domingo, 1 de noviembre de 2009

Ri-Ru

Ricachónez, Míster: Aparece en la corta 'Su mejor cliente'. Visita a Filemón para que éste le ofrezca protección, pero Filemón le manda pasar a una salita en la que previamente Mortadelo había encerrado a Mac el cachiporro.


Rice, Condoleezza: asesora de seguridad nacional durante el primer período de gobierno del presidente George W. Bush (2001-2005). Aparece en la aventura Pekín 2008.



Ricitos: Perrito de una transeúnte recién salido de la peluquería. Terminará sin un pelo después de electrocutarse al tocar el coche de Mortadelo, preparado con una carga trifásica para atrapar a los ladrones de coches en la aventura del mismo nombre.


Rino Ceronte: Campeón olímpico de gimnasia. Nuestros agentes, en la olimpiada de Seúl 88 deben de conseguir una muestra de su cabello para el experimento superhombre de Bacterio. Filemón aprovecha cuando el deportista sale del barbero, sin percatarse de que en la silla donde recoge los pelos había en realidad un perro, tan perro como el destino el de Margarito Mariposillo.


Rinoceronto, El: Maleante al que Filemón intenta detener con una granada. Sin embargo, un gas paralizante que le lanza Mortadelo deja tieso a Filemón con lo que la bomba termina por explortarle en las narices. Aparece en la aventura 'Desastre'.



Robertito: Niño residente en la Cofradía de Ayuda a Criaturas Abandonadas (CACA). Confundió unos caramelitos con bolas raticidas. Pobrecito, encima que quería ser generoso con Mac el antropoide y nuestros agentes...Aparece en La rehabilitación esa.


Robertito: alumno de la escuela "El renacuajo" que brinda a Filemón un masaje nariguero a base de guindilla africana. Aparece en la aventura ¡Tijeretazo!



Robespierre: Político francés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la Revolución y por su pasión por la virtud) y uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como Reinado del Terror. Fue guillotinado el 28 de julio de 1794 sin haber pasado por proceso alguno. Aparece en la aventura 'Timazo al canto' guillotinando al rey Luis XVI:


Robocop: Película de ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller. Veremos al protagonista principal de dicho film en la aventura 'Silencio, se rueda'.


Robots de Mortadelo y Filemón: Aparecen en la aventura corta 'Robots'. Su aspecto es exactamente igual al de nuestros agentes. Mortadelo y Filemón los liquidan cortocircuitándolos. Curiosamente la última viñeta de la aventura muestra unos juguetes muy peculiares: una versión de nuestros agentes en miniatura que un amigo suyo quiere regalarles:



Robusta, Hermana: Aparece en la aventura '¡Y van 50 tacos!' saliendo del convento para perseguir a un Filemón incapaz de contener las ganas de orinar por los achaques de la edad. La hermana aparece rodeada de un séquito de monjas que intentarán dar alcance al agente.


Robustiano: Guardaespaldas personal de Agosto Toelaño. Encargado de repeler a Mortadelo y Filemón cuando éstos intentan acercarse a Toelaño para que pague sus deudas con el fisco. Aparece en la aventura 'Que viene el fisco'.


Roca, Blanca Rosa: Directora general de Ediciones B durante los años noventa. Aparece en El 35 aniversario y El pinchazo telefónico. En ambas es mostrada como una persona que amasa una increíble fortuna, producto de su control sobre el negocio de los libros y los cómics.



Roca, Miquel (Basalto Róquez Pedrúsquez): Político catalán, portavoz de CIU en el congreso y Ponente de la Constitución Española de 1978. Su única aparición es en Maastricht, Jesús donde es uno de los candidatos españoles a presidir la Maastricht European Arrejuntading. Visita con nuestros agentes el pueblo de Valdepeñasco del Guijarral, donde recibirá todo tipo de golpes y humillaciones. Si es que estos políticos no aprenderán a no visitar las páginas de Mortadelo y Filemón.



Rocco el 'Bestiajo': Maleante cuyo único objetivo es secuestrar al alumno Alfonsito Dividendo en el colegio “El cerebelo” para poder cobrar un rescate millonario de su padre el banquero. Termina siendo atrapado por Mortadelo y Filemón. Aparece en la aventura 'A por el niño'.




Rocco el 'Bestiajo', Compinches de: Ayudan a Rocco “el Bestiajo” en su intento de secuestrar a Alfonsito Dividendo y obtener una buena tajada por su rescate. Aparecen en la aventura 'A por el niño'.



Rocky Boñigo: Peligrosísimo traficante internacional de drogas. El proboste de seguridad solicita a Mortadelo y Filemón su detención. Unos dardos excitantes que llevaba Mortadelo precipitan su huída. Aparece en la aventura 'El preboste de seguridad'.




Rodíllez: Deportista de élite que sufrió los efectos de la Tontimicina y empezó a correr hacia atrás. Aparece en "Tokio 2020".


Rodolfo Cobardino: Jefe de una banda de chantajistas. Intentará sobornar al mismísimo Súper, pero Mortadelo y Filemón (inconscientemente) se lo impedirán dejándole sin blanca. Aparece en la aventura 'Soborno'.



Rogelio 'el terrible': Tigre de bengala de Mortadelo que utiliza como trampa para acabar con el agente Bestiájez, pero que terminará saliéndole rana. Aparece en Los inventos del profesor Bacterio.



Rolanda de la Mondonguilla, Doña: Miss Mundo en 1928. Esta octogenaria (y acaudalada) mujer solicita protección a la T.I.A. mientras escoge unos terrenitos campestres para edificar su mansión. La mujer corre el riesgo de ser raptada, por lo que el Súper encomendará la misión de protegerla a Mortadelo y Filemón. En la imagen puede verse el estado en que quedó la mujer, que se cobrará la revancha a través de su secretario 'Lucas'. Aparece en la corta 'En el campo'.


Romeo y Julieta: Tortolitos nacidos de la cocorota de un tal Shakespeare (que según dicen también inventó una lengua propia), y que representan el amor abnegado, sincero, eterno, empalagoso, cursi... Son los protagonistas de una obra de teatro que se ha estrenado tres billones de veces en la historia de la humanidad, y por sus papeles se pelean a diario miles de adolescentes americanos. Para el atrezzo de la obra es imprescindible un balcón de cartón-piedra y una cuerda de esparto. Como la mayoría de amantes de leyenda, acaban criando malvas a las primeras de cambio. Aparecen en la aventura 'La prensa cardiovascular' y vuelven a hacerlo en la introducción de la historia corta 'Hoy se trata de ligar'.




Rompehuésez: Coordinador de transporte de la T.I.A. encargado de convencer a nuestros agentes de que prueben el nuevo vehículo ideado por el Profesor Bacterio en la aventura '¡Por Isis, llegó la crisis!'.



Rompetechos Ojétez: Uno de los personajes más célebres de Ibáñez que ha interpretado papeles y cameos en muchas aventuras de Mortadelo y Filemón. Su defecto visual ha sido explotado con mucho humor y juegos de palabras. A veces ha tenido roles por duplicado. Así por ejemplo en Eurobasket 2007 y Rapto tremendo ejerció de testigo ocular.

En 'El Jurado popular' fue uno de los miembros del jurado que debía deliberar sobre una serie de casos.


Formó parte del equipo olímpico nacional en 'Sydney 2000', sustituyendo al conjunto inicial que decidió fichar por un convento por unas 20 temporadas, tras conocer que Mortadelo y Filemón les acompañaban. Su gran visión en las pruebas deportivas prometía mucho, pero parece que nuestros agentes sintieron envidia del muchacho y lo llevaron a visitar la estatua de la libertad con todos los gastos pagados. Y en primera fila.



En El dos de Mayo interpreta al Cura Merino. Un clérigo que intenta reunir un ejército para plantar cara a los franceses pero cuya ceguera pondrá en serios aprietos a Mortadelo y Filemón.



Vuelve a aparecer en ‘En la Luna’, siendo contratado por la TIA para aportar, mediante su “aguda visión”, un buen futuro al proyecto espacial que protagonizarán nuestros agentes.

En la aventura "Mundial 2010" aparece el primo de Rompetechos (Cascasuelos Ojétez) y se confirma el apellido del personaje por primera vez.

En ‘¡A reciclar se ha dicho!’ confunde un armatoste de locomoción reciclado con un cubo de basuras y termina llenando a Filemón de detritus.

Aparecerá también en las aventuras largas 'El 35 Aniversario', 'A la caza del cuadro', 'A la caza del caco', 'Agencia de Información', 'Animalada', 'Barcelona 92', 'Dinosaurios', 'El Sulfato atómico', 'El transformador metabólico', 'Los monstruos', 'Magín el mago', 'Pekín 2008', e 'Y van 50 tacos'.

También aparece en varias historias apócrifas largas: 'Que viene el fisco', 'Las criaturas de cera vivientes', 'La amenaza' y 'A la caza del Chotta'. Incluso en una de las que sólo se publicaron en Alemania: 'Nur kein Gehetze, wir haben Arbeitsplätze!'.

En cuanto a cortas, aparece en 'Los cegatos' en la que no aparece esporádicamente sino que Ibáñez le dedica un cameo como protagonista junto con los personajes más célebres de la T.I.A. en una aventura de 8 páginas. También en muchas otras: 'Animales, animales', Quiero volar', 'Apache rastreador', 'El balón', 'El coche del Súper', 'El mensaje cifrado', 'El Mortadelillo volante', 'El talismán', 'El ventilador', 'En el hotel de la Costa', 'Historia Burra', 'Inocentadas', 'Jack el desmorcillador', 'Joe Metralleta', 'La estatua del Vate', 'La gran locura', 'La vampiresa', 'Las compras esas de las narices', 'Los refranes', 'Polvorin ataca', 'Rumbo a la isla', 'Supermortadelo', 'Trabuco de ocasión' y 'Un caso monstruoso'.
 Nota: En el siguiente enlace:

http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/2008/08/los-archivos-secretos-de-la-tia.html (sección 'Curiosidades' - Pestaña 'Otros Personajes') se detallan todas y cada una de las apariciones de Rompetechos a lo largo de las aventuras de Mortadelo y Filemón).

Rompetechos de Triana: Vigía de la carabela Santa María en El quinto centenario que anuncia la llegada a tierra y cualquier obstáculo que se presente. A pesar de su “contrastada” cualidad, recibirá en más de una ocasión palizas por parte de la tripulación.



Romualdiño (Ronaldinho): Superestrella del fútbol que no se resiste a pegar una buena patada a cualquier balón que se presente. Incluso si va conduciendo. Sin pensárselo dos veces, para el coche y le da una patada a un balón...que contenía un explosivo. Aparece en El carnet al punto.





Romualdo el Cebollo: Caco al que Mortadelo detuvo por robar una tortilla de ajos. Tras salir de Alcalá-Meco, pretende tomar venganza atacando a su captor a navajazo limpio. Aparece en la aventura ‘¡A reciclar se ha dicho!’.


Romualdo Serrúchez: Ebanista especializado en pijamas de madera, más comunmente llamados ataudes, que se vió involucrado en una misión de nuestros agentes, y que perdió sus calcetines por el bien de la humanidad (véase ilustración). Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.


R.O.N. (Reptil Ofensivo Narigueiro): Lagarto que muerde a Mortadelo dejándole una nariz más grande que su cabeza. Tendrá que volver a atraparlo (después de haberlo liberado) para devolverlo a la Academia de Historia Natural de Massachussets. Aparece en la aventura 'Animalada'.



Rongo: Miembro de una banda de músicos llamada los Gángsters. Nuestros agentes los confunden con delincuentes siguiendo una pista falsa. Se infiltran en su vivienda, pero pagarán cara su osadía. Aparece en la historia corta ‘La banda’ incluída en el álbum ‘Reyes de la risa’.



Roque Feler, Mister: Cliente que visita la agencia de información para recoger unos informes, pero recibe una paliza de Mortadelo por haber pisado el suelo recién fregado. Aparece en la corta ‘Las ocasiones perdidas’ incluída en el álbum ‘Gente de recochineo fino’.



Roque Feller: Capitán del barco Queen Chufe, bastante poco humilde. Admite a nuestros agentes como marineros a la vez que protectores contra el ataque de los vikingos. Sobra decir que ni una cosa ni otra cumplirán nuestros héroes.



Roque Nieto: Miembro de la A.B.U.E.L.A. que visita la sociedad protectora de animales en busca de León Cabállez, uno de los personajes con uno de los diez trozos del plano de Ali-gusa-no en su poder. Mortadelo y Filemón impedirán que consiga hacerse con el codiciado pedazo de papel. Aparece en la aventura 'El plano de Ali-gusa-no'.



Rosauro, Agente: Agente de la TIA muy inocente que aconseja a Mortadelo y Filemon el uso de un cubo en la cabeza para evitar stress, inconsciente de las lesiones que los Cascos Especiales diseñados por el Bacterio (un par de cubos) habían lesionado recientemente a nuestros agentes. Aparece en la aventura '¡En la luna!'.



Rossana: Aparece en la aventura 'Mundial 78'. Azafata del vuelo que tomarán Mortadelo y Filemón para desplazarse al mundial. Más preocupada por su peinado que por otros menesteres. Intentará por todos los medios que Mortadelo y Filemón ocupen sus asientos y dejen de entrenar en pleno vuelo.



Rosendo: Componente de la Secta del caballo de Troya, un grupo terrorista que pretende sabotear la Vuelta ciclista a España. Al galope con el caballo Sarito, será víctima de una trampa preparada por Mortadelo.




Rosendo Chivátez: Contacto de Mortadelo y Filemón. En la corta '¡Misión Peligrosa!' les ofrece la posibilidad de darles un buen soplo sobre un atraco, pero no les hace demasiada gracia.



Rosendo el 'Cascote': Ladrón del invento de la elasticina de Bacterio, que convierte a todos los materiales en gelatina elástica. Dicho invento será utilizado por él para cometer sus robos, pero ahí estarán nuestros héroes para impedirlo. ¡Socorro!




Rosendo el cascote, Perro de: Fiero bulldog que intentará impedir que nuestros agentes entren en la casa de su amo. Estos chuchos de hoy en día se las saben todas y si no que se lo pregunten a Filemón. Aparece en La elasticina.




Rouco Varela: Cardenal español, arzobispo de la archidiócesis de Madrid que aparece retratado en la aventura "Mundial 2010" durante la celebración del evento "Moral 2010".


Reaparece en 'La litrona… ¡vaya mona!', donde intentará convencer a la muchachada de que abandone los nefastos vicios del alcohol y el rock and roll y los sustituya por los gozos de San Cucufate a golpe de piano y agua bendita de la fuente de santa Reverenciana virgen y mártir.


RTV, Estudios de: Estudios de televisión española de Hierbazal del Conde (parodia de Prado del Rey). Nuestros agentes se desplazan allí en la corta 'Especial T.V.). para localizar a un experto en sabotaje supuestamente infiltrado allí.



Vuelven a aparecer los estudios de RTVE en la corta 'Bollos en Director' aunque esta vez como el 'Hierbazal del Soberano'. En dicha aventura corta Mortadelo y Filemón se desplazan a dichos estudios para investigar los robos que se están produciendo últimamente en la compañía:



RTV, Director General de: Aparece en la aventura corta 'Bollos en directo' con bastante mal humor después de que Mortadelo y Filemón pusieran patas arriba los estudios de televisión.


Rubalcaba, Alfredo Pérez: Líder del PSOE desde 2010, ministro en varios gobiernos socialistas y Vicepresidente del Gobierno. Su primera aparición en las aventuras de Mortadelo y Filemón será en calidad de Vicemandón, quejándose ante el Súper de los destrozos que Mortadelo y Filemón habían realizado en un parking. Aparece en la aventura "Jubilación... ¡a los noventa!"


Vuelve a aparecer en la introducción de la aventura Mundial 2014, discutiendo con Rajoy en el Congreso de los diputados sobre una cuestión de estado tan fundamental como las jugadas polémicas de la jornada de fútbol.



Su última aparición como secretario general del PSOE y líder de la oposición tiene lugar en la aventura 'El tesorero' y con el nombre de Rubacalva. Es detenido por nuestros agentes como presunto sospechoso en el caso de robo de fondos del Partido Papilar.
 

Rufa, Madam: Mujer a la que intenta asustar el tipo disfrazado de Drácula de la aventura 'Los Monstruos', aunque a la mujer no parece darle mucho miedo.




Rúfez, Agente: Aparece en la aventura 'La Tergiversicina'. Agente de la Tia que quedó reducido al tamaño de un pollo tomatero después de un accidente aeronáutico. Suele desplazarse dentro de un capazo, portado en brazos de un señor con gorra. Viste de modo informal, y a jirones...




Rufina, Agenta: Agente femenino de la TIA que encontrará empleo en una nursería de un zoo, concretamente en la de los lindos paquidermos. Se encargará de llevarlos a paseo en brazos. Aparece en ¡Por Isis, llegó la crisis!



Rufina, Señorita: Profesora miembro del jurado popular. Mortadelo y Filemón deben acudir a su escuela para recoger sus gafas para leer de cerca lo que les hará sufrir las travesuras de los niños. Aparece en la aventura 'El Jurado Popular'.



Rufino: Es el botones de la T.I.A. Aparece en la aventura 'El gran Sarao'. En dicha aventura no tiene la cabeza donde debería y se le cae el botellón de tinta china. Ibáñez lo utilizará como recurso para crear un gag a partir de un juego de palabras.



Rufino, el “cafre”: peligroso espía internacional que es sorprendido por nuestros agentes en la granja experimental “la sabandija colorada”. Vaquero tendrá que emplearse a fondo con su lazo vaquero para capturarle a él.. ¡y a su granada de mano! Aparece en la aventura "¡Espías!".


Rufo Bestiajez: Cinturón negro, quinto dan y campeón mundial de los pesos pesados. Encargado de la custodia de un maletín lleno de billetes. El doctor Bíchez, transformado en una carcoma descomunal, le arrebata el maletín. Aparece en la aventura 'El espeluznante doctor Bíchez'.



Rufo el 'Anguilo': Malandrín que roba a Filemón un sobre con supuesta información valiosísima. Mortadelo lo recuperará haciendo gala de sus hábiles cambiazos. Aparece en el álbum ‘A la caza del caco’.


Rufo, el 'Buharro': Desciende de presidiarios. Detenido por la T.I.A. cuando planeaba atracar un banco. Aparece en la aventura 'El Candidato'.



Rufo el 'Mastuerzo': Ladrón de los planos del proyecto secreto XJ7 y medio. Aparece en la corta del mismo nombre incluída en el álbum ‘Agentes a mogollón’.



Rufo el 'Piojos': Importante compinche del 'Cataplines'. Intentará evitar que Mortadelo y Filemón le capturen. Aparece en la aventura 'Clínicas antibirria'.




Rufo Chúrrez: Labriego de Villapringosa. Muy celoso de su huerto, tiene un perro bulldog que lo protege. Es uno de los individuos que había comprado uno de los cuadros sospechosos de contener una información valiosísima según el Súper. Aparece en A la caza del cuadro.



Rufo el 'Balleno': Miembro de una banda de contrabandistas. En este caso la mercancía no era otra que un simple dibujo al óleo de un tal Ibáñez, para colgar en la pared. Aparece en la aventura 'Contrabando'.



Rufo Pupas y Canijo Pum: Secuaces del Profesor Probeta. Se colarán en las dependencias de la TIA y robarán 4 inventos del Profesor Bacterio que podrían convertir al Profesor Probeta en amo y señor del mundo. Mortadelo y Filemón se encargarán de impedírselo. Aparecen en la aventura apócrifa 'El profesor Probeta contraataca'.



Ruínez, Primitivo: Padre de Vicente Ruínez. Sólo aparece en De los ochenta p’arriba. Mortadelo y Filemón llegan a su casa para protegerle del asesino de ancianos. Pero, después de todo, hubiera sido mejor que le dejaran con el terrorista (¡glub!).



Ruipérez, Agente: Definido por Filemón como 'el gigante más bajito del mundo'. Le clonan con la máquina de copiar gente, en la aventura del mismo nombre, utilizando un encefalograma de elefante. Arrasará a su paso...



Ruiz, Teniente: Teniente al servicio de Daoiz y Velarde que desempeñó un importante papel en la guerra de 1808 contra los franceses. Aparece en la aventura 'El dos de Mayo' protegiendo una fortaleza desde lo alto de una almena que terminará por desmoronarse...



Rupercio el 'Rizao': Delincuente al que Mortadelo deja fuera de combate por casualidad utilizando unos zapatos-imán. Aparece en la corta ‘Los imanes’ incluída en el álbum ‘Alegres aventuras’.



Rupercio y Liborio: Nombre de dos individuos a los que otorgan la cruz de 'nosequé' tal como se describe en la aventura '¡Por Isis! ¡Llegó la crisis!'.



Rupercio: cerdito de Valdepito de la Entrepata cuyos gases son aprovechados para reanimar a los enfermos. Aparece en "Sueldecitos más bien bajitos".
 


Ruiz Mateos, José María (Ruiz Mosqueos): Empresario y político jerezano. Tras la expropiación de su holding Rumasa inició una carrera judicial y humorística contra el gobierno de Felipe González. También fue diputado europeo y presidente del Rayo Vallecano. Aparece en Maastricht Jesús como uno de los candidatos a presidir la Maastricht European Arrejuntading. Siente un odio obsesionado a Boyer, confundiendo al fotógrafo Boller con aquél. Experto en disfraces, rivalizará con Mortadelo de forma que nuestro agente se sentirá derrotado.



Rulfián: Director general de la guardia viril, de quien se sospecha por corrupción. Mortadelo y Filemón terminan pillándole y el Jefe del Estado le deporta a una isla. El personaje no es otro que una caricatura de Luis Roldán, el célebre político corrupto. Aparece en la aventura 'Corrupción a mogollón'.



Rupercio: Jumento perteneciente a uno de los candidatos a agente secreto que se presencian ante Mortadelo y Filemón en la aventura 'Concurso-oposición'. Demostrará su gran fortaleza a la hora de abrir cajas fuertes.




Rupercio, Agente: Agente de la T.I.A. al que el Súper está a punto de sorprender haciendo una pajarita, al más puro estilo Superlópez. Aparece en la aventura 'Secuestro Aéreo'.



Rupercio, Agente: Aparece en la aventura 'La Gente de Vicente.''Proporcionará a los agentes Mortadelo y Filemón el instrumento infalible para forzar puertas:... un tronco!!



Rupercio, el 'Balas': Aparece en la aventura 'El Huerto Siniestro'. Se topa con Mortadelo y Filemón por la calle. Estos intentarán reducirle utilizando un invento del bacterio; nada menos que una berenjena que se dilata y se estira golpeando a alguien cercano una vez mencionadas las palabras 'Manos arriba'.


Rupercio el 'Pinchaombligos': Delicuente en el cual se transforma Filemón, recibiendo una paliza de Mortadelo al confundirlo con el verdadero. Aparece en Los superpoderes.


Rupercio Pespúntez: Sastre del súper. Aparece en la aventura 'El profeta Jeremías'. El súper le expondrá quejas sobre el traje que le ha confeccionado (al parecer más tirante que el rostro de la Montiel).

NOTA: En la corta apócrifa 'El Súper el órbita' aparece otro sastre del súper con un aspecto diferente cuyo nombre no se menciona.


Ruperto Barríguez: Campeón mundial de judo, karate y tortazo libre, Ruperto es una mole de músculo y pelo en pecho. Tiene un perro con pinta de bobo, pero que tiene más peligro que un imán en una cacharrería. A causa del cánido, Ruperto propinó una bestial paliza a nuestros agentes, que recibieron golpes hasta en la trompa de Eustaquio. Aparece en la aventura 'El caso del calcetín'.



Rushmore, Monte: monumental escultura tallada en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur. Conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los Estados Unidos de América. Aparece en una viñeta de la aventura 'Atlanta 96'. La Ofelia termina empotrando a su entrenador personal contra uno de los ojos de la estatua de Washington del mencionado monumento.


Vuelve a aparecer en la aventura "La bombilla... ¡chao, chiquilla!":


Rusia: Es el país más extenso del mundo. Abarca desde Europa Oriental hasta Asia. Sus costas están bañadas por el Océano Ártico, el Océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio. En la aventura 'Moscú 80 Mortadelo y Filemón, acompañados por el Super irán a Moscú (capital de Rusia) para impedir que los atletas hagan huelga, y si algún atleta se pone en huelga (o queda inhabilitado) Mortadelo y Filemón le sustituirán. Un grupo de políticos quiere que España fracase en dichos juegos para que haya dimisiones y así poder hacerse con los cargos vacantes. Por ello enviarán a un agente de la SOBRINA (ver S.O.B.R.I.N.A.) que tratará de inducir a los atletas españoles a la huelga con cualquier pretexto.



O escoja otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios: