domingo, 21 de septiembre de 2008

K

K-J-56: Explosivo potentísimo desarrollado en el centro cosmo-atómico nuclear y robado por Mac el 'carnicero' en la corta 'El K-J-56'. Mortadelo y Filemón se desplazan a Wyoming para recuperarlo.



K-1000-o ('Kamilo'):
Uno de los nuevos extraterrestres contratados por X-Z-W-96, el falso Von Iatum, para causar el terror en la TIA. Intentó envolver a Ofelia como un gusano de seda en su capullo. Ni que decir tiene que el pobre murió derrengado sin conseguir completar su misión imposible. Aparece en la aventura 'Venganza Cincuentona'.



Kabila:
Presidente de Uganda, tras ser derrocado el dictador Mobutu Sese Seko. En El tirano es ingresado en el Mondonguilling Hospital, el mismo que Antofagasto Panocho y Carlos de Inglaterra.


Kachislhamar, Imán de:
De nombre real Mustafá Bestiahandra. Se enfurece con Filemón al oír un comentario desafortunado sobre los imanes, cuando en realidad se refería al virus extraterrestre que había contagiado a nuestro agente convirtiéndolo en un imán, atrayendo los metales. Aparece en la aventura 'Expediente J'.



Kalahari, Desierto de:
Desierto de más de 700000 kilómetros cuadrados de extensión que atraviesa varios países africanos (Bostwana, Namibia y Sudáfrica). En '¡Por Isis, llegó la crisis!', una mujer de la T.I.A. comenta que tuvo que abandonar las dependencias de la organización debido a la crisis para barrer el palacio del Sultán de Perr-Achi-Ka ubicado en el desierto del Kalahari.



Kala Maru, Capitán del:
Aparece en 'La cochinadita nuclear'. Capitán de un barco que transporta bidones nucleares. Mortadelo y Filemón, a petición del Doctor Coliflorindo Repóllez, se infiltrarán en el Kala Maru para impedir a toda costa que consiga materializar su objetivo.



K'Al Cuta, Barrio de:
Barrio donde nació Filemón. Posteriormente aparece en la aventura de 'La gallina de los huevos de oro' como un barrio de barracas donde tendrán que acudir Mortadelo y Filemón con el fin de encontrar a la gallina 'Sarita'.



Karadzic, Radovan: Presidente de la república de Serbia entre 1992 y 1996. Sus rasgos principales son una melena veteada de rubio, ceniza y plata y unos ojos de perro San Bernardo. Tenía una especial ojeriza a los que no eran serbios de pura raza y con pedigrí, y no dudó en dar pasaporte a quién no fuera a su imagen y semejanza. Fue condenado por sus fechorías y capturado en 2008 travestido de fontanero barbudo. Aparece en la aventura 'La prensa cardiovascular'.



Kar-akol, el mongol: Delincuente componente del gang del Chicharrón. Tiene la cualidad de correr más rápido que la Arare Slump esa. Vuelve a aparecer en la apócrifa El crecepelo infalible y en Venganza cincuentona.



NOTA: El redactor de Bruguera Julio Fernández inspiró a Ibáñez en la creación de este personaje (véase entrada 'Julio Fernández').

Karatéquez: Agente de la TIA experto en kárate que es disfrazado por Mortadelo de él mismo, de forma que Filemón le agrede por error. Al final los dos agentes recibirán su “lección gratis”. Aparece en El brujo.



Karl Benz: Ilustre ingeniero alemán del siglo XIX, creador del, según él mismo, motor de explosión definitivo. Su proyecto encontró un poderoso oponente en la figura de Gottlieb Daimler, que también había diseñado un motor de explosión muy perfeccionado. A ambos podemos agradecer nuestra dependencia del petróleo, el impuesto de circulación, la ITV, el efecto invernadero, la disolución de Parchís, etc... Aparece en la aventura 'El cochecito leré'.



Kaskakokos, Hermanos: Hermanos de origen japonés que propinarán una tremenda paliza al 'Dire' después de que este les soltase por equivocación un patadón. Aparecen en la aventura apócrifa 'El loco del Fuji-yama'.


Kathaplashma, Doctor:
Médico hindú un tanto particular que trata de curar a Mortadelo después de que Tripha Gordah le aplastase la espalda con su rabadilla. Cuando Mortadelo ve el tamaño de las agujas decide huir por patas. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.



Kemato Tagüela: Sospechoso de falsificar billetes en Llegó el Euro. Nuestros agentes, acompañados del campeón de sumo Sakudo Kastaña y bajo las pistas del Comisario de policía de Tokio irrumpen en su casa. Sin embargo tan sólo falsificaba bonsáis.



Kemekemo Lakolita: Amigo japonés de Mortadelo al que saluda con la típica reverencia nipona. En ese momento Filemón cae de la mochila del disfraz lo que hará que sean descubiertos por Joe Desnucabúfalos que le propianara otra tremebunda paliza. Aparece en la aventura 'La ruta del yerbajo'.



Kenia: País africano cuya capital es Nairobi, que aparece en la aventura '20000 leguas de viaje sibilino'. En dicha aventura, Mortadelo y Filemón tendrán que dar la vuelta al mundo pasando por Nairobi, Calcuta, Pekín y Nebraska hasta llegar a Lugo para entregar allí una llave muy importante. Además, deberán hacerlo sin utilizar medios de transporte público, ni siquiera ir por carretera, por lo que deberán ir por sus propios medios.



KGB, Agentes de la: Agentes de la Kaskakoff Gorilenko Boys, la policía secreta soviética. Se esconden en todas partes (antorcha incluida) e incluso llegan a perseguir a nuestros agentes por una agresión a Leonidas.



Khar-Kamal: Treinta siglos cautivo y este genio de la lámpara podrá ver la luz de nuevo después de que Mortadelo abra la botella en la que estaba encerrado. Aparece en la aventura publicada en el Pulgarcito 1451.



Khaskatrismas Rajahtripahs: Jefe de los tamiles, la tribu más guerrera del Bramaputra. Se encontraba en Copenhague cuando Filemón le levanta la falda para descubrir si era la sirenita. Sin embargo gracias a su compañero es descubierto por el individuo. Eso si, nuestro Filemón se parte en este gag, aunque no precisamente de risa. Menos mal que ahí siempre está el disfraz de abuelita costurera ante contingencias de este tipo.



Khontrol: Elefante hindú que es requerido por el Súper para mantener a Mortadelo y Filemón “bajo khontrol” como castigo por haberse cargado a varios directores de cine en El estrellato.



Kid Barbaroja: Compraba cachos de vasos rotos y los vendía como brillantes de 100 kilates. Con los beneficios adquirió un galeón y se dedica a abordar yates de los millonarios y se los lleva hasta el cuaderno de bitácora. Recluta agentes en los tabernáculos portuarios entre los rufianes que entienden algo de navegación. Aparece en la corta 'Al abordaje!'.



Kid, el "Deditos": Uno de los villanos que más tempranamente aparecen en las aventuras de Mortadelo y Filemón, nada menos que en el Pulgarcito 1550. Filemón intentará reducirle con una pistola mechero provocando la mofa del Deditos, que le obligará a hacer cama por una temporadita.



Kid Metralla: Delincuente que se lleva bastante mal con Mortadelo. Aparece en Los superpoderes y ambos se enfrentan en un tiroteo. Sin embargo justo en medio se encontraba Filemón de hombre invisible para ayudar heroicamente a su subordinado.



Kid Tortazo: Campeón de los pesos pesados que no encaja muy bien el hecho de que Filemón le destruyera su televisor (a pesar de que fue cosa de Mortadelo). Aparece en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Kid Trompada: Campeón de los pesos pesados, que había comprado uno de los cuadros sospechosos de contener una información valiosísima según el Súper. Aparece en A la caza del cuadro.



King Kong: Gorila gigante protagonista de varias películas cinematográficas. En Los monstruos, unos malandrines esbirros de Macario el Cabezón se disfrazan de él. Vuelve a aparecer en la historieta corta King Kong Made in Spain y finalmente en Impeachment siendo “el primo de zumosol” de Chito, el monito de laboratorio de Bacterio.



Aparece de nuevo en la aventura 'Los Monstruos' en la que dos malandrines esbirros de Macario el cabezón se disfrazan del famoso gorila gigante. Al ser estos algo cortos de inteligencia se confundirán a la hora de ubicarse en su posición.


Kissinger, Henry: Político estadounidense nacido en Alemania, en una familia judía. Su nombre original era Heinz Alfred Kissinger y es considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior del mundo. Aparece en la aventura 'Objetivo: eliminar al Rana'.



KKJ-9: Extraterrestre del diente perforado, responsable del lanzamiento al planeta tierra de los minerales portadores del virus X-7. Cuando pensaba tomar posesión del planeta en nombre de su rey Kangrejusfritus III, un campesino lo manda de vuelta a su galaxia de un patadón, molesto por pisotearle el huerto. Aparece en la aventura 'Expediente J'.


Kohl, Helmut: Canciller alemán entre 1982-1998. Máximo artífice de la reunificación de las alemanias. Acudió a la inauguración de los Juegos de Barcelona 92 con la compañía de Ibáñez. Su misión más complicada fue poner de acuerdo a los máximos mandatarios europeos en Maastricht, Jesús. Propuso que cada uno eligiera a un candidato a presidir la nueva Unión Europea, pero como era de imaginar España incrementó sus problemas, sobre todo al recaer el elegido final sobre el propuesto español. En Llegó el euro se recuerda aquella escena de discusión entre políticos internacionales.

Aparece de nuevo en Bye Bye, Hong Kong asistiendo a una queimada para políticos:



En Atlanta 96, una jabalina perdida por Ofelia en los Estados Unidos es interceptada por el mandatario por medio de sus nalgas... ¡en Alemania! Quien le preguntara su estado era amenazado con irse a Auschwitz.



Presenció la final del Mundial 98 en la que su Alemania ganó a Francia, aunque no sin una trifulca final en el palco. En El ordenador qué horror tuvo sus más y sus menos con su rival político y por aquel entonces canciller Gerard Schröeder.



En la introducción de la aventura 'El señor Todoquisque', aparece Todoquisque disfrazado de Kohl mostrando su habilidad para cambiar de cara como de camisa:



Kommandant: Comandante del ejército de Tirania. Descubre a nuestros agentes, que se habían saltado la frontera. El edificio de la Kommandatur será destruido y tendrá que trabajar en un cajón de huevos. Aparece en El sulfato atómico.



Ku-Kal-Acha: Discípulo y sicario de Ten-go-pis que aparece en la aventura 'El premio No-vel'. Sufrirá los contínuos desprecios de su amo y señor Ten-go-pis ('Plimogénito de un bolego', 'Sielvo asqueloso y alastlado'...).



Kung-Fu (David Carradine): Kung fu fue una premiada serie de TV estadounidense producida entre 1972 y 1975 protagonizada por David Carradine. El personaje aparece en la aventura corta 'La lucha china' publicada en el Mortadelo Especial nº 165 (y originalmente en el Pulgarcito 2265).



Escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-L-M1-M2-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z



No hay comentarios: