domingo, 21 de septiembre de 2008

Ba-Be

Babieco (y amo): Aparecen en la aventura 'La cochinadita nuclear'. Mortadelo dará el cambiazo de Babieco por una gallina con el objetivo de montarlo y poder alcanzar el tren 714 cargado de residuos nucleares. Babieco tendrá un final bastante cruel...




Vuelve a aparecer un caballo llamado Babieco en la aventura 'Misión de perros'. Se trata de uno de los caballos favoritos para el Derby de Hipódromo. La emprende a coces con nuestros agentes, que llegaron a su cuadra siguiendo una pista confundida del Súper.


 

También la T.I.A. contó con un caballo llamado así. El pobre animal probó una pócima del Profesor Bacterio para optimizar sus cualidades físicas y desde entonces no fue capaz ni de saltar una varita colocada sobre dos ladrillos. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!"




 
Bacílez, Doctor: Siniestro científico que con la ayuda de una máquina aún más tenebrosa consigue resucitar a los seres más horrendos de la historia. Sólo le faltó hacer una copia del malo del falcon crest ese. Aparece en Los que volvieron de allá.



No sabemos si el siguiente doctor, también de apellido Bacílez, que aparece en la historieta corta ‘Monerías’ (incluída del álbum ‘Agentes a mogollón’) es el mismo que el protagonista de ‘Los que volvieron de allá’. A priori su aspecto es completamente distinto. En esta historia corta entregará a Filemón una perla (para su custodia) que convierte en mico a todo el que la toca.


Bacilón, El: Monstruo horrendo y mutante surgido de detritus, excrementos, humos contaminantes, tabaco y demás cochinaditas. A través de las cloacas hace normalmente sus apariciones en los waters, sin respetar la intimidad de las personas, ¡oiga! Una vez en la superficie se dedicará a sembrar el terror por la ciudad y por el campo. Pero…tiene un punto débil. Aparece en la aventura del mismo nombre y en Venganza cincuentona, a las órdenes de Antofagasto Panocho y junto con otros 14 famosos villanos.



Vuelve a aparecer en una aventura apócrifa sólo publicada en alemania (Nur kein Gehetze, wir haben Arbeitsplätze!):



Bacinilla, Marqués de la: Aparece en la aventura 'El señor Todoquisque' llamando a la puerta del Conde Lito para traerle un contrato. Mortadelo hace de las suyas y piensa que es Todoquisque disfrazado, haciéndole bajar los pantalones para ver si tiene su característica verruga.



Baciníllez, Agente: Agente de la T.I.A. lisiado después de pulsar el timbre-bomba en casa del juez Miércolez. Desde entonces guarda un cierto parecido con el capitán Garfio ... (Aparece en la aventura 'Robots bestiajos').



Bacterio, Amigos de: Amigos con los que ha formado un cuarteto de ocarina (ver Bacterio, Profesor). Aparecen en la aventura 'El profeta Jeremías'.



Vuelven a aparecer los colegas de Bacterio y en mayor número en 'Misión Triunfo', dispuestos a que gane su representante de la ciencia. Eso si, no se pierdan el sentido final de su voto.


Bacterio, Cuñado del: Granjero al que nuestros agentes le encasquetan su compadre inventor como cabra para arar los campos. Aparece en "Por el Olimpo ese".  


Bacterio, Tía de: Aparece en la aventura 'El Profeta Jeremías'. El Profesor Bacterio en dicha ocasión tendrá que subirla hasta su piso debido a una avería en el ascensor, para lo que solicitará ayuda al Súper y a Ofelia.



Bacterius IV, antipapa: Enemigo del Capitán Trueno muy parecido a Bacterio. Le encanta quemar a gente en la hoguera.



Balas, Artidio: guardaespaldas del jefe de la oposición Rubacalva. Es un experto tirador que trata de disuadir a Mortadelo y Filemón de que detengan a su protegido. Aparece en la aventura 'El tesorero'.
 


Balbina Bechamel: Viuda de Cleofás Tijera y sospechosa de fabricar bombas. El planchazo se lo llevan nuestros agentes cuando en realidad eran tortitas de maíz que las dejaba caer al suelo como bombas. Aparece en Los bomberos.




Balbino de la Botija, Don: Embajador de la costa mojada, que iba a emprender un viaje de regreso a su país. Nuestros agentes deben de escoltarle para evitar que sea raptado. ¿Es que nadie le avisó de quienes son estos tipos? aparece en 'Secuestro Aéreo'.


Balbino Latripa: Especialista en lucha libre y representante de la selección nacional olímpica en Pekín 2008. Lo peor para nuestros agentes fue el “transportar” a este obeso personaje.



Baldomero: Cocinero personal del Conde de Bellota. Encargado de preparar una gallina en pepitoria para la cena de gala que organiza el Conde en la aventura 'La gallina de los huevos de oro. Mortadelo y Filemón creerán que se trata de Sarita y robarán una olla con la gallina en pepitoria por error dejando escapar a Sarita.




Baldomero: Atleta al que el jefe de protocolo de los juegos olímpicos de Londres 2012 le promete un lingotazo de tintorro. Mortadelo interpreta este ofrecimiento como un soborno y decide someterle a un examen de "presión de la cocorota".


Baldomero Cías: También conocido como Profesor Cías (o Profe Cías, de ahí el juego de palabras que construye Ibáñez). Es propietario de un incunable del siglo IV antes de Cristo titulado 'Las Memorias de Ptolomeo de Egipto' valorado en una burrada de millones que Mortadelo y Filemón quemarán con el fuego purificador que borra todo estigma de herejía convencidos de que las 'Profecías' deben ir a la hoguera. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Bález, Jeremías: Uno de los mejores tiradores de la TIA que se disfrazó de abuelita para proteger al secretario general de la embajada de los Estados Juntitos. Sin embargo fue descubierto misteriosamente. Aparece en Hay un traidor en la TIA.



Baldomérez: uno de los agentes pelotilleros del Súper encargado de torturar a Mortadelo y Filemón cuando la lían parda. Concretamente les ayuda a desatarse del techo a base de tijeretazo rajoyniano. Nuestros agentes no dudan en devolverle tal amable gesto. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!


Ba-ligón: Uno de los sicarios del malvado Fu-manchú, bastante descuidado de cuidar su línea y consejos de Ana Rosa, que se encargará de colocarles a nuestros agentes en el “péndulo coltante”. Sorprendentemente, nuestros agentes salvarán su vida. Aparece en la aventura 'Bye bye, Hong Kong'.



Balín y Balón: Personajes creados por Ibáñez. Futbolistas de profesión, apenas gozaron de la participación en algunas historietas a principios de los años sesenta. Aparecen en la aventura 'El 35 Aniversario'.



Bananolandia y Chirimoyolandia: Localizaciones mencionadas al inicio de la aventura 'El Candidato' en la que los respectivos líderes salen por patas de cada una de las ciudades criuzándose en la frontera.

Nota: No confundir Chirimoyolandia con Chirimoyandia (La Gomeztroika).




Bananolandia y República Aguacatera, República de: Vuelve a aparecer la República de Bananolandia en 'La Perra de las Galaxias'; esta vez en guerra con la República Aguacatera.



Bananolandia, Presidente de: Aparece en 'La Perra de las galaxias'. Exige la guerra contra los piojosos de la República Aguacatera porque les roban los rábanos en la frontera sur.


Bandárrez, 'El cafre': Aparece en la aventura 'El ansia de poder'. Tremebundo delincuente, reducido por Mortadelo y Filemón después de una cruenta lucha sin cuartel, en la que nuestros agentes favoritos salieron descajuaringados, pero victoriosos. Aunque los laureles se los llevó otro...



Banquero Calderíllez: Parece una caricatura de Mario Conde. Este directivo debe ser protegido por Mortadelo y Filemón del siniestro fotógrafo de la prensa cardiovascular, que se dedica a sacar instantáneas curiosas y sacadas de contexto de este individuo. La actuación de nuestros agentes no hará sino multiplicar las fotos comprometidas así como quemar, vejar, aboñigar, etc, etc, al pobre banquero.



Banqueros (falsos): Señores “honrados” del Banco de la pasta gansa que en Llegó el Euro se encargan de facilitarle a nuestros agentes un cambio de 14 mil millones de pesetas a Euros, regalándoles tres Euros para cañas y sin contarles las pesetas ni nada.



Barbudo el 'Sanguinario': Campeón del mundo de lucha libre, mecánico de profesión. Es confundido por Filemón con Bacterio. Nuestro agente recibirá la primera lección gratis. Aparece en la aventura 'El otro yo del profesor Bacterio'.



Barcelona: Ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Escenario de la aventura 'Barcelona 92' en la que las sospechas de que los de la TETA (Terroristas Euro Trans Atlánticos) van a actuar en los juegos. llevará a Mortadelo y Filemón a los juegos con el objetivo de evitar cualquier acción de la TETA.




Bárcenas, Luís: ex tesorero del Partido Popular imputado por los casos Gürtel y el que lleva su nombre, en el marco de una presunta financiación irregular del partido y la entrega de sobres en "B". Aparece en la aventura 'El tesorero' como rival de nuestros agentes, que deben de capturarlo como sospechoso de haber vaciado la tesorería del Partido Papilar.



Barón de Bebemos: Noble bastante pirado que cree vivir en los tiempos de Wifredo el velloso. Vive en un castillo en plan caballero medieval. Sus deudas con hacienda motivan la llegada de nuestros agentes para intentar convencerle. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.




Baronesa de Floripondio: Anfitriona de la 'fiesta de alto copete' a la que acuden Filemón, el Súper y el Bacterio, y a la que no invitan a Mortadelo. Aparece en la corta 'Una fiesta de alto copete'.


Barrigoulos, Crisóstotomos: Armador de buques, aunque también algo forradete de millones y no precisamente de agujeros económicos. De viaje de placer en el Queen Redo, nuestros agentes deben evitar que las ondas de móvil emitidas por Mamerto el Cernícalo dominen al magnate. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.



Barriguito: Hipopótamo propiedad de Leopolda Pergamínez, que asusta a nuestros agentes, pero que terminan por...encontrarle su utilidad, ciertamente malvada, para desquitarse de lo mal que se lo hace pasar la ancianita



Barrilete Rechónchez:
Levantador de pesas de la selección nacional olímpica en Pekín 2008. Tener a Mortadelo y Filemón de preparadores físicos será realmente malo para la salud, aunque le quedarán los pies para bailar el Chiki-chiki ese.



Bartola: Anaconda gigante con la que el Súper da un pequeño escarmiento a sus agentes por haberles destrozado el despacho, a pesar de que simplemente volvían a la oficina...por vía aérea. Aparece en Los vikingos.


Bartolomé Primente: orondo abuelito hospedado en la residencia "El vetusto alegre" que ni oye ni ve pero al que le gusta ubicar su trasero sobre el sillón caiga quien caiga. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!




Basalto Peñásquez: boxeador de Río 2016 que se queja de perder siempre al juego de la Oca con su compañero Renacuájez.



Basilia: Una de las señoras de la residencia de ancianos en Okupas. Ella y el resto de las ancianitas se convierten en una auténtica pesadilla para nuestros agentes, sobre todo con sus famosas recetas caseras.



Basilio: Agente de la TIA muy bajito, pero que cuenta con un dogo alsaciano bastante mayorcito. El súper amenaza con su ataque si no capturan a Magín el Mago.



Basilio: Dueño de una carnicería, bastante esquizofrénico, que no se le ocurre otra cosa que dejar a un muerto (que había sido lanzado por nuestros queridos agentes) en la cola de un autobús. Aparece en la aventura 'El S.O.E.'.



Bastiana: Aldeana que vive con su marido y su vaca junto a un terruño. Aparece en la corta 'El ordenador ése'. Vemos el antes y el después en su vida tras la llegada de un ordenador a su hogar...



Batacazo, Rosendo: Alpinista. Es propietario de una de las parcelas de terreno atiborrado de petróleo, dividido por Alí-gusa-no en diez mitades. Precisamente se llevará un “apellido suyo” por culpa, como no, de nuestros héroes.



Batman: Héroe de cómic americano, que también ha protagonizado una larga secuela cinematográfica y series de dibujos animados. En Y van 50 tacos, los años tampoco pasan en balde para él, que no es capaz de ver una ventana cerrada. Sin embargo sí que pudo ver cómo se aproximaba el santo suelo sobre su propia faz.



Aparece de nuevo en la aventura 'Silencio, se rueda':



Bautista: Mayordomo de la condesa de la Potranca, sobre cuyas espaldas se lanza dicha señora asustada por una rata. Una fotografía y la consabida manipulación de la prensa cardiovascular sugieren los dudosos modales de la noble ante la plebe.



Bautista: Mayordomo de la marquesa del Cebollón, que intentará impedir que nuestros agentes encuentren al perro Pichichi y armen el taco en la mansión. Ni una ni otra cosa, nada detiene a nuestros héroes. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.


Bávaro moralizador: Jefe de un campamento en Baviera que “pretende” instruir a nuestros agentes en disciplinas como el orden, la puntualidad y la obediencia que no existen en su propio diccionario. Éste no se había leído sus historietas. Aparece en la aventura En Alemania.




Bazooka, Joe: Aparece en 'La máquina del cambiazo'. Gángster que cuya captura fue el primer objetivo de la máquina del cambiazo. Su residencia se encontraba en la Calle del Morcillo, 30. vuelve a aparecer en 'Las embajadas chifladas'.



B.C.RRO-37, Agente: Agente de la TIA que no pone especial cuidado en mantener su línea. Recibe la misión de entregar a Filemón un sobre con instrucciones en una cabina telefónica. Filemón acabará por pedir el relevo del enlace para la próxima vez. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.



Beátez, Fray: Cargo eclesiástico nada satisfecho con la colocación de una 'resistente' viga en el campanario de la iglesia. Hará llegar sus 'observaciones' a nuestros agentes. Aparece en la portada de ‘El señor de los ladrillos’.



Becerrosky: Ayudante del Doctor Catástrofez, bastante ingenuo y torpe, de forma que malinterpreta muchas de las órdenes de su jefe. Aparece en la aventura 'Desastre' y posteriormente en 'Venganza Cincuentona'.



Beefeaters: Guardianes ceremoniales de la Torre de Londres encargados de vigilar a los prisioneros que pueda haber encerrados en la Torre y la seguridad de las Joyas de la Corona Británica, si bien en la práctica son ahora los guías turísticos de la Torre. Aparecen en la aventura "Londres 2012" llevándose al príncipe Carlos de Inglaterra.


Begoña Ponzoña: Señora que inventa el Rayo transmutador para cometer todo tipo de robos y atentados tras haberle salido la declaración del IVA a pagar. Las propiedades del rayo son múltiples y será utilizado por sus hijos. Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'.




Bellota, Conde de la: Noble adinerado que decide dar una cena en su mansión. Mortadelo y Filemón se infiltrarán en dicha cena para intentar encontrar a 'La gallina de los huevos de oro' en la aventura del mismo nombre.



Bendítez, Padre: Cura que tiene la arriesgada misión de comprobar el progreso de Mac el antropoide en su plan de rehabilitación, dirigido nada menos que por Mortadelo y Filemón. Será víctima de los escatológicos modales del delincuente.




Bendítez, Padre: Otro arcipreste eclesiástico que acude a la T.I.A. para tomar nota desde el punto de vista de la Iglesia sobre el comportamiento del Súper en Impeachment, tras haber sido acusado por Ofelia de morderle las nalgas. La desastrosa actuación de nuestros agentes no colabora a que haga un buen informe.



Benedicto XVI, Papa: Joseph Aloisius Ratzinger es el actual papa de la Iglesia católica (elegido como el 265º papa tras el fallecimiento de Juan Pablo II). Aparece en la aventura Londres 2012 siendo víctima de un atentado de Mortadelo, que creyó que Benedicto intentaba sobornar a la multitud.

Benita: Lagartija propiedad de Mortadelo, que se convierte en un tiranosaurius Rex cuando le da de comer un trocito de patata vitamínica que proporciona un alimento extraordinario concentrado. Aparece en La MIER.




Benita (y Vicentito): madre e hijo que sufren la confusión de Mortadelo al confundir la cestita del pequeño con una bolsa de basura. Nuestro agente recibe una paliza brutal de manos de la segunda. Aparecen en "Sueldecitos más bien bajitos".


Benito: Empleado de una refinería encargado de probar la calidad y octanaje de la gasolina y gasoil. Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.



Benito: Aldeano cuya abuela tartamuda es agredida por Filemón, que la había confundido con una cabra transportando contrabando. Desde entonces nuestro agente observará primero antes de atizar a una abuelita tartamuda llamando a su nieto. Aparece en la aventura 'Contrabando'.




Benito: Contable de la TIA. Tras beberse un brebaje del Bacterio pensando en convertirse en el mayor genio contable de la historia. Resultado: Benito olvidó todo lo relacionado con su profesión. Ni siquiera recordará lo que es el dinero o la combinación para abrir la caja fuerte de la TIA. Recuperará la memoria después de un golpe con un libraco que le lanzó el súper. Aparece en 'La Historia del Dinero'.




Benito: Extornionador de la T.I.A. contratado por el Súper para convencer a Mortadelo y Filemón en esos momentos en los que los agentes no atienden a razones. Aparece (su gran sombra) en la aventura 'Clínicas antibirria'.


Benito, Agente: Agente de la TIA encargado de ajustar una presa que mantuviera a raya a Mortadelo y Filemón, para que Bacterio pudiera inocularle en los pies el ungüento que les convertiría en Urracoman.



Benito, Mariscal: Militar al que una gallina de piedra le roba los planes del nuevo tanque volador submarino. Aparece en la aventura 'El elixir de la vida'.




Benito Piójez, Agente: Agente de la TIA realmente descuidado en su aseo personal que desprende “una pudor” horrenda al levantar el brazo, desmayando a Monseñor Estáquez. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Benito, Robot: Robot de la TIA programado por Mortadelo para arrancar bolsillos con teléfonos móviles. Sin embargo nuestro agente no sabe mucho de informática, ya que sólo conseguirá arrastrar al Director general de un michelín de la barriga. Aparece en la aventura 'El trastomóvil'.



Bergántez, Heriberto: miembro del partido papilar al que su desafortunada llegada a la política le hizo pasar de fardar de un utilitario de bingo de su abuelo a llevar un humilde Lamborgini. Aparece en la aventura 'El tesorero'.


Berlusconi, Silvio: Empresario y jefe de gobierno de Italia en diversas etapas, finalizando en 2006. En Bajo el bramido del trueno descubrimos que tuvo un antepasado bastante parecido físicamente que participó en las cruzadas.



Vuelve a aparecer en 'En la Luna', asistiendo junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.


Bermúdez y Rebábez, Agentes: Dos agentes que se encargan de poner a Mortadelo y Filemón a pie del cañón (o a boca del tronco) y acaten su misión de Pekín 2008.



Bermúdez, Agente: agente del Súper encargado de aplicar castigos "oculares" a Mortadelo y Filemón, quienes serán colgados del párpado por medio de un gancho. Aparece en la aventura "El coche eléctrico".




Bernabé de Antioquia: Santo que se declara fan de Mortadelo y Filemón y resucita a nuestros héroes, después de ser asesinados por el Despedazador. Eso si, un ángel le comunica que tampoco se acostumbre, que la casa prohíbe los milagritos.



Bernabé, el 'Simio': Uno de los malhechores que pretendieron secuestrar a Bacterio, pero tras una explosioncita en el laboratorio son expulsados del mismo. Si es que en propiedad privada no está muy bien eso de allanarla. Aparece en 'Los secuestradores'.




Bernarda: señora de Valdepito de la Entrepata encargada de la "cultura" del pueblo. Es decir, de las berzas, calabazones, algarrobas y forraje. Su recibimiento efusivo a Mortadelo y Filemón motiva la curiosidad por probar los servicios de ambulancia y urgencias. Aparece en "Sueldecitos más bien bajitos".


Bernardo el 'Boñiga': Delincuente recién capturado por el Súper, pero que escapa gracias a una trampa instalada por Mortadelo, siendo atracado y herido su superior. Aparece en Hay un traidor en la TIA.



Bernabé Latripa: subteniente del cuerpo de policía que sorprende a Filemón en la cama de su mujer. Le invitará a salir de su domicilio a base de disparos de escopeta a bocajarro. Aparece en la aventura "El coche eléctrico".

Berzaschenko: Individuo que llevaba en un tubito un hierbajus apestosus repelentus. Lástima que tras varios porrazos nuestros agentes se dan cuenta de que en realidad era un dibujo. Aparece en la aventura 'El antídoto'.



Bestiajenko, Gorilov: Campeón de pesas que se siente humillado en Los Ángeles 84 al ver cómo Mortadelo levanta unas pesas de 300 kilos con la lengua (había probado un invento de Bacterio) y decide ir al médico apenado de su flojera.



Bestiájez: Currante de la granja de Repóllez. Aficionado al vino (al que llama gasolina) confundirá a nuestros agentes que le sacuden creyéndole uno de ladrones de gasolina. Como represalia, dará gloria y honor a su apellido y demostrará la fama de bruto que le precede. Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.



Bestiájez, Agente: Agente bastante fortachón que aparece en varias aventuras largas. La primera fue 'Los inventos del Profesor Bacterio', donde acude (por orden del Súper) en varias ocasiones a la pensión de nuestros agentes para “asegurarse”de que no faltan a su misión.



Aparece de nuevo (con sombrero) en la aventura 'Operación Bomba'. Filemón acciona sin querer el botón que hace bajar una compuerta de acero, desmanganillándole los pies al vengativo agente.



Vuelve a aparecer en la aventura apócrifa ‘El Profesor Probeta contraataca’ portando a Mortadelo y Filemón en una camilla; completamente pachuchos después de ver que Bestiájez venía a por ellos para llevarlos en presencia del Súper. En dicha ocasión, al tratarse de una aventura apócrifa presenta un aspecto diferente.

Respecto a las aventuras cortas, aparece al menos en seis: 'El platanillus', en la que atrapa a Mortadelo y Filemón con una garrota cuando intentaban huir de las dependencias de la T.I.A. a la hora de probar un invento del Bacterio. De nuevo en 'Misión Peligrosa', en la que comunica a Mortadelo y Filemón que deben regresar a la T.I.A. en el bimotor de 'propulsión a chorro'... una vez en tierra se encarga de llevarlos personalmente a las dependencias de la T.I.A.:



En la aventura ‘Agencia de información’, solicitando, de parte del Súper, la captura de varios delincuentes. Siempre con unas formas un tanto brutas, como suele ser habitual en él.


Reaparece en la corta de Francisco Ibáñez 'El carguero Chatárrez' solicitando a Mortadelo y Filemón que acudan inmediatamente al despacho el Súper. También aparece en las cortas 'El detector de oro' (que en realidad es un trozo de 'Agencia de Información', ya mencionada), 'El fluído', 'El botín del Garfio', 'Oposiciones' 'El tesoro del "Pilongo', '¡Vaya plancha!' (sólo se menciona que está de baja tras tropezar con una cáscara de plátano) y 'El profesor Infiérnez'.

En 'Hay un traidor en la TIA' (1983) se ofenderá mucho con Mortadelo por sospechar que él puede ser el traidor de la organización. Finalmente, en 'El balón catastrófico' Mortadelo comenta al Súper que no entran por la puerta principal para evitar una trampa que el agente Bestiájez había colocado antes de que el Súper le despidiese de la organización.

Sus últimas apariciones fueron en la aventura "Chernobil ¡Qué cuchitril!", de nuevo ejerciendo sus funciones como "localizador de agentes" y en "El cambio climático", convertido en una suerte de centauro, bajo los efectos de un invento fallido del profesor Bacterio.
 

Bestiajez, Agente Telexforo:  Agente aficionado a la bicicleta con maneras poco ortodoxas que recibe el encargo del Súper de dirigirse a la Pensión El Calvario a “convencer” a nuestros protagonistas de que cumplan su misión. Su mascota favorita es un burro. Aparece en la aventura ‘A reciclar se ha dicho’.

Bestiajo: Individuo griego que toma manía a nuestros agentes cuando ve que intentan agredir a una monjita sospechosa en Atenas 2004. Gracias a su disfraz de elefante, Mortadelo conseguirá ponerlo fuera de combate. Pero sólo durante un momento, ya que tras llevarse un chasco en su investigación ahí estaba el “amigo” para terminar la conversación que había quedado sin terminar (¡Plaf! ¡Pof! ¡Pumba! ¡Ay!)



En Mundial 2022 aparece un mono con el mismo nombre que termina atacando a Mortadelo y Filemón.
 
 
Bestia Peluda: En realidad era Lampiño Calvo disfrazado, un esbirro de Macario el Cabezón que se había disfrazado de un ser monstruoso lleno de pelos. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.




Besúguez: Primo de Filemón. No aparece ninguna imagen de él, pero se sabe que es pescadero, razón por la que deja a Filemón apestando a pescado después de saludarle. Se menciona su nombre en la corta 'El Estrella de Cáceres'.

Besuguio, Agente: Agente de la T.I.A. que padece una dichosa erupción cada vez que come nabos (nuevo juego de palabras: 'La erupción del Besuguio). Aparece en la aventura 'El Profeta Jeremías'.



Betúnez, Conde: Noble al que presuntamente un tipo bastante duro le iba a hacer una cara nueva, algo que confunde a Mortadelo. En realidad se trataba de un pintor que iba a mejorar la cara del retrato que le había hecho. Mortadelo pagará caro su planchazo. Aparece en la corta ‘¡El conde en peligro!’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio.



Pulse aquí para continuar visualizando el resto de personajes de la letra 'B' (Bi-Bo-Bu)

O escoja otra letra del diccionario:

A-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z