domingo, 21 de septiembre de 2008

S

Sabandijo: Torero que confunde un cartucho de dinamita que lleva Mortadelo con una vela. La enciende y le explota en las narices, quedando incapacitado para cualquier actividad taurina. Aparece en la aventura '¡Soborno!'.




Sab-handijo: Cocinero de Fuentelnabo, bastante curioso y limpio en su trabajo como se puede observar. Aparece en Llegó el Euro.





Saboteador del mundial 2014:
individuo que se infiltra como preparador físico en el Mundial 2014 con el objetivo de liarla parda y provocar el enfrentamiento entre los jefes de Estado de EEUU y Rusia, de forma que se originase una gran guerra.



Sak-atlipa: enano terrorista que se cuela en el palacete de Pxing Pxiong con la intención de "escabechal plesidente". Aparece en "El 60 aniversario".


Sakudo Kastaña: Agente de policía de Tokio campeón de sumo. El jefe lo prestará a nuestros agentes para ayudarles en su misión de investigación a Kemato Tagüela en Llegó el Euro. Sin embargo no se lo devolverán en buen estado al comisario.




Salchichen, Hans: Importador de enanitos de jardín que vende todos los enanitos que contenían las joyas de la corona británica. La llegada del Rata y Paquidermo y luego de nuestros agentes le hará perder la chaveta. Aparece en el álbum En Alemania.




Salchicho: Amigo de Mortadelo al que se encuentra y cuenta cómo engañó a su jefe diciéndole que se encontraba muy malito y que el médico le había recetado descansar y cambiar de aires durante un tiempo. A Mortadelo no le servirá la misma técnica con su jefe Filemón. Aparece en la corta ‘El remedio’, incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Salmonétez: Amigo de Mortadelo al que no le hizo gracia que nuestro agente pidiera “prestada” su propia barca, de modo que se lleva una agresión Filemón, al ser el primero que se encuentra. Aparece en la historieta corta ‘Cosas del verano’ dentro del álbum ‘Los demás, todos maltrechos’.



Salmonetux Besuguinoides: Pez con el que trafica Anatolo Sardínez, el mafioso. A Mortadelo y Filemón les encargan la misión de recuperarlo, pero terminan por cargándoselo. Aparece en la aventura 'Animalada'.



Salustio Cochínez: Granjero de toscos modales y rústica apariencia, se dedica a la cría de diversos animales de corral y a una plácida existencia en la paz del monte, entre olor a pinos y estiércol de gorrino. Fué uno de los involucrados en 'el caso del calcetín', por lo que sus fragantes calcetines fueron requisados para fines científicos. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Salustio Juicio, Agente: Agente de la T.I.A. supuestamente secuestrado por Mac el 'Basilisco'. En realidad se quedó sentado en la cornisa de una de las oficinas de la T.I.A. después de que el Súper le diese órdenes de 'largarse con viento fresco'. Y allí esperó y esperó toda una semana en la que sólo sopló viento sahariano. Aparece en la corta 'El timbre'.


Salustio: Ordenanza de la T.I.A. De niño necesitaba unos biberones para fortalecer su organismo, pero le llegaron un pelín tarde, cuando estaba a punto de jubilarse. Aparece en "Urgencias del hospital... ¡fatal!".


Salva y Guarda: Perras de presa de la T.I.A. que el Súper utiliza en determinados momentos de insubordinación o huída de los agentes de sus funciones. Aparecen en la aventura "El cambio climático".

 
Salvado, El: Salvado de la Viruela, salvado de ahogarse en el río, salvado de ser atropellado por un tractor... un hombre con suerte este Salvado. Aparece en la corta 'Los huevos de la risa'.



Savaje, Mayor: Instructor encargado de la preparación aeroespacial de Mortadelo y Filemón. Consiguen que el Mayor sólo anhele volverse monje. Aparece en la aventura 'Cacao espacial'.



Samaranch, Juan Antonio: Presidente del Comité Olímpico Internacional que tuvo la alegría de anunciar la elección de la ciudad de Barcelona como sede olímpica de los Juegos olímpicos de 1992, aunque si no llega a ponerse las gafas es capaz de anunciar la celebración en Matadepera. Aparece, como no, en la introducción de Barcelona 92.



Samarruga de la punta: Localidad del universo de Mortadelo y Filemón. Se hace mención a Samarruga en varias ocasiones. La primera en el álbum 'El atasco de influencias' (como S'amarruga): el tipo que vuela junto a Mortadelo es de dicha localidad. Posteriormente en el album 'Su vida privada': Filemón invita a su ligue Loli a pasar el día en Samarruga aunque ésta preferá las Seychelles. En 'El ordenador, qué horror!' Mortadelo intenta ligar con Consola Puigrrepelat; una nueva agente de la T.I.A. nativa de Samarruga de la Punta. Por último, en la aventura 'Parque de atracciones' se dice que Port Chifladura está ubicado en las afueras de Samarruga.



Sanción: Paquidermo de la T.I.A. que el Súper utiliza en "La gripe U" para amenazar a Mortadelo y Filemón.



San Francisco: Núcleo de una gran área metropolitana, donde se encuentran las ciudades de Oakland, San José y otras, cuya población, sumada a la de San Francisco, representan una aglomeración de más de 7 millones de habitantes, la quinta más grande del país. Aparece, con su famoso puente en llamas, en en la aventura 'Siglo XX, ¡Qué progreso!'.


San José: Personaje bíblico que fue padre en la tierra de Jesús de Nazareth. Aparece en Atenas 2004. Mortadelo y Filemón querían escaquearse de la misión y huyen hasta el portal de Belén, pero el agente Cachobéstiez los captura. Eso sí, seguían nuestros héroes agarrados al bueno de San José que tan tranquilo estaba allí.


San Pedro: Santo portador de las llaves del cielo. Aparece por primera vez en 'Maastrich... ¡Jesús!'. Mortadelo y Filemón se equivocan de entrada secreta y llegan hasta la mismísima 'Porta Coeli' donde se cruzan con San Pedro.


Aparece de nuevo en la introducción de 'Eurobasket 2007', donde se asombra de lo altos que llegan a ser los seres humanos de la tierra: ¡hasta los balones de baloncesto llegan a ser encestados en las nubes!.



Vuelve a aparecer en ‘En la Luna’, en la introducción charlando con un ángel cansado de las molestias ocasionadas por los satélites espaciales.



Vuelve a aparecer en la aventura Londres 2012, esta vez en un mundo más "terrenal": Mortadelo y Filemón se agarran a sus barbas intentando escabullirse de la misión encomendada por el Súper.


La última aparición del santo es en Mundial 2022, recriminando al tío de Mortadelo por ayudar a los agentes a colarse en el estadio con unos chalecos de ángeles.
 

Sanson y Dalila: Parejita de la mitología semita, que encarnan a la perfección al matrimonio promedio español, el típico calzonazos y la víbora ambiciosa y manipuladora. Al igual que el juvenil Mortadelo, Sansón tenía una esplendorosa melena que era la envidia cochina de todos los judíos de la zona, y lo que a nuestro genio del disfraz le arrebató el profesor Bacterio, a Sansón se lo cortó la pérfida Dalila. Se comenta que tal pelambrera otorgaba una fuerza sobrehumana a Sansón, que quedó hecho un alfeñique después de que le esquilaran. Aparecen en la aventura 'La prensa Cardiovascular'.



Sardinaman: Nuestros agentes se convierten en unos buceadores hábiles gracias a uno de los inventos de Bacterio en 'Los espantajomanes', pudiendo sumergirse sin necesidad de respirar oxígeno del exterior.



Sardineto: Felino que agarra de un mordisco la nariz del agente Repóllez, muy debilitado tras ingerir un brebaje del profesor Bacterio. Aparece en 'El ángel de la guarda'.



Sardínez, Agente: Agente al que en Prohibido fumar le encargan unos pequeños asuntos internos. Digamos que recoger del suelo los dientes perdidos del agente Besúguez, que fue pillado fumando en plena vigencia del decreto-ley contra el tabaco.



Vuelve a aparecer en la aventura 'La ruta del yerbajo', en la que atrapa por casualidad al capo de la droga y lo lleva ante el Súper, que le atribuye todo el mérito. Mortadelo y Filemón no encajan muy bien la medalla al mérito ya que ellos habían hecho todo el trabajo sucio.



Sarita: Lombriz adiestrada por la ABUELA para hacer labores de espía y comunicar (lápiz en mano) sus pesquisas a miembros de la mencionada organización (ver Roque Nieto). Aparece en la aventura 'El plano de Ali-gusa-no').



Sarita, La gallina de los huevos de oro: Gallina que pone huevos con cáscara dorada tras haber ingerido purpurina. El color de los huevos hace creer a todo el personal de la T.I.A. de que se trata de huevos de oro, por lo que cuando Sarita escapa de la organización, el Súper encarga a Mortadelo y Filemón encontrar su paradero y atraparla.




Sarito: Caballo de la Secta del caballo de Troya, un grupo terrorista que pretende sabotear la Vuelta ciclista a España. Tras sufrir varios porrazos y atentados, decidirá abandonar el grupo, prefiriendo rodearse de hambrientos leones en el zoo.



Sarkozy, Nicolás: Presidente de la República Francesa desde 2007. Aparece por primera vez en ‘En la Luna’, asistiendo junto con otros políticos internacionales a la toma de posesión de Barak Obama como presidente de EEUU.


Saura, Joan: Político catalán, consejero en la Generalitat de Catalunya y líder de IPC-Verds. En El kamikaze Regúlez acude a la inauguración de un zoo con otros políticos catalanes, pero recibe un atentado con bomba involuntario de nuestros agentes.




Schiffer: Serpiente cuya misión es estrujar a los agentes de la T.I.A. para que se comporten corréctamente en presencia del Súper. Aparece en la aventura 'Los Verdes'.



Schröder, Gerhard: Canciller alemán entre los años 1998-2005. Aparece en "El ordenador, qué horror", afectado por un virus que le hace engordar como un globo y flota. Hubiera sido mejor que no estuvieran allí nuestros agentes para intentar rescatarlo. También aparece en "El carnet, al punto", junto a un Jacques Chirac vestido como Napoleón Bonaparte.



Schwarzenegger, Arnold: Culturista (varias veces Mr. Universo), actor y gobernador de California desde 2003. Aparecerá en el album 'Silencio, se rueda' en su faceta de actor.



Sebastián: Pelícano de la TIA encargado de evitar que Mortadelo se escapen de su misión en Los inventos del profesor Bacterio.



Secretaria: Perra de Filemón. Le puso el nombre 'secretaria' porque está gorda como la Ofelia, también secretaria. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.



Secretaria de Boñigongos City: Situada a la entrada del poblado de los Boñigongos, da paso a los visitantes. Está muy al día; dispone incluso de un ordenador. Aparece en 'Las embajadas Chifladas.



Secretario general de la embajada de los Estados Juntitos: Alto cargo que contaba con la protección de varios agentes profesionales de la TIA, pero que por alguna misteriosa razón son todos descubiertos y desmanganillados, atentando los terroristas contra el pobre diplomático. Aparece en Hay un traidor en la TIA.


Secretario general de la federación española de fútbol: Es el jefe de Mortadelo y Filemón en la misión del Mundial 2006 para intentar encontrar a los extraterrestres. Les encarga que vigilen el Hotel Lito, ya que oyó rumores sobre gente que se colgaba. Tras recibir nuestros agentes varias palizas y descubrir que todo era un bulo, le comunican dicho parte sacudiéndole, descuajaringándole, quebrantándole...



Seistiros, Teniente: Subordinado del general Trabúquez (un revolucionario que derroca al dictador). Recibe el encargo de sacudir unos cuantos tiros a los insurrectos y preparar el uniforme de campaña para soltar unos discursitos ante el populacho en la introducción de la aventura ‘Su vida privada’.


Seleccionador nacional en el Mundial 82:
Durante la celebración de los Mundiales de fútbol 82 se “congratula” al conocer la participación de Mortadelo y Filemón en el equipo, lo cual demuestra tirándose a la vía del tren, intentándose conectar a la silla eléctrica, intentando aspirar gas butano, ahorcándose...



Seleccionador nacional en el Mundial 94:
Entrenador de aspecto chulesco y que ningunea la posible participación de Mortadelo y Filemón como jugadores. Tras comprobar a posteriori la gran “cualidad” que reúnen nuestros agentes para el fútbol, el súper trata de obligarle a que los acepte o bien ya puede dedicarse a pescar bacalao al sáhara. Comprenderéis cual fue su decisión....



Seleccionador nacional Mundial 98, Sustituto del: Sustituye al entrenador Benevolente, que se pegó un tiro al enterarse de la noticia de que Mortadelo y Filemón iban a participar en el conjunto nacional para el Mundial 98. A pesar de tramar muchas ideas con sus jugadores, no impiden que nuestros agentes les ayuden a perder los 3 partidos de la primera fase.



Seleccionador nacional Mundial 2002: Recibe una llamada del Súper halagándole, pero cuando le cuenta que debe de contar con Mortadelo y Filemón en el equipo le da un ataque cardíaco y le hace sentirse indispuesto.


Seleccionador nacional Mundial 2002, Sustituto del: Pobre hombre, no sabía la que le esperaba. Decide contar con nuestros agentes cuando no sabe que van a perder todos los partidos. Intentó huir en varias ocasiones con su equipo, incluso en una ocasión colándose como inmigrantes con una patera. Pero el Súper, gracias a su pisto...estoo, a su diálogo convincente, volvieron los jugadores a Japón.



Seleccionador nacional Mundial 2006: Entrenador de la selección española que, en cuanto se entera por teléfono de que Mortadelo y Filemón les acompañarán al Mundial 2006 si se clasifican, ordena a sus jugadores que se dejen perder por 18-0 en el partido de ida. Aunque el mismísimo Aznar conseguirá darle la vuelta al resultado en el partido de vuelta. La contratación de un brujo indígena no impedirá que nuestros agentes sean relevados como sanitarios.



Seleccionador nacional Eurobasket 2007: Entrenador de la selección española de baloncesto, que sufrirá el descalabro e inhabilitación no ya de su estrella Gasoil, sino de todo el conjunto nacional, teniendo que recurrir a los suplentes (jugadores bajitos y de más de 80 años).



Selenitas: Raza extraterrestre que habita en la Luna, al parecer, desde sus orígenes. Son unas extrañas criaturas verdosas de escamas amarillentas que dominan la lengua selenituence, idioma incorporado en los ultimos planes de la EGB, según Ibáñez. La forma de sus patas guarda un extraño parecido con el de la bota espacial utilizada por Neil Armstrong en su primera llegada a la Luna. Aparecen en la aventura "¡En La Luna!".



Selo Khome: Agente rival de Mortadelo y Filemón. Pertenece al T.I.O. (Tribunal de Indagacaiones Ojeoauditivas). Los agentes se cruzan con él en su periplo por la jungla cuando ya ha dado captura al capo Osvaldo Marijuánez, disfrazado de pollino, en la aventura "¡El capo se escapa!".




Serafina: Serpiente de Calcuta desdentada que aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'. Filemón se confiará y la considerará inofensiva. Nada más lejos de la realidad...




Serafín, Agente: Tipo pequeño con bigotito que le entrega un paquete a Mortadelo y Filemón por encargo de Magín “el mago”. Se trata de una bomba que estalla en las narices de ambos agentes. Aparece en la aventura 'Magín el mago'.



Serapio Tajadilla: Aparece en el Pulgarcito 1479. Encarga a Mortadelo y Filemón que vigilen a uno de sus empleados, pero estos le confunden con el Conde Max, a quien propinarán una soberana paliza (socio de Serapio) al sorprenderle abriendo la caja fuerte del señor Tajadilla.



Serra, Narcís: Alcalde de Barcelona, Ministro de defensa y Vicepresidente del gobierno durante el final de la etapa socialista de Felipe González. En Barcelona 92 le encanta tocar un piano portátil y se pelea con otros políticos famosos por ocupar un buen asiento en el palco. En Corrupción a mogollón se jugó la mano derecha a que Luís Rulfián era inocente (idea muy desafortunada).



Serrano, Francisco: Redactor-jefe de Ediciones B. Aparece en Rapto Tremendo y utiliza un tónico adelgazante, que es bebido por Mortadelo sin saberlo. Es interrogado sobre el caso del secuestro de Ibáñez, pero ni sabe nada ni le preocupa la desaparición. Es más, su gato le ayuda a crear algunos bocetos.



Serrúchez, Doctor: Cirujano jefe del hospital al que intentan raptar una banda de secuestradores. De carácter muy fuerte, se volverá majareta perdido cuando Mortadelo y Filemón le confirmen que son 'sagitario' y no 'sanitarios' como creía el médico. Aparece en la aventura 'Los secuestradores'.



Servanda (La Ser): Cuñada del jefe de estación, encargada de proveer el mecanismo “láser” de detección de obstáculos durante el trayecto del UVA. Uséase: “¡Para Melanio que se cruza una vacaaa!”.



Servanda, Pitonisa: Conocida del Súper que se dedica a echar las cartas. Le confiesa al Súper que un antepasado suyo que vivía en el Caribe amasó una fortuna, pero el indio 'Karetohuearro' se la arrebató. Aparece en la corta 'El cacharro del tiempo': invento del Bacterio con el que el Súper pretende que Mortadelo y Filemón viajen al pasado para recuperar el oro perdido.


Servando: Individuo de fuerte carácter, marido de Adalberta. Una cadena de casualidades hace que Adalberta termine a los pies de Mortadelo y Filemón en repetidas ocasiones, lo que le hace creer que su mujer les engaña con ellos. Aparece en la aventura 'El caso del señor Probeta'.



Servando: mecánico del Súper encargado del martillo-pilón que utilizan para castigar a Mortadelo y Filemón por los desastres que estos provocan. Aparece en ¡BROOMMM!


Servando Caníchez: Agente de la T.I.A. Se hace los cien metros libres en seis segundos, tres décimas. Aparece en la corta 'El deporte es sano'.



Servando, Don: Tipo que visita el cementerio y se encuentra a Filemón saliendo de una fosa, lo que le hace creer que los difuntos regresan de las tumbas. Se plantará ante una fosa, garrote en mano, reclamando las veinte mil cucas que le dejó a deber. Aparece en la aventura 'PESADILLAAA!".



Servando el 'Matraca': Intenta asesinar al Súper en la corta 'La pista calzoncillera'. Al tener el rostro oculto el Súper desconoce la identidad del criminal, pero consigue hacerse con un trozo de su ropa interior, pista que utilizarán Mortadelo y Filemón para dar con él.


Servando el 'Oscuro': Maleante al que atrapa el vicepresidente racista. Mortadelo y Filemón le liberan creyendo que ha sido detenido a causa de un nuevo ataque de racismo del vicepresidente. Aparece en la aventura 'El racista'.



Servio Tontulio: emperador romano que recibe en su palacio a uno de los testigos del descubrimiento de la catapulta por parte de los etruscos. Aparece en ¡Espías!


Sese Seko, Mobutu: Militar y dictador de la República de Zaire. Aparece en la aventura 'Los Verdes', donde se alía con la organización A.J.O. (A Jorobar Osamentas) para conseguir una bomba atómica y colocársela al usurpador Kabila con idea de reconquistar el país.




Seúl: Capital de Corea desde hace más de 600 años. En Seúl se desarrolla la aventura 'Seul 88'. En dicha aventura, Mortadleo y Filemón deberán desplazarse a la ciudad asiática para conseguir ADN de los mejores atletas del mundo de manera que el profesor Bacterio pueda crear un super-hombre.



Severiana: Foca de Mortadelo que arma el taco en la agencia de información, sobre todo con la visita de Míster Dioptrío. Aparece en la corta ‘La foca Severiana’ incluída en el álbum ‘El embrollo matutino’.



Severiano: Jumento que en la corta 'El espía Mataháriez' se cruza con Mortadelo y Filemón y pisa accidentalmente la caja de madera que ambos transportaban y en la que ocultaban a Mataháriez.



Severiano: Hipopótamo de Mortadelo, souvenir de sus cacerías por el Congo. Lo utiliza contra Filemón para impedir que gane un concurso que consiste en presentarse el primero con un carnet de detective. Aparece en la corta ‘El concurso radiofónico’ incluída en el álbum ‘Tres cerebelos estrechos’.



Severiano, Agente:
Agente de la T.I.A. Otro de los pocos casos en los que un agente de la T.I.A. fallece. En este caso intoxiado tras beber líquido para revelar fotos (de otro agente) que le ofreció Filemón por error. Aparece en la aventura 'El gran Sarao'.





Sherlock: Perro de la TIA que contrae una sinusitis de elefante tras oler un calcetín "contaminado" con una pócima del Profesor Bacterio para mejorar su condición física. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!".


Sherlock Gómez: Rival de Mortadelo y Filemón. Capaz de abrir una puerta y recuperar unas joyas robadas tan sólo llamando al sereno ante la atónita mirada de nuestros agentes. Nota: Curiosamente tiene el mismo nombre que un personaje creado por Raf años atrás pero el parecido es mera coincidencia. Aparece en la corta ‘La recompensa’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Sho-ri-zo: Cónsul general de Bichopocho al que Raf “el Espiazador” coloca una bomba en su mansión. Mortadelo y Filemón, en lugar de eliminar la bomba, hacen que le estalle en el cogote. Aparece en la aventura 'Operación: bomba'.



Siberia: Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Sidi Ab-ej-orro: Emir de Kuwait. Pensaba invertir seis mil millones para modernizar la T.I.A. hasta que se cruzó con Monseñor Estáquez que tildaba de herejes a los moros y expresaba su intención de declararles la guerra santa. Aparece en la aventura 'El nuevo cate'.



Siesta: elefante amaestrado de la TIA que recibe el encargo del Súper de dormirse utilizando a Mortadelo y Filemón como mullidos colchones. Aparece en ¡Miseria, la Bacteria!


Siete y medio, Agente: Agente tan pequeñito que es capaz de esconderse bajo una tortuga. Mortadelo y Filemón le dan instrucciones para capturar a Mac el agujo, pero 7 y 1/2 confunde la carretera y el horario, y a la vez confunde a nuestros agentes... Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.


Sigerico, Elefante: Elefante de Bacterio que no soporta los turbantes, ya que tuvo un dueño indio que le molía a palos para que caminara y transportase alimentos. Al más mínimo turbante, ¡toma trompa! Aparece en La brigada bichera.



Sigerico, Robot: Aparece en la aventura 'Va la T.I.A. y se pone al día'. Este robot es capaz de hacerlo TODO; sólo hay que programarle las órdenes, para que las cumpla.



Sigfrido el 'Navaja': Peligroso gánster. Al salir de la cárcel juró que cuando viese a un guardia se lo cargaría. Padece los efectos de la 'Telecocorotesia' (en la aventura corta del mismo nombre) al cruzarse con Mortadelo e intercambian personalidades.



Sigrid: Prometida del Capitán Trueno. Sin embargo, al conocer a Mortadelo inicia un romance con nuestro agente, como se puede observar en la otra imagen que sugiere a qué se dedicó durante todo el álbum. Al final, mientras el Capitán Trueno y sus amigos aparecen en la época de Franco, ella se queda con Mortadelo para salir por las discotecas. Desconocemos si de esta relación hay algún hijo secreto.



Silbátez, Homobono: Árbitro de fútbol vecino de Mortadelo y Filemón. El cartero tenía que entregarle una carta anónima que contenía una amenaza, pero por error se la entrega a Filemón, lo que hará saltar las alarmas. Aparece en la historia corta ‘El anónimo’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.




Silveiro: Tipo de origen gallego. Aparece en la aventura 'El atasco de influencias. Mortadelo y Filemón se infiltrarán en su casa pensando que se trata la casa de 'Hugo Note' (en realidad la casa de Lugo).




Silvestre, Agente: Agente de la T.I.A. que, cuando iba de servicio, tuvo un accidente que le inmovilizó las manos. Su compañero de misión, el agente Escorbútez aprovechó para vaciarle la cartera. Aparece en la aventura 'El ángel de la guarda'.



Silvídez, Agente: Agente de la T.I.A. de aspecto delgadito. Siguiendo la 'pista calzoncillera' en la aventura del mismo nombre, Mortadelo le hará cambiarse de pantalones por unos antibalas para poder fijarse en sus calzoncillos y ver si coinciden con los del presunto asesino del Súper.



Simba: León viejuno y debilucho que merodea por la selva de 'Gorilongo'. Tarzán indica a nuestros agentes que tengan cuidado de no pisarlo. Aparece en la corta 'Bichejos a mí'.


Simón el 'Escurridizo': Delincuente que hace honor a su apodo, pues comete toda clase de fechorías sin que la policía y la TIA se percaten de sus disfraces y sus hábiles confusiones, de forma que consigue sus objetivos una y otra vez. Enviará de vez en cuando mensajes al Súper para pitorrearse de todos sus robos. Aparece en la aventura apócrifa 'Simón el escurridizo'.


Sinado Majogo: Campeón del mundo de judo, que había comprado uno de los cuadros sospechosos de contener una información valiosísima según el Súper. Aparece en A la caza del cuadro.



Sinaí, Monte: Montaña situada al sur de la Península del Sinaí, al nordeste de Egipto, en Asia, y es el lugar donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos. Aparece en la aventura 'Mortadelo de la Mancha'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.



Sinforoso: Carnero utilizado por los habitantes de Villarrebuzno del Monte para celebrar el salto de longitud en sus olimpiadas. En una de sus actuaciones, envió a Mortadelo a la isla de Pascua, incrustandolo en la boca de un Moai. Aparece en la aventura 'Lo que el viento se dejó'.




Sirenita, La: Se trata de la escultura de la sirenita que se encuentra en el puerto de Copenhague en Dinamarca. Un invento del profesor Bacterio, el vivimetalillus, le otorga la vida de forma que la sirenita se escapa y decide darse una vuelta por la ciudad y olvidarse de su sempiterna posición de estatua. Se enamorará de Mortadelo, aunque la misión de nuestros héroes será capturarla. Eso si, como todos los cuentos tendrá un final feliz y además para todos. Hasta para Ofelia.




Sisebuta: Esposa del guardia que persigue a nuestros agentes en Chapeau el Esmirriau. Su ostentoso sombrero provocará que el perro anti-sombreros le deje un ojo morado.



S.O.B.R.I.N.A.: Agencia criminal cuyas siglas significan: Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos. La organización aparece en la aventura 'Moscú 80' en la que agentes de la organización intentarán que los participantes españoles hagan huelga.

Nota: En la aventura corta apócrifa 'El terrorista', Mortadelo y Filemón tendrán que atrapar a Marcelo Solpaga, miembro de esta organización.

S.O.B.R.I.N.A., Huelguista de la:
Agente enemigo de la S.O.B.R.I.N.A. encargado de instar a la huelga a los participantes españoles en la olimpiada de Moscú 80. Sin embargo nuestros agentes se encargarán de ponerlos fuera de combate, no sin que este bajito agente pronuncie unas palabras desafortunadas tras las desgracias de los participantes, recibiendo palizas por doquier.




Sobrinetes: Sobrinos carnales de Mortadelo y Filemón, a sobrino por cabeza. Este par de angelitos coincidieron en las oficinas de la T.I.A., cuando fueron dejados bajo la tutela de sus respectivos tíos, de los que fueron hechos a imagen y semejanza, aunque más bajitos y con unos grandes incisivos. Al parecer, congeniaron divinamente, y juntos se lo pasaban genial, e ideaban bromas e inocentadas la mar de chistosas y rumbosas, excepto para quién las sufría, que deseaba ardientemente hacer picadillo a las inocentes criaturas. Fueron secuestrados por un peligroso delincuente, Anselmo, 'El Cefalópodo', para amedrentar a Mortadelo y Filemón. Pero el único amedrentado, desvencijado, mutilado y descuajaringado fue él, aunque milagrosamente quedó impune de su miriada de delitos cometidos, a causa de un pequeño incendio provocado por sus antiguos rehenes. Aparecen en la aventura 'Los sobrinetes'.

La primera aparición del 'sobrinete' de Mortadelo fue en la corta 'El sobrinito', donde aparecía con idéntico aspecto (publicada originalmente en el Pulgarcito 1835). Ya en sus primeras aventuras, Filemón habla de sus sobrinos: en el Pulgarcito 1545 compra unas monedas de chocolate para su sobrinito (no menciona si se llama Filemoncete) y en el Pulgarcito 1558 se ve obligado a apuntalar los muebles de la casa al suelo para que sus sobrinos no hagan de las suyas. Volverá a hacer mención a su sobrinito en la corta 'La fiesta de la TIA', en la que tomará prestado su coche (diminuto y a pedales) para llegar a tiempo a la fiesta de la TIA acompañado de Mortadelo.




Sobúrrez “el retorcedor”, Agente: Agente bastante bruto que recibe el encargo del Súper de retorcer a Mortadelo y Filemón después provocar el descalabro de otro agente de la TIA en El carnet al punto.




Sofrítez, Agente: Agente de la T.I.A. que se muestra incapaz de detener a Mortadelo y Filemón en su intento de fuga tras enterarse de que debían probar un nuevo invento del Profesor Bacterio en la aventura 'El Dos de Mayo'.



Solchaga, Carlos: Ministro de Economía y Hacienda durante los años finales de gobierno del PSOE. En Mortadelo y Filemón es representado como un político cuyos aumentos de impuestos ocasionan el terror. Así, en Barcelona 92, un grupo de ricos se hacen pasar por mendigos y muertos de hambre. En El quinto centenario aparece como Corregidor Solcháguez.



Solcháguez, corregidor: Encargado de elaborar el presupuesto del reino, advierte a Cristóbal Colón de que la economía no está como para embarcarse hacia las Indias. Sin embargo Colón logra convencerle utilizando el famoso huevo de gallina. Este personaje es interpretado por Carlos Solchaga en El quinto centenario.



Sombrerero del Super:
Aparece en la aventura 'El candidato'. Sombrerero predilecto del superintendente Vicente, al que en una ocasión le tuvo que confeccionar un sombrero del tamaño de una hormigonera, y blablabla...





Somorgújez: Empleado de banco que corre hacia atrás para intentar que se sequen las gotas de agua que le caen en la espalda. Recibe un martillazo de Mortadelo ante la sospecha de éste se encontrase contaminado por el gas que contienen unas bombillas del profesor Bacterio que hace enloquecer a quien lo inhala. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Somormújez: Agente de la TIA que comete el error de sugerir a Mortadelo y Filemón la idea de solicitar una misión en el campo o en alguna granja después de que estos terminasen "p'al arrastre" tras una serie de infructuosos percances en la granja 'Repóllez'. Somormújez terminará en uno de los retretes de la T.I.A.. Aparece en 'Gasolina... ¡La ruina!'.



Sópez, Agente: Agente de la TIA que resultó víctima del gas de las bombillas del Profesor Bacterio que enloquecen a quien lo inhala. El agente, tras perder el juicio, arrojó la anilla a unos maleantes y se quedó con la granada en la mano. Aparece en "La bombilla... ¡chao, chiquilla!".


Sor Balbina de la Buenaventura: Monjita que visita la TIA acompañada del Súper. Éste desea que Mortadelo le muestre a la eclesiástica las armas; concretamente la catapulta, sin embargo la religiosa asistirá a una versión algo más reducida de catapulta: ¡la que lleva Mortadelo entra pata y pata!. Aparece en la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’.



Sorbonado: Matador de toros que estudió en la Universidad de la Sorbona (París). Cuando Filemón se lo presenta a Mortadelo, éste entiende “sobornado” y le sacude un cachiporrazo. Aparece en la aventura 'Soborno'.



Sotánez, Padre: Cura que aprovecha su posición para gorronear todo lo que haga falta en la celebración de una boda, en Mortadelo de la Mancha. Por un accidente con vaca incluida (Vacaburra) cae a una ponchera llena de vino y, borracho, es capaz de conceder santo matrimonio a un tal Camacho con un perro.


Sotaníllez, Monseñor: Subdiácono de Compostela que aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'. Porta un considerable equipaje.


Spiderman: Héroe de cómic americano, que también ha protagonizado varias películas cinematográficas y series de dibujos animados. Aparece en la aventura '100 años de comic'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.




También aparecerá en la aventura '100 años de cómic':



Vuelve a aparecer (ya mayor) en la aventura 'Y van 50 tacos', donde Rompetechos lo confundirá con una araña.


Stallone, Sylvester: Actor de cine especializado en el género de acción. Aparece por primera vez en Silencio, se rueda en su papel más conocido de Rambo. En dicho álbum le comenta a Filemón por señas que lo de tirarle una bombita no es que estuviera muy bien. En Atlanta 96 Mortadelo se disfraza de él para fascinar a Ofelia y hacer que se trague un brebaje. Finalmente en 'El Estrellato' aparece de guardaespaldas junto con su compañero Arnold Schwarzenegger, haciéndoles a nuestros agentes un simple registro rutinario. Y es que conociendo a Mortadelo y Filemón, toda seguridad es poca.




Aparece también en la aventura 'Silencio, se rueda':



Strauss, Franz Josef: Político alemán y primer ministro del estado de Baviera desde 1978 hasta 1988, año en que murió. Su aparición en Mortadelo y Filemón es en el álbum En Alemania. Nuestros agentes visitan Baviera y está plagada de carteles de él. Pillará un mosqueo con nuestros agentes por haber desmanganillado a su hija, que se pega un trompazo contra el suelo por culpa de Mortadelo.



Strogoff, Agente: Desempeña el cargo de mensajero, pero su peculiaridad es que sabe disfrazarse igual que Mortadelo. En El kamikaze Regúlez decide llamar a Mortadelo y Filemón a lo bestia, disfrazándose de excavadora y cargándose un muro de la Pensión El Calvario para terminar llevándose a nuestros agentes.




Sin embargo, la primera aparición de este mensajero fue muchos años antes: en la aventura ‘Agencia de información’, en la que advierte a nuestros agentes de las torturas del Súper (como colgar a los agentes de las orejas) en caso de retrasos en las misiones.



Strógopez, Agente: Agente de la TIA que no tuvo su día cuando llegó a la Pensión El Calvario a informarle a nuestros héroes de su misión. Tras varios accidentes, llega a ser atracado hasta perder toda la ropa, a punto de salir. Aparece en El tirano.


Suárez, Adolfo: Abogado y político español, primer duque de Suárez, Grande de España, caballero del Toisón de Oro y Presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura de Francisco Franco. Aparece en la aventura 'Mundial 78', en la tribuna de honor del estadio durante la final del mundial. Junto a Adolf Hitler. Una imagen anacrónica, ya que ambos personajes existieron en épocas diferentes.





 Subsecretario de barrido, limpieza y fregado: alto cargo que desmiente la malversación de fondos del partido papilar, asegurando que se habían invertido y aprovechado en una productiva empresa de recogida de basuras. Aparece en El tesorero.







Subsecretario de Churrascocia: alto cargo político que se desplaza a un acantilado para evitar a los espías, inconsciente de que uno de ellos se había disfrazado de ola. Aparece en ¡Espías!



Subsecretario de estado: Político que en la aventura 'La prensa cardiovascular' realiza una visita al Súper durante la cual un bicho se posa en su barbilla. Mientras el Súper intentaba espantarlo con el dedo, un fotógrafo impertinente aprovechará la ocasión para sacar una foto que termina fuera de contexto y con la que ganará mucho dinerito. Aparece en la aventura 'La prensa Cardiovascular'.




Subsecretario de Presidencia de los Estados Juntitos: Personaje que acude a una reunión de alto nivel en la que el preboste de seguridad cree que puede serle de gran ayuda para alcanzar la presidencia. Mortadelo y Filemón se encargan de evitar cualquier atentado de los chiítas contra él. Aparece en la aventura 'El Preboste de Seguridad'.




Sukiyaky: Esbirro de Tokado (el loco del Fuji-yama) en la aventura apócrifa del mismo nombre. Seguirá las instrucciones de su 'honolable patlón' con el fin de acabar con Nikko, quien puede desbaratar sus planes.

Sulfato Atómico: Invento del Profesor Bacterio que da nombre a una de las mejores (si no la mejor) aventuras de Mortadelo y Filemón. Se trata de una loción creada por Bacterio para combatir las plagas del campo. Sin embargo, la loción hace justo lo contrario: agranda a los animales, por lo que representa un grave peligro para la humanidad. Uno de los frascos que contienen ese compuesto fue robado por agentes de la república de Tirania, donde gobierna el Dictador Bruteztrausen, que pretende dominar el mundo. La misión de Mortadelo y Filemón consistirá en ir a Tirania y recuperar el frasco.



Sulfuro, Profesor: Malvado científico que inventa un sistema para volverse invisible a voluntad. Desea tomar venganza contra la T.I.A. pues le capturaron cuando hacía contrabando de cachiporras con pincho. Su miopía le jugará una mala pasada. El final de la aventura hace pensar que el autentico Profesor Sulfuro podría no ser quien pensamos. Aparece en la corta 'Terror invisible'.


Sultán: En la aventura 'El huerto siniestro', Mortadelo y Filemón portan una berenjena que crece y golpea al enemigo tras pronunciar ciertas palabras. Palabras que pronunciará el dueño de este perro y que activarán la 'berenjena' del Bacterio, provocando la clásica persecución entre el dueño de Sultán (y Sultán) tras Mortadelo y Filemón.



Aparece otro perro llamado sultán en la aventura corta 'Historia Burra', pero un invento del profesor Bacterio le produce una mutación con cabeza de burro:



Superbólido: Aparece en la aventura corta del mismo nombre. Vehículo dotado de todos los sistemas de ataque y defensa imaginables. Alcanza velocidades fantásticas, vuela, bucea, salta, trepa. A su lado el auto de James Bond es una tartana vieja...


Súper, Abuela de la cuñada del: Véase 'Casta Costa'.

Súper, Cobrador de letras del coche del:
Aparece en la aventura corta 'Money, money'. Cada mes se pasa religiosamente por las dependencias de la T.I.A. para cobrar la letra del coche al Súper. Coche que compró en un momento de locura.


Súper, Cuñado del: Véase 'Gordinflas'. Se llama Alfonso, según se menciona en la aventura 'Contrabando'. Además de 'Gordinflas', Vicente tiene otro cuñado cuyo nombre ignoramos. Aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'. Mortadelo y Filemón le entregarán la llave que han buscado incansablemente y le torturarán después de descubrir que dicha llave no abría otra cosa que la puerta del baño de su casa.



Aparece otro cuñado del 'Súper' en la aventura 'Contrabando'. En dicha aventura Mortadelo y Filemón le detienen por error después de que el Súper les diese una dirección equivocada.


Y otro más aparece en "Por el Olimpo ese". En esta ocasión el "Súper" le "ayuda" a arar sus tierras. 



Súper, Esposa del: Consorte del superintendente Vicente, al que llama cariñosamente 'maridín'. Lavó un calcetín con una importantísima fórmula en su interior con lejía viva, de la que no quedó ni la 'O', arruinando una exitosa (hasta entonces) y fatigosa misión de Mortadelo y Filemón.

Lamentablemente (y a menos que el Súper coleccione divorcios) Ibáñez no ha puesto demasiado interés en guardar una línea argumental o temporal con sus personajes, por lo que la mujer del Súper ha tenido siempre un aspecto diferente. Así en la aventura 'El caso del calcetín' y 'Contrabando' vemos que tienen diferente rostro:




También sucede lo mismo en 'El Oscar del Moro':



O en la aventura 'Magín el mago', donde aparece con el pelo oscuro:



También en la corta 'La torta sicodélica'; completamente diferente al resto. Mortadelo y Filemón la abofetean por una reacción de manos y pies tras ingerir una torta que les multiplica los reflejos:



En 'Las visitas' aparece con un aspecto parecido a la Ofelia. Es una pena que no se haya respetado el aspecto de determinados personajes, que han sido creados y recreados contínuamente con diferentes aspectos.

NOTA: Únicamente se menciona el nombre de la mujer del Súper en una aventura de factoría apócrifa  titulada "Susto Gordo". En ella el Súper la llama: "Felisa".

Súper, Hijo del: Personaje que pasa con nota todas las pruebas a las que les someten Mortadelo y Filemón en 'Concurso-oposición'. Esto les enrabieta hasta tal punto que deciden colocarle una bomba. Cuando se enteren de que se trataba del hijo del Súper, nuestros agentes saldrán huyendo como rayos.



Súper, Ladrones del coche del: Estos malandrines robaron el vehículo último modelo del Súper, aprovechando la 'vigilancia' que de él hacían nuestros agentes, que tendrán que recuperarlo. Aparecen en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Súper, Madre del: Directora de una residencia de ancianitas huérfanas. También sufre las burradas de Mortadelo y Filemón, inconscientes del parentesco entre ella y el Súper. Aparece en la aventura 'Los Gamberros'.



Vuelve a aparecer en la aventura apócrifa 'La banda de Matt 'Usalen' donde parece que los autores apócrifos sí respetaron el aspecto que había tenido en la aventura ibañesca 'Los Gamberros':



En la 'Guía para la vida de un agente de la T.I.A.' aparecen los padres del Súper, aunque nos e ha respetado el aspecto clásico ni el nombre del padre del Súper (Primitivo Ruínez) que se ha cambiado por Pascual:



Nota: En la aventura apócrifa 'El terrible Vinsenso Vendetto' se menciona que su padre era un terrible caza-mafiosos, pero que ya falleció. De hecho el autor de la aventura (probablemente Casanyes) no cae en la cuenta de que el Súper tiene varias hermanas y, en dicha historia, comenta que el Súper es el último descendiente de su familia. Lo mismo le sucede a Casanyes en la corta 'El traidor', en la que dibuja una imagen del padre del Súper muy anciano (supuestamente Primitivo Ruínez) del que ya había dicho que había fallecido. Por otro lado, en la aventura apócrifa 'Simón, el escurridizo' el cartero le entrega un paquete a nombre de 'Vicente Sulfúrez' lo que muestra que Vicente no lleva el apellido de su padre (Primitivo Ruínez). No deja de ser una simple anécdota debido a que el autor apócrifo no tuvo en cuenta el nombre que dió Ibáñez al padre del Súper (Primitivo Ruínez).

Superordenador del Futuro: Aparece en la corta 'El ordenador ése'. Inventado por el Profesor Bacterio. Es el no va más de los cerebros nucleoatómicoelectrónicos. Permite averiguar donde se encuentra el 'cucaracho', los planos de la G.R.I.P.E., el tiempo que hará mañana el Orofato do Pompeiro...



Súper, Padre del: Véase 'Ruínez, Primitivo'.

Súper, Pajarito del: Pterodáctilo mascota del Súper. En Okupas el Súper se queja de que no tiene una jaulita de 6 kilómetros para que su animalito pueda volar con libertad, mientras los okupas consiguen pisos y casas donde residir.



Súper Repeletente, Capitán: Enemigo del Capitán Trueno, que se parece mucho al Superintendente Vicente. Es un capitán de barco. Aparece en la aventura 'Bajo el bramido del trueno'.



Súper, Sobrino del: Aparece en las cortas 'Prácticas de tiro' y 'El nene'. En la primera se comporta como un niño muy gamberro que provoca a Filemón lanzándole una piedra con su tirachinas. Filemón se tomará la revancha sin saber que se trata del sobrino del Súper. En la segunda historia de nuevo se comporta como un niño gamberro que se dedica a hacer travesuras que siempre terminan fastidiando a Filemón. Un niño inteligente que siempre se las ingenia para que su tío Vicente acabe creyendo que Mortadelo y Filemón le pegan...



En la corta 'A la feria, a la feria' aparece otro sobrino del Súper que le roba los bonos para montarse en los coches de choque. Mortadelo y Filemón deberán capturarlo inconscientes de que se trata del sobrino del Súper.



Súper, Suegra del: Aparece en la aventura corta 'El peligro acecha'. Morgan el 'Monstruíto' intenta liquidarla pero sorprendentemente la anciana mujer le arranca una muela de cuajo. La muela será la pista de la que dispongan Mortadelo y Filemón para atrapar a Morgan.


Súper, Suegro del: Otro de los tipos al que nuestros agentes detienen por error tras recibir una dirección equivocada del Súper. El suegro termina por amenazar al Súper con asuntos de la herencia. Aparece en la aventura 'Contrabando'.


Súper, Tías del: Véase 'Edugivis' y 'Hermengarda'. Vicente tiene más tías, entre ellas aquella que aparece en la corta 'Espectro recalcitrante' de la que no sabemos su nombre. Mortadelo y Filemón acuden a ayudarla, a petición del Súper, después de que esta sufriese en repetidas ocasiones las apariciones nocturnas de una criatura fantasmal:


Súper, Tatarabuelo del: El espectro recalcitrante que mencionábamos en el personaje anterior resultará ser el abuelo de la tía del súper, es decir, el tatarabuelo del Súper, que la asustaba cada noche para luego poder cenar tranquilamente unas judías con chorizo en lugar de las acelgas y la pera que cada noche le ponía su nieta:


Supermán: Héroe de cómic americano, que también ha protagonizado una larga secuela cinematográfica y series de dibujos animados. Es el superhéroes que más veces ha dibujado Ibáñez. A continuación se ofrece una larga lista de sus apariciones: en primer lugar, aparece en la aventura 'Kilociclos asesinos' (caricaturizando al actor Christopher Reeve que hizo las veces del conocido héroe en los años 80). Un anciano, bajo los efectos de los kilociclos asesinos, se lía a darle palos con una cachaba:


También aparece en la aventura '100 años de cómic' PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIO.



En la aventura Pekín 2008 vuelve a aparecer, aunque esta vez Ibáñez diseña un Supermán más fiel al del cómic:



Aparece de nuevo en la aventura 'La MIER' incorporándose a la cola del paro después de ver que Filemón volaba más rápido que él:



Una nueva aparición del héroe de acero tiene lugar en Los espantajomanes. Nuestro agente Mortadelo, convertido en Urracoman tiene un accidente de tráfico con el mismísimo Superman. Parece que no le ha hecho ninguna gracia que se de a la fuga Mortadelo y no firme el parte “amistoso” de accidente.



En la aventura 'Cacao espacial' reaparece actuando como agente de la T.I.A. para atrapar a Mortadelo y Filemón tras una de sus habituales escapadas:



En la aventura 'Silencio se rueda' tiene una aparición muy secundaria:



Aparece también, con un aspecto muy envejecido, en la aventura 'Las embajadas chifladas':



Nuestros agentes, en la aventura 'Terroristas' planean entrar en la cárcel para infiltrarse en el grupo de terroristas islámicos. Pretenden raptar a un niño, pero Superman los ve antes y les hace “desistir” de su acción ilegal.



En 'La vuelta' vuelve a aparecer, esta vez volando pero montado en una bicicleta:



Y, de nuevo aparece con aspecto ya vetusto, en la aventura 'Y van 50 tacos', donde intenta soplar las velitas de su tarta de cumpleaños. Sin embargo...los años tampoco pasan en balde para el hombre de acero.



En cuanto a portadas se refiere, Ibáñez dibuja a Superman en varias: una de las portadas de la nueva colección 'Super Humor':



Y finalmente en una de las portadas de la aventura 'El señor Todoquisque':



Suplantón: Invento del profesor Bacterio que permite adquirir la forma de la persona que se encuentra más próxima. También aparece en la aventura 'El profesor Probeta contraataca'.



Sydney: Es la ciudad más grande y antigua de Australia. Es también capital del estado de Nueva Gales del Sur. Mortadelo y Filemón se desplazarán a dicha ciudad para acabar con la corrupción en los organizadores de las Olimpiadas de Sydney 2000.




Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-T-U-V-W-X-Y-Z


No hay comentarios: