viernes, 6 de noviembre de 2009

Pi-Pu

Piastra, Mister: Cliente de Filemón que visita la agencia de información para recoger unos informes, pero termina siendo víctima de las locuras de Mortadelo. Aparece en la corta ‘El aceite’ incluída en el álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.



Piástrez, Mister: Cliente de la agencia de información víctima involuntaria de la dinamita de Mortadelo. Aparece en la corta ‘La silla explosiva’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Picadilly Circus: Plaza e intersección de calles situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster. Su proximidad con las zonas de compras y entretenimiento la convierten en un punto de referencia obligado para el turismo.
 
 

Pichichi: Aparece en la aventura 'Misión de perros'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Pichirri (y dueña): Aparecen en la aventura 'Objetivo: eliminar al rana'. El botón desintegrador (al dar un estornudo el botón lanza un rayo desintegrador) volatilizará por completo a Pichirri. Su dueña pensará que Filemón se lo ha comido, lo que provocará una trifulca con un agente de policía.



Aparace un perro de nombre y aspecto similar en la aventura 'Los secuestradores':



Picoletus, Abubilla: Aparece en la aventura 'Deportes de espanto'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Picolórez: Aparece en la aventura 'El racista'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pierino: Miembro de la banda de Lucrecio Borgio. Sus comentarios no suelen hacer mucha gracia a su jefe. Aparece en El caso del bacalao.



Pigmeo: Enano que roba a Mortadelo unos planos del proyecto P-Ta-Ka-38. Aparece en la corta ‘El valor de Mortadelo’ incluída en el álbum ‘Un topo y dos berberechos’.



Pinchapáncreas: Espía enemigo al que Mortadelo, vestido de mono, hace ingerir una de esas bolitas ideadas por el Bacterio que provocan un trastorno de la personalidad con el fin de que olvida que es un espía. Los efectos de la bolita le hacen creerse un bichito de la carcoma y se pone a taladrar el coche de Filemón dejándolo como un colador en la corta 'Misión con bolitas'.



Pincho Moruno: Delincuente contratado por Francisco Ibáñez para pinchar las líneas telefónicas de políticos internacionales y altos cargos del ejército, con el objetivo de tener un mayor conocimiento del estado de ventas de sus tebeos. Aparece en El pinchazo telefónico.


Pinzón, Hermanos Pepe y Otilio: Son los encargados del mantenimiento, a su vez que miembros de la tripulación, de los barcos que parten de viaje hacia las Indias en El quinto centenario.


Piójez, el barriobajero:
Uno de los 'chivatos' de la T.I.A. Metido en asuntos de compra-venta ilegal de vehículos. Mortadelo y Filemón lo usarán como contacto en la aventura 'Ladrones de coches' para intentar obtener un vehículo. Acorde con el trato recibido, les proporcionará un descapotable azul, aunque no precisamente el que nuestros agentes imaginan.



Presidente: elefante de zoo aquejado de una anemia de trompa, por lo que precisaba de un "trompazo". La confusión llevará a nuestros agentes a tener un altercado con el aporreado veterinario. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!



Presidente de Piojostán: político y mandatario que acude a las oficinas de la TIA para probar el coche eléctrico de Bacterio, a efectos de adquirir la patente y establecer negocios. Aparece en la aventura "El coche eléctrico".



Pioni, el (el Dioni): Antiguo componente de la farándula española que se hizo famoso a raíz de salir del curro en un furgón atiborrado de dinero de la empresa en la que trabajaba. Fue amigo personal de Jesús Gil. En Sydney 2000 vuelve a hacer de las suyas y es el responsable de la desaparición de fondos económicos en la olimpiada. Su apodo viene de que toca la pianola por los tugurios entre golpe y golpe, según Mortadelo.



Pipo: Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.



Pipo y Papo: Aparecen en la aventura 'El profesor Probeta contraataca'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pir-aho: Delincuente inventor del rayo pasotil, con el cual consigue que más de cien delincuentes entren en un estado de sumisión y crea una secta con intenciones perversos. Es, por tanto, el único que no se haya “hipnotizado” y el rival de nuestros agentes en la misión de La secta del Zum-bhao.


Pirámides:
Estructura monumental de forma piramidal. Resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura utilizando piedra. En numerosas ocasiones Mortadelo y Filemón terminarán por las pirámides de Egipto alguno de sus capítulos como sucede en 'El gran Sarao'.



Pirindólez: Secretario de la delegación española en Los Ángeles 84. Muy pelota con su presidente, se lleva mil golpes durante toda la aventura por parte de Mortadelo y Filemón. Un error le lleva a pensar que nuestros agentes eran los auténticos representantes españoles en la olimpiada.




Pirulain: Ciclista cojo y dopado que fue capaz de salir en 2004 con la bici y llegar hasta 2006 ininterrumpidamente. Eso si, los miembros del equipo tuvieron que convencerle de que no llegara hasta 2008, que la mujer le esperaba con la cena fría. Aparece en El dopaje, qué potaje.



Pirúlez, Agente: Aparece en la aventura 'El Gran Sarao' en varias escenas. En la primera responderá a Filemón a la pregunta sobre el paradero del piano que necesitan llevar al 'Sarao'. Pirúlez le indicará que se halla en la celda 47 (entendiendo que buscaban a 'Ulpiano - el Aplastabúfalos - ). Esto precipitará un inesperado final para nuestros agentes. Posteriormente, en la misma aventura, encontraremos al agente Pirúlez muerto de frío intentando mover las articulaciones para entrar en calor. También aparece en la corta 'Día de caza'.


Nota: Probablemente Pirúlez ha tenido otros roles en la T.I.A. como el de Jefe de Personal o de contable. Se trata en cualquier caso de un personaje que nunca suele abandonar las oficinas de la T.I.A. (Ver Jefe de Personal de la T.I.A.).



Pitita: Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.




Pitimín: Agente gay de la FEA que no evita la tentación a curiosear y abre una cajita de donde sale una araña, que al picar transforma en cerdo a su víctima. Aparece en El brujo.



Pitita: Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Pitoff: Aparece en la corta 'El cascote de otro mundo'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Pitórrez, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura 'La cochinadita nuclear', mondándose de risa después de que Mortadelo y Filemón, a quienes se encuentra casualmente por la calle, le cuenten que están siguiendo a un vehículo con un cargamento mortífero: un camión de la basura.



Reaparece en "Sueldecitos más bien bajitos, desternillándose de risa al ver a Mortadelo y Filemón portando un inodoro en plena calle. 


Pitufos: Personajes de dibujos animados y de cómic. Sus enemigos son un hechicero llamado Gargamel y su gato Azrael. Hasta los pitufos deciden asistir a ver los juegos olímpicos de Barcelona 92.


Pivótez, entrenador profesional: Entrenador de baloncesto que asume la inútil misión de entrenar a Mortadelo y Filemón para el Eurobasket 2007. Sin embargo nuestros agentes confunden todas las instrucciones a su manera y desesperan al entrenador. Éste termina pidiéndoles que al Súper, que contrató sus servicios, sea catapultado a la gran boñiga.



Pizzo Maffiosi: Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Plomo (y compinches), El: Aparecen en la corta 'El estrella de Cáceres' intentando robarles el conocido y valiosísimo diamante que Mortadelo y Filemón custodiaban. Mortadelo se deshace de ellos con el camuflador fumígeno.



'Pobre' tipo: Uno de los herederos de Francis Urracson que pretende liquidarla para cobrar toda la herencia. Engaña a Filemón alquilándole una casita de campo para poder atentar contra la anciana, pero todas sus intentonas se vuelven contra él sin que nuestros agentes se percaten de su presencia. Aparece en Los guardaespaldas.



Pocholi: Aparece en la aventura 'Misión de perros'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Podopoulos: Acuerda comprarle el coche al Súper por cuarenta duros y pasa por las oficinas de la T.I.A. para devolvérselos. Los cuarenta duros terminarán en el inodoro por culpa de Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'Timazo al canto'.



Políllez, Hildegardo: catedrático de historia que, por una pequeña confusión de nada, es golpeado, secuestrado, arrastrado y despatarrado por Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'El tesorero'.






