domingo, 21 de septiembre de 2008

A

Abd-el-Pim: Nombre del sultán que aparece en una primitiva aventura publicada en el Pulgarcito 1405 (probablemente la primera aventura de Mortadelo y Filemón dibujada por Ibáñez). Los agentes le dan una tremenda paliza intentando defender a un loco que se cree el sultán de Pelaflistán.


Abdullah:
Agente de la T.I.A. de origen musulmán al que el vicepresidente general, un racista recalcitrante, encomienda la misión de atrapar a Mac el 'Masticamisiles'. Mortadelo y Filemón tendrán que ayudarle. Aparece en la aventura 'El racista'.



Aparece un agente del mismo nombre rescatando a Mortadelo y Filemón en la aventura 'De crucero por el mediterráneo' (aventura publicada sin título junto a la corta '¡Encuentren a Ibáñez!).




Abdullah Ajop Orro: delegado de la morabia sardinita e interesado en invertir una burrada de petrodólares en la TIA. Acude a las oficinas para observar los adelantos tecnológicos de la organización en referencia al coche eléctrico. Como cabía esperar, la millonada termina siendo siendo reclamada a la TIA por daños y perjuicios provocados por nuestros agentes. Aparece en la aventura El coche eléctrico'.









Abelarda: Mujer de la limpieza de una escuela en la que nuestros agentes deben proteger a los niños de los posibles secuestros de "Roco, el Bestiajo". Abelarda se desmaya al toparse con el buitre de Ginesito Cocodrílez. Aparece en la aventura 'A por el niño'.




Abelarda: Paquidermo del Popof Circus que se escapa dando saltos de circo bajo los efectos del reductor ultrasónico de Mortadelo en la aventura corta del mismo nombre.


Abelardo:
Asno a cuya herradura se engancha una bomba magnética de Mortadelo. Tras la explosión, el burro sale disparado con tal fuerza que adelanta a un escocés en un coche último modelo. El escocés no se lo pensará dos veces: ¡a comprarlo para el gran derby de Glasgow! Aparece en la aventura 'A las armas'.


A.B.U.E.L.A., Cuartel General de la:
'Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes'. Agencia criminal cuyos miembros han sido perseguidos por los agentes de la T.I.A. en más de una ocasión.


La organización aparece en varias aventuras largas: 'El caso de los párvulos': (en la que conocemos su sede o cuartel general), 'El plano de Ali-gusa-no' y 'México 86'.

También aparece la organización en numerosas aventuras cortas como 'El avión', 'Turista, pobre turista', 'Error de cálculo' (donde vemos que MyF disponen de un plano de la organización), 'El arma mortal' (en la que envían cien pulgas con coraza y adiestradas para causar el terror en la T.I.A.), 'El espía loco', 'Una figura para la T.I.A.' (en la que la T.I.A. jugará una liguilla de fútbol contra la A.B.U.E.L.A. y el ganador asumirá el control absoluto de la otra organización), '¡Qué carrera!' (en la que aparece Jose Brunolari perteneciente a dicha organización), 'Espías a la escucha' (en la que Mcako regala un loro a MyF para espiar todos sus planes), 'El discípulo' (en la que la organización tratará de aleccionar a un discípulo bastante tontorrón para convertirle en un agente saboteador), 'Líos forestales' (en la que aparece el agente enemigo Smith), 'Guerra publicitaria (aparece el agente Joe y otros secuaces - ver imagen más abajo), 'Asalto a la A.B.U.E.L.A.' (en la que Mortado y Filemón se adentran en la organización que había secuestrado al Súper), 'Un lago en el desierto' , 'La gran promesa', 'El sabio distraído', 'El arsenal', 'La T.I.A. está embrujada', 'Drama en el Zoo', 'El refugio secreto' y en 'Una misión especial'.

A.B.U.E.L.A., Miembros de la: En la aventura apócrifa 'El caso de los párvulos' aparecen varios miembros de la mencionada organización criminal:



Incluído el Superintendente de la organización:



En la aventura apócrifa corta 'Guerra publicitaria', Mortadelo y Filemón capturan a un pequeño grupo de miembros de la organización enemiga liderados por un tal Joe (el tipo bajito de la imagen):



También en la corta apócrifa 'La linterna' aparece otro agente de esta organización llamado Villánez intentando robar una peligrosa linterna ideada por el Profesor Bacterio:


Hay otro miembro de la A.B.U.E.L.A. que aparece en la aventura corta 'Turista, pobre turista' a bordo de un submarino que, con una cabeza de monstruo (similar al del lago Ness) atemoriza a los bañistas de la costa. Mortadelo y Filemón se encargan de él y de su submarino.



En la corta 'Margaritas' (OLE Bruguera 179) se menciona a la agente Margarita, perteneciente a esta organización.

La organización cuenta con su propia paloma mensajera que utilizan para enviar mensajes secretos a diario. Así, en la corta 'El mensaje secreto', Mortadelo y Filemón se adentran en el bosque de la seta, próximo a la residencia de Filemón y lugar que frecuenta habitualmente la paloma, con idea de interceptar el mensaje del día de la A.B.U.E.L.A.. La sorpresa de Mortadelo al hacerse con el mensaje es mayúscula tras leer que su contenido es el siguiente: 'Tonto el que lo lea'.



A.B.U.E.L.A., Presidente de la: En la aventura apócrifa 'El profesor Probeta contraataca', aparece un presidente bajito y nipón que es confundido por nuestros agentes con el agente Takañaca. Tras darle una paliza, toma la represalia contra el Súper y anuncia que rompe sus relaciones con la TIA.


Abuelete:
No conocemos el nombre de este anciano, aunque tuvo relevancia en la aventura 'Desastre' ya que fue quien dió captura al Doctor Catastrófez y su esbirro Becerrosky.





 

Abuelita saboteadora: señora octogenaria responsable de los sabotajes y atentados a los motoristas que tienen lugar en la aventura ¡Broommm!. La mujer justifica sus acciones haciendo referencia al ruido de las motos que no la dejan tranquila ni a ella, ni a su marido, ni a los animales y árboles de su granja.



Acebes, Ángel: Ministro del Interior y portavoz durante los años 2000-2004 y portavoz de la oposición durante 2004-2008. Se le ocurrió acompañar a Aznar y a otros compañeros de partido en un mitin en globo para dirigirse a todos los transeúntes, pero la navaja voladora de Bacterio raja el globo llevándoles a parar al polo norte.


Achís: En realidad Heribertito. Marido calzonazos que estornuda sin parar y es llevado por su esposa al campo para relajarse. Esta confusión del Súper le cuesta a nuestros agentes unos cuantos quebraderos de cabeza (de ladrillo, para ser más exactos). Aparece en la aventura 'El disfraz, cosa falaz'.



Adalberta: Esposa de Servando. Su marido descubre a Mortadelo y Filemón en su piso, lo que le hace dudar de su fidelidad. Mortadelo compra un "inventito" que atrae de nuevo a esta señora y no vean ustedes la reacción del marido. Aparece en 'El caso del señor probeta'.


Adalberto: Uno de los guardaespaldas de Felipe González en 'Corrupción a mogollón.' Junto con su compañero Dagoberto, se encargarán de que los agentes de la TIA no descuiden el caso de Luís Rulfián.




Adalberto: El personaje multioficios vuelve a aparecer en 'La crisis del golfo'. Ésta vez se sienta sobre un sillón invento de Bacterio que se eleva, pegándose el trompazo padre. En el mismo álbum, este personaje aparece también… ¡de camarero!


Adán y Eva: Primeros habitantes de la tierra que, tras probar el suculento manjar de la manzana, son invitados amablemente por Dios a independizarse. Que ya son mayorcitos. En ese momento nacerá el fútbol... Aparecen en la aventura 'Mundial 94'.



Aparecen con un aspecto mucho más tosco en la aventura 'Parque de atracciones' siendo expulsados de nuevo por Dios del paraíso:



De nuevo aparecen en 'Nuestro antepasado el mico'. Como siempre: con un nuevo aspecto y siendo expulsados del paraíso:



Su última aparición se produjo en el álbum "La gripe U" en la que se explica que, tras contraer la gripe, fueron expulsados del paraíso:



Adelfo, Don:
Uno de los personajes de Francisco Ibáñez, creado en 1958. Viejo metomentodo al que las jovencitas o sus novios con problemas sentimentales acudían a pedir consejo confiando en su supuesta sabiduría, pero éste siempre fracasaba. Aparece en 'El 35 aniversario'.




Administrador General de Bruguera: Aparece en la aventura 'Una portada especial que arma un cirio pascual'. Sufre un increíble ataque de enajenación mental de manos de la Directora editorial (Ana Mª Palé) muy alterada por las desgracias que le habían sucedido a lo largo de la corta aventura. No es más que una aventura en la que Ibáñez parodia con buen humor a algunos de sus compañeros de profesión encargados de las tareas burocráticas de la editorial.



Adolfito: Aparece en la corta 'El caso del ladrón con gafas'. Es el novio de Clotilde, una mujer con una gran miopía que impulsa a Adolfito a robar y robar gafas hasta dar con unas que le arreglen la vista.



Adoquínez, Agente: Agente de la T.I.A. al que Mortadelo intenta persuadir para que se quite los pantalones para fijarse en su ropa interior y descartarle como culpable de intento de asesinato al Superintendente Vicente. Aparece en la corta 'La pista calzoncillera'.


Adoquínez, el Sordo: Amigo de Mortadelo. Campeón de lucha libre y sordo como una tapia. También lleva levita y tiene un cierto parecido con él, razón por la que Filemón le confundirá con Mortadelo. Tendrá algo más que palabras con Filemón. Aparece en la corta 'La pista calzoncillera'.




Agapito: Miembro de la T.I.A. encargado de poner en marcha algunas de las torturas perpetradas por el Súper sobre los agentes díscolos. Aparece en "Drones Matones".

 
Agencia de Información, Mortadelo y Filemón: Agencia de detectives en la que Mortadelo y Filemón comenzaron a trabajar juntos. Los clientes acudían a dicha agencia para solicitar ayuda a nuestros agentes para obtener algún tipo de información o bien incluso a dejar en custodia algún objeto (normalmente planos, brillantes, diamantes, joyas...).

Las primeras aventuras de Mortadelo y Filemón giraron entorno a esta agencia hasta que los agentes ingresaron en la T.I.A. a las órdenes del Superintendente Vicente. Filemón mantendrá su estatus de jefe sobre Mortadelo, heredado de la etapa de la 'Agencia de Información'.

Curiosidades:

- La agencia de información llegó a quemarse y ser reducida a cenizas al menos en tres ocasiones.
- Una mala racha en la que ningún cliente acudía a la 'Agencia de Información' obligó a Mortadelo y Filemón a ir de puerta en puerta promocionando sus servicios.

Agosto Toelaño: Cantante que despierta la locura entre las chicas al estilo de las fans de los años sesenta. Es uno de los morosos al que nuestros agentes deberán convencer de que 'hacienda somos todos'. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.


Agregado militar de la T.I.A.: Alto cargo representante del ejército en la TIA, ante cuyo paso por la calle nuestros agentes se sienten obligados a saludarle al estilo militar, aunque ello suponga deshacerse de otros menesteres como llevar en brazos a Alejo Repátez. Aparece en Jubilación... ¡a los noventa!


Agregado de Chirimoyandia: astuto diplomático que detecta la colocación de un micrófono en el orificio nariguero derecho de su traductor particular. Aparece en ¡Espías!.


Aguacatera, Presidente de la República: Aparece en 'La Perra de las galaxias'. Exige la guerra contra los miserables de la República de Bananolandia porque les roban los higos chumbos de la frontera Norte.




Agustina de Aragón: Personaje histórico de la España del siglo XIX bastante parecido a Ofelia y con mamellas talla XXL. Los comentarios sobre esta cualidad suya por parte de Mortadelo y Filemón harán que se enfurezca con nuestros agentes. No debería tomárselo tan a pecho. Aparece en la aventura 'El dos de mayo'.



Ala de mariposilla y pétalo de florecilla: Pareja de indios gays que se desvinculan del resto de su tribu, ya que prefieren bailar la danza un poco más a su manera. Aparecen en 'Las embajadas chifladas'.


Alañacito: Tigre mascota de los juegos olímpicos de Seúl 88 que juega un ratito con Filemón después de que el pajarraco Cachopico le arrancase al felino sus pestañas y apareciera nuestro agente por medio, momento en que Filemón sabrá de una vez por todas el por qué del peculiar nombre del felino.




Albacea: El personaje multioficios desempeña en 'Los superpoderes' el papel de Albacea de la herencia del tío de Filemón en beneficio de éste. Sin embargo las deudas superan con creces la fortuna del familiar fallecido, lo que dejará por los suelos a Filemón.




Albañílof: Albañil ruso que en la aventura 'Moscú 80' aparece dispuesto a reparar parte del piso que se ha desprendido en el hotel en el que se albergan Mortadelo y Filemón durante su estancia en la capital rusa.



Alberta, Agente: Chica de la TIA que accede a probar una pomada inventada por Bacterio para conseguir una naricita esbelta, como siempre, sin el resultado esperado. Aparece en la aventura 'Misión triunfo'.



Alcalde: No se menciona su nombre, pero se sugiere que es el alcalde de la ciudad donde está ubicada la TIA. Le toca inaugurar un complejo deportivo y actúa en varias pruebas de atletismo. Nuestros agentes deben protegerle de cualquier atentado de los terroristas islámicos.



Alcalde de Punta Cuca: Aparece en la aventura 'La crisis del golfo'. Su rival es el Alcalde de Rabadilla del Trasero, que reclama una porción de tierra de Punta Cuca incluyendo unos pozos de agua ferruginosa. Nuestros agentes tendrán que impedir que estalle la guerra.


Alcalde de Tokio: Aparece en la aventura apócrifa 'El loco del Fuji-yama'. Nikko le informará de que su invento (la 'naliz electlonica') dará con la guarida de Tokado. Mortadelo y Filemón se presentarán ante el alcalde con un perro policía que le atacará por un lamentable descuido.



Al Capote: Gángster muy buscado por la policía. Mortadelo descubre su guarida y, junto con Filemón, decide espiarle para conocer sus futuros planes. Aparece en la corta 'Todo por un barril'.



Aldo: Miembro de la banda de Lucrecio Borgio, bajito y bastante ingenuo que se lleva más de un golpe de su jefe por sus continuas confusiones, aunque éstas sean protagonizadas por nuestros agentes. Aparece en la aventura 'El caso del bacalao'.



Alejandro: Simpático verdugo de la TIA. El Súper le encarga la tarea de torturar a Mortadelo y Filemón como escarmiento por haber tardado tanto tiempo en recuperar un importantísimo sobre. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.





Alejo Repátez: Vendedor a domicilio que emula a Rambo y su "no siento las piernas" por culpa de la poción fallida del Profesor Bacterio para mejorar sus condiciones físicas. Aparece en Jubilación... ¡a los noventa!.




Alemania: País de Europa central que forma parte de la Unión Europea y en la que se ambientan las aventuras 'En Alemania' y 'Mundial 2006'. En la aventura 'En Alemania' unos ladrones han robado las joyas de la corona británica, y la policía británica solicitará la cooperación de la T.I.A., ya que los ladrones son españoles. En sus pesquisas Mortadelo y Filemón descubrirán la identidad de los sujetos: el 'Rata' y el 'Paquidermo', y que éstos ocultaron las joyas dentro de un envío a Berlín. Así que intentarán adelantarse a ellos recorriendo Alemania en busca de las joyas. En la aventura 'Mundial 2006' Mortadelo y Filemón se infiltrarán como sanitarios en la selección Española para investigar a uno de los equipos participantes, sospechando que se trata de una avanzadilla extraterrestre para invadir la Tierra. En dicha ocasión, Mortadelo y Filemón trabajarán como sanitarios y no como futbolistas.



Alfonsito Dividendo: Hijo de Alfonso Dividendo, dueño de un banco y multimillonario. Es el objetivo número uno de la banda de 'Rocco, el Bestiajo', que pretende secuestrarlo para luego pedir rescate. Nuestros agentes deben protegerle a la vez que se protegen ellos mismos de los compañeros de clase del pupilo. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Alfonso Dividendo: Dueño de un gran banco. Era millonario hasta que decidió montar un negocio peluquero en oriente medio, pero la imposición del velo le hunde llevándole a la ruina y estropeando la petición de rescate de su hijo que había solicitado Rocco 'el bestiajo'. Aparece en la aventura 'A por el niño'.



Ali-Fafe de Segowiait: Jerarca islámico que crea un premio multimillonario al mejor invento. Nuestros agentes, tras múltiples fallos y tropiezos, llegan a su emirato con un invento que empequeñece al enemigo. Sin embargo, de manera involuntaria convierten al jerifalte en un enanillo. Aparece en El oscar del moro.



Ali-Gasoleo: Magnate del petróleo al que los miembros de la A.B.U.E.L.A. le secuestran la yegua (llamada 'La favorita'). Solicita el rescate de la yegua a la T.I.A. bajo amenaza de cerrar el grifo del petróleo a nuestro país si no se encuentra en un corto plazo de tiempo. Aparece en la aventura corta 'A por la favorita'.



Ali-Kante-el-Bakhalao: Emir de Bagdag, amigo de Osvaldo Marijuánez, y que le ayuda a ocultarle en su palacio después de que este se fugase del penal. Aparece en la historieta "¡El capo se escapa!".



Alí-Manha: genio de Bagdad al que recurre Mortadelo para convencer al preparador-jefe del equipo olímpico español de que cuele a nuestros agentes como lanzadores de jabalina. Aparece en Río 2016.
 


Alotofmoney, Señor: Bon vivant al que le agrada la dolce vita, disfrutar de los plareces exquisitos que dá la vida, como un buen habano. Es frecuente verlo acompañado de algún lisonjeador dándole coba. Tiene mal genio, especialmente cuando le alcanza un rayo, tal como puede atestiguar un tal Peláez. Aparece en la aventura 'El estropicio meteorológico'.



Alpino Cabrachíflez: Escalador algo chalado que se pasa los días subiendo y bajando montañas como el que va al bar de la esquina. Fue víctima de una brutal agresión por parte de Mortadelo y Filemón, que lo metieron en un barril lleno de clavos y lo lanzaron desde el Everest. Desde entonces nunca más se supo de él. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Alquitránez, Nicotino: Magnate del tabaco que urde un plan con el ministro de higiene y buenas costumbres para endurecer excesivamente las penas contra el acto de fumar. Su plan era introducir en una segunda fase el tabaco de contrabando, como Al Capone con la Ley Seca, y forrarse hasta las orejas de euros. Aparece en la aventura 'Prohibido fumar'.


Álvarez Cascos, Francisco: Vicepresidente del gobierno español durante la legislatura 96-2000 y ministro de fomento durante los años 2000-2004. Aparece por primera vez en 'El UVA', donde es el responsable directo de que la nueva Ultraloca Velocidad Automotora funcione a la perfección, al margen de ciertas chapucillas de nada que nuestros agentes sufren en sus carnes. Su segunda aparición es en 'Mortadelo de la Mancha', en la que aparece en globo celebrando un mitin dirigido por Aznar y en compañía de otros miembros de partido. La locura de Mortadelo de la Mancha les hará besar el suelo, como el Papa, pero un poco más rapido...



Ama de casa cegata: Señora con la misma agudeza visual que Rompetechos que, según la más que fiable pista de la prima de la cuñada del Súper, era sospechosa de fabricar bombas. Aparece en la aventura 'Terroristas'.



Amalio Botón (parodia de Emilio Botín): Genio de las finanzas cuyo cerebro resulta atrofiado por culpa de una pócima del Profesor Bacterio para aguantar la lucidez mental hasta la edad de jubilación. Aparece en Jubilación... ¡a los noventa! 
 
Amantes de Teruel, Los: Histórica pareja de la España profunda célebre en el folklore popular por su amor abnegado y decente. Y tan decente, como que se fueron a criar malvas sin haber consumado su amor. Si es que como reza el refranero popular, "Los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él". Aparecen en la aventura 'La prensa cardiovascular'.



Amílcar: Uno de los participantes españoles en la olimpiada de Pekín 2008. Es el encargado de lanzamiento de jabalina. Sin embargo, tras someterse al “duro” entrenamiento de nuestros agentes será, como no, puesto fuera de combate.



Amitori Fanfani: Presidente de la República de Italia. Aparece en la corta 'El Mundial de Fútbol Italia-90' saltando por los aires desde un helicóptero después de que Mortadelo le arrease un cabezazo al helicóptero en el que viajaba.



Anacleto Tacáñez: Uno de los morosos que nuestros agentes deben de obligar a que cumpla con sus declaraciones de hacienda. Aparece en la aventura apócrifa '¡Que viene el fisco!'.



Andreotti, Giulio: Jefe de gobierno de Italia durante varias etapas, la última entre 1988-1992. Un año más tarde es acusado de corrupción dentro de una trama de financiación ilegal de partidos y contactos con la mafia, en la llamada operación “manos limpias”. En Maastricht, Jesús rivaliza con un grupo de políticos internacionales por el protagonismo de su país en la Unión Europea. En 'Corrupción a mogollón' aparece en la introducción con una maleta de la cosa nostra. Finalmente, en 'El Jurado popular' aparece esposado y detenido.




Ángeles, Los: Es la ciudad más poblada y extensa del estado de California y la segunda en Estados Unidos en cantidad de habitantes. Llamada de manera abreviada L.A.

Mortadelo y Filemón, serán elegidos junto al profesor Bacterio para proteger a la delegación española que va a participar de las olimpiadas de Los Ángeles 1984, pero los tomarán como unos buenos deportistas, y participarán en muchas disciplinas sin ganar ninguna medalla para España, para desgracia del presidente olímpico español.



Anguilo: Delincuente que se hace con un sobre que contiene unos planos importantísimos mientras Filemón enseñaba los secretos de una serie de trampas a Mortadelo. Aparece en la aventura corta ‘Las trampas de Filemón’ incluída en el álbum ‘Ceporros en pleno idilio.



Anguita, Julio (Agostino Manguita): Político cordobés, líder de Izquierda Unida desde 1989 hasta 2000. Es el único político de IU que ha aparecido en Mortadelo y Filemón, aunque únicamente en la aventura 'Maastricht!... ¡Jesús!', en la que queda como el último candidato a presidir la Maastricht European Arrejuntading. Al ser un detractor del tratado de Maastricht deberá ser vigilado por Mortadelo y Filemón quienes, así como quien no quiere la cosa, le pondrán fuera de combate.



Aniceto: Individuo que sufre los terribles efectos de una explosión (provocada por Mortadelo) mientras viajaba tranquilamente a bordo de una barquita. Aparece en la aventura 'Soborno'.




Aniceto Boing: Agente de la T.I.A. Campeón de saltos de altura. Aparece en la aventura corta 'El deporte es sano'.

 
Aniceto Impagádez Todolodebe: Pese a lo que se pueda interpretar por su nombre, es un honrado empresario que se dedica al negocio de las letras; letras de madera, de metal, etc... Después de una dura jornada de trabajo, le encantaba descansar en su sillón de pino gallego, hasta que lo utilizó como arma arrojadiza contra Mortadelo, ¡y con Filemón dentro!. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.


 
Aniceto el 'Margarita': Agente gay que es fotografiado cogido de la mano de Filemón, lo cual es interpretado por la prensa del corazón como un nuevo noviazgo. Aparece en la aventura 'La prensa cardiovascular'.

Aniceto "Masticavigas": El tipo más peligroso del barrio, reconvertido en limpiador de calles. Se cruza con Mortadelo y Filemón, a quienes aplica un serio correctivo después de que estos le tratasen como a un terrorista. Aparece en "El cambio climático".

 
Aniceto Papandujo (El 'Brujo): Especialista en brujería nativo de Valdemorillos de la Sierra. Es contratado por Atilo Pérrez en la F.E.A. (Federación Espías Asociados) para acabar con el Súper. Sus múltiples hechizos y objetos traerán quebraderos de cabeza hasta a los agentes de la propia organización de delincuentes. Aparece en la aventura 'El Brujo'.



Aniceto y Cirilo: Alcalde y Concejal de Cultura de Valdeseca del Secarral, a quienes Mortadelo y Filemón confunden con los responsables de los efectos del cambio climático. Aparecen en la aventura del mismo nombre.
 

 
Anna María Palé: Directora de la editorial Bruguera a la que Ibáñez caricaturiza en la historia corta 'Hacer un extraordinario'. Amante de la historieta y eficaz traductora con una gran capacidad de trabajo y organización que la llevó a puestos directivos. Tras la salida de Ibáñez de Bruguera, se ofreció a ser agente del dibujante y desempeñó un papel importante en la producción del autor durante un periodo de tiempo.



Anselmo, el 'Cefalópodo': Escurridizo delincuente, que otrora llevase de cabeza a la T.I.A., pero que más recientemente se vió comprometido por diversas pruebas que dicha organización había reunido en su contra. Al intentar sustraerlas, se topó con los sobrinos de Mortadelo y Filemón, y creyó que si los secuestraba podría canjearlos por las pruebas de sus delitos. Pero, ¡oh, campos de soledad!, ¡oh, mústios collados!, dicha idea le condujo a la desgracia, provocada por ese par de diablillos, que le vilipendiaron, le denigraron y finalmente, le sepultaron bajo 40 toneladas de granito pardo. Eso sí, finalmente las pruebas en su contra desaparecieron en un desgraciado incidente provocado por sus antiguos rehenes. Aparece en la aventura 'Los sobrinetes'.



Un malandrín de aspecto similar (se piensa que podría tratarse del mismo personaje) sembró el terror a su paso, esparciendo la tergiversicina por doquier. Cayó víctima de su propia maldad, bajo las zarpas de unos traviesos insectos agigantados por el peligroso gas, que lo devoraron con fruición. Sus restos fueron llevados a la Tia para examinarlos y hacer escarnio público.



Anselmo el 'Chato': Esbirro de Hortensio Cataplines, delincuente que se pasaba por todas las clínicas de cirugía estética de la ciudad para cambiar de cara y no ser reconocido. En la clínica “el gañote inarrugable” vigilaba en la puerta de la habitación de su jefe. Aparece en la aventura 'Clínicas antibirria'.


Anselmo el 'Gordo': Delincuente fugado de la cárcel por el que se ofrece una jugosa recompensa. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.



Anselmo, el 'Gorgojo': Delincuente al que nuestros agentes pretenden capturar con la ayuda del perro Federico que le hincará el diente. Por desgracia, su dentadura postiza se quedó en su pierna y el malandrín se dió a la fuga. Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Anselmo, el “Grajo”: espía internacional que se cuela en el restaurante "El Bollo" para espiar las novedades de los guisotes, pero Mortadelo y Filemón frustrarán sus planes. Aparece en "¡Espías!".


Anselmo el 'Largo': Guardajurado del banco "Jeando" que intenta detener a Billy el Horrendo con su colt. Lamentablemente el delincuente maneja muy hábilmente el cañón del tanque que había robado y obliga a cambiar de apodo al pobre Anselmo.


Anselmo el 'Paquidermo': Delincuente componente del gang del Chicharrón. Nuestros agentes van al muelle para evitar que cometa un sabotaje y capturarlo. Vuelve a aparecer en la apócrifa El crecepelo infalible y en Venganza cincuentona.



Anselmo el 'Sepulturero': Delincuente que Filemón capturó y envió a la trena durante 10 años. Mortadelo le protege ocultándolo en un cubo de basura. Lástima que precisamente en ese momento se disponía Filemón a lanzar una bombita. Aparece en la aventura El espeluznante doctor Bíchez.


Anselmo, el 'Sordo': Anciano que Mortadelo confunde con Anselmo el 'Gordo'. No le vendría nada mal a Mortadelo limpiarse las orejas con bastoncitos de vez en cuando para hacer más fructíferas sus incursiones en los bajos fondos. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.



Antigualla del Rigodón, Doña: Despistada y olvidadiza anciana, rodeada de braseros ardiendo, de bolsas de agua hirviendo, cubos de agua gélida... Se fabrica su propio queso y su propio jabón, aunque a veces los confunde. No tiene agua corriente en su casa y la bomba manual está algo durilla, como pudo comprobar Filemón, que quedó para ser colgado en un perchero. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.




Antiguállez, Arcaico: Inventor entrado en años. Fue el creador de los calzoncillos de felpa. Nuestros agentes acuden a su casa para protegerle en la aventura 'De los ochenta p’arriba', pero serán víctimas de sus pequeños inventos, algo que les llevará a tomarse la justicia por su mano.



Antiplatillos: Gato que responde a este nombre porque cada vez que ve un plato de leche entra en un estado de cólera y manda el platillo a hacer gárgaras. Aparece en Los invasores.


Antofagasto Panocho 'El Tirano': Es una parodia de Augusto Pinochet, dictador de Chile entre 1973-1989. Este personaje fue dictador de Chula en el álbum El tirano, en el cual nuestros amigos tenían encomendada la misión de acabar con él, cosa que no consiguen hasta que precisamente el cariz de la misión es el contrario (protegerlo).



Pero no murió, sino que volvió en El estrellato haciéndose pasar por productor de cine. En Venganza cincuentona se descubre que el individuo que apareció en los dos álbumes anteriores... ¡era un doble contratado! En esta ocasión es el jefe de una organización llamada la AVIMOFI, compuesta por un buen número de enemigos clásicos de nuestros agentes. A tenor del final que tiene el verdadero Antofagasto, nos suponemos difícil que vuelva.
 
Antoni Asunción: Ministro de interior durante el gobierno de Felipe González. Aparece retratado en el álbum "Corrupción a mogollón" (1994).
 

Antropoide', Mac 'El: Delincuente que fue capturado por Mortadelo y Filemón y que, por orden del Súper y siguiendo las directrices del gobierno, debe ser sometido al plan de rehabilitación…siendo sus supervisores nuestros mismísimos agentes. En fin, un tipo bastante educado, de buenos modales, lenguaje correcto… ¡Qué demonios! El andoba éste es un auténtico caso perdido. Aparece en La rehabilitación esa y en Venganza cincuentona, en esta ocasión bajo las órdenes de Antofagasto Panocho.





Antropoídez:
Guardia de seguridad del hipermercado de Valdetrasto. Aparece en la historieta "¡Misterio en el hipermercado!", echando a Mortadelo y Filemón del local. NOTA: Posteriormente su superior, Violeto, se dirige a él como Pedrúsquez.


Aoug-27: Uno de los extraterrestres que llegan a la tierra en la aventura Los invasores con el objetivo de conquistar la tierra. Esta especie es un gusano, lo cual es aprovechado por Mortadelo para hacerle caer en la tentación con una pera…de dinamita.


Apoderado General: Aparece en la aventura 'El gran Sarao' con pesadez estomacal después de que su mujer confundiese la harina con cemento al prepararle las croquetas. Inesperadamente padecerá los efectos de un invento del Profesor Bacterio que elimina la gravedad de los objetos y los hace flotar en el aire.



Apolo 11, Misión: Fue la primera misión tripulada destinada a aterrizar en la luna. Fue el quinto vuelo espacial tripulado del proyecto Apolo y el tercer vuelo del ser humano a la luna. Impulsada por el Cohete Saturno V, con una tripulación comandada por Neil Armstrong y maniobrando desde las Naves Columbia e Eagle, fue éste quien logro alunizar y poner pie sobre la superficie lunar por primera vez... o tal vez no?? Aparece en la aventura '¡En la luna!'.



Apolodoro: Amigo de Filemón que le da a éste un abrazo, aunque en realidad le pega un susto de muerte. Nuestro agente le propina una bofetada que le hace cruzar todo el océano Atlántico, sin cobrarle por el paseo ni nada. Aparece en 'La gallina de los huevos de oro'.



Apolodoro, León: León de la T.I.A. que Mortadelo utiliza para eliminar al Rana con una 'Trampa Fatal'.




Apolonio, Profesor: Jefe de la banda del Rata, que pretende hacerse con el microfilm que contiene los planos secretos del proyecto Bartolo. No se puede decir que cuente con una banda competente, aunque lo peor será “lidiar” con el Toro. Aparece en Valor y al toro y en la portada de Venganza cincuentona.


También aparece puntualmente en una aventura apócrifa de MyF sólo publicada en Alemania titulada Nur kein Gehetze - Wir haben Arbeitsplätze. Dicha aventura ha sido traducida recientemente al castellano por miembros del foro de la T.I.A. con el título '¡Que no cunda el pánico!...¡tenemos trabajo!'. En dicha ocasión dicho personaje es un mero calco o imitación del personaje original, desempeñando en este caso un cargo de selección de personal de una empresa que nada tiene que ver con el del original 'Profesor Apolonio'.


Árbitro cegato:
Árbitro elegido para pitar la final del Mundial 78 entre España y Alemania. De facultades visuales parecidas a las de Rompetechos, no es capaz de percibir la tremenda tangana que se arma entre las dos selecciones. Al final del partido es advertido de esta situación y expulsa a todos los jugadores menos a Mortadelo.


Ardíllez: Atleta con gran experiencia y triunfos que es suplantado por una copia con el encefalograma de un caracol. Ha sido secuestrado el verdadero y nuestros agentes deben rescatarlo. Aparece en La máquina de copiar gente.



Argentina: Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sur de América, escenario de la aventura 'Mundial 78'. En ella, Mondonguillo I, presidente de la República africana del Mondongo, quiere organizar el mundial de fútbol, pero la FIFA no le ha concedido la organización. Mondonguillo I intentará vengarse saboteando el mundial. Mortadelo y Filemón deberán impedirlo y para no levantar sospechas participarán con la selección española.



Armador Pastagánsez: Magnate que se disponía a inaugurar el Queen Manola. Sin embargo la Médium Paquita advierte de que la banda del Baranda pretende atentar contra el barco. Aparece en la apócrifa 'La médium Paquita'.




Armando: Individuo que se queja de su mala suerte para encontrar novia. En cuanto le cae sobre la mesa del bar Ofelia, como que se le quitan las ganas de ligar. Aparece en la apócrifa 'El rayo transmutador'.



Armando: Cegato que es capaz de confundir al Conde Drácula con un canario. Aparece en la aventura 'El rescate botarate'.



Armandopoulos Matiasguiulos, Magnate: Millonario propietario de un avión. Mortadelo debía instalarle el reactor que le permitiera despegar, pero lo pone del revés y el avión gira dando vueltas y revueltas, mareando al magnate. Aparece en Secuestro aéreo.



Armstrong, Neil: Estadounidense famoso por ser el primer hombre en pisar la tierra y pronunciar una archiconocida frase que, sin embargo, no entierra la leyenda de que realmente no se encontraba en suelo lunar. Aparece en la introducción de ‘En la Luna’.


Arnoldo Cocaínez: Traficante de droga que es pillado in fraganti por Mortadelo y Filemón. Nuestros agentes pretenden capturarlo licuándolo con un invento de Bacterio, pero desconocían que la goma inmuniza a la víctima. Aparece en 'El oscar del moro'.




Arquímedes: Matemático y geómetro griego, considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo. Aparece en la introducción de 'La telecocorotesia': algunos no comprendieron su famoso principio.



Arreamenuostia: Literato vasco que nuestros agentes deben rescatar en 'El rescate botarate.' Es la primera vez que Ibáñez emplea un nombre muy cercano a un taco.



Arsénico Lupín: Ladrón ávido de objetos de arte. Nuestros agentes se enteran de que pretendía robar por la noche en la galería de arte, lo que les llevará allí para darle captura. Aparece en la corta ‘Contra Arsénico Lupin’ incluída en el álbum ‘Pitorreo a domicilio’.



Arsenio el 'Grajo': Ladrón de joyas en las inmediaciones del 'Hotel de la Costa' en la aventura corta del mismo nombre. Se hace pasar por doña Casta Costa pero a Mortadelo no se la dan con queso...



Asesino de ancianitos: Es el terrorista que pretende aprovecharse de la demencia senil de algunos ancianitos en De los ochenta p’arriba para que firmen un testamento a su favor y luego acabar con ellos para cobrar sus herencias.


Astaire, Fred: Frederick Austerlitz, mejor conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Aparece bailando claquet junto a Lola Flores en la aventura 'Silencio, se rueda'.


Asterix y Obelix: Célebres personajes de cómic francés creados por Goscinny y Uderzo. Fueron los abanderados de la representación olímpica nacional de Francia en Atlanta 96, y es que nadie mejor para representar a Francia en Mortadelo y Filemón.



Astro-paho: Miembro cegato de la secta del Zum-bhao. Aparte de tener la misma agudeza visual que Rompetechos, se siente bastante incómodo siendo un “primo” de la secta, ya que tiene hambre y se aburre. Será la oveja negra para Pir-aho.



Atenas: Capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. En ella se desarrolla la aventura 'Atenas 2004' . La T.I.A. descubre que un grupo terrorista llamado los Talibáñez (con idénticas características a los Talibanes, pero más pobres) va a intentar atentar en la olimpiada. Mortadelo y Filemón participarán en las olimpiadas con el equipo español e intentarán evitar los atentados.



Ati Borrado: El 'As' de los peluqueros. Mortadelo le hace 'bailar' a ritmo de balas en la aventura corta 'Mortadelilly el niño' en la que Mortadelo pierde el juicio después de que leyese una novela del oeste bajo los efectos de una bombilla inventada por el Bacterio cuyos efluvios hipnoticosofrológicos transfieren al lector la personalidad paranoico-gamberroide del sujeto de su lectura.



Atila: Sanguinario rey de los hunos que es resucitado por el Doctor Bacílez para sembrar el terror en las ciudades y cometer actos delictivos. Su caballo, Cozdemúlez, no deja matojo viviente a su paso. Aparece en Los que volvieron de allá.



En '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!' aparecen todos sus hombres haciendo referencia a las crisis que acompañaron las invasiones bárbaras en tiempos de Atila.



Vuelve a aparecer en la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!" invocado por Mortadelo al interpretar erróneamente la petición del Súper de que le trajeran una tila.


Atilo Pérrez: Mandamás de la FEA (Federación Espías Asociados) que contrata al brujo Aniceto Papandujo para acabar con la vida del Súper, su más acérrimo enemigo. Sin embargo su nuevo fichaje se convertirá en un auténtico quebradero de cabeza. Aparece en la aventura 'El Brujo'.




Atlanta: Capital del Condado de Fulton y del estado de Georgia (Estados Unidos) desde 1868. En la aventura 'Atlanta 96' un grupo de extremistas musulmanes exigen que las deportistas vayan cubiertas con el sarong. Mortadelo y Filemón deberán acompañar a la señorita Ofelia a Atlanta para que se infiltre entre las atletas y evitar los atentados. Además contarán con la ayuda de unos brebajes del profesor Bacterio.


Ayuntamiento de Londres: El City Hall de Londres un peculiar edificio en forma de bala de 45 metros de altura que alberga las dependencias administrativas y de gobierno local de la capital británica. Se situa en las orillas del Támesis, junto al Tower Bridge y fue diseñado por el arquitecto Norman Foster.




Azafata de avión en Los Ángeles 84: Azafata que se encarga de mantener (o al menos lo intenta) la calma en el avión que parte hacia las olimpiadas de Los Ángeles 84, después de que Bacterio pusiera fuera de combate a los dos pilotos. Parece un guiño a la azafata del Mundial 78 (ver 'Rossana').



Azafátez, Agente: Agente de la T.I.A. encargado de hacer volver a Mortadelo y Filemón en presencia del Súper. Estos, al haberse enterado de que tenían que acudir a la T.I.A. para cumplir con una misión muy peligrosa, deciden poner tierra por medio y coger el vuelo de las 13:30, inconscientes de que la azafata de dicho vuelo era un agente infiltrado de la organización. Aparece en la corta '¡Misión Peligrosa!'.


Aznar López, José María: Presidente del gobierno durante los años 1996-2004. Es el famoso que más veces se ha pasado por las historietas de Mortadelo y Filemón.

Tuvo su estreno en 'El quinto centenario', donde convence a un Cristóbal Colón bastante parecido a cierto expresidente socialista de que se embarque hacia las Indias.

En Barcelona 92 contó con la inestimable protección de Mortadelo y Filemón para evitar que la T.E.T.A. atentara contra él. De hecho le ahorraron el trabajo nuestros agentes.

En 'El disfraz, cosa falaz' ordena desde la sede del partido que lancen todo tipo de objetos contra Filemón, que se había disfrazado de Alfonso Guerra.


En 'Las vacas chaladas', su primera aparición como Presidente del gobierno, visita el edificio de la TIA para dar una conferencia junto con Bill Clinton y Boris Yeltsin. Es corneado por una vaca majareta que le hace atravesar todos los pisos de la TIA.


En 'Bye, bye, Hong Kong' participó en la gran “queimada” de políticos famosos.


En 'Mundial 98' padeció mucho con las derrotas de la selección española. Quiso poner orden en la trifulca que hubo en el palco tras la final, pero también recibió algún que otro mamporro.

En 'Deportes de Espanto' se encontraba tan tranquilo esquiando con el Rey de España Juan Carlos I, pero una gigantesca bola de nieve en la que se encontraban Mortadelo y Filemón le hace estrellar contra un árbol.

En 'El tirano' ordenó al Super que le concediera paga extra a Mortadelo y Filemón por impedir que el juez Calzón pudiera procesar a Antofagasto Panocho.

En 'La vuelta', se corta el dedo al inaugurar la competición. Manuel Chaves le replica contestándole que la culpa es suya por hacerlo todo a dedo.

En 'El ordenador, qué horror' fue víctima de uno de los virus enviados por Fidel Castro para fastidiar a los políticos rivales a través de los ordenadores. Cada vez que decía “España va bien” el tiempo cambiaba (sol, lluvia, granizo, viento...)

En 'Llegó el Euro' se utilizó su imagen para fabricar billetes falsos.

En 'El UVA' trata de que no salgan a la luz los problemas de la Ultraloca Velocidad Automotora. Es la segunda vez además que se corta el dedo, aunque en este caso el culpable es Mortadelo.

En 'Rapto Tremendo' reconoce que sale mucho en las historietas de Mortadelo y Filemón, y por ello encarga la misión de rescatar a Ibáñez a un investigador con mucha experiencia...doscientos años de experiencia.

En 'El señor de los ladrillos' se pasea por la Tierra Media pidiendo más guerra, aparte de la de Irak.


En 'Mortadelo de la Mancha' y 'Eurobasket 2007' se encontraba dando mítines en globo con sus compañeros del Partido Perpendicular, pero la locura de Mortadelo de la Mancha y una navaja voladora de Bacterio pinchan sendos globos. En el primer álbum caen al suelo, mientras que en el segundo aparece en el polo norte siendo insultados por un niño esquimal.



Una nueva aparición en la aventura 'Deportes de Espanto':


En 'El carnet al punto' es el malvado del álbum, aunque recibe el nombre de Puntero Mayor del reino. Se autoasigna dicho cargo tras la firma del carnet por puntos entre Rajoy y Zapatero, sin que éste se preocupara de leer las cláusulas. Aplica dicha normativa de forma muy dura a través de los multeros, con el objetivo de crear una crisis de gobierno y aprovecharla para volver a ser presidente del gobierno. A Mortadelo y Filemón les da un ataque de risa al entender mal al Súper y suprimir la “N”.



En 'Mundial 2006' fue un fichaje de última hora para la selección española, de forma que en el partido de vuelta de la repesca contra Pedovaquia, él solito es capaz de marcar 19 goles y remontar la eliminatoria clasificando a España para el Mundial 2006. Ahora, que Mortadelo colaboró involuntariamente con un cóctel que le ofreció al equipo rival antes del partido.



También aparece en la aventura 'Parque de atracciones':


En 'Bajo el bramido del trueno', su imagen es utilizado por unos pueblerinos en un concurso de pedradas, aunque terminan dándole al Capitán Trueno.

En 'El dos de Mayo' descubrimos que Napoleón era bastante parecido a Aznar.

En 'Nuestro antepasado, el mico' también aparece. Mortadelo utiliza un periódico en el que aparece una noticia con su regreso para acabar con un gigantesco gorila suelto.

Su última aparición se produjo en la aventura "Mundial 2010". Al final de la aventura aparece en el cardenalato "Moral 2010" junto a Fraga y Rajoy.

Escoja otra letra del diccionario:

B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z