domingo, 21 de septiembre de 2008

I

Ibáñez Talaverá, Francisco: Creador de Mortadelo y Filemón (y de todo el universo que los rodea). Trabajó en un banco mientras publicaba sus primeros dibujos, hasta que en 1957 decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de la editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores clave. En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera y comenzó a trabajar para Grijalbo. Bruguera se había quedado con los derechos de sus personajes, de modo que Ibáñez tiene que crear nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y más tarde 7, Rebolling Street. En 1988 entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los crea.


En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese mismo año ayudó, junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional, a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.



Aparece en la aventura 'Rapto tremendo' en la que es secuestrado por una banda de maleantes que le confunden con Manuel Fraga Iribarne debido a que su nombre lleva las mismas iniciales: F.I.



En 'El pinchazo telefónico' contrata a un tal 'Pincho Moruno' para que se encargue de pinchar las líneas telefónicas de políticos internacionales y altos cargos del ejército, con el objetivo de tener un mayor conocimiento del estado de ventas de sus tebeos.



En la introducción de El ordenador, qué horror descubrimos que no siente mucha afición por las nuevas tecnologías:


En Atenas 2004 estuvo presente en los juegos olímpicos y es confundido por sus personajes con un talibáñez por lo que le propinarán una soberana paliza. Eso si, Ibáñez se cobrará venganza disfrazándolos de mona y cerdo ante el pitorreo de todo el estadio olímpico.


Un buen día se le ocurrió la segunda mejor idea que tuvo en su trabajo después de crear a Mortadelo y Filemón: proponer la colocación de su cuadro “Las mininas” al lado de “Las meninas”. Como podemos ver en la imagen, la efusividad con la que se lo agradecieron fue total. Aparece en Mundial 94.



En 'Llegó el Euro' acude a Fuentelnabo a pedir una habitación en el hotel, pero el recepcionista es un tanto sordo. Nuestro historietista terminará hartándose y afiliándose a la UGT, siendo apuntado para cierta huelga del 20-J.


Al final del álbum La sirenita, Ibáñez comenta a un señor en una isla de los mares del Sur que ya no sabe hasta dónde va a llegar el tema de los genes y los clones, marchándose de esta guisa. ¿Será esta la razón de su inmensa producción?



En la aventura 'Y van 50 tacos' se dibuja a sí mismo completamente achacado por el paso de los años:



En "La bombilla... ¡chao, chiquilla!" el maestro observa atónito la recomendación por la tele del Presidente Zapatero en la que sugería reemplazar las bombillas clásicas por las de bajo consumo, un tema al que recurrirá también en la introducción de "El coche eléctrico", donde conoceremos a su mujer. En la introducción de ¡BROOMMM! quema unos patines como represalia por un accidente que tuvo con ellos.



Aparece de manera puntual (como narrador) en la aventura '¡En la Luna!' en un par de ocasiones.

Respecto a las historias cortas, también se ha caricaturizado en más de una ocasión como en 'Los Cegatos', 'Encuentren a Ibáñez', 'Esto ocurrió de verdad, muy cerca de Navidad', 'Consejo inútil', 'La invitación' o '¿Pavo o pollo?' (además de algunas cortas realizadas por otros autores como 'Mortadelo y Filemón 5 lustros en acción' dibujada por RAF y publicada por en el OLE 271 con motivo del 25º aniversario de la primera aparición de nuestros agentes).

Al margen de sus autocaricaturas, cabe destacar que Ibáñez aprovecha cualquier rincón de una viñeta para crear un gag, especialmente en las portadas, donde, desde hace tiempo, da vida a su propia firma para sacar una sonrisa más al lector:



Ibañezpoulos, Mayordomo de: Aparece en la aventura La Gente de Vicente. Trabaja para Ibañezpoulos. Mortadelo y Filemón van a la Isla del Escarabajito a rescatar a Ibañezpoulos cuando se encuentran con su mayordomo, que les comunica que el magnate no estaba secuestrado, ya que todo se debía a un malentendido telefónico.




Ibáñez, Raptores de: Individuos poco listos que confundieron a Francisco Ibáñez con Fraga Iribarne por las iniciales, secuestrando al dibujante y pidiendo rescate al gobierno de Galicia. En su acción de secuestro, fueron vistos por Rompetechos (o sea, que no hubo testigos). Al enterarse de su patinazo, decidieron envasarlo como una pescadilla.


Ibrahim Ben Yussuff: Ibrahim Ben Yussuf: Terrorista que intenta capturar el balón catastrófico dentro de las oficinas de la TIA, pero es vapuleado sin que Mortadelo y Filemón se percaten de su presencia (cayendo en trampas). Finalmente logra salir con vida y con el balón, pero cuando se jacta de su victoria, el escape de gas del balón le transforma en un burro, pasando a ser “domesticado” por un labriego para sus quehaceres agrícolas.



Ícaro: Hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Se cruza con Perseo (semidiós hijo de Dánae y Zeus) en la aventura Bye Bye, Hong Kong).



Iglesias, Julio: Célebre cantante español y de gran popularidad internacional que representó a España en Eurovisión y fue en sus inicios portero del Real Madrid. En la introducción de El pinchazo telefónico descubrimos su primer antepasado, que ya le daba a aquello de cantar...a pesar de que sus congéneres no lo aceptaban mucho.



Iglesias, Pablo: Líder del partido "Podemos". Aparece en varias historietas de Mortadelo y Filemón. En ¡Elecciones! junto a Pedro Sánchez y Albert Rivera. Terminan descoyuntados y puestos fuera de servicio para los comicios debido a los desastres que causan Mortadelo y Filemón. El partido Podemos pasa a ser “Arrempujemos”. Su líder vuelve a aparecer en “Drones Matones” (2016) con el seudónimo de “el Coleta”. En esta aventura precisamente pierde su coleta por culpa de uno de los drones del profesor Bacterioo.

 


Igor: Encargado del zoo moscovita que, junto a su compañero Boris, se encarga de devolver el cocodrilo que Mortadelo había soltado en la piscina olímpica al zoo. Aparecen en la aventura 'Moscú 80'. Igor es el personaje de la izquierda en la imagen.



Implacáblez: Inspector del fisco. Posee una lista de morosos a los que Mortadelo y Filemón deben intentar hacer pagar lo que deben. Aparece en la aventura apócrifa 'Que viene el fisco'.



Indio: Miembro americano de una banda integrada por extranjeros que se dedican a realizar atracos salvajes y alevosos por la ciudad. Aparece en la aventura 'La banda de los guiris'.




Infusóriez, Agente: Agente de la T.I.A. que se vuelve fuerte al verse afectado por un virus creado por el profesor Bacterio que cambia radicalmente a la gente. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.


Inspector General de la T.I.A.: Mando intermedio entre el Director general y el Superintendente. Aparecen varios Inspectores Generales de la T.I.A. en las aventuras de Mortadelo y Filemón:

En la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día' aparece con el siguiente aspecto. Sufrirá los efectos del 'Materializador de Pensamiento' del Profesor Bacterio convirtiéndose en Sapo.



En la aventura 'El gran Sarao', la T.I.A. envía a un nuevo Inspector General. Este mostrará al súper su opinión sobre los agentes de la T.I.A.: 'siempre rodando de un lado para otro sin hacer nada':



En 'Mascotas' tiene algo de barba y una joroba. La presencia del dromedario Quasimodo y los chistes involuntarios sobre su joroba le harán estallar de ira.




Nos encontramos con un nuevo personaje en este cargo en la aventura ‘El inspector general’. En este caso es el protagonista del álbum. Visitará la TIA para comprobar el estado de avance de los medios tecnológicos y armas de los que dispone la organización. Nuestros agentes serán los encargados de velar por el buen funcionamiento de todos los detalles, aunque finalmente el inspector sufrirá en sus carnes la torpeza de nuestros queridos héroes.



En '¡Y van 50 tacos!' aparece otro inspector de la T.I.A. que se cruza con un Mortadelo, Filemón y Súper con problemas achacosos de la edad.



Vuelve a aparecer en "Por el Olimpo ese" dispuesto a hacer una nueva auditoría del trabajo en la TIA y detectar posibles burradas. Mortadelo y Filemón se lo ponen fácil, haciéndole partícipe y víctima de todas ellas. La experiencia le hace ir visitando a doctores y psiquiatras.


También aparece un Inspector General de la TIA (calcinado, eso sí) en la apócrifa corta 'Sustos a porrillo', publicada en el Pulgarcito 2283 y otro Inspector en la corta 'El Inspector General' publicada en el OLE Bruguera 115.


Interrogadora oficial de la TIA: Agente de policía femenina encargada de "tirar de la lengua" (literalmente) a los delincuentes. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!"


Interventor de la T.I.A.: Víctima de Mortadelo y Filemón que lo confundirán con un uno de los 'ladrones de coches' en la aventura del mismo nombre. En realidad el interventor forzaba la puerta de su 'Morros 1000' al haberse olvidado las llaves dentro.



Invasor: Curioso personaje que camina por la calle con el dedo meñique levantado, lo que lleva a Mortadelo a pensar que se trata de un extraterrestre. Convencerá a Filemón para que vayan a detenerle. Aparece en la corta ‘El invasor’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Iñigo, Jose María: Periodista español que en 1972 estrenaba el programa Estudio abierto, programa que lo lanzó definitivamente al estrellato televisivo y en el que consagró su imagen adornada con unos enormes mostachos. Ibáñez parodia al Iñigo de aquella época en la corta 'Especial T.V.' aunque aparece con el nombre de 'El Gran Mostáchez: el rey de la Interview'.



Iñigosky: Presidente de siete cadenas de televisión y cliente de la empresa textil Pañíllez & Trapájez. Se marcha algo insatisfecho de la empresa por culpa de una banda de gamberros conocida como la H.I.G.A. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.



Ipso Facto: Burro transporte de nuestros agentes para llegar a los puntos de las misiones, aunque lo del nombre del animalito es un decir, la verdad. Aparece en La secta del Zum-bhao.



Irma, Señorita: Secretaria de la T.I.A. Una señorita de muy buen ver por la que Mortadelo y Filemón pierden los papeles (lo cual provoca situaciones de tensión con Ofelia). Es un personaje principal aunque menos asentado que el resto, ya que su primera aparición data de 1987 (en el álbum ¡Terroristas!). Seguirá apareciendo en algunos álbumes de finales de los 80 e inicios de los 90, momento en el que dejará de aparecer una vez que Ibáñez retomó por completo su obra. En una de esas aventuras ('El huerto siniestro') descubrimos que tiene un pequeño perro como mascota llamado Ofelio (y que también cuenta con su correspondiente entrada en este diccionario). En Alemania se la conoció como Fräulein Tussy.


Uno de los momentos más memorables de sus apariciones tiene lugar en la aventura 'Los Superpoderes', en la que el Súper hace uso de ella para dejar a Mortadelo y Filemón boquiabiertos y aprovechar el instante para hacerles ingerir unas pastillas del Profesor Bacterio que otorgan "poderes sobrehumanos":



También aparece en algunas aventuras apócrifas cortas publicadas por Ediciones B como: 'Problemas frioleros'.

Isabel II de Inglaterra: Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la Commonwealth desde 1953, hija del Rey Jorge VI. Su primera aparición es en Maastricht, Jesús donde es sorprendida en la bañera por Mortadelo que estaba investigando en las tuberías.


En El pinchazo telefónico deshereda a su hijo Carlos de Inglaterra después de encontrar a Filemón desnudo en la azotea y a Mortadelo disfrazado de botones y escondido en el armario. En Bye, bye Hong Kong asistió a la gran “queimada” de políticos.


En Sydney 2000 recibió una agresión de Evaristo Mampórrez al hacer sonar un gong. En Pekín 2008 recibió un nuevo atentado, esta vez con cabestro incluido.



En la introducción de la aventura 'El señor Todoquisque', aparece la reina Isabel de nuevo, aunque en realidad se trata del camaleónico Todoquisque. El rostro de la reina en dicha ocasión recuerda incluso al de Felipe González ?¿?



Vuelve a aparecer en 'En la Luna', asistiendo junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.



Y de nuevo en la aventura "Londres 2012" agarrando otra rabieta con su hijo Charles por culpa de Mortadelo.


Isabelo: Cangrejo adoptado como mascota en la TIA. Muy posesivo, le encanta agarrar con sus pinzas cualquier cosa, cual escocés a su cartera. Tras armar algún bollo que otro por las oficinas, Mortadelo se deshará de él buscándole...otra vida.



Iwo Jima: Famosa batalla librada en la isla homónima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial. En la aventura 'Siglo XX, ¡Qué progreso!' aparece el famoso monumento americano erigido en conmemoración a dicha batalla.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: