lunes, 21 de febrero de 2011

Filemon

Filemón Pi Piripí (también se le ha llamado Filemón Pérez en la corta 'El Concurso' y en el Pulgarcito 1515 o Filemón Gutiérrez en la corta 'Mortadelo tiene problemas'): Jefe y compañero de Mortadelo. Teóricamente es el cerebro de la pareja; un tipo culto y con gran sapiencia sobre prácticamente todo tipo de temas como biología y geografía, aunque, por muy astuto que se crea, no es lo que se dice un lince. Es además el que suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (es decir, casi siempre). La mayoría de las veces Filemón tiene que cargar con las culpas por las meteduras de pata de Mortadelo y es entonces cuando coge unos berrinches de aúpa. A pesar de todo son dos amigos inseparables.

Filemón tiene una estatura corriente, y de hecho, parece un hombre corriente, a excepción de dos prolongados pelos que adornan su calvicie.


Curiosidades

- Filemón nace y crece en el barrio de K'Al Cuta. Es más bajito que Mortadelo (1,65-1,70 m. de altura) y su signo zodiacal es Capricornio (para los nacidos entre el 30 de Febrero y el 47 de Abril (Pulgarcito 1740 = El horóscopo).

Sus padres intentaron que estudiara música, por lo que le pusieron un instructor. No obstante, esta rama del saber no le atraía demasiado:



- Y llegó a la mayoría de edad con el orgullo que se siente al ver colgados en las parede los certificados obtenidos durante la época de estudiante:


Conocemos a muchos miembros de su familia: su hermano gemelo (siempre fue un cabeza rota), sus padres, abuelos, sus tías 'Eustaquia', 'Rufa' y 'Salustia' (esta última le desheredó), sus tíos Cepórrez y Rupercio, varios de sus primos (como Eulogio el Gorrero, Basilio o Rodríguez de la Pera) y su sobrino 'Filemoncete' (ver 'Sobrinetes').

Trayectoria profesional

- Después de hacer la mili fue director de una Agencia de Detectives (Agencia de Información) hasta que la T.I.A. presentó un 'Concurso-oposición' para cubrir 50 plazas de agentes secretos. Filemón y Mortadelo quedaron 1º y 2º de esa promoción respectivamente (cabe matizar que sólo se presentaron ellos dos). Filemón resultó ser jefe de Mortadelo después de echarlo a suertes.



- En dicha organización prestan actualmente sus servicios, a entera satisfacción de sus superiores...


- En la novelita gráfica 'La banda del Zapatófono' Filemón también comenta que fue agente de camuflaje en el ejército.

Otras curiosidades

- En sus primerísimas historietas, Filemón llevaba un atuendo algo vetusto y se parecía sospechosamente a Sherlock Holmes. Poco después Filemón cambiaría su atuendo por chaqueta roja, pipa y sombrero, que terminarán desapareciendo con el tiempo:


- Especialmente memorable es aquella aventura en la que el "Urraco" le quitó su clásica chaqueta roja. Desde entonces sólo volveremos a verle con ella de manera puntual en ciertas aventuras como 'Los Gamberros', 'Contra el gang del Chicharrón' o 'Su vida privada'. También en las cortas 'Inocentadas' o 'Un ayudante competente' (en ambas aventuras la famosa chaqueta roja termina destrozada a manos de Mortadelo).


- Filemón sufre de presbiopía (tiene problemas para ver de cerca) y por ello necesita gafas para leer (ver Pulgarcito 1552).
- Durante un tiempo coleccionó sellos (posee una gran colección de sellos de Maguncia) hasta que a Mortadelo le dió por coleccionar ventiladores. También colecciona discos "de 36 revoluciones y siete motines" y cuadros "al óleo y a la vinagreta" (Véase 'El túnel secreto', 'Remedios contra el calor' y 'Su vida privada'.
- Hemos visto su afición por la pintura en alguna aventura. Vive en la habitación nº6 de la pensión 'El Calvario' (aunque durante algún tiempo vivió en la calle Percébez, nº 34). Mortadelo vive en la habitación contigua.
- Ha sufrido muchas desgracias como agente, llegando incluso a ser secuestrado (en la aventura corta 'Secuestro' y a manos de la banda del víbora en la larga 'Los secuestradores').
- Tiene tendencias políticas de izquierda (¿vestirá por dicha razón de rojo?). A pesar de que ha guardado dinero u objetos de valor a más de un cliente, también ha tenido deudas y morosidad.
- Ha sido socio del R.C.D. Espanyol.
- En la aventura ¡Soborno! se desvela su afición por las apuestas por las carreras de galgos, en las que pasa más tiempo que en su casa.
- En la aventura publicada en el Pulgarcito Extra Verano de 1959 Filemón se entera de que ha fallecido un tío suyo, sin embargo al no presenciarse ante el juez perderá los dos millones que este le había dejado en herencia.
- En la aventura 'Esto ocurrió de verdad, muy cerca de navidad' confiesa al Súper que conoce una amiga con derecho a roce llamada 'Belén Bandárrez'.
- Tiene una casa de veraneo en Marbella.
- Ha estudiado solfeo.
- Padece de sonambulismo (ver Pulgarcito 1439).
- Está vacunado contra la viruela.
- En alguna ocasión ha utilizado algún disfraz, como suele hacer habitualmente su compañero Mortadelo, para salir de algún que otro apuro o incluso para acudir a alguna fiesta de disfraces como en la corta 'Baile de trajes':


- Este es el sorprendente estado que experimentó Filemón tras probar un suero de Bacterio para volverse invisible. Más que invisible, será especialmente 'visible' a perros y gatos. La imagen aparece en la corta ‘La morcilla’ incluída en el álbum ‘La historia de Mortadelo y Filemón’.



- En 'El Óscar del Moro' veremos a Filemón con uno de sus cabellos reforzado (literalmente) gracias a un invento del Profesor Bacterio:



- En la corta apócrifa 'Prediciendo el futuro' Filemón Pi será nombrado temporalmente ¡Superintendente de la TIA!. ¡Ocupará por poco tiempo el puesto del Súper!

- En la corta apócrifa 'Un día muy seco' descubrimos que le repele el agua a causa de una extraña enfermedad que tuvo de niño.

Filemón Pi, Árbol genealógico de: A continuación se muestran algunos de los miembros del árbol genealógico de Filemón Pi en diversas épocas de la historia, extraídos diréctamente de la corta 'El árbol genealógico'. De izquierda a derecha: Fi-le-mhin y Filemoncio Pilatos.

No hay comentarios: