lunes, 21 de febrero de 2011

Mortadelo

Mortadelo Pi: Es el alma de esta pareja de agentes secretos. Es espigado, delgado, con una nariz prominente y gafas de varilla larga. Sin un pelo ni de tonto ni de listo en su cabeza y que viste siempre de negro. Es el rey del disfraz, capaz de transformarse, para asombro de todos, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana.


Mortadelo es más bien ingenuo, aunque con un puntito de sagacidad a pesar de su torpeza. En sus orígenes portaba un paraguas negro colgado del brazo y lucía un estilizado sombrero hongo del que en un principio surgían sus disfraces. Sin embargo esta pieza desapareció de su guardarropa hacia 1960.


Mortadelo es capaz de travestirse con una celeridad invisible al ojo humano. Los disfraces, además de representar de forma muy gráfica su estado de ánimo, serán utilizados como parte del caso en el que trabaja y también como gag de complemento en muchas situaciones. A lo largo de su historia, prácticamente no hay objeto, animal o tipología humana que Mortadelo no haya utilizado como disfraz. A título anecdótico baste con comentar que en la aventura 'El disfraz, cosa falaz (1995)' aparece hasta con 82 disfraces (la aventura en la que Mortadelo viste más disfraces). Se ha visto a Mortadelo disfrazado en más de 10000 ocasiones a lo largo de toda la obra de Ibáñez.

La relación entre Mortadelo y Filemón es casi siempre la misma: Mortadelo siempre está peleándose con su jefe o gastándole bromas. Sin embargo, la mayoría de las veces es él quien termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos que les prepara el 'Súper'.

Demos un repaso a la biografía de Mortadelo a lo largo de sus múltiples aventuras (tanto de Ibáñez como apócrifas):

- Nace un día 13 en el pueblo Borricón de Arriba (en la aventura 'Día Fatal' , también publicada bajo el título de 'Mala suerte', Mortadelo comenta que es vallisoletano).



- Sus padres le pusieron Mortadelo porque al nacer era muy larguito y recordaba a una mortadela; era tan largo que sus padres tuvieron que pedir el metro al vecino y empalmarlo con el suyo para poder medirlo (de adulto alcanzará 1'80 m. de altura y calzará un 44).


- Mortadelo nunca terminó la Educación Primaria (sólo cursó hasta 3º de la E.G.B.).
- Ya desde pequeñito le encantaba ponerse disfraces.



- Tiene un hermano gemelo que vive del negocio del petróleo en Tejas. Este dato es muy primitivo y no mantiene coherencia cuando años después Francisco Ibáñez dibuja a Mortadelo como hijo único en 'La historia de Mortadelo y Filemón'). Quizá tampoco haya que buscarle la lógica; Ibáñez nunca se preocupó por dar coherencia a su universo sino a hacer reir a sus lectores a base de contínuos e hilarantes gags.

- En su juventud Mortadelo poseía una portentosa melena negra por la cual le llamaban Mortadelo "el Melenudo".


Y pudo presumir de ella hasta que probó una loción del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Desde entonces nunca más tuvo que preocuparse por su pelo.


A pesar del fiasco el propio Bacterio será quien le devuelva su cabellera puntualmente en varias ocasiones a lo largo de sus numerosas aventuras. Algunas de las más curiosas aparecen en cuatro aventuras de autoría apócrifa:

- 'Misión invisible', en la que un gas ideado por Bacterio para obtener la invisibilidad, hace germinar pelo en todo el cuerpo de Mortadelo:


- 'La fórmula encantada', aventura de Ramón Mª Casanyes, en la que Mortadelo prueba un invento de Bacterio que le produce alucinaciones en las que sueña que recupera poco a poco su cabello, que tomará dimensiones considerables:


- 'El crecepelo infalible', donde volveremos a ver a Mortadelo (y también a Filemón) con unas largas melenas de nuevo por culpa de un invento fallido del Bacterio:



- '¿Donde está el Bacterio, materile, rile, rile?'. En ella los agentes tendrán que encontrar a un desaparecido Bacterio y rebuscando entre sus enseres Mortadelo localiza un ungüento infalible contra la calvicie:


- En las numerosas aventuras de Mortadelo y Filemón han aparecido muchos de sus familiares: sus padres, su hermano gemelo, su abuela, muchos tíos: Cascorro y Troncho (ambos de Villarebuzno de abajo), Berzas, Lentéjez, Berenjeno, Guadáñez, Feliciano, Nicasio, Salamino, Tarúguez y dos más que viven en el extranjero (en América y en el Congo). Sus tías Toribia, Enriqueta, Rita y Clotilde. También sus primos Pezuño, Jeremías, Eulogio, Gundemaro, Aparéjez y Kung Fulánez, así como su sobrinito 'Mortadelito' (ver la entrada 'Sobrinetes'). También sabemos que tuvo un abuelo mago y otro aristócrata que vivía en la opulencia, también aficionado a usar disfraces (y curiosamente vecino del abuelo de Filemón). En 'Moscú 80' Mortadelo comenta que a uno de sus abuelos le llamaban 'El salteador de caminos'. De sus bisabuelos sólo sabemos que tuvo uno que fue pirata y otro que fue general en la guerra de Cuba (Mortadelo aún guarda un cañón y un trabuco de uno de ellos).

- En un principio Mortadelo vivía por su cuenta en la calle del Higo Seco nº 7, pero terminará por mudarse a vivir con Filemón (aunque en habitaciones contiguas) a la Pensión 'El Calvario' (con vistas a un cementerio), donde tendrá como vecinos al matrimonio Repóllez (existen versiones apócrifas como la corta 'Veranillo loco' en la que puede verse claramente la vivienda de Mortadelo y Filemón ubicada en la calle del Percebe 13; de nuevo incongruencias que no se tuvieron en cuenta, como ya hemos comentando anteriormente).
- Entre sus aficiones se encuentran el billar, la filatelia, la escultura, coleccionar maquetas coheteras e incluso ¡ventiladores!.
- Respecto a sus ideas políticas, tiene tendencia hacia la 'derecha'. Ideas muy divergentes respecto a las de su inseparable compañero Filemón.
- También le gusta empinar el codo, echar un cigarrito de vez en cuando. En varias aventuras como 'El Preboste de Seguridad' o 'El cacao Espacial' le vemos fumando:


- Ligotear tampoco se le da mal; ha tenido al menos tres novias: Conchi (la 'peloescoba'), Ermengarda (con unos cuantos kilitos de más) y Eloísa (una novia que hacía las veces de mujer barbuda en un circo ambulante). También amigas como Torda (ver Pekín 2008). Mortadelo no es lo que se dice 'manco' en el arte del ligoteo: mantuvo un encuentro (más que) amoroso con Sigrid en la aventura 'Bajo el bramido del trueno':



- En 'El Nuevo Cate' es sorprendido por el Superintentende dándole la contraseña a una joven de la misma organización. También en la introducción de "El coche eléctrico", aunque Ibáñez corre un tupido velo:




- En 'El ordenador, ¡qué horror!" conocemos a otra de las "amigas" de Mortadelo: Cónsola Puigrrepelat, que Mortadelo presenta al Súper:



- Y en 'La sirenita' termina la aventura manteniendo una gran "amistad" con la sirenita de Copenhague que había cobrado vida gracias al vivimetalillus (un invento del Profesor Bacterio). Ignoramos si su relación dió lugar a caballitos de mar como reza la leyenda del origen de los hipocampos:


- En la aventura "Chernobil, ¡Qué cuchitril!" se revela que Mortadelo es socio del club de fútbol Valdepito F.C.

Carrera profesional:

- Mortadelo tuvo su primer empleo como ayudante del Doctor Bacterio, famosísimo biólogo, aunque terminará perdiendo el empleo (y la calma) a raiz de una de las pruebas en la que Mortadelo perdió su cabellera.

- Antes de ingresar en la T.I.A., cuando aún trabajaba como detective para la Filemón en su popular 'Agencia de Información', desempeñó puntualmente algunos otros oficios además del de agente secreto: lavando perros, cavando agujeros en un terreno para plantar pinos, de carpintero, de panadero, vendiendo astillas para hacer fuego, como 'experto en correspondencia' (cartero), de ascensorista (moviendo la polea del ascensor a pulso), de caballete para el gran Picotazzo, lavando animales, pegando sellos de correos, de conductor de tranvía en Valladolid' (del que aprovechará su experiencia al final de la aventura 'Especial T.V.' y en las aventuras de las portadas de la revista Mortadelo números 8 y 49), prendiendo los cohetes en las fiestas de Snake Village, de 'virtuoso del bombo', de espantapájaros en un terreno de Mr. Stocosko...


También tuvo que ganarse la vida en la calle al menos en dos ocasiones: recaudando dinero para un grupo de músicos callejeros y, en otra ocasión, junto a su amigo Goliati, realizando exhibiciones de fuerza callejera. En todas esas ocasiones abandonó a su jefe Filemón (y a su Agencia de Información) pensando en un futuro mejor (terminando en todas ellas con la mofa de Filemón). Ya en la T.I.A. trabajará incluso como ascensorista de la organización disfrazado de botones tal y como vemos en la corta 'El ascenso'.



- Participó en la guerra del Pacífico y posee una medalla al mérito de la T.I.A.

Otras curiosidades:


- Mortadelo intenta envenenar a Filemón con un helado en la historia publicada en el Pulgarcito 1635.
- A pesar de haberse puesto disfraces en más de 10000 ocasiones, perdió un concurso de disfraces que curiosamente ganó un hombre ¡disfrazado de Mortadelo!.



- Su inocencia (y avaricia) les llevó a él y a su jefe Filemón a sufrir varios timos tras invertir sus ahorros en terrenos baldíos o comprando objetos inútiles.
- Hace mucho tiempo, el sultán de Marranex le regaló un Elefante llamado Mikaelo (no confundir con 'Micaelo', el hipopótamo en cuyas fauces Mortadelo esconde su teléfono secreto).
- Mortadelo llegó a aprender chino (creyendo por error que aprendía inglés) en sólo 10 días mediante un curso intensivo; conoce algunas palabras en francés, italiano e inglés. Realizó cursos de kárate y natación por correspondencia (tiene además otro título de kárate en su haber que le envió su primo Kung Fulánez) y dice haber estudiado solfeo. También aprendió a hipnotizar aunque tuvo problemas al ponerlo en práctica.
- En otra ocasión en que llevaba un disfraz de mono, fue enviado a la luna en un proyecto experimental para simios ideado por el sabio Protónez.
- En la corta 'De susto en susto' Mortadelo deberá disfrazarse de Superintendente para proteger al Súper ante la amenaza de una organización enemiga.
- En la aventura corta 'Supermortadelo' adquiere una fuerza sobrehumana después de recibir un 'Rayo-antiespías' creado por el profesor Bacterio (supuestamente pensado para dejar a los espías más débiles que una pulga con reúma):


- No deben confundirse esta aventura con las cortas: 'Supermán' o la aventura del 'Pulgarcito nº 1885'. En ambas aventuras Mortadelo interpreta únicamente un personaje de superhéroe disfrazado de Supermán y de Super-Mortadelo respectivamente, pero no posee superpoderes.

- En la corta 'Pequeño error' Mortadelo se cruza por la calle con otro Mortadelo (parece más un chiste fácil de Ibáñez que un guiño a su hermano gemelo) y en 'Mortadelitis aguda' tendremos ocasión de ver nada menos que a ¡64 mortadelos juntos! a causa de un invento fallido del profesor Bacterio.

- En el foro de la T.I.A. se estuvo debatiendo sobre la posibilidad de que Ibáñez se inspirase en los personajes del cómic argentino 'Fúlmine y Muñoz' (con las mismas siglas y de aspecto muy similar en sus orígenes) a la hora de crear a Mortadelo y Filemón:



Nota: En una entrevista con el diario deportivo Marca, Ibáñez comentó en tono de humor que el nombre completo de Mortadelo era 'Mortadelo Gurrichorrizabálaga Azpeitiscmicorchea'.

Mortadelo Pi, Árbol genealógico de: A continuación se muestran algunos de los miembros del árbol genealógico de Mortadelo Pi en diversas épocas de la historia, extraídos diréctamente de la corta 'El árbol genealógico'. Por orden de aparición: Mortadelough (inventor del primer mechero), Mortadelón, Mortadelímedes, Publio Mortadelo y Mortadelus Hispánicus.



Mortadelo de la Mancha: Nombre que se asigna Mortadelo tras someterse al invento de Bacterio para absorber el conocimiento de los libros, siendo El Quijote de Cervantes el colocado por error. Loco de remate, hablando en castellano antiguo y convencido de que es un caballero andante, roba una armadura en un museo y se agencia un caballo para poder circular por la ciudad (más adelante una vaca tras llevarse el caballo la grúa municipal) en busca de retos apasionantes. Vive aventuras en la calle propias de Don Quijote, tales como los leones, los galeotes, los molinos de viento...De todas ellas obtiene alguna victoria, pero sobre todo palizas por todas partes hasta ser electrocutado y quitársele las ganas de “desfacer entuertos”. Un resumen global que será remitido a Bacterio después de volver a ser Mortadelo.


No hay comentarios: