domingo, 1 de noviembre de 2009

Bi-Bu

Bibliotecaria: Anciana señora que custodia los libros..., mejor dicho, el libro, de la biblioteca municipal de Villarrebuzno del Monte. Se pirra por los higos chumbos, la leche de cabra y la miel. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Existe otra bibliotecaria (llamada Papagállez) que aparece en aventuras precedentes y que protagoniza momentos inolvidables en las aventuras de Mortadelo y Filemón. Se trata de la encargada de la Biblioteca Central, ubicada junto a la propia organización, y en la que Mortadelo y Filemón se dejan caer al menos en dos aventuras: 'La gallina de los huevos de oro' y '¡Soborno!'. En ambas terminarán sacando de quicio a la pobre mujer.


Bichékez: biólogo que detecta una grabadora a pilas de catorce bits y veinticinco megavatios en el interior del huevo de un huevo de gallina que se disponía a ingerir. Aparece en la aventura "¡Espías!".


Bíchez, Espeluznante doctor: Malévolo científico que con sus pastillas consigue transformarse en diversos insectos, pero todos ellos de tamaño de persona y con sus cualidades de ataque ligeramente multiplicadas. Aparece en la aventura del mismo nombre y, posteriormente, en 'Venganza Cincuentona' junto con otros 14 reconocidos villanos para tomar venganza contra Mortadelo y Filemón.



Bichomanganis: En palabras de Tarzán: 'No son hombres, no son animales, llegar no saber de donde...'. En definitiva, unas extrañas criaturas extraterrestres del planeta Miércoles que se han visto en la selva del Gorilongo, a la que Mortadelo y Filemón acudirán para aniquilarlas si vienen en plan de invasión. Aparecen en la corta 'Bichejos a mí':



Todas estas criaturas, que se hallaban en peligro de extinción a causa de la polución en el planeta Miércoles, llegaron a la tierra a través de un lider que, tal como hizo 'Noé', introdujo una pareja de cada especie en un platillo y los trajo a la selva del 'Gorilongo' donde había sitio de sobra, ya que los cazadores no habían dejado bicho viviente...


Biden, Joe: Presidente de los EEUU de América desde 2021 (y vicepresidente entre los años 2009 y 2017). Aparece en la aventura "La vuelta al mundo" dando un discurso ante sus conciudadanos al pie de la Estatua de la Libertad, donde Mortadelo y Filemón la vuelven a armar.


Biélez: Agente que pidió ayuda a Bacterio por un problema de ruido en el motor de su coche y resulta que el biólogo le había puesto música de ópera al arrancar, causando la rechifla en todo el barrio. Aparece en la aventura 'El transformador metabólico'.



Big Ben: Popularmente se alude con este nombre al majestuoso reloj de Londres, situado en la esquina noroeste del Parlamento Británico o Palacio de Westminster. Su nombre hace referencia a su campana gigante de 13 toneladas, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos del Reino Unido. Aparece en la aventura "Londres 2012" tras la llegada del equipo olímpico español a la capital británica.



Bigotete: Gatito de la madre de Filemón que no hace muy buenas migas con Mortadelo y menos nuestro agente al reprocharle por vía patadón que no está muy bien eso de arañarle. Aparece en El estrellato.



Bill Bellota: Agente enemigo. Nuestros agentes le sorprenden merodeando por la calle e intentar detenerle mediante engaños. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Agencia de información’.




Billetájez, Banquero: Señor que se había tragado un bombón bomba y que nuestros agentes deben acompañarle al centro de explosivos para desactivarlo. No hará falta ir allí para extraérselo, pero ya se encargarán nuestros héroes de hacérselo explotar bajo el bigote. Aparece en la aventura 'Los bomberos'.



Vuelve a aparecer junto a su mujer y su suegra en la corta 'Al abordaje':



Billetájez, Míster: Rey del petróleo, café y mambo. Acude a un hospital para ser sometido a un diagnóstico de rayos X. ¿Quién le mandaría a Mortadelo tocar el aparatito? Los pies del magnate se verán un tanto dañados. Aparece en 'Los Gamberros'.



Billetini: Uno de los clientes de Filemón que le confía un diamante para su custodia. Éste se hallaba escondido en un pastel de goma. Las confusiones entre el pastel de goma y un pastel auténtico terminarán con los nervios del millonario. Aparece en la aventura corta ‘Custodia’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Billoncejo, Míster: Cliente de la Agencia de información que regenta Filemón. Filemón le devuelve unos documentos importantísimos en los que se había colado accidentalmente un explosivo que explotará en las mismísimas narices del señor 'Billoncejo'. Aparece en la corta 'Explosivos "a gogo"'.



Billoneti, Mister: Cliente de Filemón invitado al cumpleaños de nuestro agente. Mortadelo intenta ganarse la confianza de su jefe con un pastel sorpresa. Todo se volverá en contra del millonario. Aparece en la corta “El pastel” incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’



Billy el 'Bicho': Maleante que se encontraba en una clínica para ser operado de amígdalas. Atraerá a Mortadelo y Filemón como la miel... Aparece en la corta ‘Lío en el hospital’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Billy el 'Horrendo': Delincuente forzudo y de maneras un tanto bestias de atracar, que causa el terror y pavor en cada robo que comete. Nuestros agentes deben detenerlo, incluso ingeniándoselas para ser capturados y convertirse en aliados de él para conocer donde esconde un enorme botín robado del Banco Jeando. Volverá a aparecer en Venganza cincuentona.




Billy el 'Maño': Maleante fugado de la cárcel, donde cumplía una condena de 745 años por gamberradas y otros delitos. Mortadelo creerá verle por la agencia (en realidad Filemón con una careta de dicho personaje). Aparece en la corta ‘El regalito’ incluída en la aventura ‘Agentes a mogollón’.



Billy, 'El Niño': Infante precoz y decidido. Sus juguetes preferidos son los revólveres, las pistolas, los rifles, las escopetas... En fin, todo lo que suene ¡Bang! y haga pupa, por que, todo hay que decirlo, el muchacho era un poco rebelde, y acostumbraba a agujerear a todo el que le contaba cuentos que no eran de su agrado. Aparece en la aventura 'Los sobrinetes'.



Vuelve a aparecer en la aventura 'Silencio, se rueda':



Bisagra: Perra propiedad de la T.I.A. bastante ávida de morder piernas de agentes, como la de Filemón. Aparece en la aventura 'Operación: Bomba'.



Bisturini, Doctor: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Galeno de reconocida labor, que presta sus servicios en el hospital 'El Peroné Alegre'. Una eminencia de la medicina, poseedor de un expediente sin tacha hasta que se cruzó con los agentes Mortadelo y Filemón, que arruinaron su carrera y su cordura. En dicho hospital suceden cosas muy raras lo que llevará al Súper a pensar que el ladrón de la Tergiversicina pueda rondar por dicho hospital y enviará a nuestros agentes allí para investigar. Bisturini les explicará que algo raro está ocurriendo en el hospital.



Bisturini, Doctor: Cirujano de la TIA que es obligado a ser intercambiado en La maldita maquinita. El piñazo contra unas rocas de la playa salvará a un surfista del mismo.



Bitrián, Gemma: Jefa de administración de Ediciones B. El jurado popular está inspirado en su participación en la vida real en un jurado de estas características. Aparece sólo en El pinchazo telefónico. Muy coqueta en la decoración de su despacho, disfraza de niños a Mortadelo y Filemón.



Blaff Bachmann: Boxeador alemán que se enfrentó a Filemón en Los Ángeles 84. Como había perdido el sentido del olfato, no es capaz de oler un gas de Bacterio que debilita. Sin embargo nuestro agente le da una buena lección destrozándole los guantes con sus mejillas y dejándose los dientes en el combate.



Blair, Tony: Jefe de gobierno del Reino Unido entre los años 1997-2007. En la introducción de Bajo el bramido del trueno descubrimos que tuvo un antepasado bastante parecido físicamente que participó en cruzadas.



Blancanieves el Mondongo: Delincuente componente del gang del Chicharrón. Es de raza negra e intenta volar una mina de carbón. Vuelve en la apócrifa El crecepelo infalible y en Venganza cincuentona.




Blanquita Bandera: Abuela octogenaria, miss universo en el concurso de 1893. Conocida de la señora Casta Costa. Cierto ladrón le roba un anillo de diamantes, razón por la que Mortadelo y Filemón se desplazan al 'Hotel de la Costa' en la aventura del mismo nombre.



Blas: Caballo de la marquesa del Butifarrón, cuya nalga recibe un picotazo del Doctor Bíchez, que se había transformado en un escorpión de tamaño de persona humana. El caballo corre que se las pela mientras que la marquesa es secuestrada. Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'.



Blas el Piña: Delincuente objetivo de los agentes de la TIA para obtener puntos que le permitiesen al ganador ser el director de la sede de Cincinatty. Mortadelo y Filemón, en vez de detenerlo, le lanzan una bomba y éste vuela por la ventana hasta llegar a la TIA frente a Migájez, siendo capturado por él (más los puntos claro).



Blodulio, agente: compañero de Mortadelo y Filemón que acude a la pensión a avisarles de las órdenes del Súper, sin ser consciente de los desastres y gafadas que causan no sólo nuestros agentes sino también la propia portera. Aparece en la aventura 'El tesorero'.


Bloomsbury, Inspector: Detective británico que, a tenor de determinados objetos encontrados en la escena del robo (un sándwich de tortilla de patatas y una botella de cuero con vino) es capaz de deducir el país de procedencia de los ladrones. ¡Sagaz presunción! Aparece en la aventura En Alemania.




Bobo Merlúcez: Campeón de patinaje que fue con su novia Palomita a patinar sobre el hielo, pero va Ofelia y se “cruza” en su amor, hundiéndole en el agua helada. Nada, bromillas, del Chotta. Aparece en la aventura 'A la caza del Chotta'.



Bocínez el 'Soplón': Confidente barriobajero de Mortadelo y Filemón. Aparece en la corta 'El caso del ladrón de con gafas'. Mortadelo le busca para preguntarle por un sujeto que usa 108 de zapatos, 413 de jersey y 82 de dedo... les dará la dirección del zoológico, donde están los elefantes.



Bofelia: Enemiga del Capitán Trueno muy parecida a Ofelia. Fabrica venenos. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.



Bogart, Humphrey: Actor de cine y de teatro estadounidense. Célebre por películas como 'La reina de África', 'Casablanca', 'El Halcón Maltés'... lo veremos puntualmente en la aventura 'Silencio, se rueda'.




Boh-deh & Gui-yah: Dos chinitos más forzudos que el Jackie Chan ese que mantienen a raya a Mortadelo para que ése se deje maquillar por un ungüento especial de Bacterio. Aparecen en la aventura 'Clínicas antibirria'.



Boinaparte, Profesor: De nacionalidad francesa, es un reputado científico al que nuestros agentes deben proteger de Julios Von Pupen, ya que éste pretende secuestrarle y lavarle el cerebro. Se lo devolverán al Súper, pero en un estado un tanto estropeadillo. Aparece en la aventura 'El lavador de cerebros'.


Boller, Hermengardo: Fotógrafo encargado de tomar instantáneas de los políticos candidatos a presidir la Europa unida. Es confundido constantemente con Boyer por parte de Ruiz Mosqueos, lo que le ocasiona ser atizado en varias ocasiones. Aparece en la aventura 'Maastricht...¡Jesús!'.



Bonaparte, José: Hermano mayor del célebre Napoléon Bonaparte. Será proclamado rey de manera precipitada tras el incremento de violencia producido durante el episodio del levantamiento del 2 de Mayo. Aparece al inicio de la aventura del mismo nombre, aunque, como se descubrirá más adelante, el personaje guarda...



...un gran parecido con ¡Mariano Rajoy! :



Bonaparte, Napoleón: Militar y gobernante francés. General Republicano durante la revolución. Será caricaturizado por Ibáñez que lo pondrá como representante de la selección francesa en la aventura 'Mundial 78'.




Vuelve a aparecer en la aventura 'Timazo al canto' desterrado a la isla de Santa Elena con cien mil luises de oro sin un mal hotel o bingo donde poder gastarlos.



En 'El dos de Mayo' Napoleón aparece con un rostro muy parejo al de Jose María Aznar:



Bonito Loro: Entrenador profesional de fútbol (parodia del entrenador 'Benito Floro') que creía haberlo visto todo en el fútbol hasta que comprueba hasta dónde llega la inutilidad entrenando a Mortadelo y Filemón. No duró ni una sola página antes de despedirse. Aparece en Mundial 94.



Boñiga, Conde de la: Miembro de la nobleza al que Mandrake el mago (en realidad Vicente el repelente) le hace creer que es el conserje para abrir la caja de caudales. Aparece en la aventura '100 años de cómic'.



Boñíguez, Agente: Agente de la TIA que fue pillado in fraganti haciendo ciertos desperfectos en propiedades ajenas. Aparece en Misión triunfo.



Boñíguez, Agente: Aparece en la aventura corta 'La pista calzoncillera'. Mortadelo le mete la mano en el trasero para intentar ver si le falta un trozo de calzoncillo: el pedacito que el misterioso asesino se dejó en manos del Súper al intentar quitarle la vida.

   
Otro agente de nombre similar, pero más obeso y con otro aspecto, aparece en "El cambio climático", provocando terremotos en su casa mientras salta a la comba.
 
 
 
Boquita de piñón: Hipopótamo de León Cabállez, el director de la sociedad protectora de animales. En El plano de Alí-gusa-no un agente de la ABUELA confunde la traquea del animal con el pasillo. Un fallo lo tiene cualquiera.



Aparece otra bestia de nombre similar en la corta 'El periódico de mañana?'. Se trata de una de las 'medidas de seguridad' implantadas por Mortadelo en la T.I.A. para intentar evitar que liquiden al Súper...



Borgia, César: Proveniente de una familia ávida en fabricar brebajes un tanto nefastos para el cuerpo humano, es resucitado por el Doctor Bacílez para sembrar el terror en las ciudades y cometer actos delictivos. Aparece en Los que volvieron de allá.



Boris: Encargado del zoo moscovita que, junto a su compañero Igor, se encarga de devolver el cocodrilo que Mortadelo había soltado en la piscina olímpica al zoo. Aparecen en la aventura 'Moscú 80'. Boris es el personaje delantero en la imagen.



Boris García: Gran actor de renombre. Regresaba a casa caracterizado para interpretar la obra 'Rita y el carnicero' cuando Mortadelo, confundiéndolo con un maleante y le golpea con un manojo de llaves disfrazado de sereno. En la comisaría se descubre el pastel... Aparece en el mítico nº 1 de Mortadelo y Filemón: 'Pulgarcito nº 1394'.






Borracho de los abrazos: Individuo ebrio de Colonia (Alemania) que en el carnaval se dedica a dar abrazos por ahí a la gente, sólo que desmanganillándole los huesos y tal. Nuestros agentes serán testigos de la enorme amistad que este andoba va repartiendo.



Borrell, Josep: Político integrante del PSOE que fue ministro (1991-96) y presidente del Parlamento Europeo (2004-07). En El quinto centenario interpreta a Miguel Borreloff, el encargado de llevar el correo del ZAR (zagales de avisos y recados). Transmite a Colón el mensaje de que ya tenía preparados tres barcos para realizar su viaje.



Borríquez, Agente: Agente de la T.I.A. torturado por el súper en las páginas centrales del 'Anuario de los hombres célebres' en la aventura 'La gallina de los huevos de oro'. Dicha tortura servirá como una amenaza más para Mortadelo y Filemón.




Borríquez, Agente: Agente de la TIA que es confundido por Filemón con el gato de Bacterio, ya que oyó un sonido que le recordaba a dicho animal cuando en realidad era este agente descorchando una gaseosa. No le hará mucha gracia que su compañero le haga tragar una morcilla picante, con lo que obligará a Filemón a salir a la calle por el lado de fuera del edificio. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.



En "El coche eléctrico" aparece otro agente de nombre similar pero de diferente aspecto. Se encarga de invitar a Mortadelo a una "tapa", pero no de las del bar...

 
Reaparece otro agente del mismo nombre en la historieta "Tokio 2020". En esa ocasión se lleva los honores de capturar al terrorista que llevaba la Tontimicina, un peligroso gas que atonta a los deportistas.
 
 
Borríguez y Cascótez: agentes fanfarrones de la TIA que se pitorrean de Mortadelo y Filemón creyendo que sus sastres eran los modistos "Mar & Quita". Aparecen en la aventura "¡Espías!".

 
Botarátez: Agente al que Mortadelo azota con el “mondadientes” de su disfraz de troglodita, sospechando de éste como traidor sobornado. Sin embargo, los papeles del archivo que se llevaba eran viejos. Aparece en la aventura 'Soborno'.


Botíjez: Miembro de la Secta del caballo de Troya, un grupo terrorista que pretende sabotear la Vuelta ciclista a España. Su intento estilo “acme” de explosionar la última etapa de la Vuelta será abortado por nuestros agentes.



Botijosky: Profesor de escuela de ballet que recibe sin querer una dosis del spray paralizador de Bacterio y no llega a coger en sus brazos a una bailarina que se lanza al suelo, haciéndole brotar aquella un patatal de la cabeza de su profe. Aparece en la aventura 'Desastre'.



Botinjen, Profesor: Profesor que aparece en la aventura La Gente de Vicente. Ha creado una mosca que es capaz de transmitir una rara enfermedad... y se le escapa. En realidad, la mosca sólo producía picores, y Mortadelo y Filemón, tras eliminar al insecto, mostrarán al profesor lo contentos que estaban al saber que todo su esfuerzo fue en vano...



Botones de la T.I.A.: Mozo ordenanza de aspecto distraído y reducida estatura. Se dedica, como la mayoría de botones, a dar vueltas para dar la impresión de hacer algo. Se sospecha que tiene el bote de las propinas más vacío que los embalses de Almería. Recuerda con repugnancia supina el 'Cierra sobre automático' de Mortadelo. Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.



En la aventura Simón el escurridizo es el único capaz de capturar al villano de la historia, aprovechando que se pegó éste un trompazo de mucho cuidado al resbalar por culpa de una cáscara de plátano que tiró al suelo el botones.



En 'El transformador metabólico' aparece un botones mucho más joven haciendo de recadero del Súper. Es, probablemente, el primer botones que aparece en la organización:



En 'Queda inaugurado el Mundial 82' aparece un botones más con aspecto diferente:


A pesar de que sabemos de la existencia de otro botones en la T.I.A. llamado Rufino, desconocemos el por qué este botones sigue en activo, seguramente la TIA pasaría por un periodo de escasa renovación del personal. Y es que donde trabajen Mortadelo y Filemón... ¡quién va a opositar a la TIA!. Aparece en la aventura 'Mundial 2002'.



Nota: En la aventura corta 'Esto ocurrió de verdad, muy cerca de Navidad' aparece un botones de la TIA de aspecto similar pidiendo el aguinaldo al Súper.

Botones Sacarino: Uno de los personajes más célebres de Francisco Ibáñez inspirado en los personajes franceses de André Franquin Gastón Lagaffe, más conocido en España como Tomás Elgafe, y Spirou. Tiene en la aventura 'Testigo de cargo' un papel protagonista ya que es testigo de un suceso relacionado posiblemente con un atentado contra la redacción de 'El aullido vespertino': vió a un tipo que había perdido algo en el sótano y lo estaba buscando con cerillas. Mortadelo y Filemón tendrán que protegerle en todo momento y detener al terrorista. Volverá a aparecer en la corta de Francisco Ibáñez 'Una portada especial'.



Botones Sacarino, Abuela del: Aparece en la aventura 'Testigo de cargo'. Mortadelo y Filemón se toparán con ella al seguir al Botones Sacarino. Les invitará a pasar a su casa y tomarse un chocolate con churros.



Boyer, Miguel: Ex-ministro de economía y hacienda de la España cañí, que se complacía consumando expropiaciones a cascoporro, a diestro y a siniestro. Apicultor aficionado, tuvo que lidiar con un zángano muy rebelde que apunto estuvo de conectarle un crochet a la voz de 'que te pego leche'. Afortunado en amores, le cautivan las bellezas orientales de cutis porcelánico y elegantes guateques donde abundan los Ferrero Rocher y los mayordomos complacientes. En Maastricht, Jesús recibe un beso en su calva (por error) de Ruiz Mosqueos.



En la aventura 'El cochecito Leré' vuelve a aparecer:



Braguétez, Agente: Agente de la TIA que se queda flipado al ver a la nueva secretaria del director general. Se preocupa de que Mortadelo se la quite, pero ya comprueba enseguida que ya había perdido la cabeza…en el sentido más literal. Aparece en la aventura 'Clínicas antibirria'.


Braguétez, Agente: Agente al que castigaron de cara a la pared como a los niños, por dedicarse al nefasto vicio de fumar. Aparece en Prohibido fumar.



Brando, Marlon: Actor estadounidense, considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos. Logró un Oscar por la película 'El Padrino'. Ibáñez lo inmortaliza en una de sus aventuras: 'Silencio, se rueda'.



Braulio: Amigo de Filemón al que éste pidió prestada su moto para irse a la playa con Mortadelo. Aparece en la corta ‘Ola de calor’ incluída en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’



Braulio, el 'chivato': Mortadelo 'unta' (de melaza) a este personaje con el fin de obtener cualquier tipo de información sobre el oro robado al Banco Billetajo. Una vez 'untado', le acerca a un regimiento de hormigas hambrientas. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Brézhnev, Leonid: Importante dirigente de la Unión Soviética entre 1964 y 1982, que en un primer momento compartió el poder con otros dos dirigentes. Ante la humillante derrota de Rusia ante España por 36-1 en el Mundial 78, envía a todos los jugadores a realizar un nuevo trabajo en Siberia.





Brigadier Ludovico: Militar que es despertado por Filemón, que se confunde de piso al entrar a lo Tarzán a través de la ventana. Saldrá justo por donde entró acompañado de unos cuantos balazos de escopeta. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.


Brigitte: ranita que ingiere un móvil en miniatura y es frenéticamente perseguida por nuestros agentes, que creen que contenía una grabadora. Aparece en ¡Espías!



Brillantini, Míster: Señor al que le encargan custodiar un diamante de incalculable valor, pero que es robado por un oso hormiguero volador. Aparece en la aventura 'Pánico en el Zoo'.



Bruja: Bruja: En realidad es Mike el Anguilo, disfrazado. Es uno de los esbirros de Macario el Cabezón, que pretende causar el terror en la ciudad. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.



Brujo Somormujo: Hechicero aborigen que en realidad es Carlos de Inglaterra, que se disfraza y se hace pasar por manager de la escudería de Boñigolandia. Su objetivo era ganar el gran premio de Fórmula 1.



Brunigildo: Paquidermo del Circo Popoff que confunde a un Filemón con trompa (por culpa del Bacterio) con su amada Sarita en la aventura 'Clínicas antibirria'.



Bruno el 'Megavatio': Delincuente que pretende vengarse del Súper gracias a los kilociclos asesinos, unas ondas que surgen de una radio y que sumen a la víctima en un estado cuyo subsconciente pretende atentar contra el Súper. Aparece en la aventura 'Kilociclos asesinos'.




Bruten Biheler: Boxeador alemán y gigantón que se enfrentó a Mortadelo en Los Ángeles 84. Al ser Mortadelo remojado con agua, desaparecen los efectos de un gas inventado por Bacterio que producía debilidad. Sin embargo este boxeador invita a nuestro agente a conocer una bella panorámica de la ciudad de Los Ángeles a vista de pájaro, sin cobrarle nada por dicho servicio.



Brútez: Jugador del Platalarga FC, donde juega el moroso Joe Penalti. La boca de Filemón capturará el balón de aquél jugador, con hábil maestría. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.



Bruteztrausen, Gerunter: Präsident de Tirania, una república al sur de Albania. Dictatorial, inmisericorde con los que le fallan y muy muy malcarado. Espías de su ejército robaron el sulfato atómico de Bacterio con la intención de crear un ejército de insectos gigantes y dominar el mundo. Su subordinado más directo es Otto Rino (Herr), el jefe de la Secreten Polizei. Aparece en El sulfato atómico y en la portada de Venganza cincuentona, sin llegar a salir en éste álbum.


Buckingham, Palace: Residencia oficial de la monarquía británica y sede de la colección real de arte en la actualidad, situada en Londres. Desde su inauguración en el siglo XVIII (1703) se trataba de la residencia del primer duque de Buckingham hasta la llegada al trono de la Reina Victoria. Aparece de pasada en una viñeta de la aventura "Londres 2012".
 
Búfalo loco: Jefe de la tribu india de los comanches, descendiente de Bisonte Chiflado y Vaca Loca. La agresión por parte de nuestros agentes al Pope de la tribu le obligará a demostrar su herencia familiar. Aparece en Llegó el Euro.




Búfez Suspírez: Agente soplador colegiado. Hipnotizado por Magín el mago, da a nuestros agentes una pista falsa sobre el paradero de su adversario. Tras engañarles, Magín se deshace del soplador haciéndole creer que es una paloma



Buf el 'Soplón': Contacto barriobajero de Mortadelo y Filemón que les da información sobre el paradero de Joe Boum a cambio de un diente de oro de Filemón. Aparece en la corta 'Mucha mecha'.



Bufidoman: Nuestros agentes adquieren una capacidad de soplo terrible, capaz de ventilarse una pared con un simple bufido. Más desgracias provocadas por los inventitos del Bacterio en Los espantajomanes.




Bugati: Personaje de color. Trabaja como recluta a la fuerza en una base de la organización terrorista L.A.D.R.A. (Central Atómica de Roñicas Asociados-fijaos). Dicha organización intenta fabricar un arma para controlar el mundo. Bugati logra escaparse de la base, por lo que uno de los matones de la L.A.D.R.A. (de aspecto similar a uno de los matones de la aventura 'A por el niño') intentará acabar con él, por lo que Mortadelo y Filemón intentarán protegerle en el 'Matogrosso Express'. Aparece en la aventura apócrifa corta 'El Fugitivo' (OLE Bruguera 198).



Buitráguez, Agente: Agente de la TIA que en una misión se le rompieron los tirantes. Lástima que fueran los tirantes del paracaídas que acaba de abrir y no precisamente los del pantalón. Aparece en Mascotas.



Aparece otro agente de nombre similar (ignoramos si son la misma persona) en la aventura corta 'Money, money'. Como al Súper no le gustan los perros en la oficina, lo esconde en un archivador. Mortadelo lo descubrirá inesperadamente...



Buitráguez, Juez: juez de salida de carreras de motos que es confundido como responsable de sabotaje y es colocado en órbita por Filemón a base de cohete verbenero de pueblo. Aparece en ¡BROOMMM!


Bujíez, Míster: Adinerado que acude a un taller mecánico para que le instalen un cohete ornamental en el coche. El azar querrá que le caiga encima del coche el proyectil que Mortadelo y Filemón debían custodiar. Aparece en la historia corta ‘El botoncito’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Buñuélez, Agente: Aparece en la aventura "La gripe U". El terrible "Trolebus" le deja para el arrastre. Desde su encuentro tose por la axila y estornuda por la rabadilla.



En la historieta "¡Misterio en el hipermercado!" aparece otro agente de nombre similar pero aspecto distinto que tiene la fortuna de cruzarse con Mortadelo y Filemón en los alrededores de Valdetrasto, justo después de que Filemón sufriese un ataque de hormigas. Su comentario no fue muy afortunado, no...
 

 
Buríllez, Agente: Agente de la T.I.A. testigo del envenenamiento del Agente Caníchez. Informará a Mortadelo y Filemón del incidente. Aparece en la aventura 'El premio No-vel'.



B.U.R.R.A.: Base Ultrasecreta Radical Revolucionaria Achuchante. Organización de agentes secretos. Aparece en la corta 'El reductor ultrasónico'.



En dicha aventura el Súper envía a nuestros agentes a recuperar un sobre secreto importantísimo (el P-K-52) que se oculta en los archivos secretos de la organización:


La entrada a la organización está custodiada por el siguiente personaje (no se menciona su nombre) contra el que Mortadelo y Filemón deberán lidiar haciendo uso del reductor ultrasónico ideado por el profesor Bacterio:



B.U.R.R.A., Superintendente de la: Aparece únicamente en el contenido del famoso sobre P-K-52 que Mortadelo y Filemón recuperan de los archivos secretos de esta organización. El Súper descubre a la vista de su interior que el Superintendente de la B.U.R.R.A. es en realidad más calvo que él y que utiliza peluquín.




-->
Burro ecológico: Propuesta del profesor Bacterio como medio de locomoción en la aventura ‘A reciclar se ha dicho’. Nuestros agentes confunden a su congénere con un vehículo y tratarán de arrancarlo como el Carlos Sainz ése.


Bush: Perro sabueso integrante del escuadrón cánido de la Tia, que sufrió los efectos de la tergiversicina y tuvo que ser atado a un cactus ornamental para reprimirle de sus impulsos. Nuestros agentes le utilizarán para que le siga la pista del ladrón de la 'Tergiversicina'. Lamentablemente tendrá una aparición fugaz y Mortadelo llamará a la T.I.A. para que se pasen a recogerlo. Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'.




Bush (padre), George Herbert:
Presidente de los Estados Unidos entre los años 1988 y 1992. Su popularidad en Mortadelo y Filemón fue mucho menor que la de su hijo. Su única aparición es en Barcelona 92. Pregunta a Mortadelo, en inglés, donde está el aseo, pero nuestro agente le contesta la hora, lo cual provoca el enfado del presidente. Sin embargo, pese a todas las celebridades que asisten no parece entenderle nadie.


Bush (hijo), George W.:
Presidente de los Estados Unidos desde 2000 hasta 2008. Aficionado a disfrazarse de vaquero y admirador de todo lo relacionado con penas de muerte, fue afectado en El ordenador qué horror por un virus que provocaba instintos asesinos en sus más cercanos.


Además, todos los medios de comunicación lo fotografiaron desnudo de cintura para abajo.


En El carnet al punto demuestra que se lleva muy mal con Zapatero. En Mundial 2006 fue “requemado” junto con otros políticos famosos. En Y van 50 tacos sufrió un atentado escatológico por parte de Filemón, que orinó en un puente sin saber que el mandatario pasaba por ahí de visita con Zapatero. En Pekín 2008 recibe otro atentado, esta vez con cabestro incluido.

Vuelve a aparecer en ‘En la Luna’, siendo despedido de su cargo como presidente con ciertos ‘vítores’ y recibiendo regalos desinteresados de otros políticos, como sus zapatos.

Butifarrón, Marquesa del: Noble que es secuestrada por el Doctor Bíchez, que se había transformado en un escorpión. Nuestros agentes deben rescatarla, aunque por el estado en el cual se la devolverán mucho nos tememos que no recibirán una buena recompensa. Su caballo se llama Blas. Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'.



Escoja otra letra del diccionario:

A-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: