domingo, 21 de septiembre de 2008

V

Vacaburra: Vaca agenciada por Mortadelo de la Mancha, tras “convencer” con su verborrea al primer dueño, como medio de transporte que arma el taco en la boda de Camacho el cegato. Aprovecha el animalito el catering para comer, se lleva un trompazo el cura que casaba a los novios, cayendo a una ponchera y emborrachándose, otro para la suegra que ya tenía bastante con ver que su yerno se casaba con un perro y en definitiva todos los invitados.



Vacolóquez, Conde de: Noble que en Los vikingos recibe un ataque de la cornamenta de Zarrapastrosson y...esto, bueno, digamos que presenta dos agujeros en plena rabadilla.


Valdecascote, Alcalde de:
Primer mandatario de un pueblo de individuos bastante brutos donde habían encontrado el balón catastrófico. El mismo es utilizado para sus partidos y transforma a todos en burros, pero Mortadelo y Filemón observan que aún así siguen jugando y...¡no notan la diferencia!



Valdeculete de abajo, Alcalde de:
Aparece en la aventura 'El premio No-vel'. En guerra con el pueblo 'Valdeculete de arriba' a raiz de una serie de notas falsas promovidas por el 'Premio no-vel de la guerra'.



Valdeculete de arriba, Alcalde de: Aparece en la aventura 'El premio No-vel'. En guerra con el pueblo 'Valdeculete de abajo' (ver Alcalde de Valdeculete de abajo).



Valdelaseca, Miss: Ganadora del concurso de belleza del mencionado pueblo. Aparece en "El cambio climático", lista para darse un baño de confetti.
 
 
 
Valdenabo de arriba, Alcalde de: Alcalde de un pueblecito de las afueras que promete traer un trenecito al pueblo al igual que sus vecinos de Valdenabo de abajo. Sin embargo ahí aparecen nuestros agentes con el UVA descarrilado y arrasando todo a su paso, haciéndoles quitar las ganas de trenecito a los habitantes del pueblo.



Valiente, Príncipe: Andoba con los poderes del personaje de cómic del mismo nombre (a causa de un invento fallido del Profesor Bacterio) perteneciente a la banda del 'Orzuelo'. Merodea por la avenida del bocatashoriso, donde que tendrán que acudir Mortadelo y Filemón para atraparle no sólo a él sino a todos y cada uno de los miembros de esa banda de (en palabras del súper) antropopitecos.


Vampirillo de cera:
Personaje de cera vuelto a la vida por el Profesor Estafilocóquez. con el fin de liquidar al Súper. Aparece en la aventura 'Las criaturas de cera vivientes'. Se trata de un personaje no creado por F. Ibáñez sino por un autor apócrifo: Ramón Mª Casanyes.




Van Der Roepérez, Arquitecto: Arquitecto. Terminará en el siquiátrico con delirium tremens y chifladura galopante después de padecer las contínuas meteduras de pata de Mortadelo y Filemón que harán las veces de obreros en la aventura 'Los verdes' sin otro ánimo que espiar la obra que controla el arquitecto. Los 'Verdes' se manifestarán contra dicha obra. Se sospecha que entre ellos se ha infiltrado un terrorista del A.J.O. con el objetivo de cascar huesos como quien casca nueces.




Vater Benito: Confidente de la TIA de aspecto desaliñado y aficionado al whisky. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Vecino de Filemón: Al salir por la puerta de casa le cayó en la cabeza un trebol de cuatro hojas de oro, platino y diamantes que Filemón había quitado de las manos a Mortadelo y arrojado por la ventana sin saber que en realidad tenía un incalculable valor. Aparece en la corta 'Filemón se precipita'.



Velázquez, Diego: Uno de los mayores exponentes de la pintura española, tanto en su período barroco, como a lo largo de toda su historia y está considerado como uno de los mayores pintores que España ha aportado al arte internacional. Aparece en la corta 'Desbarajuste integral propio de una editorial' saliendo del edificio de la editorial Bruguera.




Venancia: Uno de los inventos del profesor Bacterio en la aventura 'Armas con bicho'. Nuevo recurso humorístico de Ibáñez con el personaje 'Venancia Ajopórrez'.



Venancia Ajopórrez: Esposa del Supergerente de la T.I.A. Aparece en la aventura 'Armas con bicho' pidiendo audiencia con el Súper. Sufrirá los ataques del Profesor Bacterio que, debido a una confusión, la confundirá con su invento.



Venancia y Clotilde: Conocidas que se cruzan en la aventura 'El caso del ladrón con gafas'. Venancia se interesa por el nuevo regalo que la miope Clotilde le lleva a su novio Alfonsito (obsesionado por encontrar unas gafas que le permitan a su novia Clotilde recuperar la vista).



Venancio: Papagayo en peligro de extinción originario del Machu Pichu arrebatado por la T.I.A. a una banda de traficantes. Mortadelo y Filemón deberán protegerlo durante la visita de 'Los Caballeros Togados del Ala'. Sin embargo Venancio, en manos de nuestros agentes, no vivirá para cuando los 'Togados del Ala' lleguen a las oficinas de la TIA. Aparece en la aventura 'Animalada'.



Venancio: Transportista de pasta (no precisamente italiana) que termina completamente K.O. cuando Filemón (coceado por Mortadelo) atraviesa el vehículo blindado en el que viajaba. Aparece en la aventura 'Pánico en el Zoo'.


Venancio, Agente: Aparece en la aventura 'El ansia de poder'. Agente de la T.I.A. encargado, principalmente, de labores burocráticas y de archivo. Entre el personal de la agencia se comenta que es el vago institucional de la Tia, y que no ha movido un dedo desde que entró en ella, allá por el 42. Cuando huele la posibilidad de un ascenso se vuelve trabajador y eficiente 'ad nauseam'.



En la aventura apócrifa 'La maldición Gitana' solicita la ayuda de Mortadelo para que le eche una mano con un fichero de grandes dimensiones. Mortadelo suelta el brazo alargado del Súper maldecido por la gitana y recibe el agente una sonora bofetada antes de ser aplastado por el fichero. Encima que Mortadelo se disfraza de grúa para rescatarlo, va y lo manda en el sentido más literal a la mi... bueno, a eso.



Venancio Chifládez: Inventor algo chalado, que trabaja en los experimentos más estrafalarios, aunque bastante efectivos. Uno de sus inventos envió a Filemón a los anillos de Saturno. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Venancio el 'Pollo': Delincuente objetivo de los agentes de la TIA para obtener puntos que le permitiesen al ganador ser el director de la sede de Cincinatty. Cuando Mortadelo y Filemón lo tenían capturado, lo introducen en un taxi cuyo conductor resulta ser Migájez disfrazado, llevándose al caco y a los puntos en juego.




Venancio el 'Trilita': Delincuente objetivo de los agentes de la TIA para obtener puntos que le permitiesen al ganador ser el director de la sede de Cincinatty. Curiosamente Ibáñez repite el nombre de pila de un malvado en un mismo álbum. Mientras nuestros agentes pierden el tiempo con inventos del Bacterio, el malandrín escapa en moto y se estrella contra el camión de Migájez, que se lleva al caco y los puntos… ¡a la sacaaa!



Venancio y Leoncio: Dos buenos amigos que aparecen en la corta '¡Rumbo a Miami!'. Mientras Venancio le enseñaba a Leoncio su nuevo deportivo, Mortadelo aprovecha para darle el cambiazo por un carrito para llevar ladrillos.



Venganza: Nombre de la gigantesca serpiente (¿pitón?) que Mortadelo y Filemón utilizan para torturar al Súper al finalizar la aventura 'Los gamberros'. Parece que nuestros agentes querían aplicar al pie de la letra las palabras del Súper cuando dijo eso de "dejen correr la venganza".



Ven-til-ador: hindú de la vieja escuela encargado de amaestrar elefantes en la TIA para castigar a Mortadelo y Filemón por sus desastres y a base de siesta paquidérmica sobre sus estómagos. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!


Verduguíllez: Agente de la T.I.A. encargado de "convencer" a los agentes insubordinados de la organización. A veces tendrá que emplearse a fondo con algunos como "Mortadelo y Filemón" con los que tendrá que recurrir a un tanque para convencerles de que acudan al Mundial 2010 en la aventura del mismo nombre.



Verdugo de cera: Criatura de cera a la que el Profesor Estafilocóquez le insufla vida con ánimo de atacar las dependencias de la TIA. Mortadelo terminará por derretirle utilizando un extintor inventado por el Profesor Bacterio, ya que como todos sabemos, sus inventos siempre funcionan al revés. Aparece en la aventura apócrifa 'Las criaturas de cera vivientes'.




Verrugas, El: Maleante inseparable de el 'Cucaracho. Mortadelo se encargará de ambos tipejos a base de canto. De canto rodado, vamos. Filemón llamará con su zapatófono a la TIA para que los recojan de la calle en el lamentable estado en que quedaron. Aparecen en la aventura 'El Jurado Popular'.



Verrugas, El: Jefe de la H.I.G.A. (Hermandad Insoportable de Gamberros Arrejuntados). Se presentará en las oficinas de la T.I.A. para hacer de las suyas aunque le saldrá el tiro por la culata. Ofelia, inconscientemente, será la encargada de liquidarlo con los mejunjes que le prepara a Mortadelo. Al final el 'Verrugas' cantará y la T.I.A. podrá atrapar al resto de la banda. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.



Veterinario: Se dirigía a la granja de Repóllez para ponerle una lavativa al cerdo Leandro cuando fue atacado por nuestros agentes al considerarlo sospechoso de robar gasolina. Aparece en la aventura ‘Gasolina… ¡la ruina!’.



Veterinario del Zoo: Empleado del zoo encargado de administrar medicamentos a los animales. Mortadelo y Filemón le sorprenden con una jeriguilla en la mano y le apalean confundiéndole por el responsable de los fatídicos sucesos que acontecen en la aventura 'Pánico en el Zoo'.


Vetústez, Epigastrio: Anciano que aparece en De los ochenta p’arriba y al que Mortadelo y Filemón deben de proteger. Sin embargo, su actuación se convierte en un auténtico rally con la silla de ruedas.



Víborez: Agente de la TIA que le hace a su compañero Chacález un regalito bomba para…ejem, suavizar la rivalidad existente entre los agentes en El ascenso.



Vicecónsul, Señor: Tiene un papel muy breve y secundario. Aparece en la aventura 'Robots Bestiajos' solicitando audiencia con el Súper.



Viceministro: Aparece en la aventura 'El Señor Todoquisque' bajándose los pantalones para que Mortadelo y Filemón le pongan una inyección. Al ver la berruga de su trasero pensarán que se trata del señor Todoquisque y le golpearán brutal y cruelmente con maza y porra...


Viceministro de Ética y Decoro: 'Sorprendido en el momento de sacudirle como un descosido a una inocente e indefensa jovencita que cayó en sus garras...'. Así rezaban los titulares de prensa después de que el viceministro no intentase otra cosa que ayudar a una joven desmayada en la calle. Algún fotógrafo repugnante se dedicó a tomar una instantánea que pudiese dar lugar a la confusión y vendió la exclusiva a precio de oro negro oiga. Aparece en la aventura 'La prensa Cardiovascular'.


Viceministro de ladrillos y peñascos: Alto cargo corrupto que negocia una recalificación urbanística con Ladríllez Peñón con la sola intención de lucrarse participando en los beneficios de las construcciones del empresario, más conocido como El señor de los ladrillos.




Vicepresidente de la Oil And Vinagre LTD: Mandamás de un importante proveedor financiero de la TIA que accede a dar un paseo junto nuestros agentes en un vehículo “biplaza”. Aparece en la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’.



Vicenta: Vaca voladora de Bacterio, que se escapa junto con otros animales en 'El safari callejero'.




Vicenta: Cabra del pueblo de Mortadelo. Se la prestan durante unos días pero, lamentablemente, la pobre Vicenta no termina de adaptarse a la vida en la ciudad y se lleva por delante a Míster Petrolini durante su visita a la 'Agencia de Información'. Aparece en la historia corta ‘Una cabra en la oficina’ incluído en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Vicente: Vecino de Mortadelo y Filemón. Está harto de que le molesten sus vecinos. Tanto es así que cuando ve medio cuerpo de Filemón colgando del techo de su vivienda, le quita un zapato y un calcetín y se lía a hacerle 'cosquillas' con la llama de un mechero... Aparece en la corta 'Un ayudante competente'.



Vicente Del Bosque: Seleccionador nacional que pasó a la historia por ser el primero en conducir a la selección española a la consecución de su primer campeonato mundial de fútbol. Protagonizará la aventura "Mundial 2010" haciendo las veces (como cabía esperar) de seleccionador nacional. Mortadelo y Filemón le harán la vida imposible e impedirán la consecución del mundial 2010 (a diferencia de lo que sucedió en la realidad).


Vicente el 'Urraco': Cuando a Mortadelo se le caen por el suelo los famosos diamantes de la gran Duquesa en la aventura del mismo nombre, consigue recuperarlos y guardarlos en un calcetín. Vicente el 'Urraco' le dará el cambiazo del calcetín por un pescado y se llevará los diamantes en un maletín. Pero instantes después Mortadelo vuelve a cambiarle el maletín por un despertador.



Vicentito: alumno de la escuela El renacuajo que saluda a Mortadelo a través del rito esquimal, frotando su nariz moquillera en la de nuestro agente. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!


Vicentito (y Benita): hijo y madre que sufren la confusión de Mortadelo al confundir la cestita del pequeño con una bolsa de basura. Nuestro agente recibe una paliza brutal de manos de la segunda. Aparecen en "Sueldecitos más bien bajitos".



Vicentova: Bailarina de una obra de teatro saboteada por el otro 'yo' profesor Bacterio, que llenará de tinta un bombardino. Cuando el músico lo haga sonar hará correr ríos de tinta sobre Vicentova. Aparece en la aventura 'El otro yo del profesor Bacterio'.



Vicepresidente de la T.I.A. (El 'Racista'): Caricatura o reencarnación comiquera del mismísimo Hitler. Xenófobo hasta la médula, le encanta denigrar y maltratar no ya a todos los agentes de otras razas, sino a todos aquellos que tuviesen algún pariente lejano de otra raza. Nuestros agentes intentarán pararle los pies colaborando con agentes extranjeros para que consigan cumplir sus misiones. Aparece en ‘El racista’.



Victoria Malagáitez: Aparece en "La gripe U". Encargada de la limpieza y judotka en sus ratos libres. Se venga de Mortadelo y Filemón después de que estos la confundiesen con una Bacteria.



Viejecillo Pelado: Delincuente algo entrado en años que asalta bancos y se lleva hasta las papeleras. Mortadelo cree haber oído rumores sobre su paradero en un pueblo de las afueras de la ciudad. Aparece en la corta ‘Un viejecillo de alivio’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio'.



Vigilante Jurado de la T.I.A.: Aparece en la corta 'Día acalorado' vendiendo pases a los numerosos espías que invaden las dependencias de la T.I.A.



Villa, Pancho: Líder de la revolución mexicana. Aparece dos veces en las historietas de nuestros agentes. En la apócrifa Mundial México 1986 aparece anciano y a lomos de su caballo, en medio de un atasco de coches. En Siglo XX, qué progreso aparece joven y recibe un ataque escatológico del dromedrio de Lawrence de Arabia.



Villarrebuzno del Monte, Alcaldesa de: Alcaldesa-consorte. Oronda mujer, de fuerza titánica, que es capaz de procesar mantequilla sin ensuciar ningún cacharro. Guarda dinero bajo el colchón, como todo buen cristiano y un saco de patatas le dura escasos tres desayunos. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.



Villarrebuzno del Monte, Miope de: Gañán de escasa visión, más bruto que un arado, que se dedica a sus labores agrarias y a la cría de diversos animales de corral. Tiene gran estima por un gorrino de colosales dimensiones llamado 'Super', que tuvo entre sus fauces la cabeza de Filemón un buen rato. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.


 
 
Violeto: Dueño del supermercado de Valdetrasto. Expulsará a Mortadelo y Filemón del lugar a través de su guardia de seguridad personal, Pedrúsquez. Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!". 
 
 
Virus de ordenador: Monstruo terrible que emerge del ordenador del Súper, justo cuando él y nuestros agentes se disponían a consultar la web oficial de Mortadelo y Filemón. Aparece en El ordenador, qué horror.




Vito Gamba: Mafioso italiano que trapicheaba por el monte pelado, pero ahí estaban nuestros agentes con una cabra para impedirlo. Eso si, en realidad fue más bien que se le partió la cuerda al malandrín.



Vives, Montse: Redactora de Bruguera y creadora de algunas series de la casa. Aparece en la aventura 'Una portada especial, que arma un cirio pascual' junto a Ana Mª Palé:


Ibáñez la inmortaliza también en la corta 'Hacer un extraordinario' bajo la forma de Olivia (la novia de Popeye). Los chistes que Ibáñez coloca en la tarjeta de su mesa de trabajo son de lo más recordado de la historieta.



Vizcomtesse du Paincontomaté: Señora de la nobleza francesa que es invitada a un encuentro con Jaques Chirac para contemplar sus cualidades. Sin embargo, las que el presidente francés les enseñara...bueno, digamos que son las “culinarias”. Aparece en El ordenador qué horror.



Vizconde: Noble que se disponía a ligar con la duquesa, cuando una cerbatana disparada por error por Filemón le deja paralizado, dejando caer al charco a la duquesa, que se pondrá como una mona (ver Duquesa). Aparece en la aventura 'El Bacilón'.



Vizconde Godofredo Ajoporro: Delincuente componente del gang del Chicharrón. Aprovecha su cargo nobiliario para colarse en una fiesta en una mansión y robar. Volverá en Venganza cincuentona.



Vizconde del Parralo: Noble que recibe una amenaza de muerte anónima. Filemón le oculta disfrazándole de perro, pero Mortadelo, inconsciente de la artimaña, le arroja desde el octavo piso no sin antes arrearle con una pedrada de las de su pueblo. Aparece en la historia corta ‘El perro intruso’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Vizconde del Toro: Competidor de esgrima que combate contra Mortadelo en Gatolandia 76. Nuestro agente le provoca, pero cuando se abalanza contra él se disfraza de Tortuga y se deshace de su adversario que sale despedido a la calle. Lástima que Mortadelo terminara pifiándola y no le concedieran la medalla.


Vladivostok: Ciudad portuaria de Rusia ubicada en el lejano oriente de dicho país, específicamente en el extremo sur de la península Muravyov-Amursky frente a las costas del Mar del Japón cerca tanto de China como de la isla japonesa de Honshu. Veremos una referencia a dicha ciudad en la aventura 'La máquina de copiar gente'.



Voleibola, Fulgencia: Deportista y cocinera que forma parte del equipo de sustitución para participar representando a España en la olimpiada de Sydney 2000. Especialista en pelota vasca... con garbanzos. Sus consejos particulares de ama de casa provocarán desgracias a porrillo entre las mujeres participantes de otros países. Ni se les ocurra probar sus recetas o ungüentos, es capaz de confundir el aceite con el matarratas.




Von Backen, Mariscal: Mariscal de acento afrancesado que tiene secuestrada a la "espadachina" que deben rescatar Mortadelo y Filemon. Los agentes de la T.I.A lucharán contra él para salvar a la bella mujer que resulta ser una espada china debido a un error ortografico del super al escribir la carta. Aparece en la aventura corta '¡Henchidos de gloria'.


Von Iatum, Profesor:
Profesor científico experto en extraterrestres. Jefe del C.I.O. (Centro Interceptor de Ovnis). Se pondrá a las órdenes de Mortadelo y Filemón para llevar a cabo una ofensiva contra los miembros de la U.P.C.C. (Unión de Planetas Camorristas Catalépticos), pero será secuestrado y suplantado por el extraterrestre X-W-Z-96 (no confundirlo con él). Después de muchas contraofensivas, ya en las escenas finales de la aventura 'Los invasores', Mortadelo confunde al auténtico Von Iatum con el extraterrestre X-W-Z-96 y le reduce a carbonilla colocándole una bomba que le explotará en la cabeza. Aparece de nuevo en ‘Venganza cincuentona’, aunque se trata en realidad de X-W-Z-96 (ver entrada X-W-Z-96) disfrazado de Von Iatum para confundir de nuevo a Mortadelo y Filemón.



NOTA: En la apócrifa 'El sabio distraído' aparece el sabio atómico Gazápez. La imagen de Gazápez no es otra que la de Von Iatum al que han cambiado los dos bigotes por una barba, también blanca.

Von Nassen: Delincuente creador del elixir de la vida: aerosol que otorga vida a seres inertes y proporciona a las plantas la capacidad de moverse con fines delictivos, dándoles plena libertad para cometer actos ilegales. Aparece en la aventura 'El Elixir de la Vida'. Reaparece en la corta 'Una bomba en casa' (aunque no aparece dibujado) en la que coloca tres artefactos explosivos en las dependencias de la T.I.A.



Von Rebrutten, Agente: Agente especial enviado a la T.I.A. diréctamente desde Bonn. Aparece en la portada del OLE 294-M150 de Ediciones B que contiene la aventura apócrifa 'El loco del Fuji-yama'.



Voy-pah-llá, Ministro: Ministro chino. Tiene un encuentro con Carlos de Inglaterra para limar asperezas por el asunto de la devolución de Hong Kong a China, pero nuestros agentes tensan involuntariamente dichas relaciones lo que hará que terminen por insultarse y pelearse una y otra vez. Aparece en la aventura 'Bye bye, Hong Kong'.



Vuelta Ciclista, Mortadelo y Filemón Campones de la: Como curiosidad añadimos la siguiente imagen al diccionario en la que podemos contemplar a Mortadelo y Filemón subidos al podio de la vuelta (hay que aclarar que ocupan dichas plazas debido a que el resto de corredores sufrieron baja).


Vuelta Ciclista, Director de la:
Responsable de la organización de la Vuelta ciclista a España. Sufrirá innumerables agresiones y humillaciones de nuestros agentes, hasta el punto de que aprovecha el acto de entrega de medallas para...saldar su cuenta pendiente.



Vulcano: Dios del fuego. Nunca pudo utilizar pañuelo para limpiarse la moquita al estornudar, lo cual marcó su vida. Aparece en la introducción de El dopaje, qué potaje.



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-W-X-Y-Z


No hay comentarios: