viernes, 30 de octubre de 2009

Mi-Mo

Micaelo: Hipopótamo en cuyas fauces Mortadelo esconde el teléfono secreto, consciente de que el día que a su mascota se le ocurra cerrar la boca no podrá finalizar su conversación con Filemón. Aparece en la corta ‘Llamada angustiosa’ incluída en el álbum ‘Agencia de información’.


Micaelo: mulo anciano de Valdepito de la Entrepata que precisa de la ayuda de Filemón para transportar un aljibe de hierro colado de treinta mil litros. Aparece en "Sueldecitos más bien bajitos".
 


Micho: Peluquero gay que organizaba una reunión para enseñar su nuevo peinado de moda. cuando inesperadamente aparece tras el telón la bestia peluda, causando el espanto y la huida de todo el personal asistente. Aparece en la aventura 'Los Monstruos'.


Micifuz: Leoncito propiedad de Leopolda Pergamínez, que se anima a jugar con Filemón en De los ochenta p’arriba.



Mickey Microbio: Gángster de metro quince que se encuentra con nuestros agentes en el campo mientras paseaban tranquilamente. Intentarán darle captura, pero se encontrarán con un impertinente tronco. Aparece en la corta del mismo nombre publicada en el álbum ‘El embrollo matutino’.



Micróbiez: Agente enemigo de la A.B.U.E.L.A. que gracias a su reducida estatura se cuela hasta en el sillón de la moto en 'El plano de Alí-gusa-no' (aventura del año 1974).




Microbiez: mecánico de motos cuyo fornido compañero se encarga de cargar motos… a su espalda. Recibe un marca de bota de buzo de Mortadelo en su cocorota al confundirle nuestros agentes como sospechoso de sabotaje. Aparece en ¡BROOMMM!


Micróbiez, Agente: Aparece en la aventura 'El transformador metabólico' (del año 1979). Bacterio le da a beber un brebaje para crecer, de tamaño, sin embargo se reduce al tamaño de un ciempiés. Parece que se trata del mismo personaje anterior (del mismo nombre), por lo que parece que se pasó del enemigo a la T.I.A.



Micus, Profesor: Científico. Acudía a recoger una caja con el LSD, lo que confundirá a nuestros agentes (a los que el Súper les había comentado que se trataba de una droga, en realidad un 'Lagarto Súper Dentado'). Aparece en la aventura 'Contrabando'.


Miércolez, Juez: Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos'. Mortadelo y Filemón tendrán que ir a su casa, plagada de robots-bomba, con el objetivo de detectarlos y destruirlos. Condenará a todo el personal de la T.I.A. a trabajos forzados, fusilamiento, electrocución, lapidación, decapitación y televisión... tras la actuación estelar de Mortadelo y Filemón su hogar.



Migájez, Agente: Agente de la TIA bajito y enclenque pero con una suerte loca. Obtiene la mayoría de los puntos en la carrera hacia el ascenso a director de la sede de Cincinatty mediante suertudas capturas de varios delincuentes, lo que echará por tierra el trabajo de Mortadelo y Filemón, convirtiéndose en su peor pesadilla. Aparece en la aventura 'El Ascenso'.



Migo: Amigo de Mortadelo más feo que Clint Eastwood haciendo flexiones. De nuevo se crea un juego de palabras con el nombre de este personaje: Ofelia entendió que Mortadelo se quería casar con ella, cuando en realidad se refería a si quería casarse con este señor tan amoroso. Aparece en la aventura 'La ruta del yerbajo'.



Miguelito: Elefante del Súper con el que amenaza a Mortadelo y Filemón con obligarles a pasearlo en brazos si no se someten a la máquina del cambiazo para capturar a Mike Metralleta. Aparece en la aventura 'La máquina del cambiazo'.





Mijo: Pequeño mono de laboratorio que utiliza Bacterio para sus pruebas. Le inyecta un producto para adelgazar y en lugar de adelgazar engorda como un loco adquiriendo dimensiones desproporcionadas y se escapa de la T.I.A. El Súper encargará a Mortadelo y Filemón la difícil misión de atrapar al animal y liquidarlo. Aparece en la aventura corta 'King Kong Made in Spain'.



Mikaelo: Elefantito que sultán de Marranex regala a Mortadelo, algo que no hará mucha gracia a Filemón, ya que nuestro agente le aloja en la propia 'Agencia de Información'. Aparece en la corta “Mikaelo” publicada en el álbum ‘¡Sálvese quien pueda! ¡Auxilio!’.



Mike Azuceno: Delincuente detenido por Filemón. Conseguirá hacerle un cambiazo y escapar. Filemón necesitará la ayuda de su compañero Mortadelo para volver a dar captura al malandrín. Aparece en la corta ‘La captura’ incluída en el álbum ‘Un topo y dos berberechos’.



Mike Buharro: Delincuente de poca monta que guardaba uno de los diamantes de la gran duquesa Tatialagüeña. Usa sombreros de talla gigante, no por su estatura, sino por el perímetro de su área craneal. Aparece en la aventura 'Los diamantes de la gran duquesa'.



Mike Carascote: Maleante forzudo al que nuestros agentes pretenden reducir aprovechando que han tomado un elixir de fuerza en Los superpoderes. Sin embargo justo cuando lo encuentran han pasado los efectos, quedando nuestros héroes muy mal parados. O mejor dicho enrollados.


Mike Cerraja:
Ladrón experimentado requerido por Mortadelo para abrir La caja de diez cerrojos. No lo conseguirá, pero sí que aprovechará mientras tanto para “limpiar” la caja fuerte de la TIA.



Mike el 'Bestia': Delincuente forzudo que atrapa a Filemón para agredirle en la aventura 'El caso del señor Probeta'. Filemón pide ayuda a Mortadelo, pero este queda completamente dormido tras recibir un dardo somnífero de la cerbatana que Filemón había disparado accidentalmente al ser agarrado por Mike.



Mike Lombriz: Testigo al que nuestros agentes deberán proteger para que declare contra una banda de contrabandistas. Pero Mortadelo y Filemón tendrán tan poco cuidado con él que elegirá echarse a la calle y dejar que los contrabandistas le cosan a tiros. Aparece en la aventura 'Contrabando'.


Mike Metralleta: Delincuente componente del gang del Chicharrón. Nuestros agentes van a la estación de ferrocarril para evitar que cumpla sus fechorías y capturarlo. Vuelve en Venganza cincuentona.


Mike Metralleta: Delincuente, de nombre similar al anterior, cuya captura fue el tercer objetivo de la máquina del cambiazo y el más complicado de encontrar. Estupefacto, sale de la máquina con los brazos en alto. Aparece en la aventura 'La máquina del cambiazo'.




Mike Paquebote: Delincuente con intenciones de liquidar al Comendatore Tallarini. Mortadelo pondrá en alerta a su jefe para actuar de inmediato tras escuchar una conversación sospechosa. Aparece en la corta ‘Conversación sospechosa’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Miembro del H.I.G.O.: Aparece en la aventura 'Objetivo: eliminar al Rana' buscando a Mortadelo y Filemón (infiltrados en dicha organización para eliminar a su lider) entre unos cubos de basura para que acudan al reclamo de 'El Rana'.



Milosevic, Burro: Asno utilizado como mascota en la TIA. Le da por agenciarse al gaznate cualquier cosa que ver por ahí incluso una bomba camuflada en un saco de forraje.




Milrayas: Tigre de la T.I.A. que el Súper guarda encerrado en el subsuelo de la organización. Filemón se cruza con su celda en la corta 'El Supergamberro'. Milrayas aprovecha una abertura en la puerta de la celda para arañarle el zapato y posteriormente el espinazo.



Miltoneládez: Elefantito del Súper que utiliza los cuerpos de nuestros agentes como colchón tras haber fracasado en su misión de capturar a Jack el 'desmorcillador'. Aparece en la aventura ‘Agencia de información’.



Miniatúrez, Agente: Agente de la T.I.A. que le arrebata a Mac el grapas un valiosísimo sobre. Lamentablemente Mortadelo y Filemón lo confunden con un agente enemigo... Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.


Ministra: Miembro del gobierno atacada accidentalmente por Mortadelo y Filemón mientras luchaban contra Freddyriko Kruggidoff en una de sus pesadillas. Aparece en la aventura 'Pesadillaaa!'.



Ministra de medioambiente: Política que se ve afectada por el virus extraterrestre X-7 que la hace menguar considerablemente. Nuestros agentes acuden al Ministerio para protegerla, pero quizás hubiera sido mejor para la ministra irse de ligue con David el gnomo que contar con la ayuda de nuestros catastróficos héroes. Aparece en la aventura 'Expediente J'.


Ministro: Miembro del gobierno que vino a la T.I.A. para ver si realmente el personal trabajaba con rapidez y celeridad. Los desmadres de nuestros agentes le costarán varias agresiones (y al Súper una amenaza de despido). Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Ministro de agricultura y ganadería de Chirimoyandia: Tipo con nariz de gorrino que aparece en la aventura 'La Gomeztroika'. Mortadelo y Filemón deberán desplazarse a una granja estatal ('La habichuela Locuela'), que con la democracia ha pasado a poder de los trabajadores, y vigilar que se cumple la 'Gomeztroika' como es debido y que nadie intenta volver a los viejos métodos...



Ministro de Coponlandia: político católico que se confiesa de sus pecados corruptiles ante un espía que, habiendo usurpado el puesto del padre Capíllez, se tomaba buena nota de su confesión. Aparece en la aventura "¡Espías!".


Ministro de la ciencia de Dinamarca: Político que es “interrumpido” en sus labores cotidianas por la morsa Dientecillos de perla, ávida de devorar políticos y científicos. Las mujeres asistentes al congreso de la ciencia comprueban que el ministro efectivamente tenía algo más que enseñar. Aparece en La sirenita.



Ministro de Deportes: Miembro del gobierno que llega a la TIA para felicitar al superintendente por haber capturado al tramposo que quería amañar el Mundial, pero como el súper está hipnotizado y se cree burro le suelta dos coces que le hacen saltar todos los dientes. Eso si, a partir de ese momento el súper es destinado al ministerio de sanidad...para recoger los excrementos de los animales callejeros. Aparece en la aventura 'Mundial 2002'.



Ministro de higiene y buenas costumbres: Político corrupto que, en la aventura Prohibido fumar, firma un decreto-ley que endurece excesivamente las penas contra el acto de fumar a la vez que se ventila un puro habano. Detrás de esta normativa está un acuerdo con el magnate del tabaco Nicotino Alquitránez para introducir el tabaco de contrabando y engordar sus cuentas corrientes. Además, cuenta también con un escolta llamado Zurriáguez Palos.



Ministro del aire (y el viento) de Chirimoyandia: Aparece en la aventura 'La Gomeztroika'. Llegará en el vuelo inaugural de la línea Andorra La Vella-Chirimoyandia y Mortadelo y Filemón deberán vigilar si tiene contacto con elementos anti-gomeztroika.



Ministro del interior de Chirimoyandia: Aparece en la aventura 'La Gomeztroika'. Mortadelo y Filemón le sorprenderán pactando con el 'Jefe de Personal de la Gomeztroika' un levantamiento contra dicho sistema y liquidar al general Gómez. Terminará por descubrirse el intento de golpe de estado y el ministro será condenado a abrir pistas de aterrizaje en los andes hasta que las ballenas usen bikini.



Ministro de Medioambiente: Político dispuesto a colaborar con la repoblación piscicológica añadiendo unos cuantos peces de colores al Río Mississipi. Desgraciadamente la famosa pareja de agentes de la T.I.A. provoca un accidente con la balsa en la que viajan y se lo llevarán de calle a él y a todos los que se encontraban por allí. Aparece en la aventura 'Deportes de Espanto'.


Ministro de sanidad de Chirimoyandia: También llamado ministro del Ramo. Decide hacerse una revisión de su gota crónica en el Hospital de Sanguijuelo, donde Mortadelo y Filemón (vestidos de enfermeros) vigilarán que no reciba un trato especial por ser ministro. Aparece en la aventura 'La Gomeztroika'.



Ministro, Señor: Visita la T.I.A. en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'. Comprobaré de 'motu proprio' como impera la disciplina en la organización.



Mirake Tekasko: Japonés que trabaja para la mafia. Recibe una lista de tipos a los que deberá liquidar a robotazo limpio, entre ellos los miembros de la T.I.A., por los que empezará para tener el camino libre con los demás. Entre dichos robots hay uno que tiene su mismo aspecto y que utilizará para hacer despegar el coche del súper 1000 metros de altura y dejarlo caer alegremente desde dicha altura.


Miseria: esposa del profesor Bacterio, que llega a la TIA con la intención de modernizar los servicios domésticos de la organización. Aparte de imitar los éxitos de su marido, cuenta con ser parienta de la prima del cuñado del subsecretario adjunto en el ministerio de repesca y transhumancia. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!



Misil Teledirigido: Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día. Se trata de un invento del Profesor Bacterio que consiste en un misil que se puede dirigir a distancia como un coche de juguetes.



Miteran: Burro de la T.I.A. que obedece las órdenes del último invento del Bacterio, de tal manera que se encarga de localizar a Mortadelo y Filemón y de sacudirles una santa coz que los envíe por el aire hasta el despacho del Súper. Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque'.


Miterrand, Françoise: Presidente de la República de Francia entre 1981 y 1995. Murió un año después. Aparece por primera vez en Cacao espacial en el debate de la ONU. Asiste a la inauguración de Barcelona 92. Tiene un breve cameo en la introducción de El quinto centenario. En Maastricht, Jesús discutió con otros políticos internacionales. En El pinchazo telefónico es invitado por su homónimo español a una conferencia en la sede del PZOE, aunque desconoce que ahí estarán nuestros amigos para liarla.


Modales:
Siguiendo las indicaciones del Jefe de Personal de la T.I.A., el súper requerirá la presencia de los agentes Mortadelo y Filemón con 'Modales'. Se trata de uno de los sabuesos de la T.I.A. Aparece en la aventura 'El premio No-vel'.




Moisés: Agente judío al que el vicepresidente general ordena quemar el traje de Hortensio Montaña, el vigilante nocturno. A Hortensio no le hará ninguna gracia pasar frío al salir de la ducha por no tener nada que ponerse. Aparece en la aventura 'El racista'.



Mojámez: politécnico que descubre un miniregistrador de secuencias digitales en el interior del cuerno de un carnero. Un dispositivo con el que espiaban todas sus investigaciones. Aparece en "¡Espías!".


Mojámez, Vetusto: Atleta que consiguió el séptimo puesto (de siete) en la olimpiada del año...bueno, del año 1920. ¡Pero no se preocupen! Dispuesto estaba a ejercer el papel de sustituto en el equipo olímpico nacional de Sydney 2000. Y si apenas corrió cuatro metros fue... ¡porque le pilló en un mal día! Cuando salga del coma, batirá records.



Moléculas, Sabio: Científico al que nuestros agentes deben proteger de un posible secuestro a manos de la banda del Sabandijo. Lo consiguen, pero por un error de interpretación de órdenes permitirán que sea la banda del Gorgojo la que consiga secuestrarle. Aparece en ‘Agencia de información’.



Moléculo: Hermano de uno de los agentes de la T.I.A. encargados de vigilar uno de los barrios de la ciudad. Es tan pequeñajo que normalmente su hermano mayor lo esconde en un libraco hueco. Filemón quemará dicho libro pensando que se trata de uno de los que ha distribuido Ku-kal-acha de manera sibilina en las librerías (se trata de libros-trampa: contienen un potentísimo muelle capaces de triturar a un inocente ciudadano).



Moléculo (pero): Chihuahua de cien gramos de peso (con un amo de cien kilos). Inteligentísimo can que no dudará en avisar a su dueño hasta con señales de radio ante cualquier amenaza de peligro que le aceche. Aparece en la aventura 'Misión de perros'.



Molinete, Agente: Agente de la T.I.A. que tiene el mérito de dejar K.O. a Jack el 'trinitrotolueno' y llevarlo al cuartel general. Comunica a Mortadelo y Filemón que ya no hace falta que sigan buscando a Jack...


Momia, La:
Monstruo protagonista de varias sagas cinematográficas. En Los Monstruos aparece un malandrín, sicario de Macario el Cabezón, disfrazado de la misma.


En Okupas, la verdadera momia pretende dar un escarmiento a nuestros héroes por haberle interrumpido su sueño.



Mómiez, Silvestre: Egiptólogo. Se encontraba investigando en la pirámide de Tutanramón, junto al Nilo, cuando nuestros agentes viajan hacia allí para protegerle de los agentes de la ABUELA, pues posee uno de los papeles de propiedad de una de las parcelas atiborradas de petróleo en El plano de Alí-gusa-no.




Mondónguez, Agente: Agente de la T.I.A. sobradamente preparado para ayudar a Mortadelo y Filemón ante cualquier complicación en su misión contra la banda de 'bomberos'. Cuenta con los instrumentos precisos. Aparece en la aventura 'Los bomberos'.



Mondonguillo I, Presidente: Aparece en la aventura 'Mundial 78'. Presidente de la República Africana del Mondongo (recien independizada). Ofrecerá sus instalaciones a la F.I.A. para organizar el mundial del 78. Tras negarle la organización decidirá vengarse enviando una partida de mercenarios para sabotear el mundial. Mortadelo y Filemón tendrán que atrapar a los saboteadores.



Mondonguillero despistado: Esbirro de Mondonguillo I encargado de guiar a su presidente y los terroristas para llegar a Argentina y sabotear el Mundial 78. Sin embargo la lía y se confunde con los planos llegando a China, intentando buscar una puertecita que les permita atravesar la Gran Muralla.



Montgolfier, Hermanos: Inventores del globo. En la introducción de ‘En la Luna’ van introduciendo cambios sucesivos en su invento para volar sin percances, pero se darán cuenta de que lo suyo es falta de planificación y previsión, besando el suelo tantas veces como un pontífice.


Monstruo del Lago Ness: Aparece en 'Las criaturas de cera vivientes'. Uno de los personajes que el profesor Estafilocóquez da vida con el fin de liquidar al súper. Se trata de un personaje apócrifo, no realizado por F. Ibáñez sino por R. Mª. Casanyes.



 
Montacargas: Asno de Valdetrasto que utilizan en el hipermercado local para montar las cargas. Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!".
 
 
Móquez, Agente: Agente de la T.I.A. de origen filisteo al que el racista vicepresidente general ordena portar en hombros a Calígulo, el dogo buscapersonas. Aparece en 'El racista'.



Moquíllez, Agente: Agente aficionado al fumeteo que al ver a una autoridad en las oficinas de la TIA se traga su cigarrillo, no sin ser pillado y fuertemente castigado. Aparece en Prohibido fumar.




Aparece también en la aventura 'Robots Bestiajos' un agente de nombre y aspecto similar comentando que le crispa ver programas como 'Su media mandarina' o el 'Telecapón', lo que confundirá a Mortadelo y le llevará a destruir el televisor del súper.


Mora, Víctor: Guionista de El Capitán Trueno, creado en 1956. Aparece, como no, en Bajo el bramido del trueno. Había venido con Ibáñez a hacer una conferencia sobre el cómic y no parece gustarle mucho que Mortadelo y Filemón sugieran que está mayorcito.



Morales, Evo: Presidente de Bolivia, más preocupado por si hay coca fresquita que de salir en la foto de la jornada de la paz en el Mundial 2006.



Morán, Fernando: Ministro de asuntos exteriores durante la segunda legislatura del gobierno presidido por Felipe González. Creador e impulsor de los 'chistes de Morán', de los que era el cruel blanco. Sus homólogos guardan un grato recuerdo de él, ya que aprovechaban sus discursos plomazos para echarse un piscolabis, una partidita al mus y una reconfortante siesta. Aparece en la aventura 'Cacao espacial'.




Morcíllez, Agente: Aparece en la aventura 'Mundial 78'. Agente de la T.I.A. que asistirá a una cena ofrecida por el Presidente de la República de Mondongo. El cocinero estuvo a punto de probar el sabor del agente Morcíllez con un poco de sal. Una experiencia espantosa.




Morcíllez, Agente: Otro agente de apellido similar al anterior. Este es uno de los agentes de la Tia más metódicos y minucioso. Por eso es el encargado de recoger los restos de los agentes caidos en acto de servicio, con su pala y capazo reglamentarios. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.


Morcíllez, Agente: Otro agente de la T.I.A. con un apellido similar al anterior. Es afectado en la aventura 'Mundial 98' por el virus “Majar-ethus”, de forma que se cree cerdo. También aparece en 'La máquina del cambiazo'.



Morcillo: Delincuente que supuestamente había conseguido las llaves de un banco al que estaba dispuesto a saquear. Aparece en la corta ‘Limpieza en el banco’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.


Mordisco: Perro que tiene una costumbre muy rara. Cuando piensa morder a alguien, se queda un momento rígido como una estatua y luego…¡argn! Los huevos paralizantes en A las armas no hacen efecto a los animales, tal y como deduce Mortadelo.



Morfeíto: Hijo de alto funcionario al que le gusta dormir plácidamente de continuo. Estudia en la escuela que Mortadelo y Filemón protegen de posibles raptos de Rocco el Bestiajo. Aparece en la aventura 'A por el niño'.




Morgan: Esbirro de Rodolfo Cobardino. Sus contínuos comentarios sobre las maletas de su jefe le costarán numerosas agresiones. Aparece en la aventura 'Soborno'.




Morgan el 'Monstruíto: Asesino barriobajero encerrado por el Súper porque vendía perdigones del doce diciendo que era caviar ruso. Intenta asesinar a la suegra del Súper como venganza una vez escapa de la cárcel, pero la anciana lo espanta arrancándole un diente, que utilizarán Mortadelo y Filemón a la hora de seguir su rastro.



Moriño: Loro de un vecino de Rompetechos cuyo nombre recuerda a cierto entrenador portugués de fútbol. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!"


Moro: Perro de la T.I.A. especialmente hábil a la hora de seguir sospechosos ¡incluso cuando van en coche!. Aparece en la portada del tomo 13 de la edición moderna de Superhumor haciendo referencia a la aventura 'Misión de perros'.



Moro de la OPEP, Agente: Temerario agente sarraceno al servicio de los moros productores de petróleo, que tenía como misión robar un vehículo que funcionaba con combustible inventado por el profesor Bacterio. A los mandos del coche estaban Mortadelo y Filemón, lo que le facilitó su objetivo. Pero como no podía ser de otra manera, los inventos de Bacterio tardo o temprano hacen '¡CATAPUM!', y el agente moruno sufrió el tremendo impacto, al igual que Mortadelo y Filemón, que tuvieron la gentileza de agradecerle el detalle al profesor con un barril de nitroglicerina 'reserva del 68'. Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.



Morríllez, Agente: Agente de la T.I.A. que aparece en la aventura 'Las tacillas volantes'. En dicha aventura confunde la alerta de Mortadelo (¡Llega el “tejo”!) con un delincuente; en realidad una teja lanzada por Ofelia que impactará de lleno en su dentadura.



Morrita: cerdita mascota de la colección de gorritos primaverales de "Mar & Quita modistos". Aparece en la aventura "¡Espías!".



M'Orrongo, Agente: Agente al que el xenófobo Vicepresidente general ordena la captura de un traficante de droga. Nuestros agentes deben ayudarle, aunque terminan por mandarle al hospital. Aparece en la aventura 'El racista'.



Morrúdez, Agente: Agente de la T.I.A. Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos'. Más bien deberíamos decir lo que queda de él; murió partido en dos por una motosierra al intentar capturar a Mirake Tekasko.


Morrúdez, Coronel: Alto cargo militar que intenta atrapar a Mortadelo y Filemón tras los desastres que causan en el cuartel, pero Mortadelo activa sin querer un misil que se le engancha al coronel por las partes nobles y estalla enviándole a las Molucas de vacaciones.


Morrutu: aborigen que descubre junto a su amigo la presencia de guardia urbano para ordenar el tráfico de los elefantes. En realidad había sido "colocado" por un misilazo del Super dirigido a nuestros agentes. Aparece en "Por el Olimpo ese".

No hay comentarios: