domingo, 21 de septiembre de 2008

H

Hamlet: Protagonista de una tragedia del mismo nombre escrita por William Shakespeare, aparece en la introducción de “La prensa cardiovascular”.



Haníbal (o Aníbal): General cartaginés famoso por su ejercito de elefantes con el que plantó cara a la Roma Imperial. El estratega atravesó los pirineos con su ejército de elefantes y llegó a las mismas puertas de Roma, aunque no logró su rendición. En '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!' podemos ver una imagen de su ejército de elefantes.



Hans: Carcelero de la prisión de Tirania. Mientras nuestros agentes se encontraban presos, “vigilaba” durmiendo. Una arañita y el sulfato le harán despertar de su sueño, así como de su puesto. Aparece en El sulfato atómico.



Hardy, Oliver (& Stan Laurel):
Actores estadounidenses, recordados por formar una de las parejas cómicas más reconocidas del cine: El gordo y el flaco (Laurel y Hardy).



Harlem, Barrio de:
Barrio de Manhattan conocido como un barrio eminentemente afroamericano. Escenario de parte de las aventuras de Mortadelo y Filemón en la aventura 'La estatua de la Libertad'.




Hassan: Terrorista islámico que pretende atentar contra las mujeres deportistas en Atlanta 96. Sin embargo, no será un estorbo demasiado complicado, ya que es puesto fuera de combate sin que nuestros amigos se enteren.



Hediondo: Tipo extraordinariamente gafe que se presenta a las oposiciones a Agente Secreto que supervisan Mortadelo y Filemón, cayendo éstos en todas las desgracias provocadas por el tipo. Aparece en la aventura 'Concurso oposición'.



Heliodoro: Hipopótamo del Súper que consigue abrir la boca de nuestros agentes con su “poder de sugestión”, ya que estos se negaban a probar los inventos de Bacterio en Los superpoderes.



Hércules: Héroe de la mitología griega. Aparece en la introducción de El dopaje, qué potaje. Separa Marruecos de Andalucía y anuncia que se fundará Marbella, que según él será con el paso de los años “cuna de jerarcas probos y honestos”. Juzguen ustedes mismos si los acontecimientos acaecidos entre 2002-2007 le dan la razón.




Herculínez: Director de un gimnasio. Es uno de los amigos del Súper que en una cena tomó por error la solución XJ-73 confundiéndola con un whisky, de forma que se convierte en un enano. Aparece en El caso de los señores pequeñitos.



Heredia, Agente: Agente que está de misión especial en Bestiolandia, el país en el que todo el que entra no vuelve a salir. Vive en la calle de las Sierpes, lo que irrita a Filemón tras su desgraciado día. Aparece en la aventura 'El antídoto'.



Heriberta: Mujer del señor Repóllez. Ambos viven en la pensión “El Calvario”, junto con Mortadelo y Filemón. Heriberta se pega un resbalón en el baño por culpa de una pastilla de jabón, quedando suspendida de la ventana; pero cuando Filemón acude a salvarla Mortadelo pega un portazo que acaba por hacerla caer. Tanto ella como su marido creen que el causante es Filemón. Aparece en la aventura 'Su vida privada'.



Heriberto: Tipo que aparece en la introducción de “Dinosaurios” al que le pasa una serpiente por entre las orejas.



Heriberto: Individuo preocupado con su pérdida capilar durante el aseo. Al arrojar algunos de sus cabellos por el W.C. emerge el monstruo del bacilón (áún de pequeño tamaño), que le ataca por sorpresa. Su mujer intenta defenderle, pero el bacilón consigue escapar en dicha ocasión. Aparece en la aventura ‘El bacilón’.





Heriberto: vecino que se “alivia” al encontrar su gato perdido, oculto en el congelador. Aparece en la aventura "El coche eléctrico".


Heriberto, Agente: Uno de los pelotilleros del Súper que se encarga de levantarles el castigo a Mortadelo y Filemón, izándolos del inodoro. Aparece en la aventura "¡A reciclar se ha dicho!".


Heriberto el 'Esmeraldo': Cotilla de los bajos fondos que es interrogado por Mortadelo para conocer alguna pista sobre los ladrones de las joyas de la corona británica en Alemania. Tras varias vueltas y vueltas…de nariz, acabará por confesar. Aparece en la aventura En Alemania.




Heriberto el 'Florido': Gángster tipo 'King-Kong' pero que se pirra por las flores. Mortadelo y Filemón se infiltrarán en su guarida para intentar liquidarlo utilizando un abono ideado por Bacterio que hace crecer las plantas. Termina devorado por una planta insectívora 'come-bichos' que crece de manera desmesurada y se lo zampa. Aparece en la corta 'El abono'.



Heriberto el 'Mecha': Lider de la banda de 'Los bomberos' en la aventura del mismo nombre. Es sorprendido por Mortadelo y Filemón en su escondrijo. Este les amenaza con estallar con un martillo una megabomba que haría saltar la ciudad en pedazos. Mortadelo lo detiene de la manera más tonta: con el viejo truco del zapatazo en la cabeza.



Hermengarda: Vecina de Obdulia y Adalberto que tiende la ropa en los tendederos del edificio. Aparece en la aventura 'La crisis del golfo'.


Hermengarda: A su marido le dieron el gran timo: le cambiaron un maletín repleto de monedas de chocolate a cambio de 50000 pesetas en la aventura 'Timazo al canto'. Hermengarda se dará el gran atracón y se comerá las monedas de chocolate a 'puñaos'.



Hermengarda, Tía del Súper: Familiar del Súper que está dispuesta a dejarle tres millones en herencia, pero que tras la bofetada que le suelta en “Corrupción a mogollón”, decide pensárselo mejor.


Hermengardo: Cajero encargado de pagar exclusivamente a Ibáñez. Y es que cobra tanto el tío que no vean cuando tienen que contar los billetes y cuadrar cuentas. Normal que se atiborre a pastillas y tranquilizantes. Aparece en Rapto tremendo.


Hermengardo, Agente: agente de la TIA que se encarga de sacar a Mortadelo y Filemón del cuarto de los "ratones" (unos roedores de grandes dimensiones). Aparece en ¡Espías!.


Herodes: Personaje de la antigua Roma muy maltratado por la historia, cuyo único pecado fue liquidar unos cuantos miles de niños. Eso sí, precisamente se le escapó el que buscaba, uno que de mayor regalaba panes y peces, y hacía unos monólogos de 'chapeau'. Aparece en la aventura 'Los sobrinetes'.



Herrumbroso Cadúquez: Ancianito millonario y sin escrúpulos al que Mortadelo y Filemón deberán proteger en la aventura 'De los ochenta p’arriba'. Tras varias agresiones y comentarios nuestros agentes tendrán algo más que palabras con el anciano.



HKK-17: Monstruo enviado por el profesor Von Iatum para acabar con Mortadelo y Filemón. Es mitad engendro y mitad planta carnívora, capaz de ventilarse un elefante en pocos segundos, aunque finalmente será una cabra la que lo devore. Aparece en 'Venganza Cincuentona'.



Hierbájez: curandero olímpico de Río 2016 sospechoso de envenenar al lanzador récordman de disco Longpláyez.


Higiene: Es el “hiji” (hijo) de Ene, de Eneas Pirúlez “el cogorza”. Vive en una comuna hippy y es el encargado de hacer desaparecer los parásitos. Filemón se pone a su servicio en la aventura “El Bacilón”.


Higo Chumbo: Componente de la banda del rata. Bajito pero de muy mal café, sobre todo para explicarle la misión al Tapia. Aparece en Valor y al toro.




Higochúmbez III: Jefe de estadio de Cefalopodia. Envia a sus mercenarios a invadir Percebelandia, pero gracias a una peripecia de Mortadelo, se equivocarán de ruta, y los mercenarios terminan por atentar contra su propio jefe.




Higo Seco, Barón de: Aparece en la corta 'Mortadelo se luce'. Noble que solicita la ayuda de Mortadelo y Filemón (cuando aún trabajaban en su 'Agencia de Información') para custodiar una colección de joyas que la Condesa del chirimbolo (que se hospedará en su casa durante 4 ó 5 noches) . Nuestros agentes se quedarán dormidos durante la guardia nocturna...



Hinchada: Grupo organizado de aficionados a un deporte, simpatizantes y parciales a un equipo o cuadro, jugador o deportista, o selección de un país determinado. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, en algunos casos, el apoyo de bailarines y coreografías. Podemos ver un ejemplo de hinchada en el album 'Mundial 2006'.



Hipopótamez, Agente: Bestiajo agente de la T.I.A. encargado de buscar a Mortadelo y Filemón siempre para llevarlos en presencia del Súper. Hipopótamez sólo les busca cuando se trata de misiones peligrosísimas, como la de la aventura en la que aparece: 'El K-J-56'.



Hiroshima: Ciudad fue escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, por la aviación estadounidense. Aparece como ejemplo de los efectos devastadores de la energía nuclear en la aventura 'La cochinadita nuclear'.




Hitler, Adolf: Militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista. Se le daba por suicidado, cuando en realidad tuvo tiempo de acercarse a Argentina a presenciar desde la tribuna de honor la final del mundial 78 de fútbol que ganó Alemania a España en la aventura 'Mundial 78'. Aparece junto a Adolfo Suárez (expresidente del Gobierno español). Una imagen anacrónica, ya que ambos personajes existieron en épocas diferentes..




En 'El racista' aparece otra imagen del dictador (en la introducción) junto a una bombona de gas a la vez que promete a unos judíos pasar un invierno calentito, calentito...


También aparece en la introducción de la aventura 'Dinosaurios' haciendo el saludo fascista junto a Franco y Mussolini:


Reaparecerá en la aventura '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!' quemándose en el infierno junto a Franco y Mussolini.



Su última aparición cronológica se produjo en el álbum "La gripe U" en la que aparece junto a Franco (una vez más) charlando sobre los campos de concentración:



Hojarasco Vegetález: Afable botánico, hospitalario y servicial, siempre dispuesto a dar un vaso de agua fresca a cualquier anciana sedienta. Se dedica al cultivo de las más raras especies de plantas, en principio inofensivas, pero que a causa de diversos factores, dejaron a Filemón como el acordeón de Maria Jesús. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Hombre enmascarado, El: Acompañante de Flash Gordon en “100 años de cómic”. Viste con una máscara, y lleva una calavera marcada en la suela del zapato, marca que le deja a Filemón de una patada.



Hombre Lobo: También conocido como licántropo. Es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia". Lo veremos aparecer en la aventura 'Silencio, se rueda'.



Vuelve a aparecer en la aventura 'Los Monstruos', aunque en realidad es un esbirro disfrazado de Macario Cabezón cuyo nombre llega a conocerse.


Hombre Montaña: Hombre de cinco metros de altura al que Mortadelo le roba un queso. El tipo, al ver que es Filemón quien tiene el queso, creerá que es este quien se lo ha robado optando por rebajarle la talla a la mitad de un puñetazo. Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Homombono, Don: Subsecretario de aviación submarina y trolebuses acuáticos, bastante rellenito a causa del “agua canija” que le envió el malvado profesor Giligil. Aparece en la aventura 'Esos kilitos malditos'.



Hong Kong: Colonia Británica desde 1898 que fue cedida por China durante 99 años. En 1997, los británicos tendrán que devolver Hong Kong a China. La TIA descubrirá que un agente de una potencia extranjera planea sabotear las negociaciones, lo que podría provocar un conflicto entre el Reino Unido y China que significaría la Tercera Guerra Mundial. La CIA, Scotland Yard, la Guardia Civil y demás organizaciones lo buscan, y la TIA también enviará a dos agentes para intentar capturar al agente enemigo: Mortadelo y Filemón.



Hormigón armado: Aparece en la aventura 'El atasco de influencias'. Un nuevo juego de palabras del maestro Ibáñez con el que nos sorprendemos todos tras descubrir que lo que encuentra Mortadelo en el fondo de un almacén no es precisamente material de construcción.



Hormigónez: Ingeniero que supervisa la obra de la carretera comarcal D-2. Padecerá las burradas de Mortadelo y Filemón que intentan hacerse con su teléfono móvil. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.



Horripilancia Peluda: Nueva versión de "la Cosa", un monstruo que el Súper guarda para amenazar a Mortadelo y Filemón en caso de que no cumplan adecuadamente con su misión. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!" 

Hortensia Lebríllez: Mujer encargada de la limpieza en la T.I.A. Es una mujer bastante oronda y que sacude con ganas a quien se le ocurra estornudarle en la cara. Aparece en la aventura 'El caso del señor Probeta'.


Hortensio, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura 'Ladrones de coches' ultimando los últimos accesorios del coche con el que Mortadelo y Filemón se encargarán de perseguir a los ladrones.



Hortensio Calcetines: Anciano que intenta rejuvenecerse en una de las “Clínicas antibirria” . Durante la operación le introducen hilo de oro para tensar su cutis, sin embargo Mortadelo y Filemón, accidentalmente, le quitan el hilo y al pobre hombre le salen todavía más arrugas.



Hortensio Cataplines: Malandrín que intentaba escabullirse de la justicia mediante el uso continuado de los servicios de las clínicas antibirria de toda la ciudad. Entre otros personajes llegó a suplantar a Popeye y a Alfonso Guerra. Nuestros agentes deberán pararle los pies y capturarle a él y a su banda. Como vemos, en realidad necesitaba una buena operación de cirugía estética.



Hortensio el 'Lila': Maleante callejero (o rata cloaquera en palabras de Mortadelo) al que nuestros agentes intentan atrapar utilizando un reactor capaz de enviarlo a Sebastopol. Desgraciadamente Filemón equivoca el sentido del reactor y seale disparado hasta empotrarse contra un muro. Aparece en la corta '¡Los Super Héroes!.



Hortensio Montaña: Vigilante nocturno de la T.I.A. al que Moisés Rabín le quema el traje por orden del vicepresidente general en “El racista”.




Hudson: Río que atraviesa la ciudad de Nueva York y en el que muchos terminaron sus vidas durante la famosa crisis de 1929, tal como explica Ibáñez en la introducción de '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!'.


Huesárrez: traumatólogo de los juegos olímpicos de Río 2016. Mortadelo lo deja KO de un zapatazo al sospechar que este depuso a varios atletas.




Hueven Friting, Senador: Senador de Massachusetts condenado por asesinato, desfalco, estafa, robo y por fumar en zona de “no smoking”. La gente cree que se ha fugado de la cárcel cuando ven a un Filemón disfrazado como el senador.



Huevos de la Risa: Suero del Bacterio para hacer felices a las gallinas (de manera que pongan más huevos). Lamentablemente el invento falla. En su lugar, si la gallina suelta el huevo en la mitad de la cocorota, no puedes parar de reirte. Pasadas dos horas el suero pierde su efecto y los huevos se convierten en hormonas. Aparecen en la aventura 'Los huevos de la risa'.



Los huevos de la risa los pone esta gallina tan 'graciosa':



Humbertito: Hijo del jefe de la compañía maderera de la ciudad. Se dedica a hacer gamberradas con una sierra, cortando madera de donde le viene en gana.Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Humberto: Gorila amaestrado del Súper y que éste utilizará para dar un escarmiento a Mortadelo y Filemón por no haber capturado aún a Magín el mago en la aventura del mismo nombre. El primate se lamerá las heridas que le aparecieron en la mano tras propinar sendas bofetadas a nuestros agentes.


Humberto Degás: Amigo de Mortadelo al que no veía desde la feria del pepino. Su curioso nombre le sirve a Ibáñez para crear un nuevo juego de palabras por el que Filemón cree que debe acelerar su coche, que termina impactando contra un camión. Aparece en 'Gasolina la ruina'.



Humosky: Portador de la antorcha olímpica durante los JJOO de Moscú '80. Es multado por un policía por llenar de malos humos la ciudad, multa que abonará 'in itinere'.



Hussein, Sadam: Dictador irakí que en el Mundial 94 contrató a un terrorista que se infiltró como jugador del Reino Unido para colocar un reclamo que atrajera un misil nuclear. Pese a no conseguir su objetivo, aprovechó la celebración de la final del Mundial 98 para saldar unas cuentas pendientes con Bill Clinton. Aparece también en la introducción de la corta 'Las compras esas de las narices' de Fco. Ibáñez.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: