita caucasiana de una de las abuelitas de la residencia "El vetusto alegre" que recibe el "mandao" de su dueña de llevar a Filemón al hospital agarrándole el cuello con sus dientes. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


Campeón de levantamiento de pesas: Individuo que fue confundido por nuestros agentes con un millonario que llevaba una maleta atiborrada de billetes. Al final no sólo conseguirán nuestros agentes su objetivo de ser encarcelados, sino también el Súper. Aparece en Billy el Horrendo.


Campeón mundial de pesos pesados: Boxeador profesional que se le ocurre la gran idea de prestar a nuestros agentes su cotorrita. Tras comprobar el estado en el que queda a su vuelta, se pone de una mala leche que ni Rambo con un ataque de hemorroides, dejándoles al Súper, Mortadelo y Filemón con varios recuerdos de sus innumerables combates ganados. Aparece en Mascotas.



Candelas, Luis: Tipo muy peligroso portador de una capa muy especial: cada vez que se la pone se vuelve invisible. Se infiltrará en las dependencias de la T.I.A. y Mortadelo y Filemón lo tendrán muy 'crudo' para darle alcance. Aparece en la aventura 'La capa de Luis Candelas'.



Canelo: Este perrito salvó la vida a Mortadelo cuando estaba a punto de ahogarse... con un hueso de aceituna. Aparece en la corta 'El perro salvavidas'.



Cangréjez, Agente: Agente que pierde todos los puntos del carné de conducir por hablar por el móvil en coche, a pesar de que su vehículo se lo llevaba la grúa. De ahí en adelante tiene que perseguir a los delincuentes en monopatín. Aparece en El carnet al punto.



Cangréjez, Capitán: Lobo de mar con suerte. Cuarenta años navegando y jamás se ha hundido. Su piel ha recibido el embate de aguar embravecidas, y su hirsuto cabello fortalecido por la brisa marina que... Con estas palabras define Jose María Inigo a este capitán de Cabotaje (que no de sabotaje, tal y como indicó el Súper accidentalmente) en la corta 'Especial T.V..


Cangrejo Gigante de Madagascar:
Mortadelo se venga de Bacterio y su maquinita introduciendo unas fotos de este animalito y el encefalograma del barbero de Sevilla. Qué mal que se portan nuestros agentes con la ciencia, ¡jo! Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.


Caníchez, Agente:
Agente de la T.I.A. que sufre envenenamiento tras tomar unas píldoras contra el moquillo. Posteriormente los agentes Mortadelo y Filemón, tras descubrir que en realidad había tropezado con un bolígrafo que había por el suelo, le harán bajar las treinta y dos plantas del edificio ¡Por el lado del hueco!.



Canijo: Perro de Mortadelo que es utilizado por su amo para encontrar a la momia. Sin embargo, lo que trae este perrito agarrado de los dientes es el pie vendado de un señor en silla de ruedas. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Cantorrodao, El: Paciente de un hospital al que Mortadelo arrastra de la cama al suelo en '¡A la caza del cuadro!". La superioridad física del "Cantorrodao" sobre Mortadelo hará que el primero no dude en darle un buen escarmiento.


Canútez, Agente: Agente de la TIA que tras pisar una bomba de los terroristas, encontró empleo de probador de bicicletas. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!



En "¡Tijeretazo!" aparece otro agente del mismo nombre pero con otro aspecto diferente. Tuvo que sustituir las prácticas de tiro con pistola a practicar diana a base de ladrillo. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


Canuto, Enrico: Tenor que iba a participar en una ópera y es puesto fuera de combate por nuestros agentes, que lo confunden con el Toro que buscan en la aventura Valor y al toro.



Capataz: Jefe de la obra en la que Mortadelo y Filemón buscarán trabajo como peones para vigilar el cotarro y dar parte de todos los chanchullos que vean por allá; misiones fraudulentas, untadas, propinas, sobres bajo mano... Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'.



Caperucita: Compañera de asilo de la abuelita Napoleona. Intenta ayudar a Mortadelo para curarle, con toda su buena intención. Pero esta ancianita debería de ponerse primero las gafas y pensar un poquito. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.




Capíllez, Padre: sacerdote que es amordazado en el interior de una campana por un espía, que ocupará su lugar en el confesionario para enterarse de interesantes "secretos de confesión". Aparece en la avetura "¡Espías!".


 
Reaparece, o al menos otro cura con el mismo nombre, en "Da Vinci, el Pintamona... Lisa!", visitando la TIA para intentar reconducir la conducta de algunos agentes, pero sufrirá el ataque de un robot de Filemón ideado por un alocado Mortadelo convertido por momentos en Leonardo Da Vinci.
 
Capitán: Mandamás del barco Queen Miquelet. Les compra una bici a Mortadelo y Filemón creyendo que podía volar y saltar, cuando en realidad lo hacía merced a un invento de Mortadelo... Aparece en la corta ‘El invento’ incluída en el álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.


Capitán de la selección de fútbol Mundial 94: Se convierte de alguna manera en el jefe de Mortadelo y Filemón en los partidos, pero las acciones de nuestros agentes (haciendo perder algunos partidos, agrediendo jugadores...) le sacan de quicio. De hecho en una ocasión les lleva a que entrenen ellos solitos...sobre la Estatua de la libertad.



Capitán Trueno: Héroe de cómic creado por Miguel Ambrosio “Ambrós” y Víctor Mora en 1956. Utilizando un brebaje para escapar de sus enemigos, él y sus compañeros aterrizan en el siglo XXI y a las puertas de la TIA, donde confundirán a sus integrantes más importantes con sus propios enemigos. Su enfrentamiento con Mortadelo será continuo, dadas las infidelidades de su prometida Sigrid con nuestro pelado agente. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno' y reaparece en la introducción de 'El disfraz, cosa falaz', donde se queja de su sempiterno y monótono trabajo de “matar moros”.



En la corta 'El capitán trueno' realizada por Francisco Ibáñez, el profesor Bacterio idea una máquina para traerse un ser del futuro, del año 5000, sin embargo lo que traerá no es otra cosa que al mismísimo capitán trueno, que intentará liquidar al emir de Marranex (dada su condición musulmana) que visitaba ocasionalmente las dependencias de la T.I.A.:


Capone, Al: Posiblemente el gángster más famoso de la historia. Fue el artífice de una red de corrupción en los tiempos de la Ley Seca en los EEUU. Aparece en Siglo XX, qué progreso. Después de cobrar unos impuestillos de nada en un bar, Filemón ordena a Mortadelo la misión de capturarle a él y a su banda y acabar con la leyenda, pero tan sólo le ayudan a escapar, “agradeciéndoselo” el FBI con no se qué de cámara de gas.



Caprina Rechiflata: Cabra en peligro de extinción que Los verdes querían proteger. Nuestros agentes acuden a desarticular la manifestación de forma pacífica, pero acabarán con la paciencia del animalito, más pirada que una ídem, abandonando el monte ante la frustración de los verdes. Aparece en la aventura 'Los Verdes'.



Carbúrez, Agente: Agente de la TIA de baja obligatoria, que tuvo que pillarse un contrato de taxista en Indochina. Y no vean que taxis más tradicionales. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!



Reaparece en "Por el Olimpo ese", volando por las dependencias de la T.I.A. tras recibir una palmadita en la espalda de un Mortadelo convertido en coloso.Intentaba quitarle una motita de polvo...


Carbúrez: Ingeniero y especialista en coches especiales anti-cacos. Es uno de los amigos del Súper que en una cena tomó por error la solución XJ-73 confundiéndola con un whisky, de forma que se convierte en un enano. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.




Carbúrez, Agente: Agente de la TIA que pidió ayuda al agente Infusóriez para que le ayudase a darle un empujoncito al coche, que no arrancaba. Pero como Infusóriez había olido el gas del transformador metabólico, se transforma el empujoncito en una palmada de gigante, destrozándole el coche y atravesando las oficinas de la TIA. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.


Carbúrez, Agente: Agente motociclista que se encarga de llevar al puente de Burruklyn a nuestros agentes y sus cuerdas para practicar puenting. Como sólo había una moto, el agente ata las cuerdas a las narices de Mortadelo y Filemón, sin llegar a cobrarles por el transporte. Un detallista este señor. Aparece en la aventura 'Deportes de Espanto'.



Reaparece en ¡Broommm! como ex piloto de pruebas que se encarga de enseñar a Mortadelo y Filemón a utilizar una motocicleta de última generación, la Yamama 1.700.



Carburito: Niño terrible que bien podría ser primito de Tete Cohete. Es hijo del dueño de un taller y fabrica motores con cualquier aparatito, provocando quebraderos de cabeza a la directora, nuestros agentes y a Rocco el Bestiajo. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Carcamal: Perro al que Mortadelo pretende utilizar como conejillo de indias en la máquina del cambiazo en la aventura del mismo nombre, de manera que los agentes se libren de entrar en ella. Sin embargo este perro es más listo que ellos y no sólo evita ser teletransportado, sino que acaba enviando al cuarteto de protagonistas al polo norte, rodeados de osos hambrientos.




Carcamal, Escorbuto: Fiscal perverso que busca aprovecharse de la confusión sobre un supuesto delito sexual del Súper contra Ofelia para ocupar el cargo de superintendente, destituyendo al actual. La imagen de su rival irá deteriorándose, pero una sorpresa final tumbará su ansia de poder. Aparece en Impeachment.



Carcamal Escorbuto, Perro de: Perrito bastante agresivo que cuida el chalet de su amo, el fiscal Escorbuto Carcamal. Nuestros agentes tendrán serios problemas para quitárselo de encima. Y es que los perros de hoy en día se la saben todas. Aparece en Impeachment.



Cardenal: Mandatario eclesiástico que, tras enterarse de lo mal que se ha portado el cura saboteador en Port Chifladura, decide propinarle un santo castigo a base de golpes de báculo. Aparece en Parque de atracciones.



Cardo Borriquérez: Aparece en la aventura 'El ansia de poder'. Asesino ímpio de 47 viejecitas, capturado por la T.I.A. y amedrentado por Inma, con una retórica amenezante que impresionó al director general, hasta el punto de ofrecerle su puesto.



Caricemento Pedrúsquez: Uno de los implicados en la operación marbellandia, de corrupción urbanística. Fue sobornado por el inspector Chóchez. Mortadelo lo reconoce como el tercero del PP en Valdefranquete de la Bahamondera.



Carlos de Inglaterra: Príncipe y heredero al trono de la corona británica. Es el famoso internacional que más veces ha aparecido en las historietas de nuestros agentes. Siempre tiene que soportar las burlas de Mortadelo en relación al tamaño de sus orejas, pero su odio hacia nuestro agente radica en El pinchazo telefónico, donde su madre Isabel II le deshereda después de encontrar a Filemón desnudo en la azotea y a Mortadelo disfrazado de botones y escondido en el armario.


En Las vacas chaladas recibe una agresión cayendo sobre un barranco con su caballo, mientras nuestros héroes investigaban en Inglaterra. En La prensa cardiovascular aparece en la introducción tapando con una oreja la cara de Sara Ferguson. En Bye, bye, Hong Kong se rompieron totalmente las relaciones con el primer ministro chino por culpa de nuestros “conciliadores” agentes, para después participar en la gran “queimada” de políticos junto con su madre. Presenció la final del Mundial 98, aunque degeneró en una soberana trifulca. En El tirano recibe otro ataque de Mortadelo, que lo confunde en el Mondonguilling Hospital con Antofagasto Panocho. En Fórmula 1 se hace pasar por el brujo Somormujo como director de una escudería para ganar el campeonato y recuperar su credibilidad para ser rey. En El dos de mayo encarna al general Wellington y tanto él como su caballo volverán a recibir palizas de nuestros queridos protectores.

Vuelve a aparecer en ¡Por Isis, llegó la crisis!, en el congreso de los diputados, siendo objeto de más insultos por parte de Mortadelo en relación no ya a sus orejas, sino a continuas confusiones burreras.

En la aventura Londres 2012 reaparece teniendo un encontronazo con su madre la Reina de Inglaterra por culpa de la incompetencia de Mortadelo  Mortadelo, su supuesto cuidador de caballos.



Su última aparición se produjo en el álbum "La Vuelta al Mundo", con otro encuentro con los agentes de la T.I.A. en pleno palacio de Buckingham. Mortadelo se burla de sus orejas, insinuando que los usa como radares que alcanzan hasta Nagasaki, algo que saca de quicio al aún Príncipe de Gales:
Carmelo Darling, Doctor: Uno de los presos retenidos en Bolín Este que nuestros agentes deben rescatar. Sin embargo hubiera preferido este señor bajito quedarse ahí tan tranquilito entre barrotes. Aparece en la aventura 'El rescate botarate'.


Carnicero: Tigre terrible guardado por el Súper para los casos en que Mortadelo y Filemón pretenden escaquearse de probar inventos del profesor Bacterio. Aparece en la aventura Y van 50 tacos.



Carnicero: Perro guardián de Filemón que había sido encerrado en el cuarto trastero. Sin embargo ahí se encontraba Mike Lombriz, testigo en el caso de los contrabandistas. El encuentro no será muy idílico que digamos. Aparece en la aventura 'Contrabando'.


Carnicero: Perro bulldog comprado por Filemón para darle un escarmiento a Mortadelo por probarse disfraces en horario de trabajo. Filemón se confunde y lo lanza al campeón de lucha libre, que deja al can fuera de combate. Aparece en la corta ‘Bromitas’ incluída en el álbum ‘El embrollo matutino’.

Carod Rovira, Josep Lluís: José Luis Ca...estooo, perdón, Josep Lluís Carod Rovira es un político catalán de Esquerra Republicana que aprovecha el Mundial 2006 para reivindicar el respeto al Estatut. Eso si, terminará ardiendo de alegría cuando los extraterrestres infiltrados se escapen en su vehículo mientras nuestros agentes se quedan de brazos cruzados. En El kamikaze Regúlez recibe un atentado involuntario en forma de bomba de Mortadelo y Filemón, que desvían en una discusión dicho explosivo.



Carpanta: Personaje de cómic creado por Josep Escobar en 1947. Su mejor amigo se llama Protasio. En cierta ocasión declaró su amor a Petra en la portada de un olé. Es un vagabundo que desea poder comer, pero su vandidad y egoísmo siempre le traicionan y se queda sin su objetivo. Aparece en la corta ‘Terrible accidente’, incluída en el álbum ‘El embrollo matutino’, en la que se queja de que Mortadelo coma como una vaca mientras él no tiene nada.



Carrillo, Santiago: Político español que fue líder del partido comunista y de la oposición a Franco durante la dictadura de éste y uno de los partícipes más destacados en la transición a la democracia. En El quinto centenario encarna a Fernando I el Católico, más paciente y tranquilo que su esposa.



Cartera:
Esta perrita (que aparece en la aventura 'Armas con Bicho') será el 'Cartero' de Mortadelo, que atará una foto de la Ofelia en su cola con el fin de asustarla y espabilarla a la hora de repartir la correspondencia.



Cartúchez, Otto: Jefe del servicio de explosivos cuyo camión transporte de TNT se le había estropeado y necesitaba la ayuda de Filemón para vigilarlo. Sin embargo nuestro agente olvida que llevaba puesto un sombrero que al levantar la mano activa una célula fotoeléctrica que… ¡baoummm! Aparece en A las armas.




Carusín: ave del paraíso propiedad de la señora del Director General. De la manera más inconsciente, ésta se la lleva a la TIA a fardar con la mujer del Súper y el pobre animalito termina quemado y desplumado por culpa, cómo no, de Mortadelo y Filemón.


Casa Blanca, La: Más conocida como 'The White House'. Residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de los Estados Unidos. Aparece en la aventura 'Deportes de espanto' en una escena en la que Mortadelo y Filemón aterrizan montados en un misil sobre el edificio que alberga el despacho oval.



En la portada de la aventura '¡En la Luna! se repite la misma escena: el avión en el que viajan Mortadelo y Filemón se estrella contra la Casa Blanca:



Una nueva imagen aparece al final de la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!". Del edificio se escuchan las atónitas reacciones del personal que trabaja con el presidente Mojama (Obama) mientras el alocado presidente se arroja al triturador de basuras en lugar de lanzar en él una bombilla vieja.


Cascájez, Don: Aparece en la corta 'En el hotel de la Costa'. Mientras negociaba con un vendedor que se disponía a entregarle su nueva dentadura postiza. Filemón se avalanzó sobre él creyendo que estaba comprando alhajas al ladrón de joyas.


Cascájez, Agente: Agente de la TIA que enseña a Filemón el nuevo invento de Bacterio, un cristal anticacos. Claro, que no le revela el truco y Filemón sufrirá ciertos dolores de cabeza, así como ganas de encontrar al biólogo. Aparece en la aventura 'Las tacillas volantes.


De nombre y aspecto similar, reaparece en la aventura 'Los bomberos'. Le camuflan una bomba en un martillo y cuando fue a partir un piñón quedó en el estado que muestra la imagen:




Cascasuelos Ojétez: Primo segundo de Rompetechos Ojétez. Arbitrará uno de los partidos de la fase final del Mundial 2010 en la aventura del mismo nombre. Al igual que su primo, Cascasuelos es un completo cegato...


Cascatibias: Delincuente acusado de robar a un señor bajito, que es juzgado mediante el sistema de jurado popular. Uno de los miembros es en realidad un esbirro suyo, que secuestra a todo el grupo y facilita la escapada de su jefe. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.



Cascatibias, Miembro del Jurado de la banda del: Individuo bastante sospechoso desde el principio, que termina traicionando a sus compañeros y facilitando la huida del Cascatibias, que en realidad es su jefe. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.



Cascorro: Tío de Mortadelo en el pueblo de Villarebuzno de Abajo, donde van nuestros agentes para intentar encontrar una de las llaves de La caja de diez cerrojos. Saluda a Filemón, pero nuestro agente no conoce la peculiaridad de estos pueblerinos.



Cascote: Lit. Fragmento de alguna construcción derribada o en ruinas. Esta piedra es excepcional porque viene de otro mundo! Su composición molecular es tan extraordinaria que desafía las leyes de la gravedad terráquea. Cientos de millones de geólogos en todo el mundo esperan examinarla, pero los agentes enemigos tratarán de arrebatársela a la T.I.A.. Mortadelo y Filemón serán los encargados de ocultarla en un lugar seguro hasta que se reúna la asamblea mundial de geólogos. Aparece en la corta 'El cascote de otro mundo'.



Cascote (el burro): Aparece junto a 'Zurullo' al final de 'Gasolina...¡la ruina!'. Véase entrada 'Zurullo'.

Cascote, Agente: Agente de la TIA que intentó capturar a Billy el Horrendo de un tortazo. El muy infeliz quedó en el estado que vemos.



Cascote, Crisóstomo: Albañil. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades.




Cascótez, Agente: Aparece fugazmente en la aventura corta 'Misión con bolitas'. Intenta leer un periódico bajo una lámpara que no funciona bien (en realidad Mortadelo disfrazado), por lo que se lía a darle golpes. Nota: Existe otro agente del mismo nombre que aparece en la aventura "¡Espías!". Ver entrada "Borríquez y Cascótez".



Caso, José Ramón (Esun Caso): Político y secretario general del CDS cuya única aparición es en Maastricht, Jesús. Es uno de los candidatos a presidir la Maastricht European Arrejuntading. Muy delgado y débil, será blanco de la “protección” que nuestros agentes tienen por costumbre de dar a los famosos.



Casta Costa: Abuela de la cuñada del Súper. Dueña de un hotel para octogenarios con instalaciones de aguas termales, sulfurosas y ferruginosas para tratar el artritismo, reúma, lumbago o el apolillamiento. Mortadelo y Filemón se desplazarán al 'hotel de la Costa' (en la aventura del mismo nombre) para intentar atrapar a un presunto ladrón de alhajas que merodea por las inmediaciones del hotel.



Castañazo, Joe: Bandido que Filemón envió a la jaula que en la aventura 'A las armas 'reclama venganza. Lo peor no será la paliza a Filemón, sino cuando a Mortadelo se le ocurre explicar al Súper lo sucedido.



Castro, Fidel: Dictador de Cuba entre los años 1959 y 2007. En El quinto centenario encarna al jefe de los indígenas. En Las vacas chaladas se le vio en los alrededores de la TIA coincidiendo con la visita de Bill Clinton. En Bye, bye, Hong Kong atentó contra un grupo de políticos para crear distensión contra China y poder comercializar coco de la Habana con las grandes potencias.


En El ordenador qué horror fue el responsable de la introducción de virus en los ordenadores de importantes políticos internacionales.





Vuelve a aparecer en ¡Por Isis, la crisis! Tras dejar a su hermanito de jefe de estado en Cuba, se apunta al proyecto de conspiración para hacerse cargo de la TIA, con unos planes muy ambiciosos...



Reaparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!", esta vez como "Fidel Trasto". En esta ocasión resulta afectado por el gas contaminante de las bombillas del Bacterio y arroja una bombilla de bajo consumo al presidente Mojama y se quede con una bomba de setecientos megatones, quedando como cuando la abuela hace el churrasco en el pueblo de Mortadelo.



Cataclismus, Abate: Mandatario eclesiástico un poco egocéntrico y de doble moral que visita la TIA para ver que tal andan en cuestiones religiosas de moral y buenas costumbres. Por una vez los desastres no son causados por nuestros agentes. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.




Catacúmbez: Médico del Hospital del Peroné Loco, bastante pesimista con el futuro de los enfermos y pacientes terminales. Aparece en la aventura 'El S.O.E.'.



Catafálquez, Panteonio: Individuo bastante alegre y sobradamente preparado ante cualquier contingencia que les ocurra a Mortadelo y Filemón probando los bólidos de Fórmula 1.



Cataplasma, Doctor: Personaje de cómic creado por Martz-Schmidt (Gustavo Gómez Martínez). Aparece en la corta ‘Consejo inútil’ incluído en el álbum ‘Gente de recochineo fino’, sentado en un banco desde el que contempla extrañado cómo Mortadelo se dirige a verle.


Catastrófez, Doctor: Científico pirado que pretende causar el terror gracias a su máquina que provoca desastres naturales tales como tornados, terremotos, maremotos…cuenta con un ayudante un tanto torpón llamado Becerrosky. Aparece en la aventura '¡Desastre!'.Volverá en Venganza cincuentona, a las órdenes de Antofagasto Panocho.




Católicos, Reyes: Los rayos catódicos...digooo los reyes católicos fueron Isabel y Fernando y “animaron” a los judíos a salir por ahí de marcha, que es que España era muy sosa p’a ellos. Pobreticos...Aparecen estos personajes en Mundial 94.




También en una de las portada de la aventura 'El Quinto Centenario':


Vuelve a aparecer Isabel en la aventura 'Timazo al canto' pagando con joyas a Cristóbal Colón para que encuentre una ruta hacia las indias.



Cayetana: Orangutana encargada de “convencer” a nuestros héroes de que subirse a la nave espacial es su deber. Aparece en La MIER.




Cayo Publio Chorizio Alto cargo de la Roma antigua que hace confundir a un espía para investigar al César, pues atraviesa en realidad un pasadizo al foso de los leones. Aparece en la aventura 'El pinchazo telefónico'.



Cebedeo, Hermano: Miembro de la orden franciscana. Aparece en la aventura 'Tete cohete' delante del 'Súper', convertido a monje franciscano en dicha aventura después de ser atropellado en las oficinas de la T.I.A. por Filemón, el Bacterio, y Mortadelo (vestido de Centauro).



Cebóllez, Agente: Agente de la T.I.A. que intentó capturar a Gedeón el escorpión y Perote el hotentote, transformados en Superman y Batman respectivamente. Salió un tanto mal parado de la pelea. Vamos, que su paradero es la antena de un edificio. Aparece en la aventura '100 años de cómic'.



Cebollón, Marquesa del: Señora de la nobleza cuyo perro se llama Pichichi. Nuestros agentes acuden a su mansión para hacerle tragar la morcilla anula-bombas. Lo consiguen, no sin poner de los nervios a esta señora y armar un buen bollo. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.




Cefalópodez, Comodoro: Tendrá (y sufrirá) a su cargo a Mortadelo y Filemón a bordo del 'Sardineta' en la aventura 'La Gomeztroika'.





Cefalópodez: Vecino de Valdetrasto al que Mortadelo y Filemón se cruzan en el  hipermercado local. Creyéndole un ladrón, Filemón intenta anularle, por lo que luego recibirá un ajuste de cuentas de su cuñado. Aparece en la historieta "Misterio en el hipermercado".

 
Cefalópodez, Cuñado de: Ver entrada anterior.

 
Ceferino el 'Rápido': Agente de la TIA ya bastante veterano que ahora es apodado el cercanías, ya que de tanto que ha progresado no puede llegar ya más lejos. Aparece en la aventura ‘El inspector general’.



Cejijúntez: Agente de la TIA bastante deprimido por su mala suerte y sus desgracias que viene a ver a Filemón a contarle sus problemas. Sin embargo a Mortadelo activa una linterna cuyo haz provoca la risa, de forma que Cejijúntez depositará una silla en la cocorota de Filemón. Aparece en A las armas.



Celedonic: Esquimal más forzudo que el Schwarzenegger ese que será agredido involuntariamente por Filemón, al que le tomará manía en La caja de diez cerrojos.




Celedonio: Agente que informa al Súper de que tiene una carta y un paquete certificados a su nombre, lo cual levanta la sospecha de bomba. Aparece en Simón el escurridizo.


Celestino: Murciélago ávido de beber vino, en vez de sangre. Aparece en Safari callejero emborrachándose en un bar.



Celestino: Teniendo este perro un amo que se llama Anacleto Tacáñez, parece comprensible que le de de comer un chicle en vez de comida para perros. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.



Centinela de la Guardia Nacional: Militar muy profesional, que cumple escrupulosamente el deber, pero que no siente devoción por su trabajo. Está obsesionado por terminar las guardias pertinentes para quitarse su estrafalario uniforme. Finalizando una de estas interminables guardias, fué víctima de un atentado tremebundo y atroz, recibiendo el impacto en toda la zona parietal de un ladrillo tabiquero de los cocidos a fuego lento, óptimos para presas de gran cubicaje. Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.




Cenícez: Árbitro del Mundial de México al que le encargan la dura tarea de impartir justicia en el partido entre Irakundia e Irandia, con gran amenaza de violencia. Vamos, que salen los tíos al césped con tanque y todo. Aparece en la apócrifa 'México 86'.



Cenícez Yánez Pinzón: Burgomaestre de Sevilla. Tras el regreso de las Indias, enseña a Cristóbal Colón y a nuestros agentes las instalaciones de la Expo en su inauguración. Sin embargo, este hombre es un auténtico gafe y provoca las desgracias a su paso. Aparece en El quinto centenario.



Cenizo Gáfez Fatález: Es uno de los sustitutos de última hora en el equipo español para la olimpiada de Sydney 2000. Chico alegre, jovial y chacotero tal y como se observa en la foto que traerá buenas sensaciones, salud y suerte entre todos los participantes. Algunos dicen que es seguro descendiente de un tal Cenícez Yánez Pinzón.



Cenizo Gáfez Nefástez: Posiblemente sea el padre de Cenizo Gáfez Fatález, que compitió en las olimpiadas de Sydney 2000 y por ende descendiente de Cenícez Yanez Pinzón. Este tipo aparece en Impeachment y era unos de los testigos contra el súper…mercado que vendía boñiga de cabra camuflada en aceituna.



Centrípeto, Alberto: Karateka, judoka y campeón de lucha grecorromana en los ratos libres. Propina una tremenda paliza a nuestros agentes después de que estos le golpeasen confundiéndolo con Mamerto el cernícalo. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.


Cepórrez: Trabaja al servicio del Capataz en la aventura 'El atasco de influencias'. Mortadelo y Filemón le ayudarán a terminar un paredón pasándole ladrillos mientras intentan averiguar posibles acciones fraudulentas o chanchullos.



Cepórrez, Agente: Agente de la TIA que se pega un trompazo de escándalo tras caer sobre un muelle (no sabemos qué diantres hacía allí clavado en la acera) y ser impulsado. Pierde el conocimiento tras el golpetazo y, aunque Mortadelo le dice su nombre, él sigue convencido de que es Caperucita Roja. Aparece en la aventura 'El profesor Probeta contraataca'.



Vuelve a aparecer un agente con el mismo nombre en ¡Por Isis, llegó la crisis!. En dicha aventura tendrá que seguir un adecuado plan anti-crisis, vender el coche y cambiarlo por un triciclo bajo en combustible.



Cerdíllez: nadador de la república de Gorrinolandia que en Río 2016 efectúa un salto de trampolín perfecto gracias a Mortadelo, sólo que por el lado que no hay agua.



Cerdo: Porcino experimental de Bacterio que tiene la propiedad de hacer hoyos en búsqueda de explosivos. Aparece en La brigada bichera.





Cerebelus volante, Ladrón del: Caco que le roba al profesor Bacterio el 'Cerebelus volante': un invento que permite controlar los vehículos. Mortadelo, haciendo hábil uso de una persuasión televisiva, conseguirá que el malandrín les 'escupa' dónde lo ha escondido. Aparece en la corta ‘El cerebelus volante’ dentro del álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.


Ceríllez, Agente: Agente al que pillaron fumando las autoridades, de forma que como castigo le cosieron la boca. Ya lo dice el dicho: en boca cerrada no entran cigarrillos.



Cerillo, Agente: En realidad un agente despedido, ya que el sargento de asuntos internos le pilló fumando...en un almacén de explosivos y carburantes. Bajo el nombre de Pascuala trabaja en un night club y les informa a nuestros agentes de que la prohibición de fumar va a peor, incluso relegando a los fumadores a las alcantarillas.




Cerilo, Tío: Paisano de Mortadelo, de Borricón de arriba. Aparece en Misión triunfo. Se había traído una buena ración de higos chumbos para matar el gusanillo.



Cernícalez: campeón mundial de lanzamiento de secuoya que practica con nuestros agentes al percatarse de que habían confundido a su hermana con una atleta. Aparece en Río 2016.



Cernícalo, El: Delincuente que pretende dominar la voluntad de millonarios y altos cargos a través de unas ondas transmitidas a los teléfonos móviles de éstos. Desconocemos si es una venganza de parte de Bruno el 'Megavatio'. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.


0’79, Micro-agente: Agente secreto (la TIA no se había fundado todavía). Aprovecha que Mortadelo y Filemón entretienen a Mac el gorilo para adentrarse en la casa de Jimmy Cachiporra y atraparle, cobrando la recompensa. Aparece en la historia corta ‘Las ideas de Mortadelo’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.


Cervantes, Miguel de: En realidad no es otro que el mismísimo Francisco Ibáñez, creador de las aventuras de Mortadelo y Filemón, que en el 5º Centenario de la primera impresión del Quijote decide inmortalizarse en la aventura 'Mortadelo de la Mancha' haciendo las veces de narrador de dicha aventura, tal y como hizo en su día el autor del original.




Chacal, Joe: Delincuente al que Filemón pretende capturar al inicio de la aventura A las armas, pero la pistola “moderna” de nuestro agente vacía todas las balas por la culata. Aparece en A las armas.




Chacal y Triturador: Pareja de perros de la T.I.A. controlados por Norberto y utilizados normalmente como correctivo para agentes insubordinados e incompetentes... Aparecen en "La gripe U".



Chacález: Agente de la TIA que regala un puro explosivo a su compañero Víborez para “limar asperezas” en la lucha sin cuartel por el ascenso a director de la sede de Cincinatty.


Chaleco, Míster: Primera aparición del personaje multioficios. Ejerce de jefe de relaciones públicas en la aventura ‘El transformador Metabólico’. Al respirar el gas del transformador metabólico, se convierte en un auténtico gamberrazo.


Chamusquínez, Inquisidor: cargo eclesiástico de la Inquisición que rivaliza con un beato por favorecer un mayor "estiramiento muscular" de su "cliente". Aparece en la introducción de Mundial 2014.


Chapeau, el 'Esmirriau': Delincuente de guante fino…o mejor dicho de sombrero fino. Este bajito personaje las mata callando gracias a su sombrero con gadgets peligrosos. Un simple utensilio con el que nuestros agentes las pasarán canutas para recuperar una moneda “presuntamente” muy valiosa del museo de numismática. Aparece en la aventura del mismo nombre y posteriormente en la aventura 'Venganza Cincuentona', junto con otros 14 reconocidos villanos para tomar venganza contra Mortadelo y Filemón.




Chaplin, Charles: Actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Premio Oscar. A través de sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo. Ibáñez siempre ha comentado su pasión por las primeras películas de cine mudo, llenas de gags... inmortalizará al célebre 'Charlot' en la aventura 'Silencio, se rueda'.


Charon: Perro de la TIA que es utilizado para encontrar alguna pista del paradero de Ibáñez, secuestrado en Rapto tremendo. Sin embargo este chucho les sale miedica, inepto, traidor y en definitiva encuentran nuestros agentes una paliza tras otra en vez de su dibujante. Eso si, le buscarán al perrito un nuevo curro en una prensa de olivas.



Chaves, Manuel: Presidente de la Junta de Andalucía desde 1983. Su única aparición es en La Vuelta, donde inaugura la competición en la ciudad de Málaga con Aznar y Pujol. Corta el dedo de Aznar por error y le reprocha al presidente de elegir todo a dedo.



Chávez, Hugo: Militar y político venezolano. Es el 52º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Siempre se recordará la frase que le dijo el Rey Juan Carlos I de España. Aparece en la aventura 'Pekín 2008'. Se desconoce quién es el personaje de cabello rubio que aparece junto a él en dicha aventura. El personaje que le acompaña es George W. Bush.



'Che': Experto en lucha libre y artes marciales. Profesor y maestro Kárate del Súper al quien venía a dar una lección… Su apelativo se debe a que habla con la ‘che’, aunque Filemón creerá que se encuentra en estado de hipnosis con intención de atentar contra el Súper, por lo que pide a Mortadelo que le dé una bomba. El 'Che'' terminará dando una clase gratis al agente Filemón tras la explosión. Aparece en ‘Los kilociclos asesinos’.



Chernenko: Chernenko: Konstantin Chernenko. Máximo dirigente de la extinta URSS entre 1984 y 1985, año en que falleció. Su mayor logro político fué que, a día de hoy, solo lo recuerden sus familiares más cercanos, y sobretodo, haber aparecido en la aventura 'El cacao espacial', lo que le salvó del olvido más absoluto. No dejó ninguna deuda a sus herederos.



Chica para parar un tren: Chica tan guapa y sexy que, tras ser vista por un conductor de tren, éste decide pararlo inmediatamente para pedirle su teléfono. Aparece en La banda de Matt U’salen.



Chicha, Tato y Clodoveo: Personajes creados por Francisco Ibáñez en 1986, año en que abandonó la editorial Bruguera para formar parte de Grijalbo. En la revista Guai! empezaron a publicarse sus aventuras, que se recopilarían en Tope Guai. Son tres individuos que intentan encontrar un empleo estable, aunque siempre fracasan en sus intentos. Aparecen en la aventura 'El 35 Aniversario', aunque sólo Chicha vuelve a aparecer en Su vida privada.




Chichárrez y Charlatánez, Agentes: Agentes de la TIA que se pitorrean de Mortadelo y Filemón al descubrir que Bacterio les había endosado un cochecito de feria. Aparecen en la aventura "El coche eléctrico".


Chicho: Perro que queda fuera de combate por un extraterrestre. Nuestros agentes confundirán al extraterrestre con Chicho y sólo el súper conseguirá hacerle tragar la morcilla 'inhibidora' del Profesor Bacterio. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.



En la corta 'La capa de Luis Candelas' aparece un perro de nombre similar pero de diferente aspecto que Mortadelo y Filemón utilizarán para intentar atrapar a Luis Candelas.


Chichorrina, Piluca y Maritina: Tres amigas muy atractivas que aparecen en las primeras viñetas de la aventura 'El gran Sarao'. Todos los solteros de la fiesta aseguran haber quedado con las tres a la vez.



Chíflez, Agente: Agente de la T.I.A. que también estuvo tras la pista de Jack el desmorcillador. Nuestros agentes se apoyarán en el ojo de Chíflez para poder salir de la ciénaga en la que se encuentran todos ellos, quedando Chíflez atrapado en el barro. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Chikilicuatre, Rodolfo: Representante de España en Eurovisión en 2008 con la canción “Baila el Chiki-chiki”, encarnado por el actor David Fernández. Acompañado de su guitarra Louisiana, no quiso dejar de ampliar su fama asistiendo a presenciar los juegos olímpicos de Pekín 2008. Eso si, acompañado de Condoleeza Rice (Condolencia), Rompetechos, Zapatero y Rajoy.



Chillida, Eduardo (Chillídez): Escultor español que aparece en Siglo XX, qué progreso. Reconoce a Mortadelo y Filemón y en el año de su nacimiento (1958) les enseña unos espantapájaros con sus caras, algo que no hace sin embargo mucha gracia a nuestros agentes.



Chindasvinto: Lagarto mascota de el Botones Sacarino. Aparece en la aventura 'Testigo de cargo' pegándole un mordisco al terrorista que atenta contra el diario 'Aullido Vespertino' en el que trabaja el Botones.



Chindas-visnu: Miembro de la secta del Zum-bhao que enseña a nuestros agentes las virtudes de un buen seguidor de la secta: golpeándose contra el suelo, retozándose en los cactos, pisando las brasas…



Chino, El: Experto en trampas de todo tipo, más peligroso que Mc Gyver en un desguace. Nuestros agentes deben darle caza, aunque en este caso no se cumplirá aquella frasecita de “engañarle como a un chino”. Aparece en 'La banda de los guiris'.



Chirac, Jacques:
Presidente de la República de Francia entre 1995 y 2007. Se ha llevado innumerables golpes y ataques de Mortadelo y Filemón. Ha sido víctima de los virus tanto de 'Mundial 98', que lo convirtieron en un dromedario, como de 'El ordenador qué horror,' en el cual fue reducido al tamaño de un pigmeo, aunque lo peor en este segundo caso fue contar con la protección de Mortadelo y Filemón. En la aventura 'Mundial 98' también recibió un golpetazo en la cabeza por parte de un jugador alemán chalado que agarró la copa de campeón del Mundial y dio “la campanada”. En 'Bye, bye, Hong Kong' y 'Mundial 2006 'participó en dos “queimadas” de políticos internacionales.


En 'el Carnet al punto' aparece vestido de Napoleón, seguramente algo trastocado por su relación con nuestros agentes.



Finalmente, vuelve a aparecer en la aventura 'El Jurado Popular' portando una bomba en la mano. Una clara referencia a la fiebre que tuvo Chirac por las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.

Chirac: Caballo que es “tomado prestado” por Mortadelo para poder dar alcance a la furgoneta que transporta las vacas chaladas en Inglaterra. Sin embargo el porrazo que se pegarán nuestros agentes a lomos del caballo será de pánico. Aparece en la aventura 'Las vacas chaladas'.


Chirimoyo II:
Presidente de Percebelandia que encarga a nuestros agentes la misión de desarticular el ejército de mercenarios contratados por Cefalopodia, con el objetivo de invadir a su país enemigo. Aparece en la aventura 'Los Mercenarios'.



Chito: Monicaco de laboratorio propiedad de Bacterio. Fue el responsable que propinó un pellizco a las nalgas de Ofelia, provocando una confusión en la que el Súper era el sospechoso. Su “primo de zumosol” es el auténtico King Kong.



Chóchez, Inspector: Individuo con malas pulgas que se encarga en Y van 50 tacos de tomar nota de cualquier situación de debilidad y vejez de Mortadelo, Filemón y los demás principales protagonistas. Su única intención es despedirlos a todos ellos. Al final resulta ser el máximo responsable en la corrupción de la inmobiliaria marbellandia, siendo “hábilmente” detenido por nuestros agentes.




Chori, Banda del: Grupo de mafiosos que huía de la policía en medio de una ensalada de tiros de la cual era testigo Filemón no desde la primera fila sino desde un cajón con ruedas atado al coche de la banda. Aparece en la aventura 'El ángel de la guarda'.



Chorícez, Agente: Agente con dudoso sentido del humor que llama ante las órdenes del Súper a Mortadelo y Filemón con unas formas un tanto peculiares: metiendo a Mortadelo un enjambre de abejas en la escafandra de su disfraz de astronauta, echando polvos pica-pica a Filemón, arrojándoles llaveros de 8 kilos… Afortunadamente sólo aparece en 'El caso del señor Probeta'.


Chorícez: 'El enano': Aparece en la aventura 'El candidato'. Carterista de diminuta estatura, pero de gran fama en las comisarías de todo el país. Su apariencia de niño le hace especialmente eficaz en sus labores de rapiña.




Chotta: Mítico hombre de las nieves o yeti que intentará hacer la vida imposible a nuestros agentes en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.




Chuarcheneger: gorila salvaje del profesor Bacterio que éste utiliza para sus experimentos. Filemón se encuentra cara a cara con él pero, por desgracia, antes de que Bacterio le aplicase el suero apaciguador. Aparece en la aventura "¡Espías!".


Chufo: Dogo de la T.I.A. utilizado por el Súper para ocultar en uno de sus colmillos un microfilm pequeñísimo. Mortadelo y Filemón tendrán que llevarlo en presencia del embajador de Mesopotamia. El problema es que es un perro un tanto gamberrete. Aparece en la corta 'El Mensaje'.



En la aventura 'Chufo, el perro bombero' aparece un perro del mismo nombre utilizado por la T.I.A. para detectar bombas. Tiene un aspecto muy similar, pero no sabemos si se trata del mismo perro.



Chula, República de: Mortadelo y Filemón deberán dirigirse a la República de Chula con la misión de eliminar al dictador Antofagasto Panocho, que gobierna el país de un modo tiránico.




Chulétez, Agente: Agente de la TIA bastante presumido que se jacta de haber comprado un ave del paraíso. Cuando descubre que la mascota de Mortadelo y Filemón es una gallina, se pitorrean tanto agente como ave. Aparece en Mascotas.



Churrasco: Perro que venía incorporado con el disfraz de Mortadelo de pastor y que según su dueño posee un buen olfato para descubrir explosivos. Sin embargo sólo le ocasionará disgustos y recibir el bombazo, por lo que Mortadelo decidirá buscarle un nuevo hogar (una hormigonera en funcionamiento).




Chúrrez: Agente de la TIA que intentó desactivar una bomba en Terroristas, pero que a la postre no tuvo mucha suerte, como podemos observar.




Chúrrez: Médico del Hospital del Peroné Loco que es agredido por el robot auto-agresivo de Bacterio, que se habían llevado nuestros agentes confundiéndolo con un vulgar maniquí. Le deja la boca como la de un cocodrilo. Aparece en la aventura 'El S.O.E.'.



Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar: Héroe histórico y literario que ganó muchas batallas contra los musulmanes. La leyenda dice que ganó una última después de muerto, que tiene lugar en la introducción de Los que volvieron de allá.



Cimbórrez, Padre: párroco que se pasó de la raya con el vinito de la misa y terminó casando en sacrosanto matrimonio a una parejita de pollinos silvestres. Aparece en la introducción de 'La litrona… ¡vaya mona!'



Cimitárrez, Mariscal: Alto mando militar del cuartel del Zambombazo. Nuestros agentes acuden allí para evitar que Mamerto el 'cernícalo' haga de las suyas y domine al militar con las ondas del móvil. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.



Cinéfilos, Banda de los: Banda de saboteadores que intentar echar al traste el rodaje de una película que trata sobre el bandolero 'El zampabollos'. Aparecen en la aventura corta 'De película...'. Ofelia tendrá un papel 'de peso' a la hora de atraparlos.



Cinta Michelínez: Encargada de transmitir las órdenes del Súper a los agentes de la T.I.A. Es una mujer un tanto alocada. Aparece en la aventura 'Maastrich...¡Jesús!'.


Cipriano, Alcalde: Cariñosamente llamado Tio Cipriano. Corregidor de Villarrebuzno del Monte, labor que compagina con su ganadería de vacas y toros bravos. Sus reses pastan por sus cañadas y senderos, y no los abandonan en ningún momento, aunque tengan que aplastar y triturar un utilitario aparcado en su camino, tal como le sucedió al turismo 'último modelo' de Filemón, que también tuvo el honor de ser perseguido por una manada de toros de lidia del mismo Tio Cipriano.



Cipriano: Médico de Fuentelnabo que se atiborra de ajos y cuando abre la boca provoca el desmayo de nuestros agentes. Aparece en Llegó el Euro.



Cipriano, el Pupas: Villano que es buscado por la TIA y que nuestros agentes intentan capturar utilizando la máquina del cambiazo. Finalmente es capturado, pero justo cuando acababa de robar una bomba de hidrógeno. Aparece en La maldita maquinita.


Cirilo, Agente: Agente de la T.I.A. Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Sufrirá uno de los 'bromazos' de Mortadelo y Filemón que se volverán invisibles y le meterán cada uno un dedo por la oreja. Terminará por contagiar su viruela bestiantropoide a nuestros agentes.




Cirilo, Mayor: Alto cargo militar secuestrado accidentalmente por Mortadelo cuando en realidad debía capturar a Mac el 'Grapas'. Aparece en la corta ‘¡Silencio, se rueda’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Ciruélez, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura 'Robots Bestiajos' víctima de un robot chiquitajo pero bestiajo. Al darle una patada se le partió la pierna por siete sitios. El súper dijo que se tiraría en silla de ruedas hasta que la navidad caiga en Agosto...


 
Cirúlez, Agente: Agente de la TIA que olió el gas de las bombillas del Profesor Bacterio que trastoca la mente y le hizo malinterpretar una señal de tráfico en la montaña, descendiendo de ella por su lado exterior. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".



Clarete: Mascota de la T.I.A. (o al menos de Mortadelo y Filemón). Aparece en la aventura 'El atasco de influencias' bastante enojado después de que el Súper le arroje un botellazo.



Clarete, Agente: Agente mameluco de la TIA que se encarga de convencer, sobre todo por su presencia física, de que nuestros agentes entren al cohete para dirigirse a espacio. Aparece en ‘En la luna’.



Cleopatro: Perro que le da un poco de más a las salchichas, preparado por Bacterio para rastrear pistas de delincuentes. Se le da a oler un calcetín de Aniceto el metralla. Un perro bastante comodón, pero sobre todo se le pega en la nariz todo cuanto huele. Aparece en La brigada bichera.



Clinton, Bill: Presidente de los Estados Unidos entre 1992 y 2000. En el Mundial 94 se ensañó con Mortadelo y Filemón: propinó un golpe de estómago a la bota de Mortadelo, destrozó con la cara un residuo orgánico que había dejado Filemón en el campo y además echó a perder 18 balas de la nueva pistola de Mortadelo.


En el pinchazo telefónico Mortadelo se reconcilia con Clinton cabalgando sobre él como un brioso jaco.



También fue portada de dicha aventura:


¡Y encima este andoba parecía que iba tras Ofelia en Atlanta 96, oiga! Cada final de capítulo recibiendo un atentado de amor de la oronda participante. Aunque tras el affaire con Lewinsky parece que le gustó más la mujer de la limpieza de la TIA, ya que en La maldita maquinita hace desaparecer su saxofón para probar el sexo nasal (sí, mire usted).


En el mismo álbum descubrió escondidos a Mortadelo y Filemón en el despacho oval.


En Las vacas chaladas, visitó oficialmente España, pero tras recibir la “bienvenida” de Mortadelo y Filemón requiere que la visiten Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone para dirigir una invasión.


Participó en la gran “queimada” de Bye, Bye, Hong Kong, todo gracias a la inestimable ayuda de Mortadelo.


En el Mundial 98 aprovechó el gran momento de confusión de la final para demostrarle su “afecto” a Sadam Hussein. (Ver Hussein, Sadam).

Aparece de nuevo en la aventura 'Llegó el euro' como limpiador de ventanas de coches y es que el chico desde que está retirado está un poco aburrido.



Aparece una vez más en la aventura 'La MIER' buscando a Mónica Lewinsky en su despacho oval:


La última visita de Mortadelo y Filemón la recibió en 'Deportes de espanto'. Nuestros agentes estaban tan contentos que llegan con un petardito de nada... para dejar al Clinton y a la Hillary como un plato de arroz con leche sobre la pata de un camello. (Véase entrada 'Casa Blanca, La')
En Su vida privada es capturado por presunta conspiración contra Sadam.



Clinton, Hillary:
Solamente aparece en Mundial 94. Esposa del presidente Bill Clinton de los Estados Unidos. Su paso por las páginas de Mortadelo y Filemón le hizo perder muchos kilos y es que...vean, vean la carrera de su marido en las aventuras de Mortadelo.



Clodoveo, Agente: Agente de la T.I.A. bastante cegato. Se cree que Mortadelo atrapa a un par de agentes enemigos con su 'Pelota con sistema hipersensible de rechazo agresivo). En realidad se trataba de Filemón y el Súper.



Clodoveo el 'Chistoso': Tipo bastante ingenuo que se cree que sus chistes hacen gracia. Especialmente no le hizo a Filemón uno en el que mencionó la palabra “correo”, empotrándole a este andoba en la pared. Aparece en la aventura 'El caso de los párvulos'.



Clos, Joan: Alcalde de Barcelona entre 1997-2006 y Ministro de industria hasta 2008. En El Kamikaze Regúlez celebró una rueda de prensa con otros políticos catalanes al aire libre, para inaugurar un zoo. Sin embargo recibe un atentado con bomba por culpa, como no, de nuestros agentes.



Cloti: Señora solterona con una amiga algo tontita que le avisa de que van a ligar con una “troupe” en motocicleta. En realidad se trata de nuestros agentes que han asaltado la moto del moroso Tato Pasotíllez en un pasaje de la aventura apócrifa 'Que viene el fisco'.




Clotulfa de Castrovetusto: dama del medievo algo aficionada a la bebida que preparó una gallineta a la parrilla con la corona de la reina. Aparece en la introducción de 'La litrona… ¡vaya mona!'


Cobrador: Correveidile del sastre de Filemón al que intentará dar un escarmiento por no pagar un traje. Aparece en la corta ‘Mala información’ incluída en el álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.



Coceador: Caballo cuya cuadra era tan sicodélica que tenía forma de ovni. Mortadelo la abre para encontrar extraterrestres, pero conocerá por qué su amo le llama así a este caballo. Aparece en la aventura 'Los invasores'.



Cocinero de Boñigongos City: Caníbal que se enfurece con las tonterías del embajador español, drogado por Joe Bazooka para hundir las relaciones exteriores. Cuando terminaba de aliñar la olla aparecen nuestros agentes para hacer echarse atrás. Aparece en 'Las embajadas chifladas'.



Cogótez, Agente: Agente de la T.I.A. que tiene que aguantarse las orejas con un globo después de que Mirake Tekasko le hiciese un cambiazo del piercing de su oreja por uno de sus 'Robots-bestiajos'.



Coliflorindo Repóllez:
Una potencia extranjera -EE. UU.- está introduciendo residuos nucleares en España por distintos medios. El doctor Coliflorindo Repóllez, diputado por Los Verdes, informa a Mortadelo y Filemón de los transportes de residuos, y éstos deben detenerlos antes de que provoquen radiaciones y mutaciones genéticas. Aparece en la aventura 'La Cochinadita Nuclear'.


Colmillo:
Otro de los sabuesos de la T.I.A. El súper lo deposita en manos de Mortadelo y Filemón en la aventura 'El premio No-vel' con el objetivo de atraer a las pulgas que el malvado Ten-go-pis ha repartido por los distintos distritos de la ciudad a través de su sicario Ku-kal-acha. La picadura de dichas pulgas produce una locura feroz, aberrante, estremecedora...

Colmillo: Vuelve a aparecer en la aventura 'El elixir de la vida'. Un bulldog de cartel reanimado por Von Nassen le roba los planos de las bases militares secretas de Bestiolandia. Tiene un arma secreta en la cola.



Mortadelo compra un perro, de nombre similar, bastante flojo de tripa. Intenta, ejem, desahogarse en varios lugares con la mala suerte de que “acierta” con los escondites del Súper. El pobre can será despedido por el superintendente…por la ventana. Aparece en la aventura 'Hay un traidor en la TIA'.



También aparece en 'El carnet al punto' con las mismas manchas pero con una tonalidad marrón (no sabemos si por error del colorista). En dicha ocasión le clava a Mortadelo en la nariz el mensaje de la misión que tienen que realizar.



Y en la aventura 'La Tergiversicina' con un aspecto mucho más fiero:



Colmillo: Perro de presa del Tio Cipriano, alcalde de Villarrebuzno del Monte. Chucho de malas pulgas, con más hambre que Carpanta y que a punto estuvo de merendarse a Filemón un par de ocasiones. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Combatiente republicano y Rojíllez: El primero fue (o es) un comando que participó en el ejército republicano desde unas trincheras subterráneas. Nuestros agentes acceden a la misma por la entrada secreta PJ-49 y son atacados siendo acusados de pertenecer al bando nacional. Reclama que también dispare su compañero Rojíllez que está a su izquierda, pero Rojíllez parece que está como para hablar, si le vemos...



Comendattore Pascualini: Magnate italiano que iba a firmar un contrato con la TIA, pero cuando ve el aspecto de Filemón y Ofelia tras probar unos brebajes de Bacterio para investigar en las clínicas antibirria decide salir por patas.


Comentarista:
Representado por un altavoz, aunque en una ocasión se puede apreciar a su sombra. Se pitorrea durante toda la olimpiada de Gatolandia 76 de las actuaciones de Mortadelo, a pesar de que en muchas ocasiones recibe una agresión involuntaria de éste y en cada prueba olímpica en la que participa.



Comisario: Jefe de policía y superior directo de Mostáchez, el policía. Acepta la petición del mismo de dar captura a unos delincuentes que están causando el terror con sus animales. Lo que no sabe es que se trata de los mismísimos Mortadelo y Filemón.



Comisario jefe de policía de Tokio: Jefe de policía que informa a nuestros agentes de la posible implicación de Kemato Tagüela en el caso de falsificación de billetes de Llegó el Euro. Les prestará a su ayudante Sakudo Kastaña, algo de lo que después se arrepentirá. Y eso que ya conocía el comisario a nuestros héroes.




Concejal de Obras Públicas: Político del Ayuntamiento que inauguraba con el Alcalde una fuente, pero que nuestros agentes se encargan de boicotear involuntariamente el jolgorio así como el enchufe de concejal de este tipo. Aparece en Los espantajomanes.



Concejal de urbanismo: Político corrupto que recibe un buen fajo de billetes “violetas” de Ladríllez Peñón para recalificar unos terrenos y que en vez de construirse una universidad sean utilizados para edificios del empresario. Aparece en 'El señor de los ladrillos'. Guarda un cierto parecido con el Ministro de Agricultura de Chirimoyandia.



Conchi: Ligue de Mortadelo bastante efímero, pues el paseo en el coche de Filemón estuvo lleno de peripecias y se metió a monja. Es amiga de Chicha. Aparece en la aventura 'Su vida privada'.



Conde, Mario: Empresario, presidente de Banesto y político del CDS. Fue condenado por delitos de estafa cometidos durante su mandato en el banco. Su primera aparición es en El quinto centenario como el Conde del Banquetazo, un noble exigente que es propuesto por Fray Tomás Requemado como inversor en el proyecto del viaje a las Indias. Sin embargo, sus condiciones son tan estrictas (avales, comisiones, etc.) que Mortadelo decide adelantarse a la negociación hablando con los Reyes Católicos. 
 

 
En "El jurado popular" aparece con Jesús Gil saliendo de los juzgados, esposado y detenido para entrar en un furgón policial. 
 
 
En "La rehabilitación esa" aparece en la cárcel con el mismo compañero, pero tramando a través del teléfono nuevos trapicheos.
 


Conde Lito y esposa: pareja de la nobleza que acude al restaurante "El Bollo" para comer pero, para su desgracia, serán asistidos por unos camareros que no estarán a la altura de sus espectativas: nuestros Mortadelo y Filemón. Aparecen en ¡Espías!


Condesa de Bombardino: Invitada de la 'fiesta de alto copete' en la aventura del mismo nombre. Se lleva un sombrero puntiagudo a la fiesta sin saber que saldrá volando hacia el techo debido a un cohete que el gamberro de Mortadelo puso en su interior. Aparece en la corta 'Una fiesta de alto copete'.



Condesa, Señora: Amiga de Filemón indignadísima tras descubrir que se encuentra en calzoncillos en plena vía urbana. Aparece en la aventura 'El Huerto Siniestro'.



Conductor estafador: Conductor guía de una excursión en autobús de la tercera edad. En Y van 50 tacos vende a los abuelitos productos tan prácticos como unas zapatillas de ballet, un equipo de submarinista, un triciclo...amén de bonitas parcelas de cuatro metros cuadrados (en una montaña, verticales). Antes de dejar a todos los abuelitos tirados y marcharse en el autobús, Mortadelo le devolvió amablemente el violín que pretendió vender a nuestro agente...depositándoselo en su esófago.




Conegunda de la Pelleja: Señora que había venido a una Clínica antibirria y, tras llamar el cirujano a un especialista y aparecer Filemón con una trompa de elefante, se le quitan las ganas de hacerse arreglitos. Aparece en la aventura 'Clínicas antibirria'.



Conéjez: maratonista de Río 2016 que agradece los servicios de Mortadelo y Filemón para reanimarlo con una piruleta, pero no para saborearla con la lengua sino con el cráneo.




Confidéntez: Residente de los bajos fondos al que Mortadelo trata de convencer para que le sople cuales son los planes de Matt y Titi en La banda de Matt U’salen. Eso si, las formas son un tanto fuera de lo convencional y brutas.



Conflicto del Tibet: Los disturbios en el Tíbet del 2008 comenzaron con los monjes budistas que pedían por la liberación de compañeros monjes que habían sido detenidos en octubre de 2007. Pronto las protestas se transformaron de reclamos por la independencia en manifestaciones violentas, incendios, y saqueos el 14 de marzo. Vemos que Ibáñez se hace eco de estos sucesos en la aventura 'Pekín 2008'.



Congreso de los diputados:
Cámara baja del Parlamento Español, famosa en cuanto a su estética por presentar dos leones en su entrada. Aparece por primera vez en ¡Por Isis, llegó la crisis!




Connery, Sean:
El más popular de los hombres 'Bond' aparece caricaturizado en la calle 'Pepper Street' de Nueva York en la aventura 'La estatua de la Libertad'. Golpeará un tremendo puñetazo a Filemón después de que este intente robarle su coche.



Vuelve a aparecer en ¡Por Isis, llegó la crisis! algo más mayorcito y juntándose con Fidel Castro y Manuel Fraga para hacerse cargo de la TIA. Manuel Fraga se referirá a él como ‘Chein Bon’.


Conserje de peso bestiajo: encargado de la recepción y vigilancia de un edificio en el que Mortadelo y Filemón deben capturar a Bárcenas. Sin embargo, no se lo pondrá nada fácil a nuestros agentes para que se cuelen. Aparece en la aventura 'El tesorero'.


Conservador del Museo de la Pradera: Dueño de un museo al que Ofelia promete encontrar un tubito con un famoso cuadro robado. Nuestros agentes lo conseguirán encontrar, pero en un estado un tanto…quemado. Aparece en La banda de Matt U’salen.



Cónsul de Gorrinolandia: Diplomático que, en la aventura Terroristas, tiene adosada al ombligo una bomba lapa. Nuestros agentes deben de sustraérsela sin que explote. Difícil misión para nuestros patosos héroes.




Contable: En la aventura Los que volvieron de allá, este personaje recibe involuntariamente un beso de Mortadelo, que iba dirigido a la sensual Mata-Hari. El pitorreo en la TIA es sonado.

Contable de la TIA: Es el cargo que ocupa el personaje multioficios en 'La maldita maquinita.' Tras varios sustos, acabará durante una temporada dedicándose a la vida espiritual del monasterio.



Reaparece en la aventura "La gripe U" tapándose la nariz con una pinza para no pillar el virus de la gripe ése.



Coordinador de Mensajes Secretos Interministeriales: Cargo de la TIA que es agredido por Mortadelo por creer éste que había enloquecido tras verle charlando con un gato (que resultará ser en realidad una grabadora). Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".



Copa: Nueva perra de la organización de la TIA, que es agredida por error por parte del Súper. Para la próxima vez nuestro superintendente tendrá más cuidado (por su propia seguridad). Aparece en Los espantajomanes.



Copenhague: Capital y principal ciudad de Dinamarca. Ubicada en la isla de Selandia (Sjælland). Actualmente es la sede del Parlamento y de la Monarquía danesa. Escenario de la aventura 'La sirenita' (véase 'Dinamarca').



Copiadora:
Nueva chica de la oficina, de toma-pan-y-moja, que se encarga de la copiadora, aparte de llamar la atención del personal masculino y ligarse a Mortadelo con sus tet...digooo, con sus tretas.




Copito de nieve, La mucama: Señora de color que aparentemente había sido contratada como mujer de la limpieza, pero en realidad era una agente enemigo infiltrada. Aparece en la aventura 'Una mucama para la TIA'.



Corcueroff, Mariscal: Jefe supremo de la Polizei Armadoff Nacionalova Terriblinika Objetivoff Jorobinsky Atodoquinsky (P.A.N.T.O.J.A.). Mortadelo y Filemón tendrán que ir a recogerle al aeropuerto y de procurar que disfrute de una feliz estancia en nuestro terruño. Nada más lejos de la realidad... Aparece en la corta 'La cosa va de turistas'.



Córdoba: Ciudad de Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Aparece en la aventura 'Mundial 78' cuando Mortadelo y Filemón aparecen en esta Córdoba califal (después de cruzar el atlántico) en lugar de la Córdoba de Argentina, una de las sedes del Mundial '78 a la que en realidad debían acudir.



Cornac: Conductor de elefante que llevaba al malandrín de Rulfían de pasajero, que había escapado a la India. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.



Cornigacha: Cabra de Valdetrasto que hace cola, literalmente, durante la sesión de firmas de Ibáñez. Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!".


Cornisa: vaca cornuda a la que Mortadelo y Filemón obligan a situarse sobre un muro, siguiendo órdenes de un capataz de construir una cornisa. Aparece en "Sueldecitos más bien bajitos".




Correveidílez, Agente: Agente de la T.I.A. que se cruza con Ofelia y Mortadelo mientras estos cenaban en una 'romántica' cita en la aventura corta 'Hoy se trata de ligar'.



Corriente: Elefantito del zoo que le dejan prestado a Mortadelo. Le llaman así porque siempre está corriendo. Se crea un juego de palabras con el nombre del paquidermo que confundirá a Filemón y terminará aplastado a su paso. Aparece en la corta ‘La visita del beduino’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio’.



Cosa, La: Monstruo horrendo del cual Macario el Cabezón se disfrazó en Los monstruos con una imagen realmente estremecedora que no llegó a conocerse. La versión que guarda el Súper en las mazmorras es de un ser de varios tentáculos con bocas y es utilizado para dar un escarmiento a Mortadelo y Filemón por descalabrar agentes en "El carnet al punto". Afortunádamente Mortadelo le enseñará un chequeo médico de su jefe y hará recapacitar al Súper.

Volverá a aparecer, con sus habituales tentáculos, en "El coche eléctrico." El bicho se pone de muy mal humor al percatarse de que Filemón pretende entrar a las oficinas de la TIA a travesando su abrevadero.



En la aventura '100' años de cómic vuelve a aparecer un engendro del mismo nombre aunque en ese caso se trataba de una araña gigante:



Cospedal, Dolores de: secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha entre los años 2011-2015. Aparece en la aventura 'El tesorero' con el nombre de Demetria pero se le mencionan dos apellidos distintos: Costipal y Coscorral (podría considerarse válido el último al leerse en dos ocasiones). Es capturada por Mortadelo como presunta sospechosa en el caso de robo de fondos de la caja de caudales del partido papilar.




Cotilla: Loro espía al servicio de una organización enemiga de la T.I.A.. Este avispado psitácido se camufla en las dependecias de la agencia de Técnicos de Investigación Aeroterráquea para interceptar sus secretos. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Cotíllez, Agente: Aparece junto a sus amigos en una manifestación contra la crisis en la aventura '¡Por Isis, llegó la crisis!' mofándose del nuevo vehículo de Mortadelo y Filemón.



Cotórrez, Señora: Mujer de belleza tipo Rossy de Palma que necesitaba vigorizar su cabello. Pero el peluquero Mortadelo lo confunde con el líquido para rapar el cabello y la deja más monda y lironda que nuestro propio agente. Aparece en la aventura 'Los diamantes de la gran duquesa'.


Cotorrita: Pequeña mascota de la suerte del campeón mundial de pesos pesados, que se la presta por un rato a nuestros agentes (a quién se le ocurre). Siempre que ha ido con ella a un combate ha ganado. La negligencia de nuestros agentes le provoca el maltrato constante hasta su fatal final. Aparece en Mascotas.



Cotórrez, el confidente: Aparece en la aventura 'Ladrones de coches'. Proporcionará a Mortadelo y Filemón información de primera mano acerca de los robos de vehículos.



Cozdemúlez: Caballo de Atila, famoso por no dejar que crezca la hierba tras su paso. Aparece en Los que volvieron de allá.



Crescencio: Metre de la posada de Villarrebuzno del Monte, encargado de servir las 'exquisiteces de la casa' a los comensales del establecimiento. No le gusta ensuciar platos para el desayuno, así que las algarrobas con ajos porros las sirve en fundas donde los clientes puedan comerlas comodamente mientras pasean por el campo. Fué agredido por Filemón con un canto rodado al informarle del menú de la casa. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.




Crescencio el 'rápido': Agente enemigo de increíbles reflejos, muy rápido y veloz al que nuestros agentes deberán atrapar en la aventura corta ‘Agencia de información’.



Crespo, Alberto: Gerente de Ediciones B en 1988. Aparece regateando con Ibáñez en relación a las condiciones de su fichaje para Ediciones B en "El 35 Aniversario".
 
 
Criada cegata: Es la criada de la Condesa de Lamarediltano. Podría ser perfectamente la novia de Rompetechos. Mortadelo y Filemón la pasan canutas por la ceguera y confusión de ésta. Aparece en la aventura apócrifa 'La maldición gitana'.



Crispín: Compañero de aventuras y fatigas del Capitán Trueno. Junto con sus amigos, en el álbum Bajo el bramido del trueno, llega al siglo XXI intentando escapar de sus adversarios. No dudará en chivarse al Capitán cada vez que vea a Sigrid hacer cosas raritas con Mortadelo. O sea, durante toda la aventura.



Crispulita: Mujer de nariz bastante prominente que engancha Mortadelo involuntariamente en pleno vuelo al probar los inventos de Bacterio en la aventura Los superpoderes.




Críspulo: Vigilante de la compañía petrolera 'Quesso'. Aparece en la aventura corta 'Misión de 96 octanos' dando fé de que no ha observado nada raro relacionado con el tema de la desaparición de del millón de litros de carburante que desaparecen diariamente de los tanques de la compañía.



Críspulo: Aparece en la corta 'El cascote de otro mundo' ayudando a su compañero de trabajo después de que Mortadelo le pusiese el ojo morado confundiéndole con un grillo.



Críspulo: Uno de los militares (no se especifica cual) que, durante sus maniobras, se ve obligado a dar caza a Mortadelo y Filemón. Aparece junto a sus compañeros Bibiano y Renato en '¡Por Isis, llegó la crisis!.



Críspulo Cencérrez: Árbitro de fútbol que muestra su propia tarjeta de presentación a un futbolista en pleno partido. En dicho partido suceden unos eventos que nada tienen que ver con lo que escucha el radioyente desde transistor portátil. Aparece en la introducción de ‘Mundial 98’.


Cristóbal Colón: Descubridor del continente americano, cuando lo que pretendía era llegar a las Indias y demostrar que el mundo era redondo. Es encarnado por Felipe González y contará con la ayuda de Mortadelo y Filemón para alcanzar su objetivo y regresar con pruebas ante los Reyes Católicos. Aparece en El quinto centenario.



Y vuelve a aparecer en la introducción de 'Timazo al canto' al que entregarán un pastón en joyas para descubrir la ruta hacia las indias y el tío lo único que descubrió fue un terruño llamado América.



En cuanto a aventuras cortas, tiene una aparición puntual en la introducción de la aventura 'La telecocorotesia', en la que Fernando el Católico intenta convencerle de que la tierra es cuadrada:


Crispulo: Granjero y amigo de Mortadelo. Éste le presta unos guantes de fuerza tremenda en Los inventos del profesor Bacterio. Pero su vaca Nicanora sufre una presión de más. Tras ser agredido, le “comentará” a Mortadelo lo ocurrido.



Cucaracho, El: Su compañero es el Verrugas (no confundir con el malandrín del mismo nombre que aparece en Los gamberros). Filemón intenta darle captura, pero resulta una misión imposible. Mortadelo conseguirá capturar a los dos con un sorprendente ingenio. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.



Cuelpazodemula: Campeón nipón de sumo. Aparece en la historieta "Tokio 2020" emitiendo sonidos que recuerdan a los de un motor. Mortadelo y Filemón creen que podría estar bajo los efectos de la Tontimicina, pero en realidad se debe a los seis litros de Coca-cola que había ingerido. Una terrible confusión que traerá consecuciencias nefastas para los agentes.

 
Cunegunda, Doña: Los ladrones de la máquina de copiar gente hicieron una copia de esta abuelita, sólo que con el encefalograma de un campeón de kárate. Peor que la súper-abuela y la Blasa de cruz y raya juntas. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Cupido: Dios del amor, era ciego, lo cual originaba que a veces los impactos de sus flechas daban lugar a amores no correspondidos o complicadetes, como el de Bush y Zapatero. Aparece en la aventura 'La prensa cardiovascular'.


Cura de barco: Cura que se lleva una agresión al poco de presentarse, ya a que nuestros agentes les recordaba mucho al rector (ver entrada).




Cura Merino: Cargo eclesiástico que lideró la resistencia contra los franceses desde el bando de la Iglesia en el levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo de 1808. Con un aspecto bastante similar a Rompetechos, requiere la ayuda de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'El dos de Mayo'.


Cura saboteador: Párroco de una iglesia a la cual iban casi todos los habitantes del pueblo a sus misas. Sin embargo, tras la llegada de los parques de atracciones sólo acude una abuelita sorda que no se entera de nada. Como represalia decide sabotear todas las atracciones del Port Chifladura, un parque temático junto a Samarruga de la Punta. Mortadelo y Filemón, en su investigación, se las verán con sus estorbos y su verborrea, sin darse cuenta hasta el final de su culpabilidad en el sabotaje.


Curro: 'Bos taurus' con el que tendrá que lidiar Mortadelo mientras buscaba en el campo una flor muy difícil de encontrar (Olegaria rarillus) para un experimento del Bacterio. El bóvido termina estampado contra un árbol. Aparece en la aventura corta 'La florecilla'.



Curro Pi: Aparece en el Pulgarcito 1489. Se trata de un conocidísimo torero cuyo nombre induce a error a nuestros agentes tras leer en las noticias que un traficante del mismo nombre había colado un alijo de contrabando.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z