Pollínez, Agente: Aparece en la aventura 'La máquina de copiar gente'. Se cachondea de Mortadelo al verle vestido de gasolinero por la oficina. Acto seguido se sirve un cubo de gasolina que resulta ser nitroglicerina.



  Pollínez aparece de nuevo (se ignora si se trata del mismo personaje) en la corta 'Un mundial fatal'. El Súper le pide que prepare unas botas de fútbol (que utilizarán Mortadelo y Filemón) con detectores de explosivos para localizar posibles atentados en el mundial, pero Pollínez, en lugar de detectores entendió detonadores...


Pomme de Terre, Marquesa de la:
Señora de alta alcurnia y escaso cuidado facial que recibe un insulto involuntario de Mortadelo al querer “piropearla” por su evidente bigote. Aparece en El balón catastrófico.



Pompeya: Ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles. Ibáñez nos explica como la naturaleza se encargaba sabiamente de tapar las basuras en 'La cochinadita nuclear'.



Pope: Cura de la tribu india de los comanchas en Llegó el Euro. Su sola visión hace que nuestros agentes se acuerden del rector de la parroquia de San Guijuelo y le agredan ipso facto, provocando la ira del jefe Búfalo Loco.



Popescu, Señor: Jefe de Personal de la T.I.A. Recibirá órdenes del Súper de 'ascender' a Mortadelo y Filemón para que vayan a verle a su despacho en la aventura 'Robots Bestiajos'. Este les ascenderá de las alcantarillas y les ordenará darse una ducha antes personarse ante el súper.



Popeye, el marino: Personaje de dibujos animados, prometido de Olivia y enemigo de Brutus. En 'El ansia de poder' es elegido sucesor del Director general de la TIA, ante la incompetencia manifiesta de los otros aspirantes. Ya retirado del cargo, regresa a España para asistir a la inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona 92.



Aparecerá también en las aventuras 'Clinicas Antibirria' y 'En la Luna'. En esta última asistirá junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.



Popocatepetl: Volcán activo localizado en México, en los estados de Morelos, Puebla y México. Nuestros agentes terminan en las inmediaciones de dicho volcán muy a menudo, como sucede en el final de la corta 'La cámara calorífera'.


Porcínez: Aparece en la aventura 'La Gente de Vicente'. Trabaja para una organización terrorista que quiere cometer un atentado en el aeropuerto. Mortadelo lo captura a tiempo.



Pórrez, Agente: Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.




Pórrez, Sargento: El Sargento Pórrez y el Agente Pórrez podrían tratarse del mismo personaje a juzgar por su aspecto. En la aventura 'Los inventos del Profesor Bacterio' aparecerá contestando a su comisario sobre un pequeño interrogatorio de un delincuente. Filemón aparece en la comisaría asomando la cabeza, ya que había probado la fantasmicina de Bacterio. El sargento creerá tan pancho que las dos cabezas son del delincuente.



Vuelve a aparecer en la aventura ‘Agencia de información’ en la que cierto invento de Mortadelo para detectar oro le golpea en el diente, ganandose Mortadelo el derecho a pensión completa en la cantera de chirona.



Port Chifladura: Parque de atracciones en el que suceden cosas muy extrañas. Se sospecha que uno o varios saboteadores están actuando en el parque para que las atracciones funcionen mal. La T.I.A. envía a Mortadelo y Filemón para investigar.


Portera, Hermana: Monja a la que Mortadelo de la Mancha le da un ejemplar del kamasutra, confundiéndolo éste con un libro de caballerías. La madre superiora le atiza a nuestro héroe, mientras que la hermana Portera alucina con las imágenes nunca vistas del manual.



Potatoe, Mister: Millonario octogenario que es ingresado en un hospital en el que nuestros agentes deben de infiltrarse para atrapar a Rosendo el cascote. Sin embargo la elasticina y las conocidas maneras de proteger de nuestros héroes lo harán ingresar en coma. Eso si, al volver a verles parece que recuperará las fuerzas.



Potita: Antigua enfermera que no ve ni torta y que tendrá que ponerle una 'inyición de pinicilina' (en realidad purpurina) a Filemón para que no se le 'infeste'. Terminará poniéndosela en la nariz (y a Mortadelo en el culete). Aparece en la aventura 'Timazo al canto'.



Potranca, Condesa de la: Aparece en la aventura 'Los Gamberros'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Potranca, Marquesa de la: Aparece en la aventura 'La prensa cardiovascular'. PENDIENTE AÑADIR COMENTARIOS.



Vuelve a aparecer en la aventura 'El ángel de la guarda'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.




Potránquez: levantador de kilos en la olimpiada del 32. Aparece en Río 2016 con ganas de seguir entrenando para llevarse más medallas.



Preboste de Embalses, pantanos y charcas: Aparece en la corta 'Bollos en Directo' invitado para una entrevista de T.V. en los estudios de 'Hierbazal del Soberano'.


Preboste del Mundial 82: Aparece en la aventura 'Mundial 82'', en la introducción. Sustituirá al Preboste de Bienestar y Regodeo Social (indispuesto repentinamente). Aceptará el cargo con humildad y responsabilidad ante el enorme sacrificio que supone.



Preboste de Sanidad y Limpieza: Aparece en la aventura 'El Bacilón'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Preboste Máximo: Aparece en la aventura apócrifa 'México 86'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Preboste, Señor:
Aparece en la aventura 'El Preboste de Seguridad'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Prefecto: Aparece en la aventura 'El nuevo cate'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Pregonero: Funcionario interino de Villarrebuzno de arriba, que se desgañita lanzando los pregones ordenados por el alcalde, sean para anunciar las fiestas del pueblo, los últimos cotilleos, una olimpiada o el linchamiento de dos agentes forasteros... Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.

Prensahidráulica: Gorila gigante contratado por los jugadores de la selección española en el Mundial 98 para poder deshacerse de Mortadelo y Filemón. Menos mal que Mortadelo llevaba a mano el soplete de su disfraz de lampista para deshacerse del gorila.


Prepósito: Aparece en la aventura 'El nuevo cate'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Presidenta y su perrito 'Pelsusín': Aparece en la aventura 'Dinosaurios'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Presidente de Bolín Este: Aparece en la aventura 'El rescate botarate'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Presidente de Francia: Aparece en la aventura 'La estatua de la libertad' en el año 1886, año en el que Francia regaló la estatua de la Libertad al pueblo norteamericano. Parece que no le dejó claro al arquitecto (Monseieur Marteau) las unidades de medida de la estatua.


Presidente del comité olímpico nacional en Los Ángeles 84: Hombre muy confiado con Mortadelo, Filemón y Bacterio ante los juegos olímpicos de Los Ángeles 84, pero pronto irá descubriendo que este trío son un auténtico desastre. Primero se refiere a nuestros héroes como “maravillas”, luego como “tipos”, luego como “tiparracos” y finalmente como “desgraciados”. Y todo por una simple confusión con los verdaderos participantes.




Presi, El: Personaje de Ibáñez protagonista de las aventuras del Botones Sacarino. El presi es el que manda en el diario. Es el que se come todas las trastadas de Sacarino, aunque a sus ojos, el culpable es el 'Dire'. Tendrá una breve aparición en la aventura 'Testigo de Cargo'. Vuelve a aparecer en la aventura 'El 35 Aniversario'.


Primavero, El: Ladrón que accede a la caja fuerte del Súper y le roba una caja en la que guardaba un paquete con algo valiosísimo (en realidad unos zapatos viejos a los que mandó colocar triple suela). Mortadelo y Filemón tendrán que seguir la pista de el 'Primavero' y arrebatarle la caja robada. Aparece en la aventura corta 'El primavero'.


Primer ministro de Laponia: Aparece en 'Las embajadas chifladas'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.



Primitivo Vinílez: Lanzador de disco en las olimpiadas de Pekín 2008. Nuestros agentes le someten a un entrenamiento, pero claro, teniendo en cuenta los conocimientos deportivos que estos atesoran terminarán rompiéndole un hueso e inhabilitándole para la competición.



Príncipe: Perro de la T.I.A. siempre dispuesto a tragarse cualquier porquería. El Súper lo usa como sumidero de basura, es decir, para que devore a Filemón después de sorprenderle durmiendo en la oficina. Aparece en la corta '¡Los Super Héroes!'



Probeta, Profesor: Aparece en la aventura apócrifa 'El crecepelo infalible' perdido en una gruta de una isla del Amazonas (Isla Yututi). En dicha guarida donde posee la fórmula de la loción de crecepelo. Mortadelo y Filemón darán con la gruta y pulsarán un botón rojo que activará un mecanismo que hará volar todo en pedazos. El profesor se refugiará en Yututi donde se fortificará con sus hombres para no ver a nadie por siempre jamás.



Aunque no aparece físicamente, se le menciona contínuamente en la aventura apócrifa 'El Profesor Probeta contraataca'. En dicha aventura varios de sus secuaces (Rufo Pupas, Canijo Pum, Pepe Caco y Toto Plaf) se hacen con cuatro inventos del Profesor Bacterio (inventos que ya aparecieron en la aventura 'Los inventos del Profesor Bacterio': la boina electrónica, el suplantón, el suero Zouf-47-X y un rayo - seguramente el 'rayo de la 2ª dimensión-). Dichos inventos podrían permitir al Profesor Probeta convertirse en amo del mundo.

Probeta, Señor-: Aparece en la aventura del mismo nombre (El caso del señor Probeta). PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Protónez, Sabio: Eminente científico que confía a Filemón la custodia de un valiosísimo mono que será enviado a la Luna como prueba experimental en el 'Proyecto nº7 con mono'. Desgraciadamente confunden al auténtico mono con Mortadelo disfrazado de mono y envían a éste último a la luna. Aparece en la corta 'Las monadas de Mortadelo'.



Decrépitez, Provecta: Ancianita bastante despistada que recibe en su hogar a nuestros agentes, con el objeto de protegerla. Pronto se darán cuenta de que son ellos mismos quienes necesitan protección. Aparece en De los ochenta p’arriba.


Pueblerino: Aunque no se menciona su nombre, este aldeano toma cierta relevancia en la aventura 'Desastre'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Puigrrepelat, Consola: Nueva agente de la TIA, natal de Samarruga de la Punta que liga con Mortadelo. Lo sorprendente no es eso, sino lo original de la cita. Un paseo en... ¡Fórmula 1! Aparece en El ordenador, qué horror.


Pujol, Jordi: Presidente de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003. En Barcelona 92 se pelea con el presidente del gobierno, el vicepresidente y el Alcalde de la ciudad por ocupar los asientos del palco. Aparece también en El quinto centenario, en la introducción.


Pura, Doña: Aparece en la aventura 'El 35 Aniversario'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Purita: Aparece en la aventura 'El rayo transmutador'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Putin, Vladimir: Presidente de la Federación Rusa que sustituyó a Boris Yeltsin. Al igual que muchos otros políticos, pelea por hacerse un lugar en la foto de la jornada de la paz en el Mundial 2006.


Aún como presidente de la Federación Rusa, reaparece en la aventura 'En la Luna' asistiendo a la toma de posesión de Obama en la Casa Blanca.



Reaparece (aunque parodiado como Vladimirof Putinsky) en 'La litrona… ¡vaya mona!' como traficante de potingues adulterados del este. Mortadelo le detiene ipso facto a base de cañamón cohetero.


Vuelve a aparecer en la aventura Mundial 2014 con el apodo de "Putotin". En la misma tiene sus más y sus menos con Obama (Banana) por el asuntillo de la crisis de Ucrania. Mientras investigan la presencia de un saboteador, nuestros agentes tratan de resolver pacíficamente esas diferencias con sus “habilidades diplomáticas”.


Putintin: un nuevo nombre paródico para el presidente ruso tiene lugar en "El 60 aniversario", siendo invitado como mediador para resolver el conflicto personal entre Donaldo Trompf y Pxing Pxiong. Es atacado por una cerbatana que vuelve majareta a la víctima.


Pxing Pxiong (Kim Jog-Un): máximo mandatario de Kolea D'Aliba y aficionado a probar misiles intercontinentales en las fiestas mayores de su pueblo. Aparece en "El 60 aniversario" y su rivalidad con Donaldo Trompf se ve acentuada con la presencia de Mortadelo y Filemón en su palacete presidencial.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: