lunes, 21 de febrero de 2011

Superintendente Vicente

Superintendente Vicente Ruínez (el "Súper"): Jefe de Mortadelo y Filemón y del resto de agentes de la T.I.A. Siempre dispuesto a confiar en sus dos mejores agentes para encomendarles las peores misiones. Desgraciadamente los mejores agentes están casi siempre ocupados, y al final tiene que conformarse con Mortadelo y Filemón.

Aparece por primera vez en la aventura 'El Sulfato atómico' (1969).


Curiosidades:

- Nació un día 13. Hijo de Primitivo Ruínez y de una directora de un asilo de ancianas.


- Está casado (sólo en una ocasión se ha mencionado el nombre de su mujer: "Felisa") y tiene un hijo. Aunque pueda parecer un hombre un tanto altivo, no tiene reparos en hacer tareas domésticas como freir un huevo, de hecho, la cocina es una de sus aficiones (tal como comenta en 'Misión peliaguda').

- Es un hombre muy familiar; conocemos a sus tías Edugivis, Enriqueta y Hermengarda, su tío Lucas, su cuñada Gertrudis, su cuñado Alfonso, un primo librero y a su abuela. También varios sobrinos. Menciona también tener varias hermanas, una de las cuales se encuentra en el manicomio (leer aventura 'El Arlequín').

- Al igual que Mortadelo y Filemón, también tiene afición por los sellos de correos y posee sendas colecciones de canicas malayas y de vinos de auténtico cuerpo.

- En cierta ocasión votó al partido político 'R.A.N.A.'.

- Al igual que Mortadelo y Filemón, el Súper ha sufrido muchas desgracias, entre ellas, aquella en que 'La Padrina' le desvalija por completo (hasta el traje, que normalmente confecciona su sastre Rupercio Pespúntez!) dejándolo en 'paños menores'.



- En la corta 'Bienvenido Míster Morsa' será degradado a la categoría de botones de 3ª después del recibimiento que Mortadelo y Filemón dieron al director general de las oficinas de la T.I.A. en Cincinnati (Míster Morsa). También le sucede lo mismo en la aventura publicada en la portada de la revista Mortadelo 282:



En la aventura 'La tergiversicina' tendremos ocasión de volver al Súper en paños menores:


- En la aventura apócrifa 'El Súper en peligro' comenta que es pies planos y que juega en la ducha con su patito 'Blas'.

- En la aventura apócrifa 'El tuerto' descubrimos que utiliza dentadura postiza.

- Tuvo como amante a una agente enemiga llamada 'Pata-Hari' (leer aventura corta 'Las fotos').

- En la aventura apócrifa 'Un animal con mal genio' nos cuenta que tuvo un perro llamado Demóstenes.

- En la aventura corta 'Espectro recalcitrante', Vicente envía a Mortadelo y Filemón a proteger a una tía suya de las garras de un espectro que resulta ser su tatarabuelo. Por otro lado, en la corta 'En el hotel de la Costa' conocemos a 'Casta Costa', abuela de su cuñada, que regenta un hotel en el que se producen extraños robos. En la corta 'El cacharro del tiempo' sabemos que tiene una vecina llamada Liboria.

- En la corta 'El árbol genealógico' aparece uno de los primeros antepasados del Súper.


- Y en la corta 'Alpinismo a "go go"' conocemos a otro antepasado del Súper que fue pirata:


- En la apócrifa corta "Prediciendo el futuro" el Súper se convierte por un breve tiempo en Director general.

- En la aventura corta 'El marciano', el Súper se pone un disfraz de marciano pero se atasca al ponérselo encima y solicita ayuda inmediata a Mortadelo y Filemón:



Transformaciones del Súper: Este es el estado en el que termina el Súper tras  sufrir la maldición de una gitana a la que empapó de agua con su coche al pisar un charco. El Súper se irá metamorfoseando poco a poco y terminará con la cola de un cocodrilo, orejas gigantescas, pico de loro, un cuerno en la cabeza, brazos alargados, pies de rana y hasta con lengua de camaleón. Aparece en la aventura apócrifa 'La maldición gitana'.



En la aventura apócrifa 'El caso de los párvulos' aparece con un aspecto mucho más rejuvenecido a causa de un nuevo invento fallido del Profesor Bacterio (y también más envejecido junto al resto de sus compañeros de agencia en la misma aventura):



En la aventura 'El caso de los señores pequeñitos' aparece convertido en un gigante:



En 'El balón catastrófico' experimenta una fisionomía burra a causa del mencionado balón y de los efectos de otro invento del Profesor Bacterio.


No hay comentarios: