domingo, 21 de septiembre de 2008

J

J-46: Agente de la T.I.A. de origen vallisoletano. Se había disfrazado de brujo en pleno Tanganika para entregar de incógnito, a Mortadelo, las órdenes del Súper. Aparece en la aventura 'Los invasores'.




Jaboníllez, el sastre: En su día le hizo una levita a Mortadelo de la que aún está esperando el pago. Aparece en la corta 'El caco de las tijeras'.


Jacinta:
Aparece en la aventura 'Timazo al canto'. Les preparará a nuestros agentes un mejunje de la casa llamado 'Bisqui' (llamado así en honor a ella, que es bizca de un ojo) a base de ajos porros, guindillas, pimienta cayena, pis de lagarto, lagartijas rechafás... que nuestros agentes confundierán con un whisky... nada más lejos de la realidad.



Jacinto Regúlez Carrascosa, Agente: Agente de la T.I.A. colaborador del Profesor Bacterio. Aunque no llega a aparecer en ninguna aventura, sí aparece su esquela funeraria encargada por el profesor Bacterio en la corta 'El K-J-56'.



Jack Alcachofo: Delincuente avistado por Mortadelo en la calle del caimán y al que intentarán dar captura. Aparece en la corta ‘¡A la captura del Alcachofo!’, incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio.



Jack Cascote: Forzudo mafioso que Filemón puso fuera de combate gracias a la elasticidad que produjo en su cuerpo uno de los inventos de Los superpoderes. Eso si, un tanto magulladito como es de costumbre con los inventos de Bacterio.



Jack el 'Balas': Maleante al que Filemón intentó atrapar con un invento de Mortadelo: el desarma-cacos. El invento le saldrá rana, quedando Filemón fuera de combate. Aparece en la corta ‘¡Un invento de aúpa!’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio'.



Jack el 'Búfalo': Maleante que intenta atropellar a Mortadelo, pero que éste conseguirá poner fuera de combate… ¡con una moneda de veinte duros! Aparece en la corta ‘¡Al ataque!’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.



Jack el 'Desmorcillador': Malandrín al que nuestros agentes deberán dar captura en la aventura ‘Agencia de información’.



Jack el 'Dromedario': Delincuente cuyo paradero descubren nuestros agentes, que serán descubiertos al intentar entrar en su domicilio. Aparece en la corta ‘El Dromedario’ dentro del álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.


Jack el 'Trinitrotolueno'
: Escondido en la cañada del Buho Bizco, Mortadelo y Filemón deberán ir allí para atraparlo cueste lo que cueste. Al final se les adelantará el agente Molinete.



Jack 'Tortazo', El malvado:
Aparece en la aventura 'La máquina del cambiazo'. Gángster cuya captura fue el segundo objetivo de la máquina del cambiazo. En un primer intento, cuando iba a ser condenado a 300 años bisiestos, se intercambia por Mortadelo, Filemón y el Súper, de forma que pudo escapar. En un segundo intento es capturado por la máquina mientras planeaba un atraco con su banda, aunque sustituido por un jarrón donde Filemón estaba escondido, recibiendo éste una paliza de los esbirros de Jack.




Jack Vitriolo: Delincuente al que Mortadelo encuentra merodeando por la azotea de la agencia de información. Afortunadamente Mortadelo dispone de unas cuantas bombitas para tratar de detener sus pasos. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Japón: Significado literal: «el país del origen del sol». Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón. En Japón se desarrolla la aventura 'Mundial 2002' en la que el entrenador de algún equipo intentará echar mano de la hipnosis para ganar todos los partidos sin tener que despeinarse. Esto llegará a oídos del los altos cargos del país que encomendarán al Súper que envíe a sus mejores agentes para impedirlo.



Japonés Karateka: Miembro de una banda de delincuentes un tanto foráneos. Experto en kárate y todo tipo de artes marciales asiáticas de esas que hacen mucha pupa. No hay que confiarse con su lenguaje: respeta demasiado al rival pero suelta unos tortazos que déjelo usted ir. Aparece en la aventura 'La banda de los guiris'.



Jeckyl, Doctor (y Míster Hyde): Personaje de cera vuelto a la vida por el Profesor Estafilocóquez. Aparece en la aventura 'Las criaturas de cera vivientes'. Se trata de un personaje no creado por F. Ibáñez sino por un autor apócrifo: Ramón Mª Casanyes.



Jeckylmicina: Brebaje inventado por el profesor Bacterio que convierte en un Supergamberro a aquel que lo prueba. Mortadelo ingiere accidentalmente el brebaje y entrará en un estado de locura que le mueve a hacer todo tipo de gamberradas contra su jefe. Se trata del mismo argumento que el de la aventura 'El otro yo del Profesor Bacterio' con la diferencia de que en esta corta aventura Mortadelo es el protagonista. Aparece en la corta 'El supergamberro'.



Jefe: Perrazo del Súper recién comprado que descarga su adrenalina con Mortadelo, que sospechaba de su “jefe” Filemón de traición en Hay un traidor en la TIA.



Jefe de la tribu: Indígena caníbal que se enamora de Ofelia, pero la máquina del cambiazo la hace desaparecer y en su lugar aparece Bacterio provocando la rechifla entre la tribu. El pobre profesor perderá muchos kilitos de más. Aparece en El quinto centenario.




Jefe del Estado mayor de la NATA: Alto cargo internacional que visita con el director general de la TIA la organización, con el objetivo de ver lo “completos” que eran los agentes. Sin embargo el espejo mágico del Brujo había hecho de las suyas.


Jefe de Personal de Chirimoyandia:
Jefe de Personal de Palacio que sufrirá la tortura de manos de Mortadelo y Filemón. Textualmente: '...le meten la cabeza en el agua y le hacen beber hasta que el nivel baja dos metros sin echarle nada de Whisky... ¡ni siquiera aceitunas!...'. Aparece en la aventura 'La Gomeztroika.


Jefe de Personal de la T.I.A.:
Aparece en varias aventuras como en 'El Premio No-vel', 'La Tergiversicina', 'El Racista', 'La Maldita Maquinita', 'el Gran Sarao', 'El cacao espacial' y 'Okupas'. Además de Jefe de Personal ha realizado otras actividades en la T.I.A. como contable o administrador, por ejemplo. En cierta ocasión recrimina al súper sobre las normas de la dirección sobre los derechos humanos y los modales con los que requerir la presencia de los agentes ('El premio No-vel').

Nota: En la aventura de 'El gran sarao' aparece el Agente Pirúlez, con un rostro idéntico a de el 'Jefe de Personal', lo que hace pensar que ambos personajes de la misma aventura sean el mismo.



En la aventura 'Okupas', aparecerá con el cargo de Administrador de la T.I.A.En éste álbum, que es el último en que se le ha visto, se queja de tener a 60 okupas en su despacho.



En cuanto a aventuras cortas, aparece en 'El primavero' ayudando al Súper a limpiar un estanque en el que supuestamente había tiburones (en realidad un mecanismo con una aleta de tiburón falsa).



Jefe de seguridad nacional francés: Alto cargo del gobierno francés de Chirac que recibe a Mortadelo y Filemón, que investigaban el caso de los virus en El ordenador, qué horror. Desde el principio no se fiará de nuestros agentes (debe leer sus cómics).


´
Jefe de servicios internos: individuo fortachón y con cara de muy malas pulgas encargado de resolver los asuntos de personal a base de mamporro. Recibe el encargo del Director general de darle una lección a Mortadelo y Filemón, pero termina siendo atacado por un invento de la mujer de Bacterio en salva sea la parte. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!


Jeremías: Amigo de Filemón que le pide ayuda para conseguir un ascenso. En un momento de la aventura 'Los cacharros majaretas' Mortadelo estornuda, provocando que se active un dispositivo en un cohete que elevará a Filemón y a su amigo hacia las alturas.


Jeremías: Trapecista del Sidral Circus que, junto con sus compañeros, se pega la morrada padre y queda inhabilitado para la función. Mortadelo afirmará no saber nada del asunto…Aparece en la aventura 'El circo'.



Jeremías Arrigorrechupatutía: Agente de la T.I.A. campeón de pelota vasca. Aparece en la corta 'El deporte es sano'.



Jeremías el andobal: Mortadelo descubre a este maleante en la calle y avisa a Filemón para poder detenerle. Tras varias peripecias se descubre que estaba arrepentido e iba a entregarse a la comisaría. Aparece en la corta ‘Captura accidentada’ publicada en el álbum ‘El embrollo matutino’.


Jeremías el 'Anguilo': Maleante que roba en plena calle a Mortadelo un sobre, a juicio del Súper, muy importante para la organización. Aparece en el álbum ‘A la caza del cuadro’.



Jeremías, el 'Canibal': Agente enemigo cuya captura es encomendada al agente Remúlez. Lamentáblemente se ve afectado por el gas del transformador metabólico que le provocará debilidad y tendrá que recurrir a la atuda de nuestros agentes para evitar ser vapuleado. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.



Jeremías el 'Canijo': Esbirro de Macario el cabezón que se disfraza de Drácula. No es más que un raterillo del tres al cuarto dedicado a robar gallinas, como admitirá en última instancia. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Jeremías el 'Cantarillo': Uno de los cacos más buscados. Filemón se entera de que se oculta en un castillo abandonado y acuden en su busca. Una serie de catastróficas desdichas provocadas por la incompetencia de nuestros agentes harán que sea el propio Jeremías quien se entregue llorando a moco tendido en la gendarmería pidiendo protección. Aparece en la corta del mismo nombre publicada en el álbum 'Agencia de información'.


Jeremías el 'Carnicero': Delincuente un rato feo que descubre a Mortadelo y Filemón en plena calle y les proclama su sed de venganza. Esto hará que a Mortadelo le entren ganas de ir al baño más cercano. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!



Jeremías el 'Diplodocus': Delincuente de aspecto terrible que fue encarcelado por Mortadelo y Filemón. En Los inventos del profesor Bacterio tendrá lugar su temible venganza, justo cuando se acaba el efecto de la fantasmicina.


Jeremías el 'Pocero': Aparece en la aventura 'Ladrones de coches' trabajando como pocero hasta que encuentra un esqueleto en la red de alcantarillado que cree (por error) que es de su amigo Pepe. Terminará de cura.


Jeremías el 'Profeta':
Único Profeta vivo capaz de predecir todo cuanto ha de ocurrir. Mortadelo y Filemón deberán intentar que ninguna de sus profecías se cumplan; entre ellas los siguientes versículos: 'La T.I.A. será dinamitada, antes de terminar la jornada', 'Como te llamas Vicente, que hoy perderás la vida en un repajolero accidente', 'Hoy mismo tendrá lugar la erupción del Besuguio, a las seis lo más tardar'...

Curiosidad: En la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día', Mortadelo menciona una profecía del profeta Jeremías (página 13: 'En la hora final, el cielo caerá sobre la tierra aplastando a todo quisque y ...'). Hay que tener en cuenta que dicho album se público antes que 'El profeta Jeremías', por lo que pudo inspirar o animar a Fco. Ibáñez a crear inmediatamente después el album de 'El profeta Jeremías'.



Jeremías el 'Tranca': Peligroso maleante que había sido capturado por Filemón y que a los pocos días logra fugarse de la cárcel, dispuesto a dar una paliza a su último captor en su piso. Aparece en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Jeremías, Guardia municipal: Policía encargado de regular el tráfico... ¡de los trenes de alta velocidad! Psche, simples medidas de ahorro del ministerio de fomento entre tanto no se termina el proyecto del UVA. El pobre sufrió catorce ataques al corazón en una semana, y es que cualquiera tiene estómago para ejercer ese trabajillo. Eso si, cuando vaya a Port Chifladura el Dragon Khan le va a parecer un trenecito de principiantes.



Jeremías Magneto, Agente: Agente de maneras un tanto bestias que recibe el encargo del Súper de hacer venir a Mortadelo y Filemón a su presencia. Lo cual lo hace por impulsos “magnéticos”, o sea de una soberana patada. Aparece en la aventura apócrifa 'La maldición gitana'.



Jeringuíllez: médico de Rio 2016 al que detienen Mortadelo y Filemón al considerarlo sospechoso de envenenar a deportistas. El error de nuestros agentes llleva a nuestros agentes a esconderse en el Mato Grosso.



Jesse James: forajido del lejano oeste que es condenado a la horca. Cuando va a ser colgado, su verdugo el sheriff O’Brien (aficionado a la bebida) le cuelga de un pie en lugar de hacerlo del pescuezo. Aparece en la introducción de 'La litrona… ¡vaya mona!'.


Jesucristo: Llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. Aparece en la aventura 'El árbol genealógico' en el momento en que se hallaba encerrado en una celda...



Vuelve a aparecer en la aventura "¡En la luna!". En dicha ocasión aparecerá echando una partidita de póker por encima arriba de la estratosfera dando gracias al Padre por el póker de ases que le ha hecho ganar. Sus compañeros de partida le instan a dejarse de "milagritos".



Jesús Pil Pil: Candidato oficial a la presidencia Europea y caricatura de Jesús Gil y Gil. Mortadelo y Filemón serán sus guardaespaldas (sin mucho éxito) en la aventura 'Maastrich...¡Jesús!'.


JET de la T.I.A.: Jumento Esquizofrénico y Tarado. Cualquier organización tiene coches blindados, camiones oruga, aviones propios... La T.I.A. sólo tiene el JET. Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Volverá a aparecer en 'Las embajadas Chifladas', aunque en dicha aventura el acrónimo JET tendrá otro significado: 'Jamelgo Esquelético del Toribio'.




Jeta, Evaristo: Famoso cantante ídolo de Ofelia. La banda de Matt U’salen ha robado unas fotos en las que se demuestra que el cantante usa peluca, con lo que nuestros agentes deben encontrarlas y destruirlas. Sin embargo al final las depositarán en un sitio peor que el aquí hay tomate ese. Aparece en La banda de Matt U’salen.



Jimmy: Hipopótamo-mascota de un agente de la TIA. Salía a pasear cuando el impaciente Filemón lo confundió con un compañero.... terminará comprobando lo 'mulliditas' que son las paredes de la T.I.A. y, como siempre, seguirá sin aprender a tomarse las cosas con más calma. Aparece en la corta ‘Un tipo presuroso’ incluída en el álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón.



Jimmy, Agente: Agente de la TIA encargado de investigar un caso de heroína efervescente. Los traficantes descubren su intromisión y le lanzan un “mondadientes” al coche, pasando su apodo de “dos metros” a “dos palmos”. Aparece en Hay un traidor en la TIA.



Jimmy el 'Bicho': Gángster que intenta robarles a Mortadelo y Filemón el valiosísimo diamante 'Estrella de Cáceres' en la corta del mismo nombre. Lo atrapa un policía urbano pero Filemón le golpea accidentalmente con el 'planchazo troglodita' dejando vía libre a Jimmy, que aprovecha la situación para huir.



Jimmy el 'Cachondo': Delincuente muy peligroso que roba con facilidad un documento ultra-secreto de la T.I.A., lo que ridiculiza a la organización y obliga al Súper a encargar a Mortadelo y Filemón la captura del villano. Aparece en la aventura "¡Contra Jimmy "El Cachondo"!" y en la película de animación del mismo título.


Jimmy el 'Corneja': Delincuente buscado por Mortadelo y Filemón al que pretendían darle captura en el campo. Los disfraces de Mortadelo le vuelven majareta perdido. Aparece en la historieta corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Jimmy el 'Soplón': Individuo de los bajos fondos que revela a Filemón quién había sido el ladrón de un mensaje del Súper para nuestros agentes y su paradero. Solicita como pago que Mortadelo le ayude a subir a su piso 84º durante 6 meses. Aparece en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Jimmy Horóscopo: Matón de poca monta que apalea a Filemón. Mortadelo le advirtió del horóscopo, pero su jefe interpretó que se refería a las previsiones de la prensa que le aconsejaban no salir a la calle. Aparece en la corta ‘El horóscopo’.



Jintao, Hu: Sustituyó a Jiang Zemin como líder chino. El 15 de noviembre de 2002 relevó a Jiang en el puesto de Secretario General del Partido, y el 15 de marzo de 2003 se convirtió en Presidente de la República Popular. Aparece en la aventura Pekín 2008.



Jiráfez: Jugador de la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2007. Mortadelo lanza un ladrillo para capturar el balón que están investigando, pero se desvía y machaca la cabeza del jugador.




Jiráfez, el 'alto', Agente: Agente de la T.I.A. Aparece en la aventura 'Robots bestiajos' completamente aplastado por una prensa hidraúlica en la guarida de Mirake Tekasko.


Joe: Gángster neoyorquino que aparece en la aventura 'La Estatua de la Libertad'. Mortadelo lo reducirá con un chorro anestésico antes de que pueda recoger a su banda a las puertas del banco 'Lugo City Bank'.


Joe Balatuerta: Gángster que intentaba huir de polizón en el mercante 'Cascajo'. Nuestros agentes avisarán al capitán y se ofrecerán como vigilantes para dar captura al maleante. Aparece en la corta ‘Persecución marítima’ publicada en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Joe, Banda de: Banda de gangsters de Nueva York a las órdenes de Joe. Aparecen en la aventura 'La estatua de la Libertad'. Tras atracar el 'Lugo City Bank' todo estaba planeado para que Joe les recogiese a la puerta, pero al ser este anestesiado por Mortadelo no tendrán más remedio que huir de la policía 'por patas'.



Joe Bestiarring: Asesino que había sido condenado a la silla eléctrica en Estados Unidos, pero que por suerte para él es intercambiado por Mortadelo justo antes de accionar la palanca. Aparece en La maldita maquinita.



Joe Boum: Peligroso terrorista que colocará una peligrosa bomba de gran potencia en algún hueco de la ciudad. Mortadelo y Filemón deberán atraparle, localizar la bomba e inutilizarla. Aparece en la corta 'Mucha mecha'.



Joe Cachiporra: Maleante que intentaba huir de la ciudad por la carretera treinta y dos. Mortadelo se entera de la noticia y avisa a su jefe de la gran oportunidad que tienen para darle caza. Aparece en la corta “Captura feliz” publicada en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Joe Caribe: Aparece en la corta 'Al abordaje' con el siguiente aspecto después de que Kid barbarroja le colgase de los pulgares por haber estornudado en su presencia...



Joe Colmillo: Individuo de imagen física poco atrayente que pretende secuestrar al embajador de Mesopotamia aprovechando un guateque glamouroso de nobles y ricachones. en la aventura 'Los secuestradores'.




Joe Convíctez: Maleante que intenta volar la T.I.A. a base de bombas. Primero mediante un sicario y después, tras el fracaso de éste, lo intentará él mismo. Termina siendo atrapado tras caerle una lámpara encima. Aparece en la corta 'La torta sicodélica'.



Joe Criminález: Gángster que tiene intención de liquidar a Filemón. Mortadelo no piensa consentirlo y cuelga en una puerta un poster con la imagen de Joe contra la que descarga toda su ira mientras como entrenamiento, inconsciente de que tras la puerta se encontraba el pobre Filemón. Aparece en la corta 'Protegiendo al jefe'.



Joe Dalton: No sabemos si Ibáñez quiere hacer referencia al hermano más pequeño de los Dalton que aparece en las aventuras de Lucky Luke. En todo caso nos queda claro que se trata de un bandido del oeste americano. Aparece en la introducción de la aventura 'Mortadelo de la Mancha' en la que aparece mostrando que es posible escribir mensajes haciendo uso del revólver.


Joe Desnucabúfalos: Traficante de droga al que nuestros agentes deberán capturar. A pesar de que estos se disfrazan, serán descubiertos y vapuleados en varias ocasiones por lo que decidirán traerle al Súper otro tipo de “camello”. Aparece en la aventura 'La ruta del yerbajo'.



Joe el 'Cachiporro': Granuja que se infiltra en la agencia de información con idea de atracar a nuestros agentes. Nuestros agentes conseguirán reducirlo, sin embargo el nuevo perro de Mortadelo se lleva al delincuente. Aparece en la corta ‘Perro listísimo’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



NOTA: En la portada del OLE Bruguera nº 11 se hace referencia a Joe Cachiporro, que aparece con un aspecto muy distinto:



Joe el 'Cuadrúpedo': delincuente más fuerte que el Schwarzenegger y el Stallone en sus años mozos al que Mortadelo y Filemón tratan de capturar y ganarse la revancha en Por el Olimpo ese. Sin embargo, los efectos transformadores de Mortadelo en cíclope se agotan justo cuando le agarra de la camiseta.
 


Joe, el 'Demoledor': Luchador de boxeo muy peligroso al que Mortadelo se enfrenta de incógnito, tras poner fuera de combate a su auténtico rival sin otro objetivo que el encontrar la bomba oculta de Raf el espiazador. Al comienzo del combate nuestro agente descubrirá al comenzar el combate que estaba más cerca de la bomba de lo que pensaba. Aparece en la aventura 'Operación: Bomba'.



Joe el 'Gángster': Aparece en la corta 'El cuadro'. Irrumpe inesperádamente en casa de Mortadelo y Filemón y extorsiona a Mortadelo para que le entregue las joyas que la baronesa Pepenoff les ha dejado en custodia. Mortadelo le entrega una tetera sin saber que Filemón había escondido en ella las joyas.



Joe el 'Mula': Asesino gordo y hermoso que, tras salir de la prisión por 'buena conducta', intenta acabar con el Súper por haberle encerrado. Finalmente, a quien termina cogiendo manía es a Filemón. Aparece en la corta 'La revancha'.



Joe el 'Urraco': Delincuente cuya guarida es descubierta por Filemón, que solicita ayuda a Mortadelo para darle captura. El miedo que el 'Urraco' infunde en nuestros agentes complicará las cosas. Aparece en la corta ‘El urraco’, incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Joe Habichuelo: Delincuente que roba del almirantazgo los planos de la operación 'apendicitis'. Nuestros agentes se dirigen al caserón donde se esconde el Habichuelo para capturarlo. Aparece en la historieta ‘Conversación sospechosa’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Joe Leña: Talador o leñador. Nuestos agentes toman “prestada” su estufa, lo que provocará (como efecto colateral) que el Súper reciba leña de la buena por parte de este tipo un tanto susceptible. Aparece en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.



Joe 'Locomotoro': Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Malhechor de feroz aspecto y peor comportamiento. Sus palizas son de espanto, y suele llevar armas blancas tales como llaves de paso, cañerías, etc...



Joe Lombriz: Ladrón que es obligado a confesar enfocándole en los ojos con una bombilla al estilo anti-gangsters de principios del siglo XX. Aparece en la introducción de "La bombilla... ¡chao, chiquilla!"


Joe Malagaita: Delincuente sobre cuyo sombrero aterriza un importante sobre que nuestros agentes debían llevar al centro atómico. Aparece en la historieta corta ‘El documento secreto’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Vuelve a aparecer en la historieta corta ‘El paraguas’, en la que pretende agredir a Filemón en la calle. Filemón intenta escapar con un paraguas volador de Mortadelo, pero éste había desactivado el mecanismo de vuelo tras una bronca con su jefe, que no tendrá más remedio que huir y esconderse...




Joe Masserati, Agente: Toda una fiera al volante en sus tiempos, aunque a su edad sólo de otro tipo de vehículos, tal y como vemos en la imagen. Aparece en la aventura apócrifa 'El Inspector General'.



Joe Masticapeñascos: Gángster de gran fortaleza al que nuestros agentes pretenden detener en la calle haciendo uso de diferentes disfraces de Mortadelo. Aparece en la corta ‘La perla saltarina’ incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Joe 'Matraca': Delincuente. La penúltima vez que nuestros agentes se encontraron con él necesitaron tanta escayola para recuperarse que los albañiles tuvieron que utilizar puré de patatas para enlucir las casas. Al intentar ser sorprendido por la espalda, una llamada inesperada al zapatófono de Mortadelo le pondrá alerta de la situación. Aparece en la aventura 'El circo'.




En la portada de 'Los gamberros' publicada en la serie OLÉ de ediciones B (3ª edición) aparece Mortadelo 'empapelando' literalmente a Joe Matraca:


En la corta 'Contra Joe Matraca' aparece con un aspecto bastante diferente. Parece bastante claro que se trataría de un delincuente diferente pero de nombre y apodo similar. En dicha ocasión Mortadelo (aún trabajando en su 'Agencia de información') consigue hacerle una foto tras recibir un 'soplo' sobre su paradero (el solar de la calle del Berenjeno):



Pero cuando Filemón trata de capturarle en dicho solar, se encuentra con que, sorprendentemente, las proporciones de su cuerpo no acompañan a las de su cabeza:




Joe Mediopalmo: Gángster pequeñito descubierto en el campo por Mortadelo, que avisará a su jefe para que le acompañe a detenerlo. Aparece en la historieta corta ‘Un gángster peligroso’ dentro del álbum ‘Ceporros en pleno idilio.



Joe Mochuélez: Delincuente que se ocultaba en una vieja casa de gitanos abandonada. Una vez Mortadelo se entera de su paradero, avisará a su jefe para ir allí a darle caza. Aparece en la corta ‘Contra Joe Mochuélez’ incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Joe Penalty: Futbolista presuntamente moroso al que nuestros agentes deberán convencer de que pague sus deudas, siguiendo las órdenes del inspector Implacáblez. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.


Joe Potopotopop: Delincuente componente del gang del Chicharrón. En dicha aventura intenta volar un puente. Volverá en Venganza cincuentona.



Joe Rififi: Gángster veterano. Compañero de Mc Brútez. Aparecen en la corta 'Genaro el Gafe' contratando al mismísimo Genaro para que lleve la mala suerte sobre la T.I.A. El contacto con Genaro hace que los gánsters no tarden en caer en manos de la policía.



Joe Rufianing: Delincuente inglés que le roba una fórmula de Bacterio. Dicha fórmula vuelve a las vacas majaretas perdidas en lugar de incrementar su productividad. Joe termina siendo víctima de la locura de sus propias vacas en su rancho. Aparece en la aventura 'Las vacas chaladas'.



Joe Tapón: Ladrón bajito, cinturón verde lechuga de judo. Se hace con un maletín que custodiaba Filemón, lleno de dinero, destinado a la empresa Sopa pocha. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Joe Tarántulo: Maleante que pretendía robar en el 'Banco Calderillo'. Cuando Filemón se entera a través de un soplo solicitará la ayuda de Mortadelo para detenerlo. Aparece en la corta ‘Buscando a Joe Tarántulo’ publicada en el álbum ‘El embrollo matutino’.



Joe Tarugo: Agente enemigo dispuesto a vapulear al agente No-fo-this. Sus ataques serán neutralizados por nuestros agentes gracias dejándose golpear la cocorota y recibir un tiro en el estómago, lo que dejará atónito al maleante. Aparece en la aventura 'El racista'.



Joe Trepa: Alpinista que se despeña de una montaña por culpa de el 'Chotta'; el graciosillo hombre de las nieves. Aparece en la aventura apócrifa 'A la caza del Chotta'.



Joe Trilita: Delincuente que pretendía escapar de la ciudad por la senda del bicho, situada en las afueras. Nuestros agentes intentarán capturarle por allí. Aparece en la corta del mismo nombre dentro del álbum ‘Agentes a mogollón’.




Joe 'Trompa': Agente de la TIA encargado de capturar a Humprey “recortanarices”. Sin embargo éste se entera de su intento de captura y…bien, digamos que le demuestra al agente el por qué de su apodo. Eso si, al de la TIA habrá que ir cambiándole el suyo. Aparece en Hay un traidor en la TIA.



Joe 'Víbora': Jefe de una banda de secuestradores que tiene atemorizada a la ciudad. Nuestros agentes deben rescatar a todas y cada una de sus víctimas. El Súper su último objetivo, de quien se encargará personalmente. Aparece en la aventura 'Los secuestradores'.



Joe y sus Gorilas: Delincuente callejero perteneciente a la mafia que Mortadelo y Filemón capturan tras una oleada salvaje de robos en el barrio. Todo comenzó a iniciativa del adinerado Forradodepástez, que llegó en calzoncillos a la T.I.A. pidiendo ayuda. Aparece en la aventura '¡Qué casos!'.



Jorge Bayona Url: Director de Bruguera. Aparece como artista invitado en la corta 'Desbarajuste integral propio de una editorial', en la que terminar colgado de una chincheta tras pedirle cinco duros a Francisco Ibáñez.



Jorge el 'Orejudo': Agente enemigo de orejas más grandes que las de Carlos de Inglaterra. Mortadelo le ata las orejas con una pinza impidiendo su visión. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.



Joroboso: Camello propiedad de Ladríllez Peñón, aunque en realidad se cree que es un caballo. El pobre animal está más que harto de soportar el peso de su dueño. De hecho cae derrengado. Después de hacerle varias jugarretas a nuestros protagonistas, deciden buscarle un nuevo hogar: el interior de una hormigonera.



Jotah Samarh Anch: Delegado deportivo organizador de la maratón turística Calcuteña. Invitará a Mortadelo y Filemón a correr por las calles de la ciudad desde el templo de Brahma al de Jarahma. Estos le aplastarán con una estatua de Buda que bla, bla bla...Aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'.



J.R. (Dallas): Archimalvado de la telenovela Dallas. Aparece en Billy el Horrendo saliendo de una clínica de cirugía estética.



Juan Carlos I, Rey de España: Rey de España y Jefe de estado desde 1975, año de la restauración de la monarquía borbónica tras la dictadura del general Franco. Su única aparición es en la aventura 'Deportes de espanto'. En dicha aventura, se encontraba practicando esquí con Aznar cuando, atónito, observa cómo nuestros agentes caen sobre el expresidente formando una gran bola de nieve.



Reaparece en ¡Por Isis, llegó la crisis! en una manifestación en la que porta una bandera exigiendo que no se cierren los palacios del país.


Juanito Batalla: También llamado 'Juanito Escaramuza'. Aparece en 'El atasco de influencias'. Aprovechará las altas influencias para obtener información de primera boca y ponerse las botas. Comprará a un pobre tipo un terruño de nada en 'Pedregal de Resecón' para revenderlo una vez el Gobierno aprobase la construcción de un embalse en dicha aldea. Una idea que pudo estar inspirada en una de las primeras aventuras de Ibáñez; nada menos que el Pulgarcito 1409, en la que un tal John Smith compraba un terreno baldío a Mister Bovino y poco después descubría que el terreno contenía petroleo.

Nota: Se trata de una caricatura de 'Juan Guerra (hermano de Alfonso Guerra) acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.



Juárez: Compañero de celda de nuestros agentes en una prisión de México (encarcelados después de que estos volvieran a armarla en un partido del Mundial 86). Se queda alucinado al ver el zapatófono de Mortadelo. Aparece en la aventura apócrifa 'México 86'.



Judoka, Agente: Agente de la TIA que consigue reducir a nuestros agentes y capturarles para obligar a que cumplan con su misión. Aparece en la aventura 'Cacao espacial'.



Juez: Encargado de deliberar sobre los juicios en la aventura 'El Jurado Popular'. En más de una ocasión será agredido, especialmente en aquella ocasión en la que una impresionante animalada irrumpe en el juzgado. A eso se le llama perder el juicio.



Julián Muñoz: Alcalde de Marbella entre 2002-2005 y compañero sentimental de Isabel Pantoja. Fue condenado por reiterados delitos de malversación de fondos y apropiación indebida. En Y van 50 tacos aparece saliendo de la inmobiliaria Marbellandia con un buen maletín atiborrado de dinero, no sin acompañarle detrás su querida Isabel.



Julio César y Cleopatra: En la aventura 'La prensa cardiovascular', aparecen ambos mostrándo su amor sin tapujos… a pesar de que todas las tropas romanas y egipcias contemplan la escena ávidos de cotilleo. Cleopatra volverá a aparecer en la introducción de la corta 'Hoy se trata de ligar' acompañada de su amante Marco Antonio.



Volverá a aparecer Julio César en la introducción de 'Timazo al canto'. Timado al pagar 3000 sextercios por un competente centurión nuevo llamado Bruto (un pequeño error de Ibáñez al no saber que Bruto era hijo de César y este le hubiera reconocido antes de comprarlo. Se entiende el gag en cualquier caso).



Julio Fernández: Guionista y redactor al frente de varias publicaciones de Bruguera durante décadas. Hombre afable y vitalista, ha sido constantemente caricaturizado por “sus” dibujantes durante años; entre ellos Ibáñez, que incorpora a Fernández en la aventura corta 'Hacer un extraordinario' donde aparece como un hombre ya entrado en años, cebándose Ibáñez con gags relacionados con su menuda figura. También inspiró a Ibáñez en la creación del personaje 'Kar-Akol' (incluído en este mismo diccionario).



A continuación mostramos una fotografía de Julio Fernández (extraída de la revista Bruguelandia nº 6):



Julius el 'cernícalo': Delincuente de color al que deberán capturar nuestros agentes. Se les adelantará el Súper poco después de que Mortadelo y Filemón atacasen su vivienda con una bola de granito. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Julius Von Puppen, Profesor: Científico malvado y algo alocado que pretende extraer el conocimiento de los grandes sabios haciendo uso de su último invento: un brebaje que le permite transformarse en cualquier persona. Aparece en la aventura 'El lavador de cerebros'.



Júpiter: Personaje mitológico, llamado también Zeus. Dios del trueno y del Olimpo. Aparece en La MIER y ayuda al Súper a capturar a Mortadelo y Filemón en el Polo. Al parecer el Súper tiene su móvil para llamarle cuando le necesite.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: